jueves, agosto 31, 2006
Comenzó la Tecno ar 2006 en Rosario
nanotecnología y telecomunicaciones e "Internet Party", una megafiesta para los más jóvenes.
Educación digital
También habrá una mesa debate sobre"Arte Digital vs Arte Analógico". En la parte de publicidad digital se realizarán charlas que tendrán como ejes “La publicidad en Internet”, “Casos de éxito”, “El caso Yahoo!”. Respecto al “Ocio Digital” habrá mini concursos de juegos. También habrá charlas relacionadas con el software, hardware y todo el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en general.
miércoles, agosto 30, 2006
lunes, agosto 28, 2006
La desidia en la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Àlvarez" Parte II
El abandono es tal que la Biblioteca se transforma en un lugar insoportable también en verano, entonces no sólo hay que pasar el invierno, sino que hay que prepararse para sobrevivir al calor.Si señalo a la Directora como máxima responsable de la situación por el cargo que ocupa, también cabe resaltar que nadie se hizo presente de parte del Sindicato de Trabajadores Municipales para ver las condiciones laborales en la que nos encontramos.
Con todo esto queda claro que poco importan los lectores, y mucho menos los trabajadores de la Biblioteca Argentina, quienes estamos siendo damnificados por el desinterés de los funcionarios de turno, mientras tanto, continúa la desidia y el olvido.
domingo, agosto 27, 2006
En busca de la inocencia perdida
Más que escribir una semblanza de Alejandra Pizarnik me parecen interesantes las palabras de quien la conociera, es por ello que transcribo el prólogo de Enrique Molina que fue publicado en la re-edición de los libros "La última inocencia" y "Las aventuras perdidas" (Buenos Aires, 1976) en Botella al Mar.
"Cuando pienso en Alejandra la veo pasar, solitaria, en una de esas enormes burbujas del Bosco donde yacen parejas desnudas, dentro de un mundo tan tenue que sólo por milagro no estalla a cada segundo. Pero la suya es una burbuja nocturna, irisada como una perla negra. Criatura fascinada y fascinante, víctima y maga, ardía en la hoguera y, al mismo tiempo, con esa maldad de la poesía, prendía fuego al mundo circundante, lo hacía arder con una fosforescencia tierna y sombría, que iluminaba su rostro de niña con una sonrisa fantasma. Niña predestinada a ser vista, con los ojos absortos, en la ventana de un caserón ruinoso, en alguna de esas aldeas de la Alquimia del Verbo, entrevistas en el fondo de un lago. Pero aún allí, en la profundidad de los sueños, fue también la extranjera, la extraviada de sí misma. Una desconocida con su mismo rostros avanzaba hacia ella en todo lugar, en todo instante de su existencia terrestre, interrogándola con las preguntas más desgarradoras, planteándole sin cesar sus propios enigmas, el misterio de todo amor y de toda ausencia. Porque Alejandra permaneció siempre en el linde perdido de otra ribera, cuyo eco no dejó nunca de resonar en las zonas de sombra de su ser con la nostalgia de "los verdes paraísos de los amores infantiles.
Pocos seres he conocido tan plenos de fatalidad poética. Extrañamente, todos sus elementos, sus pájaros, sus nubes, su país de huérfana que oculta un secreto desmesurado, su memoria y su pasión se ordenan en dos coordenadas esenciales: el deslumbramiento de la infancia, cuyos poderes sobrevivían en ella, y un permanente sentimiento de muerte, como otro deslumbramiento terrible que la precipitaba al asombro y al terror. Duende desposeído por la caída, cautiva de un reino perdido, sólo podría ver las cosas a la luz de esa exigencia inflexible y sin consuelo. No tenía salvación: no había aprendido a mentirse, a resignarse, a olvidar".
Mi ser henchido de barcos blancos.
Mi ser reventando sentires.
Toda yo bajo las reminiscencias de tus ojos.
Quiero destruir la picazón de tus pestañas.
Quiero rehuir la inquietud de tus labios.
Porqué tu visión fantasmagórica redondea los cálices de estas horas?
sábado, agosto 26, 2006
Kurt Cobain habla por sí mismo
El director de cine Schnack dice que se decidió porque:
Por otro lado, la editorial Mondadori acaba de publicar en castellano sus Diarios,escritos entre 1988 y 1994,los mismos fueron vendidos por su viuda Courtney Love por 4 millones de dólares el año pasado, en los EE.UU.
