miércoles, junio 28, 2006

Monica Alfonso:"El teatro es un apasionamiento"


Estaba allí sentada con sus ojos siempre expectantes, en cuanto realicé la primera pregunta comenzó a hablar y, su mirada se perdió entre las palabras.El entusiasmo con que se expresó acerca del teatro se hizo palpable en todo su ser, Mónica Alfonso es una actriz rosarina de amplia trayectoria.


Cuenta que descubrió el placer de la palabra desde la niñez, a través de su hermana mayor, pero que desarrolló su vocación siendo ya adulta: “Llegué al teatro con una vida organizada” sostiene, y lamenta no haberle dedicado más tiempo de su juventud.Aunque parece que su buen trabajo la recompensó por el tiempo perdido, ya que obtuvo el Premio Estrella de Mar (1998) con Desnuda de terciopelo, para lo que contó, además con una crítica unánime. Dicha obra pasó primero por el Teatro San Martín, siguió en la librería Opera Prima y después de un año en Buenos Aires fue exhibida en Mar del Plata. Por todo ello, considera que Desnuda de terciopelo fue su mayor desafío personal porque: “Había que hacerse escuchar en Buenos Aires”.

Si bien se considera “Hecha para el teatro” también actuó en cine, primero en Ilusión en Movimiento bajo la dirección de Héctor Molina ,y luego ,con Hugo Grosso en A cada lado,que está en etapa de post-producción.

Y como disfruta mucho de los personajes cotidianos, actualmente actúa en “Caperucita y los lobos”, una serie de monólogos que refleja la vida de mujeres golpedas física o psíquicamente. Con su habitual versatilidad y sutileza ,la actriz interactúa con el público, logrando cierta complicidad.Además realiza un programa radial, con narraciones de cuentos ,que se emite por FM Latina, los viernes a las 21 hs.



Se considera muy exigente consigo misma y tal vez porque considera que:

"(...)lo más lindo de la vida es buscar ,es hacer el camino no llegar a la posada, es encontrar cosas, eso es la vida, buscar y encontrar y seguir buscando para seguir encontrando… más importante que llegar … es la búsqueda."






Entrevista a Mónica Alfonso
-1ª parte-

Powered by Castpost

Entrevista a Mónica Alfonso
-2ª parte-

Powered by Castpost

lunes, junio 26, 2006

Antonin Artaud, el poeta maldito

Por Claudia Bazán


Fue un joven atormentado que a los dieciseis años se encontró con la poesía y , al mismo tiempo, con el delirio que lo recluiría durante seis años la primera vez. Antonin Artaud viaja a París cuando tenía 24 años y con la publicación de su libro de poemas "Trictac del ciel" (1924) entra en contacto con André Bretón, quien acababa de publicar el Manifiesto Surrealista.





Antonin Artaud
Poeta negro, de "El ombligo de los limbos"

Poeta negro, un seno de doncella
te obsesiona
poeta amargo, la vida bulle
y la ciudad arde,
y el cielo se resuelve en lluvia,
y tu pluma araña el corazón de la vida.

Selva, selva, hormiguean ojos
en los pináculos multiplicados;
cabellera de tormenta, los poetas
montan sobre caballos, perros.

Los ojos se enfurecen, las lenguas giran
el cielo afluye las narices
como azul leche nutricia;
estoy pendiente de vuestras bocas
mujeres, duros corazones de vinagre.


Entabló un enfrentamiento con el director de la Comedia Francesa a través de una carta pública:

Señor :
Ud. ha infectado las páginas de los diarios durante demasiado tiempo. Su burdel es demasiado acaparador. Ya es hora de que los representantes del arte muerto dejen de ensordecernos. La tragedia no necesita de un Rolls Royce ni de joyas de prostitutas. Basta de idas y venidas en su burdel estatal. Nosotros vamos más allá de la tragedia, piedra angular de su viejo y envenenado cobertizo, y por lo demás, vuestro Moliére es un charlatán. Pero no se trata sólo de la tragedia; nosotros le negamos a su organismo alimenticio el derecho de representar cualquier obra, pasada, presente o futura.. (Febrero de 1925)
Es así que como vanguardista se opuso al teatro burgués, abriendo un espacio para el teatro experimental.Tal vez como un equilibrista vivó entre la delgada línea que separa al delirio de la cordura y, desde allí, se transformó en un revolucionario del teatro, primero como surrealista después como un visionario que creara el "Teatro de la Crueldad" para lo que escribió el Manifiesto de dicho teatro,en 1932.Creó un teatro despojado, donde el cuerpo y el movimiento, los sonidos y las luces tuvieran también plenos significados; equiparándolos a la palabra.


Del teatro pasó al cine, actuó en "Napoleón", que Abel Gance rueda en (1926); el hermano Krassien de "La pasión de Juana de Arco", dirigida por Carl Th. Dreyer en (1928), y el Savonarola de "Lucrecia Borgia" (1935).En 1935 abandona definitivamente el teatro luego de su fracaso con "Los Cenci".Enojado con la cultura europea se establece en México con los indios tarahumaras, quienes solían experimentar en sus rituales con el peyote,un hongo alucinógeno.


Un año después de su regreso a París, escribe "El Teatro y su doble" ,en 1938 ,donde quedó plasmado su vanguardismo; referente del teatro del absurdo, de la crueldad y del ritual.Si bien padeció fracasos teatrales se convirtió en el germen de lo que hoy se considera teatro independiente o experimental.



