domingo, abril 29, 2007

Olmedo al Bronce: un banco para compartir


Como en muchas ciudades del mundo que agasajan a sus personajes,Rosario también cuenta con una escultura del Negro Olmedo en tamaño real.Es por ello, que de ahora en más será posible, verlo sentado en un banco de plaza, en Av. Rivadavia y Pueyrredón.

Carmita Batle, la artista encargada de la obra, estuvo hoy acompañada por el intendente Miguel Lifschitz ,la secretaria de Cultura María de los Ángeles González,familiares y amigos del Negro,entre los que cabe destacar a Chiquito Reyes.La presentación que bajo el nombre "Olmedo al Bronce:un banco para compartir" se hizo hoy, en el barrio de Pichincha que lo vio crecer.



LÁSTIMA QUE SEA CANALLA



ARTÍCULO RELACIONADO:

INSÓLITAS ESCULTURAS DEL MUNDO

Fuente:Rosario3.com

viernes, abril 27, 2007

Recordando a Tato Bores

Tato Bores,hoy cumpliría 80 años.Encontré este video en el que habla sobre las paradojas de nuestro patriotismo en dos sucesos históricos.Con el ingenio de siempre recuerda la marcha que se hizo contra la Dictadura el 30 de marzo de 1982 y la gran movilización popular del 2 de abril del mismo año cuando las tropas argentinas habían desembarcado en las Islas Malvinas.




Se presentaron hoy los bonos para salvar el cine El Cairo

“El Cairo es un lujo que Rosario no puede perderse. Sabemos que hay otras prioridades, pero la cultura es muy importante. Hoy estamos hablando de cómo salvarlo, pero con una comisión estamos analizando qué destino tendrá después El Cairo. Trataremos que el cine no se convierta en una unidad básica ni en un comité. La idea es traer material de Europa, de Estados Unidos, que no están en el circuito comercial. Trataremos de traer películas asiáticas, documentales y películas de realizadores locales que no llegan”, declaró Daniel Grieco,miembro de la Asociación de Amigos del Cine El Cairo.

Hoy se presentaron los bonos dirigidos a la empresas,cuyos montos oscilan entre los 15 y 30 mil pesos, más adelante se emitirán bonos de menor valor para los ciudadanos interesados en participar.El monto total del inmueble ronda los 700 mil dólares y el antecedente del cine General San Martín de la localidad de Casilda que fuera adquirido por empresarios locales,auspician un desenlace favorable.



Fuente:La Capital y Radio2

Festival Latinoamericano de Software Libre en la UTN


El FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de [WWW] Software Libre) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

Para tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en cada país, en cada ciudad/localidad), organizan simultáneamente eventos en los que se instala de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

El FLISOL 2007 se efectuará el día sábado 28 de abril en la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario, cita en Zeballos 1341 5to Piso, en el horario de 10 a 18 hs.

jueves, abril 26, 2007

Google en Los Simpsons

March escribe su nombre en el buscador Google y a la gran cantidad de respuestas se sumó, después, el hallazgo de su casa por medio del google maps donde Homero le da una sorpresa.

miércoles, abril 25, 2007

Mentiras verdaderas


Jessica Lynch acusó ,en el Congreso estadounidense,al Pentágono de inventar falsas historias acerca de su heroísmo en combate."Los estadounidenses son capaces de determinar sus propios ideales de héroes y no necesitan de que se les cuenten historias elaboradas",dijo Lynch.

La soldado fue herida en una emboscada cerca de Nasiriya el 23 de marzo de 2003,por lo que cayó prisionera de los iraquíes.En la versión oficial se dijo que Jessica Lynch continuó disparando,durante la emboscada, hasta quedarse sin balas y que fue rescatada luego por soldados americanos en una arriesgada maniobra siendo que -contó la soldado-,los iraquíes se habían retirado mucho antes de su llegada y que ella no disparó ningún arma.

Por otro lado,el capitán Pat Tillman murió el 22 de abril de 2004 cerca de Manah (Afganistán) y recibió la estrella de plata,la cuarta condecoración más alta de las fuerzas armadas norteamericanas.Esta medalla reconoce "acciones de coraje frente al enemigo",la paradoja es que Tillman fue muerto por balas norteamericanas.El ex soldado Bryan O'Neal declaró a los legisladores que él estuvo junto a Pat cuando murió pero le prohibieron que contara lo visto, bajo amenanzas.

