jueves, agosto 31, 2006

Cultura masiva aparece en Clarín



Gracias a Mariano Amartino por recomendar este blog en el Diario Clarín


Comenzó la Tecno ar 2006 en Rosario

Gacetilla


Se presentó TECNOAR 2006, la megafiesta de la tecnología en Rosario.

Tecnoar es la exposición sobre tecnología más importante del interior del país y, como quedó demostrado en su 2º edición, con más de 8.000 de los participantes de 13 provincias y la presencia de numerosas empresas extranjeras. En esta edición, el evento contará como novedades más metros cuadrados para expositores, disertaciones de destacados especialistas en
nanotecnología y telecomunicaciones e "Internet Party", una megafiesta para los más jóvenes.

La fiesta de la tecnología
La “Internet Party” contará con DJ creando música on line, la presentación de Vjay (que además de sonido mezclan videos) el viernes por la noche, arte y publicidad digital, juegos en red y un concurso de fotografía sacadas por celular. La CEIL apuesta a través de esta interacción con las nuevas tecnologías reducir la “brecha digital”, una de las preocupaciones que existe hoy en países como la Argentina. La “Internet Party” es la primer megafiesta de estas características en Latinoamérica, que busca acercar las distintas herramientas informáticas a los más jóvenes de una forma entretenida.

Educación digital
En este marco de buscar achicar la "brecha digital" es que la CEIL también se enfocó en la educación. Dentro de TECNO AR 2006 se capacitarán a 800 docentes que estén interesados en esta problemática del nuevo siglo. Los talleres serán dictados por el área de Contenidos Educativos Digitales de Educ. ar y Microsoft a lo largo de los tres días. En cuanto a la parte de Arte Digital, el Centro de Expresiones Contemporáneas está organizando talleres sobre animación, manejo de fotografía digital y manejo de sonido.

También habrá una mesa debate sobre
"Arte Digital vs Arte Analógico". En la parte de publicidad digital se realizarán charlas que tendrán como ejes “La publicidad en Internet”, “Casos de éxito”, “El caso Yahoo!”. Respecto al “Ocio Digital” habrá mini concursos de juegos. También habrá charlas relacionadas con el software, hardware y todo el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en general.

miércoles, agosto 30, 2006

lunes, agosto 28, 2006

La desidia en la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Àlvarez" Parte II

Por Claudia Bazán

El primer día de este mes en curso escribí una nota sobre el estado de abandono en el que está el salón de la Biblioteca Argentina,la calefacción se rompió a fines del mes de Mayo y nadie se ocupó de arreglarla o buscar soluciones alternativas para estar preparados para el invierno.El día 3 de agosto la Directora María del Carmen Dangelo salió al aire en el programa 10 puntos de Radio Dos y contestó algunas preguntas del Dr. Luis Novaresio, no sólo fue inexacta diciendo que la calefacción se había roto una semana atrás sino que afirmó que ya tenía tres presupuestos para realizar los arreglos.También sostuvo que: "La Biblioteca pasa por su mejor momento en cuanto al presupuesto asignado" y que la Secretaría de Cultura ya le había asegurado el dinero para reestablecer la calefacción.


Actualmente nada se ha hecho, solamente se corrieron algunos libros de los estantes del entrepiso, se trajeron unos caños y parece que los presupuestos privados ya no son necesarios porque se cuenta con el personal capacitado, dependiente de Planeamiento, para realizar los arreglos.Como siempre hay un inconveniente, dichos plomeros se pierden en la maraña de la burocracia, porque nadie se explica porqué dejaron los caños abandonados y el trabajo continúa pendiente.Aunque pensándolo bien pareciera que se trata de montar un simulacro mostrando que se intenta hacer algo para finalmente no hacer nada, o tal vez, estarán especulando conque ya va a terminar el invierno.

El abandono es tal que la Biblioteca se transforma en un lugar insoportable también en verano, entonces no sólo hay que pasar el invierno, sino que hay que prepararse para sobrevivir al calor.Si señalo a la Directora como máxima responsable de la situación por el cargo que ocupa, también cabe resaltar que nadie se hizo presente de parte del Sindicato de Trabajadores Municipales para ver las condiciones laborales en la que nos encontramos.

Con todo esto queda claro que poco importan los lectores, y mucho menos los trabajadores de la Biblioteca Argentina, quienes estamos siendo damnificados por el desinterés de los funcionarios de turno, mientras tanto, continúa la desidia y el olvido.

domingo, agosto 27, 2006

En busca de la inocencia perdida


Más que escribir una semblanza de Alejandra Pizarnik me parecen interesantes las palabras de quien la conociera, es por ello que transcribo el prólogo de Enrique Molina que fue publicado en la re-edición de los libros "La última inocencia" y "Las aventuras perdidas" (Buenos Aires, 1976) en Botella al Mar.

"Cuando pienso en Alejandra la veo pasar, solitaria, en una de esas enormes burbujas del Bosco donde yacen parejas desnudas, dentro de un mundo tan tenue que sólo por milagro no estalla a cada segundo. Pero la suya es una burbuja nocturna, irisada como una perla negra. Criatura fascinada y fascinante, víctima y maga, ardía en la hoguera y, al mismo tiempo, con esa maldad de la poesía, prendía fuego al mundo circundante, lo hacía arder con una fosforescencia tierna y sombría, que iluminaba su rostro de niña con una sonrisa fantasma. Niña predestinada a ser vista, con los ojos absortos, en la ventana de un caserón ruinoso, en alguna de esas aldeas de la Alquimia del Verbo, entrevistas en el fondo de un lago. Pero aún allí, en la profundidad de los sueños, fue también la extranjera, la extraviada de sí misma. Una desconocida con su mismo rostros avanzaba hacia ella en todo lugar, en todo instante de su existencia terrestre, interrogándola con las preguntas más desgarradoras, planteándole sin cesar sus propios enigmas, el misterio de todo amor y de toda ausencia. Porque Alejandra permaneció siempre en el linde perdido de otra ribera, cuyo eco no dejó nunca de resonar en las zonas de sombra de su ser con la nostalgia de "los verdes paraísos de los amores infantiles.