No podemos seguir prostituyendo
la idea del teatro, que tiene un único valor:
su relación atroz y mágica
con la realidad y el peligro.









domingo, junio 25, 2006

Se viene "La Peli"

Por Claudia Bazán


Gustavo Postiglione comenzará a filmar, el próximo 7 de julio, "LA PELI" que estará protagonizada por Darío Grandinetti,Norman Briski y Carlos Resta.Dicha película completará la trilogía iniciada con "El asadito" y continuada por "El Cumple".

Con respecto a las dificultades de ser un cineasta rosarino aclaró que:
Yo no tengo problemas con respeto a eso; filmo acá, pero se estrena en todo el país. Quizás costó mucho llegar a esta instancia, de filmar con el apoyo y un crédito del Incaa, con actores de Buenos Aires y de acá, con una distribución importante, pero sigo planteando mi cine desde rosario, mas allá de las ficciones del programa "Ciudad abierta", que hago en Buenos Aires. Tengo un laburo desarrollado allá pero siempre desde mi mirada rosarina. No me siento un traidor a la ciudad porque lo que pienso es lo de un tipo de Rosario que está en otros lados. También está el hecho de que el laburo que hago nadie me lo propone acá. Si querés es paradójico que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires me llame para "Ciudad abierta", pero Buenos Aires también es una gran ciudad que no se fija tanto en la pertenencia y eso acá es mucho mas fuerte, pero creo que la marca de Rosario se filtra.(La Capital -21/06/2006)


Videoclip del tema de CH. García por DegraDe. Dir.: Gustavo POstiglione

miércoles, junio 21, 2006

LA COPA ¿SE MIRA Y NO SE TOCA?

Por Pablo Andrés Donadello pabloandres8hotmail.com


LA COPA MUNDIAL DE FUTBOL "Jules Rimet"
Desde hace años la rivalidad mundialista entre los países sudamericanos –como dice el periodista Ignacio Blaconá: “tomó ribetes cósmicos...”

Ya en el primer campeonato Uruguay 1930, Argentina era derrotada por “la garra charrúa”. Más tarde entraron al ruedo los brasileños quienes empezaron a imponer la casaca “verde amarela” como digna rival de las escuadras rioplatenses, pero el primer dolor para Brasil llegaría en 1950, cuando eran locales y Uruguay le arrebata de las narices el campeonato en el mismo Maracaná.

Años más tarde Garrincha y Pelé se dedicaron a sumar estrellas para Brasil ganando varios campeonatos hasta llegar al de 1970 en el estadio Azteca -Distrito Federal de México- donde el 21 de junio derrotaron a Italia 4 a 1 ante ciento quince mil espectadores. Ese día el capitán brasileño Carlos Alberto, besó y levantó la copa Jules Rimet que a partir de ese momento -sumado éste a los campeonatos de Suecia 1958 y Chile 1962- quedaba en poder de los brasileños... pero esto no sería para siempre.

Un argentino destruye el sueño brasileño
Corría 1983.
En el bar “Santo Cristo”cerca del puerto de Río de Janeiro, Antonio Pereira Alves, gerente de un banco carioca y Antonio Setta, un experto ladrón de cajas fuertes planeaban el robo de la copa ganada por Brasil.
Se trataba de la copa Jules Rimet, premio impulsado por el precursor del primer mundial de fútbol Uruguay 1930.

El trofeo de casi medio metro de alto y un kilo ochocientos gramos de oro macizo estaba guardado en las vitrinas de la antigua sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y según Pereira Alves “era un bocado fácil”
Setta no aceptó formar parte de la banda “por razones sentimentales”ya que un hermano suyo había muerto de un paro cardíaco viendo la final de México 1970...”

José Luiz “Bigote” Vieira y Francisco “el Barba” Rocha llevaron adelante el robo. Fue el 19 de diciembre de 1983. Una vez en su poder los ladrones llevaron la pieza de oro a la joyería de Juan Carlos Hernández, un argentino traficante de oro, según los investigadores –“el mayor vendedor de oro robado de Brasil en esos años” quien sin sentimentalismos la derritió para fundirla en simples lingotes de oro que fueron comercializarlos en el mercado negro.
El fuego arrasó así con años de sueños brasileños y con el esfuerzo de enormes deportistas como el mágico Pelé.
PASE GOL DE PELE Final Brasil Italia, al minuto 86'

Powered by Castpost

Hoy en las vitrinas de la Confederación Brasileña de Fútbol existe una réplica de aquella copa, pero no es lo mismo. Cada cuatro años los brasileños recuerdan al argentino que derritió sus años de gloria para venderlos a precio de mercado.
Uno de los investigadores –Murilo Miguel- comenta que mientras interrogaban por el robo al argentino Juan Carlos Hernández, éste fingía no saber nada. -“Cuando le dije que para los brasileños era una bofetada que un argentino haya convertido la copa en lingotes de oro, me miró con una sonrisa que todavía recuerdo... para mí fue como una confesión...”
Esta curiosa historia tal vez explica -cuando se habla de Copa y Mundial de Fútbol- porqué los brasileños no soportan a los argentinos.

martes, junio 20, 2006

Oliverio Girondo y su poesía

Por Claudia Bazán

Oliverio Girondo, fue un gran poeta argentino, publicó su primer libro de poemas,Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, en 1922. Luego siguieron Calcomanías(1925), Espantapájaros (1932), Persuasión de los días (1942), Campo nuestro (1946) y En la masmédula (1954).También experimentó en la pintura influenciado por el surrealismo europeo.



Vuelo sin orillas

Powered by Castpost

Llorar a lágrima viva!