"Probé la heroína por primera vez en 1987 en Aberdeen y seguí utilizándola unas 10 veces más desde el 87 hasta el 90. Cuando volví de nuestra segunda gira europea con Sonic Youth decidí consumir heroína a diario debido a una dolencia estomacal que llevaba sufriendo desde hacía cinco años y que me había llevado literalmente a pensar en el suicidio. Todos los días de mi vida durante cinco años. Cada vez que tragaba un bocado de comida sentía un dolor en el estómago. El dolor se volvía aún más fuerte cuando iba de gira debido a la falta de unos hábitos alimenticios correctos y regulados y de una dieta adecuada. Desde el comienzo de dicha afección me he sometido a 10 intervenciones distintas en las zonas gastrointestinales superiores e inferiores que han revelado una inflamación brutal en el mismo punto. He consultado a 15 médicos distintos y he probado una cincuentena de medicamentos para la úlcera. Lo único que he visto que funcionaba eran los opiáceos fuertes. Había muchas veces que me veía literalmente incapacitado en la cama durante semanas, vomitando y muriéndome de hambre. Y llegué a la conclusión de que bien podría ser un yonqui si ya me sentía como tal. Tras la última gira europea juré que no volvería a ir de gira a menos que pudiera ocultar o resolver mi problema de salud. Me pasé cerca de un mes metiéndome caballo, pero luego caí en la cuenta de que no podría conseguir drogas cuando fuéramos a Australia y Japón, así que Courtney y yo nos desintoxicamos en la habitación de un hotel."
jueves, agosto 24, 2006
Un recuerdo para Borges
Un día como hoy de 1899 nacía el gran escritor argentino Jorge Luis Borges quien fuera muy controvertido por sus posturas políticas en la época que le tocó vivir: conocido antiperonista, criticado por la Izquierda al ser considerado un escritor antinacionalista y también, durante el Proceso Militar , si bien en un principio apoyó la dictadura, despúes se solidarizó con las Madres de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus hijos desaparecidos.Dicho perfil parece haber sido un inconveniente, aparte de que su obra era considerada fragmentaria, para que obtuviera el Premio Nobel.
Está bien que se mida con la dura
Sombra que una columna en el estío
Arroja o con el agua de aquel río
En que Heráclito vio nuestra locura
El tiempo, ya que al tiempo y al destino
Se parecen los dos: la imponderable
Sombra diurna y el curso irrevocable
Del agua que prosigue su camino.
Está bien, pero el tiempo en los desiertos
Otra substancia halló, suave y pesada,
Que parece haber sido imaginada
Para medir el tiempo de los muertos.
Surge así el alegórico instrumento
De los grabados de los diccionarios,
La pieza que los grises anticuarios
Relegarán al mundo ceniciento
Del alfil desparejo, de la espada
Inerme, del borroso telescopio,
Del sándalo mordido por el opio
Del polvo, del azar y de la nada.
¿Quién no se ha demorado ante el severo
Y tétrico instrumento que acompaña
En la diestra del dios a la guadaña
Y cuyas líneas repitió Durero?
Por el ápice abierto el cono inverso
Deja caer la cautelosa arena,
Oro gradual que se desprende y llena
El cóncavo cristal de su universo.
LOS BORGES
Nada o muy poco sé de mis mayores
portugueses, los Borges: vaga gente
que prosigue en mi carne, oscuramente,
sus hábitos, rigores y temores.
Tenues como si nunca hubieran sido
y ajenos a los trámites del arte,
indescifrablemente forman parte
del tiempo, de la tierra y del olvido.
Mejor así. Cumplida la faena,
son Portugal, son la famosa gente
que forzó las murallas del Oriente
y se dio al mar y al otro mar de arena.
Son el rey que en el místico desierto
se perdió y el que jura que no ha muerto.
EL POEMA QUE BORGES NUNCA ESCRIBIÓ
Los siguientes videos son de una entrevista que le realizaran en España en el año 1976:
La historieta tendrá su día
Gacetilla
Se celebra por primera vez en la Argentina el Día de la Historieta
La historieta tendrá su día a partir del próximo 4 de septiembre
Buenos Aires, 4 de agosto de 2006: Hace aproximadamente un año atrás un grupo de amigos de Argentina tuvo la idea de elegir un día para celebrar, homenajear y compartir el arte que más disfrutaban: la historieta. Enseguida formaron la Comisión Pro Día de la Historieta (C.P.D.H.) cuya misión era encontrar la fecha significativa en que se celebraría el Día de la Historieta.