También el hermano de Tillman,quien lo acompañaba en la patrulla,sostuvo que:"La revelación de que la muerte de Pat se debió a la acción de sus camaradas hubiese sido un desastre político, por eso hubo que suprimir la verdad".




ARTÍCULOS RELACIONADOS:



Fuente:ELPAIS.COM

Nada es imposible para Messi ...dona



La publicidad que Adidas realiza con la figura de Lionel Messi utilizó,rápidamente,el gol que impresionó a todos y que,inevitablemente, genera comparaciones con Diego Maradona.







Fuente:Mirá

martes, abril 24, 2007

II Festival Provincial de Cortometrajes "Pizza, birra y cortos"


Hasta el 30 de abril de 2007 hay tiempo para anotarse y participar en el II Festival Provincial de Cortometrajes "Pizza, Birra y Cortos" que se realizará en la ciudad de Gálvez, Santa Fe.

Todos aquellos que quieran exponer sus obras audiovisuales (ficción, documental, experimental, videoclip y videominuto) pueden participar del Festival donde las temáticas son absolutamente libres.

El evento se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de mayo en el cine "Moderno espacio temático" estará integrado por muestras competitivas y no competitivas.

También contará con realizadores audiovisuales de interés nacional e internacional. Cuenta con el aval de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Por más información:
www.pbycortos.com / info@pbycortos.com
03404-15418342 (Adrián) / 0342-156317210 (Sol)

Mas información en:
http://www.santafe.gov.ar
http://www.weblog.educ.ar/santafecultura/

lunes, abril 23, 2007

Primera reserva virtual de palabras en España


Hoy se celebra el Día del Idioma en nuestro país y también es el Día internacional del Libro,para conmemorar a éste último se presentó la primera reserva virtual de palabras en www.reservadepalabras.org/ en España.Los internautas hispanohablantes de todo el mundo propusieron palabras en desuso dando origen a este sitio,que por ahora,cuenta con 7.120 vocablos.


La mayoría de los participantes de esta iniciativa son españoles (9.761), seguidos por argentinos (1.367), chilenos (588) y mexicanos (241). La propuesta, que arrancó el 30 de marzo, es el resultado de la campaña "Apadrina una palabra en vías de extinción" organizada por la Escuela de Escritores y la Escola dï Escriptura del Ateneo Barcelonés.

Para Javier Sagarna, director de la Escuela de Escritores, la experiencia permite abrir un debate sobre nuestro idioma, la evolución y su diversidad.

Es así que apareció,por ejemplo, BOCHINCHE considerada en peligro de extinción en diversas acepciones:
  • "tumulto, barullo, alboroto, asonada", según la definición de la Real Academia Española (RAE) en su primera acepción.
  • "porción de líquido": "Mi padre, que es de Extremadura, utilizaba esta palabra para referirse al enjuague bucal que hacemos tras lavarnos los dientes, comentó Teresa Luengo, una internauta que participó de la encuesta.Cuando yo era pequeña esperaba a que él viniese de trabajar para lavarnos los dientes juntos y hacer ’bochinches’ inflando bien los carrillos. Pensaba que era un invento de mi padre pero descubrí que un bochinche es, entre otras cosas, la porción de líquido que cabe en la boca..."
  • y la tercera acepción,utilizada en Panamá,hace referencia "al chisme a veces calumnioso, contra una persona o familia, que cobra mayor proporción y maledicencia a medida que pasa de una persona a otra".


Entre los padrinos famosos podemos encontrar a:

Luis Eduardo Aute, cantautor y pintor, ha elegido la palabra: empero.Por las siguientes razones: Sinónimo de "sin embargo".

Cristina Peri Rossi, escritora, ha elegido la palabra: quisquilloso

Por las siguientes razones: "Es una palabra casi onomatopéyica, parece derivar de "cosquilloso", o sea, aquel o aquella que tiene muchas cosquillas, y en su sentido figurado, significa alguien muy susceptible. A mí me gusta porque aunque no se conozca, es fácil deducir su significado, como si fuera una representación fonética de lo que representa. Decir de alguien "es muy quisquilloso" no necesita casi explicación. Si la analizamos fonéticamente, esa repetición de la sílaba "qui" es, de manera casi inconsciente, portadora del significado."