Powered by Castpost


Gratitud

Powered by Castpost




Espantapájaros




Invitación al vómito

Cúbrete el rostro
y llora.
Vomita.
¡Sí!
Vomita,
largos trozos de vidrio,
amargos alfileres,
turbios gritos de espanto,
vocablos carcomidos;
sobre este purulento desborde de inocencia,
ante esta nauseabunda iniquidad sin cauce,
y esta castrada y fétida sumisión cultivada
en flatulentos caldos de terror y de ayuno.
Cúbrete el rostro
y llora...
pero no te contengas.
Vomita.
¡Si!
Vomita,
ante esta paranoica estupidez macabra,
sobre este delirante cretinismo estentóreo
y esta senil orgía de egoismo prostático:
lacios coágulos de asco,
macerada impotencia,
rancios jugos de hastío,
trozos de amarga espera...
horas entrecortadas por relinchos de angustia.

lunes, junio 19, 2006

El mundial de todos!!!!!!

Por Claudia Bazán

La masificación de las nuevas tecnologías multiplican las posibilidades de mostrar el mundo, a través de muchas miradas, más allá de los grandes medios de comunicación. En este caso, el Mundial de fútbol en Alemania, fue grabado en videos de todo tipo que fueron apareciendo en la red.


Un grupo de jóvenes argentinos en Alemania nos dan su mirada desde la tribuna:



Dos chicas argentinas desde Alemania (muy criticadas por unos y queridas por otros) "intentan" hacer una cobertura periodística del evento:





El festejo del triunfo de la selección nacional desde un colegio en Argentina:



Dos holandeses parecen encontrar la pasión que le falta a su selección en la nuestra,claro que dicen lo mismo de EE.UU,ITALIA,SERBIA Y MONTENEGRO,etc, son dos buenos actores:



Y para volver a disfrutar , aquí están los seis goles inolvidables!:




PÓNGANSE DE PIE,ARGENTINA AVANZA!


miércoles, junio 14, 2006

Caras nuevas, mentes nuevas

LOS NUEVOS BILLETES


Por Pablo Andrés Donadello pabloandres8hotmail.com

A 78 años del nacimiento del "Che" Ernesto Guevara, lo mínimo que debería hacer ROSARIO -la ciudad que lo vió nacer- es homenajearlo como se debe, dada la magnitud del personaje y la incuestionable resonancia sociopolítica que el CHE logró en el mundo contemporáneo. No deberíamos darnos esos tristes lujos ya que desnaturalizan el mítico perfil "rosarino" del prócer cubano.
Al mote de "comegatos" no puede agregarse gratuitamente este estigma de haber olvidado el origen del argentino más conocido por todos en el mundo (que ciertamente no es Maradona).
Es sabido que muchos extranjeros dejan entrever vergüenza ajena cuando se enteran que los habitantes de la "turística" ciudad de Rosario y alrededores ni siquiera saben dónde queda la casa donde nació el Che. Y algunos pretenden seguir agregando cuentas a este "rosario" de vergüenzas: una placa en homenaje a este mártir de la revolución americana y mundial iba a ser colocada enfrente del edificio de Mitre 480 -la casa donde nació el Che- Por suerte se dieron cuenta a tiempo que en Cuba pusieron la lápida en su cripta y no enfrente de donde descansan sus restos, por lo que finalmente hicieron lo mismo: la señal en su sitio.
Pero la traba mental no es exclusiva de los rosarinos. En una escuela de Chaco se tuvo que disfrazar el nombre del Che con el título profesional y el segundo apellido "para despistar" a los incautos, ya que los alumnos habían votado el nombre Che Guevara para su casa de estudios que hoy se llama entonces: "Doctor Ernesto Guevara de la Serna"
Pero por más que se intente tapar el sol con la mano, por suerte para el Che el resto del mundo sabe muy bien quién es, qué hizo y qué pretendía hacer.
Aunque durante todo este tiempo no tuvo una placa en la puerta de su casa natal de Rosario, homenajes no le faltaron... y como de muestra sobra un botón, escuchen esta música que habla por sí misma, en todos los idiomas.

TODAS LAS VOCES, TODAS...

Powered by Castpost

TODOS LOS RITMOS, TODOS...

Powered by Castpost

Calamaro Querido

PorKiki Aguilera

el homenajeado
Mañana estará a la venta el disco tributo a Andrés Calamaro. El disco vendrá en un formato doble y se podrán adquirir por separado o juntos. “Calamaro Querido 1” y “Calamaro Querido 2” son los nombres elegidos para estos compactos que son el homenaje en vida para uno de los más grandes cantautores de nuestras tierras. Es que Andrés Calamaro se ha convertido en una leyenda viva y un camino para una gran cantidad de músicos que reflejan la influencia de Calamaro en muchas canciones. En Actualmente en Argentina hay ejemplos de sobra: Intoxicados, Jóvenes Pordioseros, Estelares son sólo algunas de las bandas en crecimiento que tienen temas que se podrían denominar “calamarescos”.
Es por eso que se juntaron un montón de bandas para cantarle a El Salmón. Algunos de los grupos y solistas que hicieron versiones de los temas del ganador del premio Gardel de Oro 2006 son Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos, Soledad, Lito Nebbia, Iván Noble, Pedro Aznar, Bahiano, Vicentico, Árbol, Fabiana Cantilo, León Gieco, Diego Torres, La Mancha de Rolando, Los Tipitos, Fito Paez y Joaquín Sabina entre otros.
Una de las rarezas de este disco es que se juntaron nuevamente Los Fabulosos Cadillacs para versionar “La Parte de Adelante”, track número 2 del disco 1 del compacto “Honestidad Brutal”, de 1999.

Esta es la primer grabación que realizaron los Cadillacs desde su separación.


PD: Por favor Tinelli dejá que este tema siga por los carriles normales de la música y no lo arruines con tu tibia estupidez diaria. Desde ya muchas gracias.