Luego de que una gran cantidad de fechas fueron contempladas por su importancia histórica, la C.P.D.H. se decidió por el 4 de septiembre, porque ese día, pero en 1957, llegaba a los kioscos Hora Cero Semanal, una revista que marcó una breve edad dorada para la historieta argentina. En sus páginas, con guiones de Héctor G. Oesterheld los chicos de la época vivieron el lejano oeste junto a Randall the Killer (con dibujos de Arturo del Castillo), descubrieron las amargas historias de guerra de Ernie Pike (dibujadas por Hugo Pratt) y se vieron envueltos en una aventura como no habían visto nunca, en parte bélica, en parte ciencia-ficción y que ocurría a la vuelta de la esquina. El título de esa historieta -que dibujaba con lujo de detalles Francisco Solano López- era El Eternauta.
Celebrar el Día de la Historieta significa tratar de invocar ese momento dorado de creación y de pasión. A partir de este año, cada 4 de septiembre será el día ideal para regalar historietas (todo tipo de historietas), para adornar comiquerías y kioscos, para buscar con nuestra imaginación nuevas formas de un arte que nos gusta disfrutar y también compartir.
Sobre la Comisión Pro Día de la Historieta
La Comisión Pro Día de la Historieta (C.P.D.H.) es un grupo de amigos que siente pasión por el Noveno Arte, dentro del cual hay periodistas, educadores, artistas, editores, comerciantes, pero sobre todo lectores. Su finalidad es concretar el Día de la Historieta, comenzar un festejo anual que pueda volverse tradición.
Para mayor información acerca del Día de la Historieta visite el blog www.prodiah.blogspot.com
o envíe un mail a: comision_dia_h@yahoo.com.ar
miércoles, agosto 23, 2006
Youtube entra en la "batalla política"
"Es para divertirse. La mayoría de los oficinistas chinos abre su navegador de Internet por la mañanas para ver las noticias cuando llega al trabajo. Espero que ahora busquen videos divertidos en Yoqoo para relajarse por la tarde, cuando están a punto de salir. Será un nuevo estilo de vida", dijo Victor Koo, presidente de Yogoo.com
De esta forma el poder de las imágenes se multiplica en la Red.
Fuente: La Vanguardia
domingo, agosto 20, 2006
Poema sin nombre
Las ruinas sin espejos
miradas vacuas,
autómatas del deseo,
del no ser,
de no ser nada.
Miradas a contrapelo
la nada las acompaña
ojos vacíos de voz
palabras remilgadas.
Equilibrista sin cuerda,
los malabares se quiebran,
los juegos se terminan,
los acordes se arrastran
Sin ninguna armonía.
Sin ninguna palabra.
Qué decir de estos versos,
qué deseo los acompaña.
No entiendo porqué
se empeñan, estas palabras
y mi alma,
en decir lo que no quiero,
o insinuar que no sé nada
Claudia Bazán
sábado, agosto 19, 2006
Antonio Dal Masetto estará en la Feria del libro de Rosario
Ambas novelas fueron escritas después de muchos otros libros ambientados en nuestro país a lo que Dal Masetto refiere:
"me preguntaba por qué razón yo no había escrito una sola línea sobre el tema de la inmigración hasta estas novelas, en los ‘90, mucho después que otros libros míos. Mi respuesta fue que después de demostrar que escribía libros argentinos, sobre el pueblo, la ciudad, el sur, de decir “miren, soy de acá, no soy un gringo”, me sentí con derecho a hablar de este tema. Estoy inventando, pero seguramente algo hay de realidad”.