Pocos seres he conocido tan plenos de fatalidad poética. Extrañamente, todos sus elementos, sus pájaros, sus nubes, su país de huérfana que oculta un secreto desmesurado, su memoria y su pasión se ordenan en dos coordenadas esenciales: el deslumbramiento de la infancia, cuyos poderes sobrevivían en ella, y un permanente sentimiento de muerte, como otro deslumbramiento terrible que la precipitaba al asombro y al terror. Duende desposeído por la caída, cautiva de un reino perdido, sólo podría ver las cosas a la luz de esa exigencia inflexible y sin consuelo. No tenía salvación: no había aprendido a mentirse, a resignarse, a olvidar".


Según el escritor Tomás Eloy Martínez los grandes cambios sociales se hacen visibles en los pliegues de la literatura como una anticipación inevitable , ejemplos son Roberto Arlt en Los siete locos narrando el golpe del 30, o Cortázar en Rayuela (1962) donde quedan plasmadas la rebeldía y el misticismo de las dos décadas siguientes.De la misma manera en "La condesa sangrienta"(1971) de Pizarnik parecen registrarse las huellas del genocidio que llegaría con ferocidad en 1976.



LEJANÍA

Mi ser henchido de barcos blancos.
Mi ser reventando sentires.
Toda yo bajo las reminiscencias de tus ojos.
Quiero destruir la picazón de tus pestañas.
Quiero rehuir la inquietud de tus labios.
Porqué tu visión fantasmagórica redondea los cálices de estas horas?




Ojalá pudiera vivir solamente en éxtasis, haciendo el cuerpo del poema con mi cuerpo, rescatando cada frase con mis días y con mis semanas, infundiéndole al poema mi soplo a medida que cada letra de cada palabra haya sido sacrificada en las ceremonias del vivir



Audio del poema SALVACIÓN

powered by ODEO

Audio del poema LA ÚNICA HERIDA

powered by ODEO

sábado, agosto 26, 2006

Kurt Cobain habla por sí mismo

Por Claudia Bazán

Del encuentro entre el periodista de Rolling Stone, Michael Azerrad con el director de cine AJ Schnack, nació el proyecto de filmar sobre el líder de Nirvana.La idea surgió por la existencia de múltiples grabaciones que no fueron usadas en su libro Come As You Are ,el que ,por otro lado,tomó forma luego de varios meses de charlas íntimas con el músico, a las que Azerrad recuerda diciendo:

"Todo lo que sabía es que era un yonki que destrozaba guitarras y gritaba," indica Azerrad a MTV.com. "Courtney (Love) me saludó a la entrada de su apartamento, y entramos por ese largo pasillo, que llevaba a un dormitorio. Y yo temía lo que me iba a encontrar en ese dormitorio. Pero lo que me encontré era un hombre tumbado en su cama, con sus pies dirigidos a la puerta. Sus pies sobresalían por debajo de la sábana, y las uñas de los pies estaban pintadas de rojo. Fue extremadamente amable, me dijo que entrara y que me sentara. Y me ofreció unas uvas.(...)"Alguna gente tiene una cierta imagen mental suya...," prosigue el periodista. "Piensan que era una especie de yonki estúpido pero no lo era. Era inteligente, un tipo muy profundo. Era la clase de tipo al que acudirías si tenías algún problema y necesitabas hablar con alguien. Suena irónico pero era verdad. Daba el mejor de los consejos."



El director de cine Schnack dice que se decidió porque:

"Recordé hace unos años, cuando mi sobrino estaba muy metido en Nirvana. Todo lo que se hablaba era sobre la controversia acerca del final de la vida de Kurt: las drogas, el suicidio, lo típico de los tabloides. Y pensé, 'Uau, está mal que él y su generación queden ligados a esta iconografía'. Así que ahí, decidimos hacer algo con las cintas.(...)No se ajustará a las expectativas que cualquiera tuviera sobre un documental de Kurt Cobain, y no es un documental tradicional de rock. No hay imágenes de archivo en el film, y Kurt solo sale muy al final. Básicamente es el momento de sentarte con él y oír su historia."


La película Kurt Cobain About A Son se presentará en el Festival de Cine de Toronto el próximo 10 de septiembre.La banda sonora se conformó con artistas predilectos de Cobain: Melvins, David Bowie,Queen, REM y Cheap Trick.Ben Gibbard y el productor Steve Fisk completan la banda sonora con temas instrumentales.

Por otro lado, la editorial Mondadori acaba de publicar en castellano sus Diarios,escritos entre 1988 y 1994,los mismos fueron vendidos por su viuda Courtney Love por 4 millones de dólares el año pasado, en los EE.UU.

"Probé la heroína por primera vez en 1987 en Aberdeen y seguí utilizándola unas 10 veces más desde el 87 hasta el 90. Cuando volví de nuestra segunda gira europea con Sonic Youth decidí consumir heroína a diario debido a una dolencia estomacal que llevaba sufriendo desde hacía cinco años y que me había llevado literalmente a pensar en el suicidio. Todos los días de mi vida durante cinco años. Cada vez que tragaba un bocado de comida sentía un dolor en el estómago. El dolor se volvía aún más fuerte cuando iba de gira debido a la falta de unos hábitos alimenticios correctos y regulados y de una dieta adecuada. Desde el comienzo de dicha afección me he sometido a 10 intervenciones distintas en las zonas gastrointestinales superiores e inferiores que han revelado una inflamación brutal en el mismo punto. He consultado a 15 médicos distintos y he probado una cincuentena de medicamentos para la úlcera. Lo único que he visto que funcionaba eran los opiáceos fuertes. Había muchas veces que me veía literalmente incapacitado en la cama durante semanas, vomitando y muriéndome de hambre. Y llegué a la conclusión de que bien podría ser un yonqui si ya me sentía como tal. Tras la última gira europea juré que no volvería a ir de gira a menos que pudiera ocultar o resolver mi problema de salud. Me pasé cerca de un mes metiéndome caballo, pero luego caí en la cuenta de que no podría conseguir drogas cuando fuéramos a Australia y Japón, así que Courtney y yo nos desintoxicamos en la habitación de un hotel."

jueves, agosto 24, 2006

Un recuerdo para Borges

Por Claudia Bazán

Un día como hoy de 1899 nacía el gran escritor argentino Jorge Luis Borges quien fuera muy controvertido por sus posturas políticas en la época que le tocó vivir: conocido antiperonista, criticado por la Izquierda al ser considerado un escritor antinacionalista y también, durante el Proceso Militar , si bien en un principio apoyó la dictadura, despúes se solidarizó con las Madres de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus hijos desaparecidos.Dicho perfil parece haber sido un inconveniente, aparte de que su obra era considerada fragmentaria, para que obtuviera el Premio Nobel.