José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno español, ha elegido la palabra: andancio

Por las siguientes razones: "El diccionario la recoge desde 1925. En aquel año se definía exactamente igual que ahora -'enfermedad epidémica leve'-, pero se especificaba que se usaba en Cuba, León y Salamanca. Es una palabra que aparece en algunas novelas, como 'Retratos de Ambigú", de Juan Pedro Aparicio, o en 'Volvoreta' de Wenceslao Fernández Flórez. La he elegido porque es una palabra leonesa"




¿Para vos, qué palabras están en peligro de extinción?




Fuente:Télam

sábado, abril 21, 2007

Conexión Wi-Fi gratuita


En la galería Rosario, desde el 5 de marzo, es posible acompañar el café con el uso de la notebook por medio de la conexión wi-fi .Basta solicitar la clave, en el stand de atención al cliente,y click! a seguir trabajando,estudiando o simplemente entreteniéndose en internet mientras se sale de la oficina.

El servicio está a cargo de Cablehogar por medio de Express,la proveedora de banda ancha rosarina.Lo destacable es que se trata de un servicio gratuito y con tiempo de conexión ilimitada.


ARTÍCULO RELACIONADO:


Fuente:Semanario Notiexpress

viernes, abril 20, 2007

Se están perdiendo libros en la Biblioteca Argentina



A raíz de la publicación de las fotos en un artículo anterior, donde se muestran libros afectados por hongos en la Biblioteca Argentina, las responsables del área revisaron el depósito y enviaron los libros cubiertos de moho y mojados, al taller de encuadernación.

Lo llamativo es que esperaron quince días para ocuparse de ello, siendo que la inundación de la Biblioteca Argentina fue el 30 de marzo.De los veinte libros enviados a encuadernación,hoy confirmaron que ya son cinco los irrecuperables, por estar mojados.Aproximadamente son 260 los que fueron sacados de circulación ,hasta tanto sean puestos en condiciones,si fuera posible.

Los libros son los siguientes:

56419 al 56500
56575 al 56661
56701 al 56769
57072 al 57097


Muchos son los prejuicios que rodean a la figura del empleado público pero si en parte del personal jerárquico de la institución, que tiene contacto diario con su realidad,no existe una responsabilidad acorde a la función que "deberían" desempeñar, qué se puede reprochar al resto de los trabajadores.

Sólo queda en claro, que la desidia y el desinterés,dominan a una de las bibliotecas más importantes de la provincia de Santa Fe.

Se presentó una "Mano verde" solidaria




La Secretaría de Promoción Social municipal, a través del Programa de Agricultura Urbana, presentó el bono “Mano Verde”. La iniciativa apela a la solidaridad y el compromiso de los consumidores con la agricultura ecológica, luego de que las fuertes lluvias afectaran la producción de las huertas urbanas.

Se trata de una propuesta concreta de colaboración destinada a empresas, mutuales, colegios de profesionales, sindicatos y fundaciones, que a través de la compra de un bono ($50, $100, $500 y $1000) contribuyen a que los huerteros que se vieron perjudicados puedan tener un ingreso durante el período de carencia productiva.

La devolución a la compra del bono estará a cargo de los huerteros y será destinada a escuelas, centros comunitarios e instituciones afectadas por el temporal que los compradores elijan ayudar.

Se entregarán kits de plantines, dulces caseros, pequeñas infraestructuras para huertas escolares, botiquines de plantas medicinales, gel a base a manzanilla, melisa y cedrón paja, loción para piojos, bolsita con planta seca para desinfectar el ambiente, servicios de armado de huerta escolar, de jardineras y módulo de huerta-jardín y serie de preparados.

La emergencia da la oportunidad de dar un paso más en la idea de construir una agricultura para la vida, productora de alimentos sanos, respetando y mejorando el entorno, es decir una comunidad que sustente a la agricultura.