Su prolífica obra trancurrió por la poesía, el cuento y la novela, dueño de un estilo austero, conciso y por ello mismo, de una trama rica e inquietante logra, con la agilidad en el manejo de los tiempos, hacer de su narrativa un reflejo de las pasiones humanas en todas sus dimensiones.Cabe mencionar a Lacre (cuentos, 1964), Siete de oro (1969), Fuego a discreción (1983), Ni perros ni gatos (1987), Reventando corbatas (1988), Amores (1991), Gente del bajo (1995), Demasiado cerca desaparece (1997), Hay unos tipos abajo (1998), Siempre es difícil volver a casa (1985) llevada al cine por Jorge Polaco, Bosque (Sudamericana, 2001), El padre y otras historias (Sudamericana, 2002), Crónicas Argentinas (Sudamericana, 2003).
Después de ejercer varios oficios, entre ellos albañil, pintor, heladero, vendedor ambulante, de artículos del hogar, empleado público, se dedicó plenamente al oficio de escritor a los cuarenta y tres años, escribió, también, en la contratapa de Pagina/12 durante varios años.
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Entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre próximos se llevará a cabo la Feria del libro en el Patio de la Madera de Rosario en la que estarán presentes Ernesto Sábato,Martín Caparrós,Angélica Gorodischer, Alma Maritano, entre otros.
Martín Caparrós
miércoles, agosto 16, 2006
PalabraS tomadaS ... de Julio Cortázar
(...)Empecé viendo en los axolotl una metamorfosis que no conseguía anular una misteriosa humanidad.Los imaginé esclavos de su cuerpo, infinitamente condenados a un silencio abisal,a una reflexión desesperada.Su mirada ciega, el diminuto disco de oro inexpresivo y sin embargo terriblemente lúcido, me penetraba como un mensaje:"Sálvanos,sálvanos".Me sorprendía musitando palabras de consuelo,transmitiendo pueriles esperanzas.Ellos seguían mirándome, inmóviles;de pronto las ramillas rosadas de las branquias se enderezaban.En ese instante yo sentía como un dolor sordo; tal vez me veían,captaban mi esfuerzo por penetrar en lo impenetrable de sus vidas.No eran seres humanos, pero en ningún animal había encontrado una relación tan profunda conmigo.Los axolotl eran como testigos de algo, y a veces como horribles jueces.Me sentía innoble frente a ellos; había una pureza tan espantosa en esos ojos transparentes.Eran larvas, pero larva quiere decir máscara y también fantasma.Detrás de esas caras aztecas, inexpresivas y sin embargo de una crueldad implacable ¿qué imagen esperaba su hora?(...) AXOLOTL
Cortometraje que adapta el cuento AXOLOTL de Julio Cortázar
Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba.
martes, agosto 15, 2006
El mundo según Eduardo Galeano
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.
lunes, agosto 14, 2006
Ryszard Kapuscinski en "El Mundo de hoy"
El Mundo de hoy es una selección de textos del periodista,escritor e historiador polaco Ryszard Kapuscinski.Es una lectura atrapante ya que ofrece su mirada del Tercer Mundo, países en los que le tocara vivir cuando era corresponsal de la PAP (Agencia de Prensa Polaca). El libro comienza con Mirando hacia atrás donde el escritor deambula por su pasado y cuenta, cómo la publicación de su poema en un periódico le marcó el destino de escritor, además de las penurias de la guerra y la miseria que lo colocaron en un lugar de testigo inevitable de la historia.
A los doce años James Joyce escribía cartas dignas de atención; yo con la misma edad, corría por el campo en pos de las vacas y no había leído un solo libro.(...)escribir es arriesgarse y que, en el fondo, no importaba tanto el hecho en sí de que se publicara un trabajo, como las consecuencias que se seguían.Cuando uno opta por describir la realidad, su escritura influye sobre la realidad.
En la segunda parte aborda Periodismo y literatura donde comienza diciendo:
No hago diferencia entre periodista, escritor y reportero.En mi caso las tres cosas se funden en una sola.
Desde allí reflexiona sobre los límites y confluencias entre ambos, y cómo fue plasmando muchos de sus libros a los que llama "textos" evitando de esa forma cualquier tipo de categorización para definirlos:
Escribo de lo "viajado".No soy un "inventor".No hablo de mundos imaginarios ni tampoco del mío propio.Describo el mundo real, el que está ahí, tal como lo he visto.(...)Obligada a competir con la televisión la palabra escrita libra una batalla muy desigual en su afán por transmitir verdades sobre otras culturas, sobre tipos humanos distintos, sus motivaciones y maneras de comprender la vida.Aún así es necesario librarla.