EL RELOJ DE ARENA

Está bien que se mida con la dura
Sombra que una columna en el estío
Arroja o con el agua de aquel río
En que Heráclito vio nuestra locura
El tiempo, ya que al tiempo y al destino
Se parecen los dos: la imponderable
Sombra diurna y el curso irrevocable
Del agua que prosigue su camino.
Está bien, pero el tiempo en los desiertos
Otra substancia halló, suave y pesada,
Que parece haber sido imaginada
Para medir el tiempo de los muertos.
Surge así el alegórico instrumento
De los grabados de los diccionarios,
La pieza que los grises anticuarios
Relegarán al mundo ceniciento
Del alfil desparejo, de la espada
Inerme, del borroso telescopio,
Del sándalo mordido por el opio
Del polvo, del azar y de la nada.
¿Quién no se ha demorado ante el severo
Y tétrico instrumento que acompaña
En la diestra del dios a la guadaña
Y cuyas líneas repitió Durero?
Por el ápice abierto el cono inverso
Deja caer la cautelosa arena,
Oro gradual que se desprende y llena
El cóncavo cristal de su universo.

LOS BORGES

Nada o muy poco sé de mis mayores
portugueses, los Borges: vaga gente
que prosigue en mi carne, oscuramente,
sus hábitos, rigores y temores.

Tenues como si nunca hubieran sido
y ajenos a los trámites del arte,
indescifrablemente forman parte
del tiempo, de la tierra y del olvido.

Mejor así. Cumplida la faena,
son Portugal, son la famosa gente
que forzó las murallas del Oriente

y se dio al mar y al otro mar de arena.
Son el rey que en el místico desierto
se perdió y el que jura que no ha muerto.

EL POEMA QUE BORGES NUNCA ESCRIBIÓ

Los siguientes videos son de una entrevista que le realizaran en España en el año 1976:











La historieta tendrá su día


Gacetilla
Se celebra por primera vez en la Argentina el Día de la Historieta

La historieta tendrá su día a partir del próximo 4 de septiembre

Buenos Aires, 4 de agosto de 2006: Hace aproximadamente un año atrás un grupo de amigos de Argentina tuvo la idea de elegir un día para celebrar, homenajear y compartir el arte que más disfrutaban: la historieta. Enseguida formaron la Comisión Pro Día de la Historieta (C.P.D.H.) cuya misión era encontrar la fecha significativa en que se celebraría el Día de la Historieta.



Luego de que una gran cantidad de fechas fueron contempladas por su importancia histórica, la C.P.D.H. se decidió por el 4 de septiembre, porque ese día, pero en 1957, llegaba a los kioscos Hora Cero Semanal, una revista que marcó una breve edad dorada para la historieta argentina. En sus páginas, con guiones de Héctor G. Oesterheld los chicos de la época vivieron el lejano oeste junto a Randall the Killer (con dibujos de Arturo del Castillo), descubrieron las amargas historias de guerra de Ernie Pike (dibujadas por Hugo Pratt) y se vieron envueltos en una aventura como no habían visto nunca, en parte bélica, en parte ciencia-ficción y que ocurría a la vuelta de la esquina. El título de esa historieta -que dibujaba con lujo de detalles Francisco Solano López- era El Eternauta.



Celebrar el Día de la Historieta significa tratar de invocar ese momento dorado de creación y de pasión. A partir de este año, cada 4 de septiembre será el día ideal para regalar historietas (todo tipo de historietas), para adornar comiquerías y kioscos, para buscar con nuestra imaginación nuevas formas de un arte que nos gusta disfrutar y también compartir.

Sobre la Comisión Pro Día de la Historieta

La Comisión Pro Día de la Historieta (C.P.D.H.) es un grupo de amigos que siente pasión por el Noveno Arte, dentro del cual hay periodistas, educadores, artistas, editores, comerciantes, pero sobre todo lectores. Su finalidad es concretar el Día de la Historieta, comenzar un festejo anual que pueda volverse tradición.

Para mayor información acerca del Día de la Historieta visite el blog www.prodiah.blogspot.com
o envíe un mail a: comision_dia_h@yahoo.com.ar

miércoles, agosto 23, 2006

Youtube entra en la "batalla política"

Por Claudia Bazán



El sitio Youtube surgió en diciembre del año pasado y cada día se suben 30.000 videos nuevos, por lo que no estuvo exento de enfrentar controversias por lo derechos de copyright de algunas imágenes.Actualmente llegó a un acuerdo con el canal estadounidense NBC por el que Youtube creará un canal exclusivo para los videos de dicho canal;de esta forma podrá verse en la web escenas no presentadas en TV, publicidades y entrevistas.

Es tal la velocidad que imprime la red en la difusión de la información que ya es aprovechado por los políticos.En la campaña política estadounidense se convirtió en un recurso útil para mostrar, por ejemplo,al político republicano Conrad Burns cuando luchaba por no quedarse dormido durante una conferencia en Montana.Dicha situación fue filmada por un equipo de demócratas que luego subió el video en Youtube, asegurando de esta forma una difusión masiva e instantánea.Otro candidato en apuros fue el republicano George Allen cuando se lo muestra llamando "macaco" a su oponente de origen indio.

También China cuenta con su sitio "estrella" el www.yoqoo.com para alojar videos con la diferencia que solamente permite subir imágenes que duren entre 30 segundos y 20 minutos, y no es posible, encontrar fragmentos de películas ni de series televisivas.
"Es para divertirse. La mayoría de los oficinistas chinos abre su navegador de Internet por la mañanas para ver las noticias cuando llega al trabajo. Espero que ahora busquen videos divertidos en Yoqoo para relajarse por la tarde, cuando están a punto de salir. Será un nuevo estilo de vida", dijo Victor Koo, presidente de Yogoo.com

De esta forma el poder de las imágenes se multiplica en la Red.








Fuente: La Vanguardia

domingo, agosto 20, 2006

Poema sin nombre


Las ruinas sin espejos
miradas vacuas,
autómatas del deseo,
del no ser,
de no ser nada.


