viernes, junio 29, 2007

Muestra BAFICI de Cine independiente en Rosario

Del 30 de junio al 8 de julio, se desarrollará en Rosario la 5º Muestra BAFICI en Rosario. Selección de películas del 9º BAFICI, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires 2007. Organizado por Calanda Producciones y el Centro Cultural Parque de España.





Programación en www.baficirosario.blogspot.com

miércoles, junio 27, 2007

Bianfa, cuentos infantiles con humor



Bianfacuentos es un sitio de cuentos infantiles con humor que no sólo permite leerlos y disfrutar de las ilustraciones del dibujante santafesino Bianfa sino que, también, es posible escuchar las narraciones de los mismos realizadas por Mei Lin Rosciani .A las bellas ilustraciones y la buena música se suman las actividades sugeridas para trabajar en la escuela.

Bianfa es humorista gráfico del diario Página 12 (Bs. As), de la revista Billiken (editorial Atlántida), donde publica juegos educativos y cuentos, de la Editorial Propuestas (Córdoba), del Diario La Voz del Interior (Córdoba), y de El Litoral (Santa Fe).

El gran amor de Borges

El profesor inglés Edwin Williamson es el autor de la primera biografía de J.L. Borges, en idioma extranjero.La misma está basada en fuentes inéditas y abarca toda la vida de Borges, desde la familia, sus amigos,hasta su trabajo y sus amores.En el siguiente fragmento el autor cuenta sobre el amor imposible de Borges , la escritora Estela Canto a quien conoció en una fiesta que dieron Bioy y Silvina Ocampo:


Una noche de agosto de 1944, le presentaron a Borges a la joven Estela Canto, en una fiesta que daban Bioy Casares y Silvina Ocampo. Delgada, morena y bonita, Estela tenía ojos penetrantes y una sonrisa irónica que le daba un aspecto de fiera inteligencia, que conservaría en la vejez. A los veintiocho, era dieciocho años menor que Borges, y se había apartado del camino convencional de la mujer argentina al decidir no casarse y seguir en cambio una carrera en el periodismo y la edición. Ahora se estaba haciendo un nombre como escritora, y Sur le había aceptado dos de sus cuentos hacía poco. Su hermano Patricio, escritor ubicado en los bordes del grupo Sur, se la había presentado a Silvina Ocampo, y Estela pronto se convirtió en una invitada regular a las soirées literarias de los Bioy.

Su primer encuentro con Borges fue poco prometedor: había leído La muerte y la brújula en Sur, cuento que la había impactado, pero quedó decepcionada por el aspecto de su autor; aunque le habían dicho que no era muy apuesto, era peor de lo esperado: regordete, bastante alto, con un rostro pálido y mofletudo y pies bastante pequeños. Después de darle la mano con aire ausente, Borges se ocupó muy poco de ella, falta de atención que irritó a Estela, porque en aquellos días daba por sentado que los hombres la encontraban atractiva. Era, de hecho, una mujer con amplia experiencia sexual: había tenido relaciones con escritores pero prefería los hombres de acción, y cuando conoció a Borges, tenía una relación con un inglés, “un espía británico que se desplazaba continuamente por la Argentina y por Brasil”.


Leer fragmento completo click aquí

Fuente:Perfil.com

martes, junio 26, 2007

Gabo Ferro por primera vez en Rosario


VIERNES 29 DE JUNIO - 22 HS - BERLIN BAR (Pje Zabala 1128)

CICLO BERLINALE PRESENTA:

GABO FERRO


Gabo aparece en la escena musical hardcore argentina en los tempranos 90s. Hacia fines de esa década se retira de la música para graduarse en historia y dedicarse a la enseñanza universitaria y la investigación.

A mediados del 2004 vuelve a escribir canciones y a tocar en vivo. Lejos del hardcore - pero con su misma actitud - en febrero de 2005 graba de manera documental su primer trabajo solista: “Canciones que un hombre no debería cantar”. Este disco resulta según la mayoría de los medios especializados uno de los mejores discos del 2005 y Gabo como el mejor cantante.