Y en la última parte El mundo de hoy analiza el mundo contemporáneo, con la mirada lúcida y pormenorizada de quien ha convivido en diferentes culturas, logrando testimonios desde un riguroso respeto por la otredad.Africa, América Latina,Asia, Europa, su Polonia natal y un especial análisis del Islam permiten comprender los grandes acontecimientos que marcaron el siglo XX.Con respecto a el islam sostiene que:
(...) resiste eficazmente a los procesos de secularización, cosa que preocupa sobremanera a los sociólogos y politólogos occidentales.Los norteamericanos pensaban que una vez introducidos en un país no occidental la Coca-Cola, los televisores y los coches, los miembros de la agraciada comunidad se parecerían a los estadounidenses.No sucede nada de esto: los habitantes de países islámicos sí aceptan la tecnología occidental,pero no hacen suyos los valores occidentales(...) Sucede así, seguramente porque el islam, al igual que la religión ortodoxa, no pasó por las experiencias de la Reforma y la Ilustración.Cuando aparecía una corriente modernizadora, sus heraldos eran anatemizados y expulsados de su umma.
domingo, agosto 13, 2006
Eutanasia: Vivir la propia muerte
Tiene todo listo, se encierra en su silencio cómplice, no se queja. Sus días y sus pensamientos abiertos al mundo a través de Internet le dieron la esperanza que había perdido en los laberintos de la burocracia. Tal vez aparezca una mano amiga que lo ayude a dejar las miserias de ese cuerpo, que se empeña en castigarlo.
Ahora entiendo un poco más, sobre todo después que se enojara y me dijera que: “Perder la lucidez, caer en el conformismo impotente o en el delirio de la resignación a cambio de una caricia y un esporádico buen documental o cualquier otra menudencia grata... sería aceptar un final agónico sin voluntad propia”.
Hoy como todos los días antes de entrar en su casa, una pregunta me abraza sin dejarme respirar… ¿será hoy? Desde que se propuso “eutanasiarse” escribe de a ratos, con su cabeza inclinada hacia el ordenador y delineando con los labios palabras descarnadas como su vida. Dice que, tal vez, la muerte le devuelva el no ser y que, por lo tanto, sea.
Hasta que lo veo nuevamente la vida me devuelve la esperanza de que él encuentre una razón para vivir, para dejarse vivir, aunque pensando en esto, descubro que son mis necesidades y no, las suyas. Yo necesito la esperanza, él sólo espera la muerte y una mano amiga que supla su mano inútil. Necesita explorar su nada libremente como antes exploraba las cavernas con ímpetus apasionados, ansioso de descubrimientos. Si somos lo que hacemos o podemos hacer con nuestra vida, ahora logro entenderlo un poco más, sobre todo, cuando lo asisto ante sus ahogos que lo sumergen en las cavernas del vértigo y el desasosiego. Recuperarse de esos ahogos lo dejan extenuado y con el sabor amargo de la muerte entre sus labios.
¿En qué nos convertimos cuando nuestro cuerpo deja de pertenecernos y esgrime su señorío con la férula de un Dios apocalíptico?¿Qué somos cuando cada partícula nuestra reclama un alivio que no llega porque existe el imperativo de valorar la vida y ser feliz? Ahora te siento más cercano, Jorge León Escudero, creo que me estoy aproximando a vos aunque no quiera decírtelo. Cada día mi terquedad religiosa está perdiéndose en la compasión que siento y te acepto. Porque compasión es sentir pasión con otro, en este caso, con vos Lucas S, que así te llamas en Internet. Por las noches cuando dejo tu casa y me enfrento a mi vida te leo, y por eso, creo que acabo comprendiéndote como puedo, con mis limitaciones.
Es tan duro! , cuando se trata de la muerte los prejuicios y los miedos nos acorralan, pero sólo desde tu lugar es posible entender que ya estás viviendo el vértigo de la nada ante cada mínimo acto cotidiano, y el miedo a perder lo único que te hace sentir integridad, es decir, tu lucidez, te provoca buscar el tránsito hacia ella con premura, para liberarte de las cadenas de esta existencia. Ahora entiendo, ¿quién puede juzgarte?, ¿quién puede decirte que debes vivir mientras los médicos puedan prolongar tu vida?, ¿quién?