Miradas a contrapelo
la nada las acompaña
ojos vacíos de voz
palabras remilgadas.


Equilibrista sin cuerda,
los malabares se quiebran,
los juegos se terminan,
los acordes se arrastran
Sin ninguna armonía.
Sin ninguna palabra.

Qué decir de estos versos,
qué deseo los acompaña.
No entiendo porqué
se empeñan, estas palabras
y mi alma,
en decir lo que no quiero,
o insinuar que no sé nada

Claudia Bazán

sábado, agosto 19, 2006

Antonio Dal Masetto estará en la Feria del libro de Rosario

Claudia Bazán


Antonio Dal Masetto es italiano, hijo de inmigrantes,cuando él tenía doce años, se vieron obligados a cruzar el Atlántico en busca de un lugar donde comenzar y avizorar un futuro. Sobre este tema el autor escribió Oscuramente fuerte es la vida (1990) por la que recibió Primer Premio Municipal ciudad de Buenos Aires y Premio Club de los XIII, y La tierra incomparable (1994) también premiada por Editorial Planeta.


Ambas novelas fueron escritas después de muchos otros libros ambientados en nuestro país a lo que Dal Masetto refiere:
"me preguntaba por qué razón yo no había escrito una sola línea sobre el tema de la inmigración hasta estas novelas, en los ‘90, mucho después que otros libros míos. Mi respuesta fue que después de demostrar que escribía libros argentinos, sobre el pueblo, la ciudad, el sur, de decir “miren, soy de acá, no soy un gringo”, me sentí con derecho a hablar de este tema. Estoy inventando, pero seguramente algo hay de realidad”.

Su prolífica obra trancurrió por la poesía, el cuento y la novela, dueño de un estilo austero, conciso y por ello mismo, de una trama rica e inquietante logra, con la agilidad en el manejo de los tiempos, hacer de su narrativa un reflejo de las pasiones humanas en todas sus dimensiones.Cabe mencionar a Lacre (cuentos, 1964), Siete de oro (1969), Fuego a discreción (1983), Ni perros ni gatos (1987), Reventando corbatas (1988), Amores (1991), Gente del bajo (1995), Demasiado cerca desaparece (1997), Hay unos tipos abajo (1998), Siempre es difícil volver a casa (1985) llevada al cine por Jorge Polaco, Bosque (Sudamericana, 2001), El padre y otras historias (Sudamericana, 2002), Crónicas Argentinas (Sudamericana, 2003).

Después de ejercer varios oficios, entre ellos albañil, pintor, heladero, vendedor ambulante, de artículos del hogar, empleado público, se dedicó plenamente al oficio de escritor a los cuarenta y tres años, escribió, también, en la contratapa de Pagina/12 durante varios años.

El siguiente audio es parte de una entrevista que le realicé a Dal Masetto cuando vino a presentar Tres genias en la magnolia ,el año pasado, en Rosario


Powered by Castpost



Entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre próximos se llevará a cabo la Feria del libro en el Patio de la Madera de Rosario en la que estarán presentes Ernesto Sábato,Martín Caparrós,Angélica Gorodischer, Alma Maritano, entre otros.



Martín Caparrós

miércoles, agosto 16, 2006

PalabraS tomadaS ... de Julio Cortázar

Julio Cortázar nos cuenta acerca de la magia del tiempo y del espacio en el siguiente video , y ponerlo en la red donde se vivencia la metaespacialidad y también se rompe la convención del tiempo, es rendirle un homenaje.




(...)Empecé viendo en los axolotl una metamorfosis que no conseguía anular una misteriosa humanidad.Los imaginé esclavos de su cuerpo, infinitamente condenados a un silencio abisal,a una reflexión desesperada.Su mirada ciega, el diminuto disco de oro inexpresivo y sin embargo terriblemente lúcido, me penetraba como un mensaje:"Sálvanos,sálvanos".Me sorprendía musitando palabras de consuelo,transmitiendo pueriles esperanzas.Ellos seguían mirándome, inmóviles;de pronto las ramillas rosadas de las branquias se enderezaban.En ese instante yo sentía como un dolor sordo; tal vez me veían,captaban mi esfuerzo por penetrar en lo impenetrable de sus vidas.No eran seres humanos, pero en ningún animal había encontrado una relación tan profunda conmigo.Los axolotl eran como testigos de algo, y a veces como horribles jueces.Me sentía innoble frente a ellos; había una pureza tan espantosa en esos ojos transparentes.Eran larvas, pero larva quiere decir máscara y también fantasma.Detrás de esas caras aztecas, inexpresivas y sin embargo de una crueldad implacable ¿qué imagen esperaba su hora?(...) AXOLOTL

Cortometraje que adapta el cuento AXOLOTL de Julio Cortázar




Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba.



Cortázar habla sobre su cuento CASA TOMADA

Powered by Castpost


martes, agosto 15, 2006

El mundo según Eduardo Galeano

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.



lunes, agosto 14, 2006

Ryszard Kapuscinski en "El Mundo de hoy"

Por Claudia Bazán


El Mundo de hoy es una selección de textos del periodista,escritor e historiador polaco Ryszard Kapuscinski.Es una lectura atrapante ya que ofrece su mirada del Tercer Mundo, países en los que le tocara vivir cuando era corresponsal de la PAP (Agencia de Prensa Polaca). El libro comienza con Mirando hacia atrás donde el escritor deambula por su pasado y cuenta, cómo la publicación de su poema en un periódico le marcó el destino de escritor, además de las penurias de la guerra y la miseria que lo colocaron en un lugar de testigo inevitable de la historia.



A los doce años James Joyce escribía cartas dignas de atención; yo con la misma edad, corría por el campo en pos de las vacas y no había leído un solo libro.(...)escribir es arriesgarse y que, en el fondo, no importaba tanto el hecho en sí de que se publicara un trabajo, como las consecuencias que se seguían.Cuando uno opta por describir la realidad, su escritura influye sobre la realidad.


En la segunda parte aborda Periodismo y literatura donde comienza diciendo:

No hago diferencia entre periodista, escritor y reportero.En mi caso las tres cosas se funden en una sola.