De cuando California fue argentina

Por Claudia Bazán


La historia argentina suele resultar una materia tediosa para los estudiantes .Felipe Pigna trata de desacralizar la historia de los próceres que fueron esculpidos en el bronce de nuestra memoria para así ser sostenidos desde la mirada oficial. Como la historia la cuentan los que ganan o los poderosos, generalmente, nos llegó una mirada parcializada de ella.


Pregunté a una historiadora su opinión acerca de Felipe Pigna a quien calificó como "demasiado mediático", bastante a menudo se critica esta forma de contar, ¿porqué los académicos temen a esta forma masiva de contar la historia?.


En el prólogo del libro LOS MITOS DE LA HISTORIA ARGENTINA 2 Felipe Pigna escribió:

Todos los jueves a las 10.30, tras mi participación en el programa de Mario Pergolini Cuál es? en la Rock & Pop, y al hablar de temas como el origen de la deuda externa, o la llamada "conquista del desierto" o del descubrimiento de América, centenares de jóvenes de 14 años en adelante se comunicaron para decir cosas como ¿qué más puedo leer sobre esto? o " gracias por hacerme gustar esa materia que odiaba".(...) Cuando hablamos de la "Legión Infernal", aquel grupo de chisperos comandados por French y Beruti que motorizaron la Revolución de Mayo, llegó la foto de una banda de Heavy Metal a la que habían bautizado sus integrantes (chicos de 17 años) con aquel nombre tan metálico de la Legión.


Este libro está contado en una forma directa, muchas veces utiliza modismos cotidianos, y rescata aquellas historias manipuladas u ocultadas por la historia oficial.Rescato la historia de Hipólito Bouchard, el marino francés que llegó a Buenos Aires a los 26 años y participó en la Reconquista bajo el mando de Liniers, colaboró con San Martín en la batalla de San Lorenzo,y también con Guillermo Brown cuando este organizó la campaña de "corso".

Sus ideas liberales hicieron que la causa criolla fuera la suya, por lo que , a pedido de San Martín, fue declarado ciudadano de las Provincias Unidas por la Asamblea del Año XIII en reconocimiento a su valor en la Batalla de San Lorenzo.


La guerra de corso estaba organizada desde el gobierno quien autorizaba a particulares a atacar naves enemigas , a cambio de los buques y sus bienes que se convertían entonces en presas. Una vez capturados eran enviados a un tribunal de presas quien decidía si era o no "buena" para lo que debían ajustarse a un reglamento e intrucciones de la patente.Sí obtenía una calificación positiva todo era rematado en subasta pública y , luego, repartido entre el gobierno, el armador, el corsario y su tripulación.De ser rechazada debía devolver la presa a sus dueños e indemnizarlos .



De todas sus misiones a bordo de la fragata La Argentina, la más llamativa resulta ser su victoria sobre los realistas en California donde, después de una dura batalla, flameó la bandera celeste y blanca.Bouchard se refería a ello con estas palabras:
El 29 de noviembre me hice a la vela habiendo destruido la fortaleza, cañones,
cuarteles y presidios y sólo reservé los templos y las casas de los particulares
americanos incendiando todo lo restante, perteneciente al rey y haciendo
reventar toda la artillería menos dos cañones que embarqué por necesitarlos la
corbeta.


Hipólito Bouchard terminó sus días en una hacienda cedida por el gobierno de Perú en recompensa por sus servicios prestados. En la hacienda San Javier instaló un ingenio azucarero llamado La buena suerte, que funcionaba a fuerza de esclavos. Como corsario había rescatado esclavos, quienes después de prestar servicios como soldados obtenían su libertad, finalmente, fue asesinado por uno de ellos.


El próximo martes 20/06 a las 19.30 hs, el historiador Felipe Pigna, estará en el Teatro
La Comedia (Mitre y Ctda Ricardone), de Rosario para recordar el "20 de junio - Día de la Bandera" . Entrada libre y gratuita con la donación de un alimento no perecedero .

lunes, junio 12, 2006

El Museo de la Memoria funcionará en el ex II Cuerpo del Ejército


Desde la Secretaría de Cultura sostienen que el Museo de la Memoria funcionará, a partir del 24 de marzo del 2007, en Córdoba y Balcarce, donde funcionó el Comando del II Cuerpo de Ejército y donde hoy encontramos, el bar temático Rock & Feller's . En el mes de Julio próximo se terminaría de pagar el inmueble, por lo que se calcula que a fin de año, ya se estaría en posesión de él.


Horst Hoheisel , arquitecto dedicado a planificar espacios de memoria activa, vendrá a Rosario en agosto, para trabajar en el diseño del edificio. Su estilo es el "Denkezeichen" ,que en castellano significa "marcas de la memoria o espacios de reflexión". Considera que la imposición de la memoria en los hijos de los nazis ,desde una postura autoritaria en Alemania, es lo que hoy ha generado el surgimiento de grupos neonazis .Su estilo "antimonumentos" se refleja en sus palabras:

"(...) prefiero enfrentar la pérdida como una forma
desaparecida. Una escucha
reflexiva al interior del vacío, del negativo
de
una forma irrecuperable, donde
la memoria de lo que se ha perdido
resuena." Clarín 24/07/2004





Aquí está el testimonio de Lelia Ferrarese quien fue detenida arbitrariamente, vivió una pesadilla como otros tantos que luego fueron desaparecidos y hoy no están aquí para contarlo. Por todo ello, vale la pena rescatar esta voz, para que resuene en el presente:


Reportaje -1ª parte-

Powered by Castpost


Reportaje -2ª parte-

Powered by Castpost


El siguiente video hace un recorrido histórico sobre el golpe militar del 24/03/1976 desde la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).Allí también se proyecta un museo coordinado por Memoria Abierta (nuclea a organizaciones no gubernamentales).