Esta actividad se lleva adelante con el apoyo del Pro-Huerta INTA y CEPAR.

jueves, abril 19, 2007

Paren de fumigar!


El Grupo de Reflexión Rural está desarrollando una campaña nacional contra el uso de agrotóxicos en poblaciones urbanas con el objetivo de asegurar la salud de las personas, el cuidado del medio ambiente y poner en marcha la repoblación del campo y la soberanía alimentaria.

El trabajo consiste en recopilar testimonios de los pobladores afectados y los datos que nos puedan ofrecer (relevamiento de enfermos, análisis de agua y suelo, etc.) para dar evidencia de los efectos negativos que produce la aplicación de productos tóxicos como el glifosato.

Hasta el momento, el GRR ha recibido información de las siguientes localidades: barrio Ituzaingó Anexo(Córdoba), Montecristo (Córdoba), San Francisco (Córdoba), Las Petacas (Santa Fe), San Lorenzo, (Santa Fe) y Los Toldos (Buenos Aires) Fe. Una vez que se logre recoger un importante número de casos se presentará un informe a las autoridades nacionales para que visualicen la gravedad del uso de agrotóxicos en campos aledaños a poblaciones urbanas y para exigirles que actúen frente al problema.


No permitamos que fumiguen nuestras vidas

Para dejar su testimonio escriba al correo: parendefumigar@grr.org.ar


Coordinación Nacional y Buenos Aires:
Grupo de Reflexión Rural
parendefumigar@grr.org.ar
Org. Reconciliarnos con la Tierra/GRR
Apdo. 1727 Marcos Paz- Prov. Buenos Aires

Coordinación Córdoba:
Madre del Barrio Ituzaingo
grupodmadres@yahoo.com.ar
Pasaje Max Planck 7818
5123 Barrio Ituzaingo Anexo- Córdoba

Coordinación Santa Fe:
CEPRONAT
parendefumigarsantafe@yahoo.com.ar
Belgrano 3716- 3000 Santa Fe

martes, abril 17, 2007

Las últimas sobre el "Negro Fontanarrosa"



Los siguientes links te llevan a los diferentes homenajes que se le rinden al gran Roberto Fontanarrosa:



EL PICADITO -adaptación del cuento ESCENAS DE LA VIDA DEPORTIVA de Fontanarrosa-


Cortometraje de Hernan Vieytes, basado en una historieta de Roberto Fontanarrosa




ARTICULOS RELACIONADOS:

lunes, abril 16, 2007

Saldos y Retazos de Gervasio Barbagelata

La pintura de Gervasio Barbagelata es una explosión de color que amilana al observador,sus contrastes son ricos y agudos.Sin embargo eso es sólo la "la primer mirada",pasada ésta,comienza el verdadero "arte", la verdadera pintura,la del milimétrico detalle,esa suma de microcosmos que conforman el "universo" Barbagelata, el del artesano pintor al que quizás se puede volver a disfrutar una y mil veces,tantas como se miren sus cuadros.

Su muestra "Saldos y Retazos" es un aporte al puente cultural Rosario-Victoria que, junto a otras expresiones artísticas ,formará una vía de intercambio entre dos ciudades que tienen vínculos de afectos muy antiguos.

El jueves 19 próximo a las 19.30 hs se inaugurará la muestra con la actuación de Escolazo Guitarra Tango Trío, en la Sala Leónidas Gambartes (2º piso) del Centro Cultural Bernardino Rivadavia.La muestra podrá visitarse hasta el 29 del corriente mes.



Escolazo Guitarra Tango Trío está compuesto por Damián Cortés,Mariano Matar y Andrés Guzmán.



sábado, abril 14, 2007

"La Biblioteca es una prioridad en la gestión"



"Hubo que cerrar un sector de la hemeroteca por el avance del agua. Se reordenó la ubicación del material y su funcionamiento hasta reparar un sector, pero no se perdieron, ni están en riesgo los periódicos y tampoco los libros de la biblioteca.Es un edificio antiguo que recibió los efectos de la pedrea y la tormenta", anunció Giani y que "la semana entrante se licitará la reparación de los techos y filtraciones bajo un costo de 60 mil pesos", al diario La Capital.