Desde allí reflexiona sobre los límites y confluencias entre ambos, y cómo fue plasmando muchos de sus libros a los que llama "textos" evitando de esa forma cualquier tipo de categorización para definirlos:


Escribo de lo "viajado".No soy un "inventor".No hablo de mundos imaginarios ni tampoco del mío propio.Describo el mundo real, el que está ahí, tal como lo he visto.(...)Obligada a competir con la televisión la palabra escrita libra una batalla muy desigual en su afán por transmitir verdades sobre otras culturas, sobre tipos humanos distintos, sus motivaciones y maneras de comprender la vida.Aún así es necesario librarla.



Y en la última parte El mundo de hoy analiza el mundo contemporáneo, con la mirada lúcida y pormenorizada de quien ha convivido en diferentes culturas, logrando testimonios desde un riguroso respeto por la otredad.Africa, América Latina,Asia, Europa, su Polonia natal y un especial análisis del Islam permiten comprender los grandes acontecimientos que marcaron el siglo XX.Con respecto a el islam sostiene que:


(...) resiste eficazmente a los procesos de secularización, cosa que preocupa sobremanera a los sociólogos y politólogos occidentales.Los norteamericanos pensaban que una vez introducidos en un país no occidental la Coca-Cola, los televisores y los coches, los miembros de la agraciada comunidad se parecerían a los estadounidenses.No sucede nada de esto: los habitantes de países islámicos sí aceptan la tecnología occidental,pero no hacen suyos los valores occidentales(...) Sucede así, seguramente porque el islam, al igual que la religión ortodoxa, no pasó por las experiencias de la Reforma y la Ilustración.Cuando aparecía una corriente modernizadora, sus heraldos eran anatemizados y expulsados de su umma.

Ser expulsado al ostracismo es lo peor que le puede suceder a un musulmán quien no tiene el sentido individualista de la vida occidental, porque como dice un proverbio: "un solo musulmán todavía no es musulmán";abandonarlo a su suerte es lo mismo que condenarlo a muerte.

domingo, agosto 13, 2006

Eutanasia: Vivir la propia muerte

Por Claudia Bazán

El siguiente relato intenta recrear la muerte de Jorge León Escudero, quien pidiera ayuda para morir por medio de su blog.


Tiene todo listo, se encierra en su silencio cómplice, no se queja. Sus días y sus pensamientos abiertos al mundo a través de Internet le dieron la esperanza que había perdido en los laberintos de la burocracia. Tal vez aparezca una mano amiga que lo ayude a dejar las miserias de ese cuerpo, que se empeña en castigarlo.

Lo veo y quisiera decirle tantas cosas que finalmente no puedo, para qué!, si Jorge no cree en Dios, yo soy la que me aferro para no perderme en las insignificancias de esta vida. Una vez, intenté ofrecerle palabras de aliento desde mis creencias, y claro!, terminé dando tumbos al chocar con su indiferencia. Me atreví a juzgarlo, me pregunté ¿cómo hacía para vivir con tanto sarcasmo hacia la vida?, finalmente descubrí cuán lejos me hallaba de entenderlo!. Si solamente puedes mover los labios y todo tu cuerpo se rebela en cada acto, mientras que para el resto de los mortales por ser cotidiano pasa a ser insignificante, entonces, el sufrimiento no te abandona nunca.

Ahora entiendo un poco más, sobre todo después que se enojara y me dijera que: “Perder la lucidez, caer en el conformismo impotente o en el delirio de la resignación a cambio de una caricia y un esporádico buen documental o cualquier otra menudencia grata... sería aceptar un final agónico sin voluntad propia”.

Hoy como todos los días antes de entrar en su casa, una pregunta me abraza sin dejarme respirar… ¿será hoy? Desde que se propuso “eutanasiarse” escribe de a ratos, con su cabeza inclinada hacia el ordenador y delineando con los labios palabras descarnadas como su vida. Dice que, tal vez, la muerte le devuelva el no ser y que, por lo tanto, sea.

Hasta que lo veo nuevamente la vida me devuelve la esperanza de que él encuentre una razón para vivir, para dejarse vivir, aunque pensando en esto, descubro que son mis necesidades y no, las suyas. Yo necesito la esperanza, él sólo espera la muerte y una mano amiga que supla su mano inútil. Necesita explorar su nada libremente como antes exploraba las cavernas con ímpetus apasionados, ansioso de descubrimientos. Si somos lo que hacemos o podemos hacer con nuestra vida, ahora logro entenderlo un poco más, sobre todo, cuando lo asisto ante sus ahogos que lo sumergen en las cavernas del vértigo y el desasosiego. Recuperarse de esos ahogos lo dejan extenuado y con el sabor amargo de la muerte entre sus labios.

¿En qué nos convertimos cuando nuestro cuerpo deja de pertenecernos y esgrime su señorío con la férula de un Dios apocalíptico?¿Qué somos cuando cada partícula nuestra reclama un alivio que no llega porque existe el imperativo de valorar la vida y ser feliz? Ahora te siento más cercano, Jorge León Escudero, creo que me estoy aproximando a vos aunque no quiera decírtelo. Cada día mi terquedad religiosa está perdiéndose en la compasión que siento y te acepto. Porque compasión es sentir pasión con otro, en este caso, con vos Lucas S, que así te llamas en Internet. Por las noches cuando dejo tu casa y me enfrento a mi vida te leo, y por eso, creo que acabo comprendiéndote como puedo, con mis limitaciones.

Es tan duro! , cuando se trata de la muerte los prejuicios y los miedos nos acorralan, pero sólo desde tu lugar es posible entender que ya estás viviendo el vértigo de la nada ante cada mínimo acto cotidiano, y el miedo a perder lo único que te hace sentir integridad, es decir, tu lucidez, te provoca buscar el tránsito hacia ella con premura, para liberarte de las cadenas de esta existencia. Ahora entiendo, ¿quién puede juzgarte?, ¿quién puede decirte que debes vivir mientras los médicos puedan prolongar tu vida?, ¿quién?


Por lo que leí anoche tu final está más cerca, ya lo intentaste pero como somos varias las personas que te asistimos y varios tus ahogos, no puedo distinguir cuál fue el momento. Escribiste que puedes toser muy fuerte y lograr que el respirador se desconecte aunque esto te sumergiría en una agonía torturante antes de que, en poco tiempo, te alivie la muerte. Pensaste esa posibilidad aunque también esperas que alguien te ayude a irte de una forma menos cruel.