Fuente foto:Marcelo Bustamante

domingo, junio 11, 2006

Vivir y morir sin convivir con la muerte

Por Pablo Andrés Donadello pabloandres8hotmail.com


“La vida es un largo camino hacia la muerte”
Filósofo griego, 400 años antes de que Jesús camine la Tierra.

“¿Qué es la muerte? El final del camino...”
Cristian Juárez (dibujante) entrevista hecha 6 meses antes de morir, en 1994
DERECHO Y MUERTE
El derecho reconoce que el derecho a la vida es el primer derecho natural de la persona humana, pero no es el único. Ese derecho posibilita el ejercicio de otros muchos derechos lo que no lo hace un derecho absoluto.
Analizando las leyes vigentes observamos que si bien la Constitución Nacional y las Leyes garantizan el derecho a la vida su interpretación en forma dinámica lo contempla, hay ciertos casos en los que éste se vuelve relativo; por ejemplo: la Constitución Nacional de 1994 adhiere al Pacto de San José de Costa Rica (Art. 4to. Inciso 1) del cual se desprende que el derecho a la Vida es de suma importancia pero no absoluto, puesto que hay normas que no lo observan.
El artículo 21º habla de “armarse en defensa” y Código Penal alude al homicidio “en legítima defensa”... mientras a través del Art. 18 de la Constitución se abolió la “pena de muerte por causas políticas” -no se habla de la muerte por causas no políticas- en tanto que el código de justicia militar directamente la contempla.
Si bien los pactos internacionales prometen proteger la vida desde la concepción las leyes indican sobre la posibilidad de llevar a cabo un aborto “si hubo violación” e incluso “para salvar la vida de la madre”.
Continuando con el análisis desde el punto de vista del derecho, si bien no existe un “Derecho al Suicidio”, el Art. 19º del Código Penal lo ve como una “acción privada”.
La EUTANASIA en cambio, es otra cosa: según la definición del diccionario de la Real Academia Española es una “muerte tranquila, dulce, sin padecimientos”
La palabra "eutanasia" deriva del griego "eu" (bueno), y "thanatos" (muerte), es decir: buena muerte, apacible, sin sufrimientos. En definitiva: una muerte piadosa, que es con el final que cada uno de nosotros sueña cuando se le cruzan esas locas ideas de morir.
En ese sentido, el derecho señala dos posibilidades: la activa (matando) y la pasiva (dejando morir).
Entre los derechos consagrados por las leyes y la Constitución que nos amparan está el derecho a la DIGNIDAD que como derecho individual es fuente de otros tales como el honor y el buen trato, y nos ampara tanto para vivir como para morir dignamente, pero como nadie tiene potestad para decidir eso, llegado el caso se equipararía al suicidio. En ciertos casos el derecho a la vida y el derecho a la dignidad humana colisionan pero el Art. 19º entiende que debe priorizarse el primero.
Así las cosas también el derecho a la integridad humana (Art.19º) deriva del derecho a la intimidad “moral, física y psíquica” (Art.5º Inc.1º del Pacto S.J.Costa Rica) por ejemplo el derecho a conservar todas las partes del cuerpo en relación a los transplantes... este tratado internacional prohíbe también la “tortura y los tratos inhumanos”

LA POSICION “CRISTIANA”
La tradición cristiana indica que “a la buena muerte se llega cuando se prepara espiritualmente al encuentro con Dios” aclarando que “sólo dentro de la perspectiva cristiana de la redención, el sufrimiento alcanza su valor pleno” considerando al dolor como un “instrumento de salvación, cuando es vivido cristianamente e iluminado por la Palabra de Dios...”
La doctrina cristiana asume que “el dolor, sobre todo el de los últimos momentos de la vida, asume un significado particular en el plan salvífico de Dios” invitando así a los cristianos a participar en la Pasión de Cristo y la unión con el sacrificio redentor que Jesús ofreció en obediencia a la voluntad de Dios. Los fanáticos religiosos se maravillan cuando algunos cristianos rechazan el uso de analgésicos “aceptando voluntariamente al menos una parte de sus sufrimientos para asociarse así de modo consciente a los sufrimientos de Cristo crucificado (cf. Mateo 27:34)." La doctrina cristiana invita así alegremente al padecimiento.

LEON: EL REY DE SU MUERTE
En su publicación en internet Jorge León a sus 52 años de vida, analizó todas las posibilidades para seguir adelante... y no encontró salida. A partir de ese momento buscó la mejor solución: su propia muerte.
Poca otra cosa pudo haber hecho dado que –como pentapléjico- estaba imposibilitado de todo, salvo de mover los labios para rogar por ayuda. Por suerte alguien respondió a su llamado y le alivió una larga y absurda discusión con la Justicia, esa señora ciega, sorda y... ¿no será pentapléjica?

viernes, junio 09, 2006

Eutanasia: el derecho a una muerte digna

Por Claudia Bazán

La eutanasia es un tema polémico, cuando se habla de ella, al igual que el aborto genera controversias.Desde las principales instituciones, el Estado y los diferentes cultos religiosos temen que si se despenaliza sería como justificar el suicidio. ¿El Estado puede autorizar a matar y la Iglesia puede perdonar a quien decide terminar con el sufrimiento asignado por Dios?


¿Ante una enfermedad cuyos sufrimientos son tortuosos e insoportables cada día, tiene derecho el Estado o la Iglesia, de imponerle a ese enfermo la continuidad de la vida cuando se encuentra en la fase terminal? No se trata de autorizar el suicidio, que tanto espanta ala sociedad en general, tal vez por las responsabilidades que le atañen, sino de legislar sobre el derecho a una muerte digna; no para todos los solicitantes sino para quienes revistan determinadas condiciones de irreversibilidad.