Por lo que leí anoche tu final está más cerca, ya lo intentaste pero como somos varias las personas que te asistimos y varios tus ahogos, no puedo distinguir cuál fue el momento. Escribiste que puedes toser muy fuerte y lograr que el respirador se desconecte aunque esto te sumergiría en una agonía torturante antes de que, en poco tiempo, te alivie la muerte. Pensaste esa posibilidad aunque también esperas que alguien te ayude a irte de una forma menos cruel.
Desde que empecé a entenderte, paradójicamente empecé a hablar menos contigo o, al menos, hablamos de nimiedades, o de las locuras del mundo y tú dices que, como ya estás enfrentado al vacío tienes una mejor perspectiva de lo humano. Así paso las horas que me toca trabajar contigo sabiendo que quizá mañana no te encuentre, y entonces, tenga que encontrarme conmigo.
Esa carta que llegó hace unos días sin remitente, dibujando una sonrisa en tu rostro, me dejó la certeza de que sería pronto tu partida.Alguien contestó –pensé- ese mensaje que como botella tirada al mar publicaste en tu blog, al fin, dio resultados.
Hoy presiento que no será como todos los días, esa suma de pequeños actos robados a la rutina me dejó la sospecha de que hoy es el día. Y como tantas otras jornadas pongo la llave en la cerradura que me llevará a descubrir la noticia. Allí estás, en tu silla de ruedas, con tu rostro inclinado mientras un gesto sereno recubre tu rostro y si no fuera, porque el respirador está desconectado, diría que te has dormido. El vaso vacío a tu lado me cuenta que no sufriste, que alguien se apiadó valientemente de ti, ayudándote a despegar de la vida con un leve vuelo de pájaro dormido.
Te fuiste, por fin para ti, mi amigo! Pero el problema no es para los muertos, sino para los vivos que quedamos aquí para caminar como podamos, hacia el abismo, la nada o el paraíso, cada quien con su destino. Quiero despedirte recordando tus versos:
morir mi vida o morir mi muerte
vivir mi muerte o morir mi muerte
vivir mi vida o vivir mi muerte
vivir mi muerte o morir mi vida
morir mi vida o vivir mi vida
morir mi muerte o vivir mi vida.
Qué es la vida. Qué es la muerte.
vivir mi vida ... (hasta el final. Decía aquél 'la muerte no tiene ninguna importancia; cuando morimos no somos y no siendo nada es', al menos para el que ha dejado de ser)”
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Tags:eutanasia,muerte digna
viernes, agosto 11, 2006
1978,La Paz:Cinco mujeres
El enemigo principal ¿cuál es?¿La dictadura militar?¿La burguesía boliviana?¿El imperialismo?No, compañeros.Yo quiero decirles estito:nuestro enemigo principal es el miedo.Lo tenemos adentro.
-Así que cinco mujeres van a voltear la dictadura
El sacerdote Luis Espinal es el primero en sumarse.Al rato ya son mil quinientos los que hambrean en toda Bolivia.Las cinco mujeres, acostumbradas al hambre desde que nacieron, llaman al agua pollo o pavo y chuleta a la sal, y la risa las alimenta.Se multiplican mientras tanto los huelguistas de hambre, tres mil, diez mil,hasta que son incontables los bolivianos que dejan de comer y dejan de trabajar y veintitrés días después del comienzo de la huelga de hambre el pueblo invade las calles y ya no hay manera de parar esto.
Las cinco mujeres han volteado la dictadura militar.
Texto extraído de Mujeres de Eduardo Galeano (Editorial Alianza cien)
jueves, agosto 10, 2006
La libertad y sus matices
Cada vez que Fidel Castro visita nuestro país me pregunto qué representa para la gente que lo aplaude imbuído de un folklore casi anacrónico donde los íconos aparecen desgastos por la historia y por el peso de la dictadura ineludible.¿Muchos de quienes lo aplauden enfáticamente podrían vivir en Cuba?
Sin duda ningún sistema de gobierno guarda en sí mismo la perfección pero ambos sistemas,cada uno en lo suyo, conllevan genes que pueden ser los mismos que ocasionen sus transformaciones por el tipo de violencia implícita.¿Hasta que punto tenemos democracia en Argentina si el 40 % de la población está marginada y sin oportunidades?, ¿de qué democracia participan los excluídos? ,¿de qué tipo de libertad de expresión hablamos cuando el Estado argentino manipula a los grandes medios con la pauta publicitaria?; si bien tener las necesidades básicas es prioritario, resulta vital también, la libertad política.