Desde que empecé a entenderte, paradójicamente empecé a hablar menos contigo o, al menos, hablamos de nimiedades, o de las locuras del mundo y tú dices que, como ya estás enfrentado al vacío tienes una mejor perspectiva de lo humano. Así paso las horas que me toca trabajar contigo sabiendo que quizá mañana no te encuentre, y entonces, tenga que encontrarme conmigo.

Esa carta que llegó hace unos días sin remitente, dibujando una sonrisa en tu rostro, me dejó la certeza de que sería pronto tu partida.Alguien contestó –pensé- ese mensaje que como botella tirada al mar publicaste en tu blog, al fin, dio resultados.


Hoy presiento que no será como todos los días, esa suma de pequeños actos robados a la rutina me dejó la sospecha de que hoy es el día. Y como tantas otras jornadas pongo la llave en la cerradura que me llevará a descubrir la noticia. Allí estás, en tu silla de ruedas, con tu rostro inclinado mientras un gesto sereno recubre tu rostro y si no fuera, porque el respirador está desconectado, diría que te has dormido. El vaso vacío a tu lado me cuenta que no sufriste, que alguien se apiadó valientemente de ti, ayudándote a despegar de la vida con un leve vuelo de pájaro dormido.




Te fuiste, por fin para ti, mi amigo! Pero el problema no es para los muertos, sino para los vivos que quedamos aquí para caminar como podamos, hacia el abismo, la nada o el paraíso, cada quien con su destino. Quiero despedirte recordando tus versos:

“vivir mi muerte o morir mi vida
morir mi vida o morir mi muerte
vivir mi muerte o morir mi muerte
vivir mi vida o vivir mi muerte
vivir mi muerte o morir mi vida
morir mi vida o vivir mi vida
morir mi muerte o vivir mi vida.

Qué es la vida. Qué es la muerte.

vivir mi vida ... (hasta el final. Decía aquél 'la muerte no tiene ninguna importancia; cuando morimos no somos y no siendo nada es', al menos para el que ha dejado de ser)”


Posts relacionados:
EUTANASIA:EL DERECHO A UNA MUERTE DIGNA PARTE I

EUTANASIA:EL DERECHO A UNA MUERTE DIGNA PARTE II



Tags:

viernes, agosto 11, 2006

1978,La Paz:Cinco mujeres

Por Claudia Bazán

El enemigo principal ¿cuál es?¿La dictadura militar?¿La burguesía boliviana?¿El imperialismo?No, compañeros.Yo quiero decirles estito:nuestro enemigo principal es el miedo.Lo tenemos adentro.

Estito dijo Domitila en la mina de estaño de Catavi y entonces se vino a la capital con otras cuatro mujeres y una veintena de hijos.En Navidad empezaron la huelga de hambre.Nadie creyó en ellas.A más de uno le pareció un buen chiste:

-Así que cinco mujeres van a voltear la dictadura

El sacerdote Luis Espinal es el primero en sumarse.Al rato ya son mil quinientos los que hambrean en toda Bolivia.Las cinco mujeres, acostumbradas al hambre desde que nacieron, llaman al agua pollo o pavo y chuleta a la sal, y la risa las alimenta.Se multiplican mientras tanto los huelguistas de hambre, tres mil, diez mil,hasta que son incontables los bolivianos que dejan de comer y dejan de trabajar y veintitrés días después del comienzo de la huelga de hambre el pueblo invade las calles y ya no hay manera de parar esto.

Las cinco mujeres han volteado la dictadura militar.

Texto extraído de Mujeres de Eduardo Galeano (Editorial Alianza cien)

jueves, agosto 10, 2006

La libertad y sus matices

Por Claudia Bazán


Ayer leí en la contratapa de Página 12 un excelente artículo de Sandra Russo quien recordaba su estadía en Cuba.Desde su perspectiva de "pequeñaburguesa" (así se describe) planteó que si bien en la pequeña isla falta la libertad no suceden hechos como en Argentina donde vivimos en democracia.Aquí si bien tenemos libertad de expresión, tenemos niños muertos por desnutrición,falta de asistencia médica, analfabetismo, entonces la periodista plantea si lo que viven los cubanos ... ¿No son acaso otras formas de la libertad?.

Cada vez que Fidel Castro visita nuestro país me pregunto qué representa para la gente que lo aplaude imbuído de un folklore casi anacrónico donde los íconos aparecen desgastos por la historia y por el peso de la dictadura ineludible.¿Muchos de quienes lo aplauden enfáticamente podrían vivir en Cuba?


Sin duda ningún sistema de gobierno guarda en sí mismo la perfección pero ambos sistemas,cada uno en lo suyo, conllevan genes que pueden ser los mismos que ocasionen sus transformaciones por el tipo de violencia implícita.¿Hasta que punto tenemos democracia en Argentina si el 40 % de la población está marginada y sin oportunidades?, ¿de qué democracia participan los excluídos? ,¿de qué tipo de libertad de expresión hablamos cuando el Estado argentino manipula a los grandes medios con la pauta publicitaria?; si bien tener las necesidades básicas es prioritario, resulta vital también, la libertad política.

En definitiva, creo que la libertad sólo se puede vivir si existen los recursos para ejercerla y por lo tanto como ningún sistema es ideal en sí mismo, tal vez, sólo las crisis de ambos confluyan en un lugar donde la equidad marque su rumbo ya que son dos sistemas hegemonizados: en Argentina(el congreso está neutralizado) todo está supeditado a la economía y en Cuba, el control político es primordial. Por otro lado resulta lamentable ver cómo los cubanos exiliados festejan la enfermedad de Castro, pero ello demuestra, cómo la violencia finalmente genera más violencia, seguramente no son gratos los recuerdos de la vida en su país.Actualmente quien no está a favor del presidente Kirchner, en Argentina, y de Fidel Castro, en Cuba son considerados enemigos, síntoma de poderes hegemónicos.

Cabe señalar que ante el incierto desenlace de la vida política de Cuba, intelectuales del mundo firmaron el documento "La soberanía de CUBA debe ser respetada" para exigirle a EE.UU la no injerencia en la isla; el mismo lleva la rúbrica de varios premios NOBEL como José Saramago, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.





miércoles, agosto 09, 2006

El hiperrealismo en Ron Mueck

Por Claudia Bazán




Ron Mueck es un artista australiano que siendo pequeño se mudó con sus padres, fabricantes de juguetes, a Inglaterra.Es autodidacta, trabajó con el maestro titiritero Jim Henson de The Muppet Show y también creó efectos especiales para el film Laberinto protagonizado por David Bowie.