Del mismo modo la secretaria del área, María de los Angeles González garantizó que los libros "se encuentran bajo resguardo" al resaltar que la biblioteca "es nuestra prioridad en la gestión".



Es lamentable y , a la vez contradictorio, que si la Biblioteca Argentina es una prioridad en la gestión de ambos funcionarios, tuvieron que esperar que el estado de abandono fuera difundido en este blog y ,después, por otros medios de la ciudad para destinar una asignación presupuestaria.

Es cierto, que como dice el subsecretario Juan Giani, todavía no se perdió material porque fue trasladado a tiempo por el personal.Sin embargo,para Claudia Danelutti ,quien trabaja en el depósito, las consecuencias de las filtraciones se hacen visibles en "los hongos que están atacando a los libros" debido a la excesiva humedad, y que seguramente, causarán daños irreparables.Con respecto a esto ¿el Subsecretario ignora que la Biblioteca tiene goteras anteriores a la pedrea del 15 de noviembre del año pasado o que se inundó muchas veces antes de esa fecha?.Si lo ignora no parece ser una prioridad en su gestión, porque las palabras sólo se verifican con los hechos.

Entiendo que la ciudad tenga prioridades que prevalezcan sobre "el megaproyecto de remodelación de la institución",lo que no comprendo es porqué cada desperfecto no fue reparado a tiempo, si ya sabían que el financiamiento no era incluido en el presupuesto anual.Me sigo preguntando:¿ lo dejaban librado al azar esperando que no llueva demasiado,o que ninguna persona sea electrocutada o que el yeso no se diera por vencido ante las filtraciones?

El día 19 próximo la Biblioteca Argentina recibirá formalmente una donación de la Biblioteca de Shangai, para la que vendrá una delegación representando a la misma.Cuando conozcan nuestra Biblioteca no verán una del Tercer Mundo, que no sería extraño en un país con tantas necesidades.Conocerán,lamentablemente,una institución olvidada y librada a su suerte en sus necesidades básicas.Sólo resta esperar que los funcionarios cumplan con los anuncios realizados.




Fuente fotos:Claudia Danelutti

miércoles, abril 11, 2007

La Biblioteca Argentina a merced del agua

La tormenta del 15 de noviembre del año pasado produjo destrozos en toda la ciudad de Rosario.La Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez no fue excepción y al mal estado de muchas de sus instalaciones tuvo que sumar roturas de vidrios,goteras sobre instalaciones eléctricas y rajaduras sobre un amplio sector del techo vidriado.

El abandono no es ninguna novedad, el proyecto de remodelación presentado en el año 2005 es parte del pasado, lo único cierto es que lectores y trabajadores estamos expuestos a sufrir cualquier tipo de accidente, cuando las instalaciones no son las adecuadas.

Con las lluvias persistentes de la última semana de marzo, las goteras y filtraciones ocasionaron la caída del cielo raso en varios lugares de la institución,el subsuelo que funciona como depósito es una verdadera trampa mortal, en caso de que hubiera un incendio,no hay salida de emergencia.La posibilidad de sufrir un incendio ,ocasionado por algún cortocircuito no es lejana, cuando después de las últimas lluvias, las goteras humedecieron las instalaciones eléctricas, al tiempo que inundaron el lugar; arruinando también los libros con la excesiva humedad del lugar.

Como otras tantas veces la Biblioteca se inundó, sólo que el día 30 y 31 de marzo , tuvo que cerrar sus instalaciones .El abandono y la falta de arreglos de mantenimiento en tiempo y forma, van ocasionando cada vez mayores perjuicios.Por ello algunos empleados reclamamos que nos reconozcan el pago del día sábado 31, ya que si se hubieran hecho los arreglos a tiempo, esto podría haber sido evitado.

Del mismo modo, la Hemeroteca todavía no puede atender directamente en su edificio porque el salón de lectura está repleto de diarios apilados, para ser protegidos de las goteras que afectan a los depósitos.Gracias a la lluvia, el reducido salón de lectura devino en depósito y se quedaron sin ningún metro cuadrado para los lectores.

Es cierto que comparada con la emergencia sufrida por numerosos barrios de nuestra ciudad, esta situación podría ser considerada menor,pero no lo es, cuando fuera de dicho contexto es constante el abandono al que es sometida una institución tan importante, en nuestra ciudad y la región.