En definitiva, creo que la libertad sólo se puede vivir si existen los recursos para ejercerla y por lo tanto como ningún sistema es ideal en sí mismo, tal vez, sólo las crisis de ambos confluyan en un lugar donde la equidad marque su rumbo ya que son dos sistemas hegemonizados: en Argentina(el congreso está neutralizado) todo está supeditado a la economía y en Cuba, el control político es primordial. Por otro lado resulta lamentable ver cómo los cubanos exiliados festejan la enfermedad de Castro, pero ello demuestra, cómo la violencia finalmente genera más violencia, seguramente no son gratos los recuerdos de la vida en su país.Actualmente quien no está a favor del presidente Kirchner, en Argentina, y de Fidel Castro, en Cuba son considerados enemigos, síntoma de poderes hegemónicos.
miércoles, agosto 09, 2006
El hiperrealismo en Ron Mueck
Ron Mueck es un artista australiano que siendo pequeño se mudó con sus padres, fabricantes de juguetes, a Inglaterra.Es autodidacta, trabajó con el maestro titiritero Jim Henson de The Muppet Show y también creó efectos especiales para el film Laberinto protagonizado por David Bowie.
Su llegada a las galerías se debió a su suegra, la artista Paula Rego, quien quedó deslumbrada cuando Mueck realizó un dragón gigante para jugar con sus hijos en la playa, personaje que atrajo las miradas de los veraneantes. Por ello su suegra le encargó que creara a Pinocho para ser usado por ella como modelo , dicha obra fue vista por un coleccionista que posteriormente adquirió varias obras de Mueck para presentarlo en la Royal Academy of Arts, en 1997.Actualmente el escultor expone en Royal Scottish Academy hasta fines de septiembre.
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martes, agosto 08, 2006
Cosas de chicos y ... grandes
"Según el diccionario, "Paz" es la ausencia de guerra. Y según los presidentes hay guerra para conseguir la paz... Escucho en los noticieros es que todos los días estallan bombas y hay atentados...Si yo fuera presidente buscaría la paz invitando a tomar la merienda a los demás gobernantes de otros países, y mientras mojo mi vainilla en la leche, les contaría lo que se me ocurre para hacer algo bueno por los demás"
Según Inés Palomeque de la fundación Mil milenios de Paz, hacer este libro:
Parte de las canciones:
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domingo, agosto 06, 2006
De cuando el campeador libró su última batalla.
Llegó el viernes. ¡El bendito viernes! Eso esperábamos, una bendición que desde el cielo nos hiciera creer que podríamos ser los mejores del mundo si pasábamos el pequeño escollo de ese día, si ganábamos o el gran fraude, si perdíamos. Porque los argentinos somos llorones como el tango, un corte y una quebrada y escuchamos los himnos respectivos. El partido comenzó. Argentina aparecía centelleante en el arco rival pero con poca certeza, esa certeza que te da el gol cuando entra y se convierte en el grito de un país que se olvida por un rato de quién es o lo que va a ser. No importaba nada, las calles estaban vacías, las ciudades detenidas, se abrió una especie de grieta que nos suspendió en el tiempo y en el espacio. ¡Cuando llegó el gol vino la alegría, podemos!!!! ¡Sí podemos, podemos ser los campeones si queremos!!!!!!
Fue un descuido, la defensa quedó debilitada sin la presencia inmunizante del Pato, todo flaqueó, también nuestras almas. Había que ganar en el segundo tiempo pero no llegamos, quisimos pero no pudimos. ¡No hay nada peor que querer y no poder! ¡Cuánta impotencia! ¡Un país impotente, qué tragedia! Faltó el tiro quirúrgico que nos evitara padecer el tiempo suplementario. Los alemanes querían llegar a los penales.
Cuando la angustia era proporcional a la impotencia empezó la agonía, llegó el alargue y con él el cansancio y Messi que no entraba, ¡pero cómo! si todos creíamos que era el salvador. Somos un país que busca siempre salvadores aunque después nos defrauden. Este no llegó, pero sí llegaron los penales que despejaron la cancha dejando al arquero solo en la encrucijada de su vida. No es exagerado, un país le respiraba en la nuca. Somos futboleros, pasionales y tangueros. Todo en ese orden porque terminamos llorando como en el tango.