Su verosimilitud plasmada en obras de insólitos tamaños de acrílico y silicona es conmocionante y atractiva a la vez.Su obra comenzó a hacerse reconocida a través de Dead Dad, en la que representa a su padre muerto.

Su llegada a las galerías se debió a su suegra, la artista Paula Rego, quien quedó deslumbrada cuando Mueck realizó un dragón gigante para jugar con sus hijos en la playa, personaje que atrajo las miradas de los veraneantes. Por ello su suegra le encargó que creara a Pinocho para ser usado por ella como modelo , dicha obra fue vista por un coleccionista que posteriormente adquirió varias obras de Mueck para presentarlo en la Royal Academy of Arts, en 1997.Actualmente el escultor expone en Royal Scottish Academy hasta fines de septiembre.




martes, agosto 08, 2006

Cosas de chicos y ... grandes


"Según el diccionario, "Paz" es la ausencia de guerra. Y según los presidentes hay guerra para conseguir la paz... Escucho en los noticieros es que todos los días estallan bombas y hay atentados...Si yo fuera presidente buscaría la paz invitando a tomar la merienda a los demás gobernantes de otros países, y mientras mojo mi vainilla en la leche, les contaría lo que se me ocurre para hacer algo bueno por los demás"


Dichas palabras fueron escritas por Camila Cortaza de 10 años quien se las dirige a nuestro Presidente y con ellas comienza un libro llamado "Cosas en común" donde se recopilan las reflexiones de chicos de todas las edades acerca de sus derechos, obligaciones y deseos.La convocatoria fue organizada por ONG Mil Milenios de Paz, UNICEF y la Asociación Argentina para la Infancia de esta forma los niños fueron respondiendo con sus dibujos, canciones y poesías dando origen a este libro que va acompañado,también, por un CD.

Según Inés Palomeque de la fundación Mil milenios de Paz, hacer este libro:

"Les brindó a los chicos, y a nosotros, los grandes, la posibilidad de conocer más de cerca diferentes realidades geográficas, culturales, sociales, económicas y educativas. Y, a la vez, descubrir que todos los chicos finalmente desean lo mismo: ser felices"


Valentín Cadel( 9) escribió que:

"...si fuera mago, cambiaría las peleas por sonrisas, y haría que la gente, no viviera tan de prisa"

Parte de las canciones:

Powered byCastpost
Fuente: www.clarín.com.ar

domingo, agosto 06, 2006

De cuando el campeador libró su última batalla.

Por Claudia Bazán


Después de tantas vueltas e internas parece que tenemos técnico en la selección nacional y que volvió el fútbol los domingos, pero qué suerte que los mundiales son cada cuatro años, porque sufrir como sufrimos el mundial, me acuerdo de cuando...


Llegó el viernes. ¡El bendito viernes! Eso esperábamos, una bendición que desde el cielo nos hiciera creer que podríamos ser los mejores del mundo si pasábamos el pequeño escollo de ese día, si ganábamos o el gran fraude, si perdíamos. Porque los argentinos somos llorones como el tango, un corte y una quebrada y escuchamos los himnos respectivos. El partido comenzó. Argentina aparecía centelleante en el arco rival pero con poca certeza, esa certeza que te da el gol cuando entra y se convierte en el grito de un país que se olvida por un rato de quién es o lo que va a ser. No importaba nada, las calles estaban vacías, las ciudades detenidas, se abrió una especie de grieta que nos suspendió en el tiempo y en el espacio. ¡Cuando llegó el gol vino la alegría, podemos!!!! ¡Sí podemos, podemos ser los campeones si queremos!!!!!!

Jugamos bien, hablo en plural porque allí jugamos millones de argentinos, dejamos todo por la camiseta, hasta el cansancio, hasta que no pudimos, hasta que el azar quiso que no fuéramos los que podríamos ser y, finalmente, no fuimos. Fue el azar, la mala suerte o el trébol de cuatro hojas de los alemanes, quienes empataron a los pocos minutos que se fue “el Pato”, a punto de terminar el segundo tiempo. ¡Pobre Pato, cómo sufría! Fue la desgracia o algún embrujo de los brasileros, sus dioses estarían festejando tanta eficacia.

Fue un descuido, la defensa quedó debilitada sin la presencia inmunizante del Pato, todo flaqueó, también nuestras almas. Había que ganar en el segundo tiempo pero no llegamos, quisimos pero no pudimos. ¡No hay nada peor que querer y no poder! ¡Cuánta impotencia! ¡Un país impotente, qué tragedia! Faltó el tiro quirúrgico que nos evitara padecer el tiempo suplementario. Los alemanes querían llegar a los penales.

Cuando la angustia era proporcional a la impotencia empezó la agonía, llegó el alargue y con él el cansancio y Messi que no entraba, ¡pero cómo! si todos creíamos que era el salvador. Somos un país que busca siempre salvadores aunque después nos defrauden. Este no llegó, pero sí llegaron los penales que despejaron la cancha dejando al arquero solo en la encrucijada de su vida. No es exagerado, un país le respiraba en la nuca. Somos futboleros, pasionales y tangueros. Todo en ese orden porque terminamos llorando como en el tango.

Finalmente la tragedia se concretó, el arquero alemán tenía macheteado la forma de patear de cada uno de nuestros chicos… ¡pero cómo! siempre se prohibieron los machetes, si hubiera sabido estudiaba fútbol. Y sí, la pelota no entró todas las veces que debía, si escribo debía es porque nos debe la alegría que se empeñó en quitarnos. ¿Cómo se atreve?, ¡si Argentina jugó mejor! ... ¿qué clase de deporte es el fútbol que depende del azar y de la suerte? En fin, todo terminó, con mucha tristeza, ver llorar a los jugadores me dolió, pero quizás lo que más me dolió fue volver a la cruda realidad de todos los días, a las noticias, ésas que nos recuerdan el país que somos o que quieren hacernos creer que somos. Y buehh la felicidad es así ,corta y huidiza... se nos escapó esta vez, pero allá iremos Sudáfrica y demostraremos, que al menos, en el fútbol aunque sea un juego o la parodia de la guerra como dicen algunos, ¡somos los mejores del mundo!

miércoles, agosto 02, 2006

El obispo Angelelli :por los caminos de Jesús

Los tiempos oscuros habían comenzado en marzo del 1976.La botas trataban de silenciar con su paso feroz a los militantes de la vida.Los asesinatos de los curas Gabriel Longeville, Juan de Dios Murias y del laico Wenceslao Pedernera, obligaron al Obispo Angelelli a buscar la verdad sabiendo que , tal vez pronto, sería su turno.-Es a mí a quien buscan; si me voy, me van a matar las ovejas- dijo el Obispo antes de partir a buscar datos sobre los asesinatos en Chamical.