This album is powered by BubbleShare - Add to my blog



¿Hay diferencia entre quemar libros y dejar que se mojen? Seguramente sí,porque lo primero es violento y fascista, pero lo segundo, es también violento por la apatía que demuestran, tanto la Directora María del Carmen Dángelo como la Secretaría de Cultura de Rosario, con respecto a los problemas de la Biblioteca Argentina.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:


Fuente fotos: Claudia Danelutti

lunes, abril 09, 2007

"Sobisch tiene el deber moral de renunciar"

Sandra Rodríquez,viuda del docente Carlos Fuentealba,enfatizó que el gobernador de Neuquén tiene el deber moral de renunciar y que, él también,jaló el gatillo junto al policía que mató a su esposo.

Un nuevo muerto nos pone frente a la duda, de si será el último, cuando ante cada protesta gremial la posibilidad de recibir "mano dura" de parte de una policía mercenaria parece ser el único escenario posible en nuestro país.Serios incidentes se suceden en Salta,Santa Cruz y también Neuquén.A las especulaciones de los políticos hay que sumar la poca visibilidad en los grandes medios, de los sucesos en la provincia del presidente Néstor Kirchner.

Hoy,una vez finalizada la marcha,acusó al gobernador Sobisch de aplicar la doctrina de la seguridad bis.De algún modo lo tilda de fascista mientras que él mandó a la Gendarmería nacional a resguardar el orden en las provincias en conflicto,Salta y Santa Cruz.

En la década del 90 se agudizó el proyecto neoliberal de la mano de Carlos Menem.Las políticas de ajustes y desindustrializacion produjeron las tasas de desempleo que despertaron a los movimientos piqueteros ,cuya modalidad de protesta era el corte de ruta.Las víctimas en manos policiales fueron:

12 de abril de 1995- alrededor de dos mil personas, reclamaban frente a la Jefatura de la Policía de Tierra del Fuego, la libertad de los detenidos en los incidentes del día anterior, al ser desalojada la fábrica de electrodomésticos Continental.Víctor Choque,obrero de la construcción, fue alcanzado por una bala policial cuando se encontraba observando los disturbios desde la vereda de su casa.

12 de abril de 1997-en la pueblada de Cutral- fue asesinada María Teresa Rodríguez,empleada doméstica que se dirigía a su trabajo y que no participaba de la manifestación.El ex presidente Carlos Menem definió a los manifestantes como subversivos,entre ellos,había desocupados,docentes,y estudiantes.


Carlos Menem y el presidente Néstor Kirchner utilizaron sendas alusiones a nuestro pasado forjado bajo la dictadura militar, oportunistas ambos ,tratando de utilizar un miedo que forma parte de nuestra historia.Pero hoy , a pesar de no haberse decretado un paro nacional total por la CGT amiga del poder,los maestros dieron una lección de vida,poniéndose de pie y exigiendo justicia.

Neuquén fue y sigue siendo una de las provincias más combativas.No es casual,ya que está formada por habitantes de todas las provincias argentinas quienes, en algún momento,fueron expulsados de sus hogares por falta de trabajo.Hoy tienen trabajo, pero semejante sacrificio potencia su dignidad.




jueves, abril 05, 2007

El sexo en Second Life

En Second Life se puede hacer de todo,como no podía ser de otra manera,incluye al sexo que puede ser pago o acordado si encontrás a alguien que te acepte.El 30 % de las transacciones comerciales que se realizan en el sitio tienen que ver con accesorios sexuales virtuales.

Allí todo es posible, tanto si las buscás rubias/os, morochas/os o si querés ser gay hay bares específicos para conocerlos; o simplemente establecer amistad.Son muchas las posibilidades, puedes ser quien vos quieras.



Video de la presentión de Second Life



Fuente:minutouno.com

miércoles, abril 04, 2007

La foto más grande del mundo en el Obelisco


El fotógrafo Roberto Ruiz expuso la foto más grande del mundo en el Obelisco,ícono porteño.Su intención fue contrastar el bullicio ciudadano con el silencio del Valle de la Luna que muestra la foto.