Jorge León Escudero, un hombre pentapléjico, quien sólo podía mover los labios, fue encontrado muerto sin signos de violencia, en Valladolid.
“¿Quién cree que pueden suplirme aquellos intensos placeres y vivencias que no
olvido y las carencias de este mal vivir, seroxates tramposos, torpes,
insuficientes —por qué no con cócteles placenteros—? ¿Qué libertad y ética hay
en ello? ¡Prohibido estar triste! ¡Prohibido pensar en que esta vida es para uno
un absurdo doloroso!”.
Son palabras de dolor escritas por Escudero en el blog, desde el cual se comunicaba con el mundo, tratando de encontrar una mano que supliera la suya para encontrar el alivio de la muerte:
“Necesito la mano que sostiene el vaso, la mano hábil que supla mi mano inútil,
una mano que actúe según mi voluntad aún libre: tengo todo preparado para que
quien me ayude quede incógnito”


Carlos León Escudero, reconocido artista plástico, sostuvo que al igual que su hermano, hay miles de personas “que quizás están necesitando ayuda, que quizás necesiten un
cambio en la legislación actual para poder ser ayudados correctamente, legalmente, y superar las circunstancias horribles en las que viven”


Holanda,uno de los primeros países en el mundo en legalizar la eutanasia , entre 2001 y 2004, la aplicó en 7.637 ocasiones, según datos facilitados a EFE por el gobierno holandés. Un marco legal permitiría cubrir aquellos casos en los que la vida sólo se convierte en la espera de la muerte irreversible, impidiendo así criminalizar a quienes por amor, acompañen esa última voluntad.

Por todo ello, Izquierda Unida, presentará en Madrid un proyecto para despenalizar la eutanasia y delimitar los casos pasibles de ser encuadrados en ella con el objeto de obtener una muerte digna. Con una muerte más se hace una nueva presentación después de otras denegaciones anteriores.Con una muerte más surge la pregunta: ¿hasta dónde nuestra vida nos pertenece o le pertenece al Estado o a Dios? En todo caso desde un punto de vista existencial, es una cuestión de la persona directamente con Dios o consigo mismo, y por lo tanto, íntimo.

“Quede en la conciencia de quienes impiden la legalización de la eutanasia la carga de los sufrimientos innecesarios”
Jorge León Escudero



La historia de Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que abanderó la lucha a favor de la eutanasia y que tuvo "una muerte asistida" en 1998, está plasmada en la película Mar adentro,(ganadora del Oscar a mejor película extranjera -2005):




¿Estás a favor de la eutanasia?
si
no
no tengo opinión definida
Free polls from Pollhost.com


Posts relacionados:
EUTANASIA:EL DERECHO A UNA MUERTE DIGNA PARTE II
EUTANASIA:VIVIR LA PROPIA MUERTE


miércoles, junio 07, 2006

Periodismo: sinónimo de Verdad

Por Pablo Andrés Donadello pabloandres8hotmail.com

"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas...?" Esto escribía Mariano Moreno entre las primeras líneas de "LA GAZETA DE BUENOS AYRES" en 1810.
Así se veía la primer publicación de prensa que recorría nuestro territorio. Sus responsables: Mariano MORENO, Manuel BELGRANO y Juan José CASTELLI.


Moreno murió a los 32 años envenenado en alta mar por orden de Saavedra y varios secuaces ávidos de poder. Belgrano luchó por la Patria para morir a los 50 años, pobre y olvidado. Castelli -el "orador de la revolución" murió a los 48 años, de un cáncer en la lengua.
Quizá el final de los verdaderos hombres de prensa -Hombres de Verdad- de los que se juegan sus cojones poniéndole el pecho a las balas en nombre de la VERDAD (así, con mayúsculas) sea siempre un final triste pero nunca será un final cobarde.
Los periodistas que no piden permiso para escribir, los que no cobran por hablar o callarse, los que saben bien lo que significa hacer periodismo seguramente serán odiados, pero sobre todo: admirados y envidiados por sus enemigos. Eso explica aquel final.

El hombre de prensa sabe que habla por la mayoría, por eso -como intérprete del pensamiento popular- sabe que asume el riesgo que conlleva hablar por todos.
A la lista pueden agregarse nombres de la última época: Rodolfo WALSH desaparecido y asesinado a los 50 años, Héctor OESTERHELD desaparecido a los 58 años, Haroldo CONTI desaparecido a los 51 años de edad y Raimundo GLEYZER cineasta desaparecido a los 35 años de edad, por sólo mencionar algunos de estos Hombres.



Uno de los primeros redactores de prensa argentinos -Castelli- antes de morir dijo palabras premonitorias: "si ves al futuro dile que no venga..."

martes, junio 06, 2006

Periodismo caníbal III

Por Nacho Blaconá


El perro de prensa –como buen nieto que era- estaba dispuesto a todo para que su abuelo goce de una mejor calidad de vida.


El perro de prensa vive en la casa con su abuelo. Pero tomó la determinación de internarlo en un geriátrico. Ya está muy viejo y mañoso. Constantemente lo visitan chicas de los clasificados del diario. Y la casa del perro es una casa de familia


Entonces comenzó a investigar como para internarlo en una institución donde no pusieran trabas y su abuelo pudiera disfrutar los momentos de intimidad.


La empleada del geriátrico parecía una persona comprensiva…


Powered by Castpost


Quedaba claro que la “damisela” de los clasificados no tenía ningún tipo de problemas para llevar a cabo la fantasía…


Powered by Castpost


El perro quería simplificar las cosas. ¿Y si el servicio lo llevara a cabo la misma enfermera?