Así como tantas veces había estado al lado de los campesinos ayudándolos a formar cooperativas y enfrentando a los terratenientes, así seguía del lado del apostalado de la justicia, y por lo tanto, decidido a buscar la verdad.Ofició la misa en Chamical en cuya homilía denunció los crímenes.Luego partió por los caminos polvorientos de La Rioja junto al padre Arturo Pinto;habían logrado reunir bastante información.

Tomaron el camino enfrentando a los llanos desolados por la siesta.Nada parecía perturbar la paz del viaje.El padre Pinto miró hacia atrás desde la camioneta pero el silencio le devolvió la tranquilidad, hasta que de la nada apareció un auto. -Y ¿qué quiere éste?- le dijo el Obispo que no pudo esperar respuesta ya que el auto lo obligó a maniobrar para evitar el choque... que,finalmente, terminó dando tumbos.Todo se detuvo hasta que los verdugos se acercaron para terminar su obra, sin testigos simularon un accidente ya que las huellas dejadas en su cráneo confirman golpes certeros.Desaparecieron la camioneta y la carpeta con toda la información, el Padre Pinto despertó en un hospital mientras que el Obispo quedó tirado sobre el camino,solo con su muerte.

Rompieron sus huesos pero no su alma que se quedó con quienes amaba.Amaba esa tierra y a su gente, amaba a Jesús y era consecuente con ello, cada día.Como aquél en que viajaba en su auto por los bosques riojanos y se detuvo al ver a un grupo de lugareños llevando en andas a un joven muerto por el mal de chagas.Lo había conmovido esa víctima de la pobreza y el abandono que no tenía féretro.No había madera para su muerte.



Se quedó , caminó junto a ellos, los acompañó con su bendición en el entierro y, al volver, consecuente con su vocación, dijo en la misa oficiada en La Rioja:-¡Qué pecadores que somos que ni siquiera en nuestra tierra los trabajadores de la madera, de la leña, de los árboles, pueden tener un ataúd para los hombres de trabajo, para sus compañeros de trabajo!- Frente a él estaban, escuchándolo entre los fieles, el brigadier Aguirre y el coronel Pérez Bataglia.Tal vez allí se firmó su sentencia de muerte.El 4 de agosto de 1976 moría un cristiano ejemplar y nacía un mártir para su pueblo
.

martes, agosto 01, 2006

La desidia en la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Àlvarez"

Por Claudia Bazán

Nuestra querida Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, a la que muchos rosarinos consideran erróneamente como nacional, en realidad parece no pertenecer a nadie en el ámbito administrativo, ya que la postergación a la que está sumida por las diferentes administraciones municipales, dan cuenta de ello.


Entrar a su salón de lectura es encontrarse con el abandono y las ruinas de un edificio histórico que funciona como tal, sus instalaciones son añejas y no han contado con el mantenimiento adecuado lo que llevó a que, actualmente con las bajas temperaturas, Litoral Gas clausure sus conexiones por no rendir las condiciones básicas de seguridad. Todos,empleados y lectores , estuvimos años en alto riesgo por las pérdidas de gas y por la utilización de artefactos que no rendían las condiciones de seguridad.En un sector todavía persiste el olor a gas y estos días de frío los lectores permanecen en la sala con sus abrigos y ,por si fuera poco, algunos escriben con los guantes puestos.


En verano vivimos la contrapartida, ya que al no contar con aire acondicionado utilizar las instalaciones de la biblioteca es toda una odisea porque, como si fuera poco, hay un sector totalmente vidriado que no hace más que aumentar el calor.Parece que ni siquiera son importantes los libros que necesitan determinada temperatura para asegurar su conservación en el tiempo, mucho menos importantes somos los lectores y los trabajadores que debemos adaptarnos a unas condiciones de trabajo cada vez más deterioradas.

La Biblioteca Argentina es la más importante de Rosario pero no parece serlo para el municipio que si bien el año pasado presentó el proyecto de remodelación, todavía se sigue postergando y poco se dice de su realización.Mientras tanto tenemos que soportar el frío, el calor y por si fuera poco, la posibilidad de intoxicarnos cuando enceran el escenario con flit o kerosene, porque según dicen sus autoridades no hay presupuesto.

Son muchas las preguntas y pocas las respuestas recibidas de parte de la directora María del Carmen Dangelo,quien suele atribuirle a la Secretaría de Cultura la falta de respuestas, y por otro lado, poco se sabe del del presupuesto asignado y de su utilización ,cuando no se cuenta con los implementos básicos para la limpieza.

La Biblioteca Argentina es un ámbito utilizado diariamente por estudiantes, profesionales y público en general, a pesar de ser un alto número de usuarios, nada significan para las autoridades que poco realizan para brindar un mejor servicio en una institución que podría ser un lugar de encuentro desde la cultura y no, como actualmente, una muestra de desidia e indiferencia.

El estado de situación ¿es una muestra de la ineptitud o la desidia de su Directora? o ¿ la Biblioteca Argentina está postergada por desacuerdos con la Secretaría de Cultura? o simplemente ¿como institución no es importante para la Secretaría de Cultura? . Son preguntas que no encuentran respuesta por ahora, mientras tanto hay que seguir soportando el abandono.En una nota del diario La Capital se mostraba el deterioro en el año 2004, poco se ha hecho al respecto, si bien hoy ya no es Marina Naranjo la Secretaria de Cultura sino "Chiqui" González, la Biblioteca Argentina sigue padeciendo la desidia y el olvido.

Fuente foto: diario La Capital de Rosario.