Suspendida la exposición por la lluvia,finalmente pudo verse durante tres días, para lo que necesitó de la ayuda de ingenieros y 40.000 kilos de caños, lo que equivale a 7.000 metros.

Fuente:Info 341

lunes, abril 02, 2007

Los protagonistas de la Guerra de Malvinas

Un día como hoy,hace 25 años, los titulares de los diarios hablaban de la proeza militar argentina al ocupar la Islas Malvinas.Los medios periodísticos cumplieron un papel primordial en la operación militar que según planes de Galtieri lo colocaría -en caso de salir victorioso- en condiciones de ser electo presidente en democracia.Sucedió todo lo contrario,la derrota en la Guerra de Malvinas adelantó la transición hacia la democracia.

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

Desde Malvinas informaban Nicolás Kasanzew de Canal 7, y Diego Pérez Andrade y Carlos García Malod, ambos de la agencia estatal Télam. La información fue manipulada y se buscaba con ello la adhesión del pueblo que se manifestó masivamente con muestras de solidaridad y fervor patriótico.Del mismo modo cabe destacar la labor del inefable periodista José Gómez Fuentes, quien arengaba desde el estudio de ATC, en favor de la guerra; y no podemos olvidar a los "democráticos" Mariano Grondona y Bernardo Neustadt.


Con respecto a la responsabilidad política,según el Informe de la Comisión Rattenbach que evaluó la la conducción política y estratégica militar de la guerra, entre el 8 de diciembre de 1982 y el 30 de setiembre de 1983,sostuvo que:"En definitiva, la decisión (de ocupar las islas) que se mantenía latente, estuvo influida por aspectos políticos particulares, tal, por ejemplo, la conveniencia de producir una circunstancia significativa que revitalizara el Proceso de Reorganización Nacional (...)" (Informe Rattenbach, párrafo 247)

La comisión no juzgaría sino que haría recomendaciones que colocaron al general Leopoldo Galtieri, al almirante Jorge Anaya, y al entonces teniente de navío Alfredo Astiz, ante una posible condena a muerte.Pero el informe fue manipulado y la condena fue de 14 y 12 años,respectivamente, mientras que Astiz fue absuelto.También fue condenado Basilio Lami Dozo a 8 años,penas que fueron reducidas a 12 años para los tres integrantes de la tercera Junta Militar después de ser revisado por la Cámara Federal el 31 de octubre de 1988 .El tribunal los consideró responsables de “mantener en combate, una vez conocida la reacción inglesa, a las fuerzas propias en inferioridad de condiciones en relación al enemigo hasta la derrota final”.Un año después fueron indultados por el ex presidente Carlos Menem.




La guerra dejó 649 muertos y una herida abierta que se manifiesta en cada suicidio, no sólo de algún veterano,sino también, de sus hijos.Son algo más de 350 los suicidios(no hay números oficiales) de veteranos que bajo el estrés postraumático los mantiene en estado e alerta y en espera de la muerte.El psicólogo Alberto Dupén le dijo a La Capital que:
"Los que estuvieron cara a cara con el enemigo presentan por lo general poco grado de reexperimentación; los que fueron a la línea media de combate tienen más probabilidades porque se encontraban expuestos a situaciones de tensas esperas que incrementaban la angustia; y los que estuvieron en la última línea, es decir, en Puerto Argentino, son los más vulnerables. Vivieron con miedo constante. Se la pasaron viendo cadáveres que regresaban del frente de batalla y esperando por alguna potencial situación de guerra"


También Cristina Solano,psicóloga rosarina que trabajó en el relevamiento del Pami realizado entre 1996 y 1998 sostuvo,con respecto al suicidio de hijos de veteranos también suicidados, que:

"Es un tema que debemos tratar con sumo cuidado porque los chicos se van copiando y porque el suicidio en la adolescencia es una variable muy presente. Y si se suman las variables psicosociales por las que pasan sus vidas, el suicidio deja de ser una utopía para ser algo muy real. Y otra de forma de suicidio es drogarse como se drogan"