Powered by Castpost


Aunque una de las chicas se entusiasmó. ¡¡¡Quería hacerle el show a todos los abuelos del geriátrico!!!

¡¡¡¡Grande abuelo!!!!

viernes, junio 02, 2006

FLORES, de Argentina para el mundo



ENTREVISTA al MUSICO HERNAN FLORES
Por Pablo Andrés Donadello pabloandres8hotmail.com

El músico argentino de sólida reputación residente en Barcelona, España, charló sobre su experiencia. Hernán Flores, Bajista profesional emigrado en el año ‘99 a España. Cada 12 de enero vuelve a la Argentina para festejar su cumpleaños junto a Clarita, su madre y visitar a sus amigos mientras estudia preparando sus próximas presentaciones en Europa. La entrevista transcurrió en la sala de estudio de la casa de su madre, en Granadero Baigorria – Santa Fe - Argentina.

Periodista: ¿Desde cuándo sos músico?Hernán Flores: Creo que desde que nací, profesionalmente desde los 17 años.
¿Cuándo y dónde naciste?En 1972, en Rosario.
¿Dónde residís actualmente?Barcelona.
¿Siempre trabajaste de músico?No, trabajé dos meses de otra cosa, pero ya estaba tocando. Trabajé dos meses... para comprarme un bajo.

¿Cómo era trabajar de músico en Argentina?
Hubo épocas en que se trabajaba mucho. A ver, yo empecé a trabajar en 1989, no de manera tan profesional o no con gente tan profesional. Eran cosas en clubes de barrio. A partir de mediados de 1990 sí y ahí se ganaba bien. En la época de Caballero -intendente de Rosario- con el ciclo Cultura en las Plazas Cultura para todos. De ahí al ‘96 toqué por toda Argentina y hasta el ‘97 se trabajó bien.

¿Se podía vivir de la música? Sí.
¿Antes de irte a España, estabas trabajando? Supuestamente sí (sonríe) Yo estaba tocando en nueve grupos, pero entre los nueve no alcanzaba a tocar dos veces por mes, porque ya no trabajaba prácticamente nadie. Y... empezó a aflojar. Ya no había laburo.
Tocaba con Vandera, Gallardo, Los Serenguetti Brothers con Ana Laura Esquivel en la voz- una banda con versiones de Sade, trabajaba con Néstor Basurto en Buenos Aires pero no había tanto trabajo y se pagaba una miseria. Así que empecé a dar clases. Sacaba lo mínimo para pagar el alquiler.
¿Qué pasó entonces? Cómo te decidís ir a España... Trabajaba en nueve grupos, daba clases y me alcanzaba solamente para pagar el alquiler, yerba... A veces no me alcanzaba ni para comprar los cigarrillos y estudiaba todo el día. Decepcionado, prácticamente ya no me daba ganas ni de estudiar...
"La cuestión no se alivió pronto en España pues allá no conseguía los acostumbrados Philip Morris made in Argentina"

¿Para qué iba a estudiar si nadie me deja tocar: ¡te
dejan tocar, pero tenés que pagar...!
Para tocar tenías que pagar. Estaba el Bar La Puerta en Rosario, donde para tocar tenías que pagar el sonido. ¿Cómo vas a pagar para ir a tocar? ¡Que te paguen!!!
¿Ese fue el motivo? Sí. No había trabajo. En el ‘99...
¿Cuándo llegaste a España? En octubre del 99. Primero fui a Madrid. Estuve una semana. En Madrid en ese momento estaba toda la música comercial: se podía hacer plata. Pero resulta que los últimos años que estuve acá hice mucha música comercial para poder hacer plata... Pero lo que tenía ganas era hacer cosas que me gustaran y mínimamente sacar plata para vivir, pero haciendo algo que me guste, no algo que no me guste. Por eso no me quedé en Madrid, porque no había algo que me guste. En Barcelona en ese momento era todo jazz y músicas étnicas: africanos,
música del Brasil, música de Marruecos... Jazz, blues, funk. Todo. En Barcelona estaba todo. Así que me fui a Barcelona Yo no sabía qué pasaba en Barcelona, me dijeron que había mejores músicos... Había más movimiento, más cosas alternativas y se podía vivir de eso.
¿Empezaste a trabajar enseguida? No conocía a nadie. Fui a parar a la casa de unos bailarines de tango y lo que hice fue agarrar el bajo e ir a las Jam Sessions donde se juntan los músicos a tocar. Ahí te anotás en una lista, subís y tocás.
En la mayoría de las J.S. hay poco de música realmente, es más exhibicionismo. Una J.S. es para mostrarse, para conseguir trabajo.
Hice J.S. y conseguí trabajo: me llamaron para tocar. Toqué con un grupo y después conoí a un bajista africano que me presentó a todos los músicos de la ciudad. Empecé a tocar con una banda de candombe que se llama La Fundición (uruguayos) me pasó el trabajo un bajista que se iba a vivir a otro lado- Entré a trabajar fijo con una Jam Session pero como base fija: cuando no iban bajistas tenía que tocar toda la noche...
Y empecé con un grupo de música africana Tchika & Marrabenta Fusion que estaba buscando bajista.
Era lo que vos querías: cosas nuevas... Sí, aprender cosas nuevas.
¿Actualmente estás trabajando?
Sí. Mucho. Siempre trabajé con muchos grupos, no sé porqué- sonríe- ...tendría que trabajar con menos gente. Me gusta que sean cosas distintas. Me gusta salir de tocar de un ensayo de africanos y tener que ir a tocar brasileño y de ahí a tocar con españoles. Me gusta manejar todos los estilos... En realidad tendría que manejar algunos bien en vez de tantos... Entonces siempre estoy trabajando con mucha gente.