Finalmente la tragedia se concretó, el arquero alemán tenía macheteado la forma de patear de cada uno de nuestros chicos… ¡pero cómo! siempre se prohibieron los machetes, si hubiera sabido estudiaba fútbol. Y sí, la pelota no entró todas las veces que debía, si escribo debía es porque nos debe la alegría que se empeñó en quitarnos. ¿Cómo se atreve?, ¡si Argentina jugó mejor! ... ¿qué clase de deporte es el fútbol que depende del azar y de la suerte? En fin, todo terminó, con mucha tristeza, ver llorar a los jugadores me dolió, pero quizás lo que más me dolió fue volver a la cruda realidad de todos los días, a las noticias, ésas que nos recuerdan el país que somos o que quieren hacernos creer que somos. Y buehh la felicidad es así ,corta y huidiza... se nos escapó esta vez, pero allá iremos Sudáfrica y demostraremos, que al menos, en el fútbol aunque sea un juego o la parodia de la guerra como dicen algunos, ¡somos los mejores del mundo!
viernes, agosto 04, 2006
miércoles, agosto 02, 2006
El obispo Angelelli :por los caminos de Jesús
Se quedó , caminó junto a ellos, los acompañó con su bendición en el entierro y, al volver, consecuente con su vocación, dijo en la misa oficiada en La Rioja:-¡Qué pecadores que somos que ni siquiera en nuestra tierra los trabajadores de la madera, de la leña, de los árboles, pueden tener un ataúd para los hombres de trabajo, para sus compañeros de trabajo!- Frente a él estaban, escuchándolo entre los fieles, el brigadier Aguirre y el coronel Pérez Bataglia.Tal vez allí se firmó su sentencia de muerte.El 4 de agosto de 1976 moría un cristiano ejemplar y nacía un mártir para su pueblo
martes, agosto 01, 2006
La desidia en la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Àlvarez"
Entrar a su salón de lectura es encontrarse con el abandono y las ruinas de un edificio histórico que funciona como tal, sus instalaciones son añejas y no han contado con el mantenimiento adecuado lo que llevó a que, actualmente con las bajas temperaturas, Litoral Gas clausure sus conexiones por no rendir las condiciones básicas de seguridad. Todos,empleados y lectores , estuvimos años en alto riesgo por las pérdidas de gas y por la utilización de artefactos que no rendían las condiciones de seguridad.En un sector todavía persiste el olor a gas y estos días de frío los lectores permanecen en la sala con sus abrigos y ,por si fuera poco, algunos escriben con los guantes puestos.
En verano vivimos la contrapartida, ya que al no contar con aire acondicionado utilizar las instalaciones de la biblioteca es toda una odisea porque, como si fuera poco, hay un sector totalmente vidriado que no hace más que aumentar el calor.Parece que ni siquiera son importantes los libros que necesitan determinada temperatura para asegurar su conservación en el tiempo, mucho menos importantes somos los lectores y los trabajadores que debemos adaptarnos a unas condiciones de trabajo cada vez más deterioradas.
La Biblioteca Argentina es la más importante de Rosario pero no parece serlo para el municipio que si bien el año pasado presentó el proyecto de remodelación, todavía se sigue postergando y poco se dice de su realización.Mientras tanto tenemos que soportar el frío, el calor y por si fuera poco, la posibilidad de intoxicarnos cuando enceran el escenario con flit o kerosene, porque según dicen sus autoridades no hay presupuesto.
Son muchas las preguntas y pocas las respuestas recibidas de parte de la directora María del Carmen Dangelo,quien suele atribuirle a la Secretaría de Cultura la falta de respuestas, y por otro lado, poco se sabe del del presupuesto asignado y de su utilización ,cuando no se cuenta con los implementos básicos para la limpieza.
La Biblioteca Argentina es un ámbito utilizado diariamente por estudiantes, profesionales y público en general, a pesar de ser un alto número de usuarios, nada significan para las autoridades que poco realizan para brindar un mejor servicio en una institución que podría ser un lugar de encuentro desde la cultura y no, como actualmente, una muestra de desidia e indiferencia.
Fuente foto: diario La Capital de Rosario.