Del mismo modo,Cristina Solano advierte que los suicidios suceden en otoño,entre abril y junio,meses que recuerdan a la guerra, al tiempo que afirmó que: "Hay casos de compañeros que se separaron de la mujer y de los hijos, y se quedaron solos, o que no tenían trabajo, pero también hay casos de muchachos como el del último ocurrido en Concordia, que tenía mujer, hijos, un taller donde se colgó, y que estaba haciendo su casa, es decir que tenía proyectos. Comienzan a encerrarse en su mutismo o directamente se encierran en una pieza o en un monte con las cosas de Malvinas, como banderines y ropa, y con varias armas para matarse. Algunos con los hijos, a los que amenazan de muerte, así como a quienes se acercan".Por otro lado Rubén Rada ,a cargo del Centro de Ex-Combatientes de Malvinas, confirma que a los suicidios hay que sumarle los muertos por enfermedades cardíacas, tumorales o muertes súbitas.

Actualmente los ex combatientes realizan tareas de voluntariado que se puso de manifiesto,una vez más,desde la semana pasada cuando Rosario se vio afectada por las excesivas lluvias.Anoche cuando se acercaba la hora 24 un grupo de ellos cantó el himno nacional y Rubén Rada gritó "VIVA LA PATRIA" lo que causó la reacción negativa de alguno de los militares que se encontraban allí y le ordenaron silencio,en una actitud sumamente repudiable.Para evitar problemas los ex combatientes se trasladaron al otro centro de evacuados que funciona en el Club Naútico,después de vivenciar este hecho lamentable.

Ellos están,viven y nos recuerdan que son olvidados por el Estado que no termina de responder adecuadamente, y por nosotros que,muchas veces, los marginamos y preferimos olvidar.

TESTIMONIOS DE EX-COMBATIENTES







ARTÍCULO RELACIONADO:

Fuentes:www.lacapital.com.ar
www.clarín.com.ar

domingo, abril 01, 2007

Identidad perdida

Italo Lemus,fotógrafo de prensa y cronista,me envío el artículo que escribió sobre el cortometraje Identidad perdida.Vive en Montreal y estuvo en el segundo Festival de Cine Sobre los Derechos Humanos que terminó hace unos días.Me envío generosamente el artículo, que también publica en su blog Tiempo de lejanía,para colaborar con Cultura masiva.



NN

Para que nunca más... es la respuesta a mi pregunta al cineasta argentino Nicolas Gil, de porqué un joven de 23 años, se había interesado en dolorosos eventos acaecidos cuando aún el no nacía, me dice ,no queremos que la historia se repita, mientras recordemos el pasado, garantizaremos a las nuevas generaciones que lo mismo no ocurrirá en el futuro.

Los demonios de las dictaduras sanguinarias se hacen sentir a través del personaje, tanto así que sabemos que la realidad fue mas violenta que la ficción, porque Nicolás nos introduce de la mano, en ese mundo de desaparición y dolor, cada gesto de su personaje es un gesto realizado una y mil veces por los que buscan esa identidad perdida, perdida entre las botas de los torturadores.

Nicolás nos trae al presente, nos pasea por la Plaza de Mayo, sin las madres o abuelas , pero que sólo con la mirada, el personaje nos indica su presencia fantasmagórica, una película en cada elemento técnico o histriónico ha sido estudiado , decorticado, a fin de dar a la obra la grandeza de los gestos que emprenden los casi olvidados y digo casi, ya que Nicolás se esmera para que ello no ocurra.

Abordar la parte técnica sería para mí una insolencia, solo me detendré en la fotografía, sólo un instante, la luz utilizada, viaja y se deposita en cada elemento, humano o inanimado, es una luz cándida y al exterior, triste, debe ser por la ausencia de identidad. El sabor de una poesía maltratada se abandona entre nuestros sentidos, Benedetti me tironea la manga de mi conciencia, Nicolás me detiene al borde del abismo de la contrainterrogación, mi identidad ?.


La música, muy bien elegida, Razón de Vivir de Víctor Heredia, testimonia de la fineza de Nicolas, León Gieco , se pega a la piel, como en los viejos tiempo de resistencia callejera.

Para hacer una historia corta, IDENTIDAD PERDIDA, de Nicolas Gil, es una obra de arte que no debe faltar en su cinemateca, una vez vista…se acordaran de mi.


Italo Lemus desde Montreal