“un músico con una experiencia tan variada como extensa...”

Al vivir sólo de esto o tenés tu propio grupo y ya sos súper conocido eso no mucha gente lo hace- o trabajás con mucha gente: en el momento en que uno paró una gira o presentaciones no te quedas sin trabajo por que seguro que los otros grupos donde estas tienen shows.
¿Cómo se las arreglan entonces? Yo tengo un par de bajistas amigos que trabajan en cinco o seis grupos, yo me sé sus repertorios y ellos se saben los míos entonces cuando yo no puedo ir a alguna presentación alguien me reemplaza y cuando alguien no puede, voy yo en su lugar. Cuando trabajás en siete grupos hay veces en que tocan tres grupos el mismo día y en distintos lugares. A veces podés conseguir hacerlo porque es en la misma ciudad y uno toca a las nueve y el otro a las doce etc, pero hay veces que no podes y ahi aparece el sustituto.
¿Se trata de algo cooperativo entre lo músicos? Hay muchos sesionistas en Barcelona. La gente que es buena es la que más trabaja. Están metidos en todos lados porque quieren que trabajes. Al haber muchos sesionistas se producen muchos reemplazos. Hay gente que vive de hacer reemplazos. No está fijo en ninguna banda, es reemplazo de tal, tal, tal y tal...
¿Todo eso es trabajo pago?
Sí siempre es pago. Nunca es gratuito.
¿Hoy te va bien allá? Sí.
Si cambia la situación argentina, ¿volverías? Si volviera para acá tendría que entrar a trabajar en algo muy grande. No sé... Volvería a trabajar con mucha gente de acá: con el Dúo Eliseo, con Basurto... gente que es increíble musicalmente. Pero lo que pasa es que no te alcanza. Además hay otra cosa: me acostumbré a otro estilo de trabajo que acá no se da todavía y no es que me haya
vuelto burgués- Donde vas a tocar en España hay una batería (el baterista tiene que llevar nada más que los platos y el tambor) hay un equipo de bajo (vos no tenés que llevar equipo, sólo tu bajo) hay un piano y un equipo de guitarra. Están los requerimientos mínimos. Acá vos tenés que ir a tocar a un lugar y tenés que contratar un
sonido, llevar todas las cosas vos, cargar todo...
Ahí es cuando empezás a pagar ...
Claro. Ese no es tu trabajo. Tu trabajo es ir y tocar. Un lugar te contrata para tocar, bueno: vas y tocás. No tenés que cargar, armar, desarmar y todo eso... eso te lo tendrían que pagar aparte. Yo no sé cómo está la cosa acá todavía. Todavía está difícil, exceptuando para muy pocos.
¿No ves que haya cambiado eso...? No. Veo que hay cada vez más músicos, más bandas pero no veo que haya más lugares para tocar. Decíme un lugar en Rosario programa para todos los días del mes... Supongo que Willy Dixon y el fin de semana García Bar pero en una ciudad con dos millones habitantes... decíme ¿cuántos festivales hay acá en los que les paguen a los que van a tocar. Te dejamos entrar y te hacemos promoción y te dejamos tocar... ¿y la guita?
Si estuvieras otra vez en Argentina, ¿te volverías a tomar el
avión?

Sí... (sonríe) No, depende de con quién estuviera trabajando. hay mucha gente acá impresionante, lo que pasa es que tiene que trabajar de otra cosa y no de eso. No entiendo cómo hay bandas que no están de gira y todo eso.

¿Qué estás haciendo ahora allá? Toco con José Reinoso, un pianista uruguayo (candombe) "Bocanegra" grupo de rock catalán. "Koskilleo" que es un grupo de flamenco fusion, "Open arms Kuartet" (pop). "Bossalúa", musica brasileña. Antonio Serrano y José Reinoso (South American Jazz), Tchika and Marrabenta Fusion (musica africana) y sustituciones varias.
¿Qué vas a ser cuando seas grande? Joven. (sonríe otra vez)
Al día siguiente de esta entrevista Hernán tomó un avión para Buenos
Aires. Destino final: Barcelona.


SALINAS y FLORES en España...
Hernán Flores tuvo la oportunidad de tocar con el guitarrista argentino Luis Salinas en Rosario en 1996. Diez años después volvió a acompañarlo en su gira por España.

Con el pretexto de compartir sus saberes, los buenos músicos siempre se terminan reencontrando para hacer lo que más saben...música.

“2006: Año de las Artes” en Casilda

Por Belén López Mujica

Así lo ha decretado el Intendente Municipal, Lic. Eduardo Rosconi, a raíz del consenso entre las secretarías, direcciones e instituciones relacionadas al Arte. Como todos los años, el programa de actividades culturales organizadas en la ciudad de Casilda (pcia. de Santa Fe) ha cumplido, y lo seguirá haciendo, las expectativas de la comunidad, desde los más pequeños hasta los mayores, con propuestas para todos los gustos.



La Lic. Claudia Giaccone (Secretaria de Desarrollo Social y Productivo) cuenta más detalles sobre la disposición de 2006 como “Año de las Artes”



En el marco de dichos eventos, se realizó el pasado lunes un importante Encuentro Regional de Escuelas Municipales de Arte, en el Complejo Cultural "Benito Quinquela Martín". Esta es la segunda vez que directores de escuelas y liceos del departamento Caseros y de otras localidades de la región –como San Lorenzo, Puerto San Martín, Bombal, Cañada de Gómez, Carcarañá- se reúnen con la Directora de Educación Artística de la provincia, Lilia Vieri, para intercambiar y concretar ideas acerca del funcionamiento de estas instituciones.

La funcionaria explica de qué se tratan estos encuentros