En Octubre comienza una gira por el circuito universitario de tres estados de USA. En Agosto de 2006 edita su segundo disco “Todo lo sólido se desvanece en el aire” y vuelve a partir, esta vez, a la costa oeste de USA. Hacia fin del 2006 recibe el premio Clarín Espectáculos como Revelación Rock y los medios gráficos apuntan a “Todo lo solido…” como uno de los mejores trabajos del 2006.


Este viernes 29 de Junio, el genial Gabo Ferro se presenta en vivo por primera vez en la ciudad de Rosario, en el marco del ciclo Berlinale (que como siempre incluye además del recital muestras de videoclips, fotografia digital, cortometrajes, y fiesta MTQN) antes de emprender su tercer gira por USA.

Mira quien llega Consuelo






Entradas anticipadas desde $10,00 en MUSIC SHOP en ROSS, Córdoba 1347 PA


más info:

www.gaboferro.com.ar
www.myspace.com/gaboferro
www.mtqn.com.ar

lunes, junio 25, 2007

Fabiana Ríos: una rosarina gobernará Tierra del Fuego

Parece que el "que se vayan todos" está dando sus frutos en el escenario político.Aquel año 2001, año de quiebre institucional, que sólo parecía dar muestras de hartazgos sin posibilidades de cambio institucional, comienza a revertirse con síntomas saludables.

Si bien las asambleas que surgían anárquicamente en aquel diciembre de crisis, no pudieron encontrar formas viables de concretarse y continuar en el tiempo dejaron ,en cambio, la sensación de un límite que parecía no existir durante la década de neoliberalismo menemista.Ya no se tratan de reacciones espasmódicas sino que el cambio se refleja a través del voto, sin miedos, ¿quedaron atrás los votos "licuadora", presos de la convertibilidad? ¿se perdió el miedo al cambio? o ¿ante tanto cambalache desplegado por las internas K se le dio oportunidad a la renovación?.


El ARI surgió después de la crisis del 2001 y fue ganando distritos que según Elisa Carrió lo convierte en un partido nacional, fue creado "cuando el país se caía", le dijo a Luis Majul en Tres poderes.Parece que hicieron falta, nuevamente, escándalos y denuncias de corrupción, para decir No a la fórmula del actual gobernador Hugo Cóccaro; atravesada por ambiciones desmedidas y denuncias de prácticas delictivas.


Por otro lado, la situación en la ciudad autónoma de Buenos Aires, no es muy diferente, a una campaña nacionalizada al mejor estilo k,se le opuso otra con un Macri "formateado" por un márketing político de alta eficiencia.Aunque me asusta recordar que el ex presidente De la Rúa llegó del mismo modo,hay que señalar que, muchas veces,la publicidad te vende lo que supuestamente deseas.

De todos modos apareció la necesidad de cambio,frente a la prepotencia de la campañas sucias, a discursos cargados de ideología setentista que Kirchner utiliza de forma maniquea, se eligió "la solución de los problemas concretos" que Macri deberá cumplir- porque de eso se trata,si se está perdiendo el miedo la forma democrática de participar seguirá siendo el voto que se afianza como premio o castigo- porque el "que se vayan todos" parece escucharse todavía.

ESCENARIOS FEMENINOS


Fabiana Ríos , rosarina y de origen socialista,se convirtió en la primera gobernadora electa de la historia del país.No es un dato menor teniendo en cuenta los esfuerzos que tienen que realizar las mujeres para alcanzar puestos de liderazgo.Hubo dos gobernadoras anteriores, pero no fueron elegidas por el voto popular:



  • "Mercedes «Nina» Aragonés, esposa del ex caudillo santiagueño Carlos Juárez y vice del menemista Carlos Díaz, llegó al poder en noviembre de 2002 luego de la renuncia del gobernador a sólo 23 días de asumir.Gobernó Santiago del Estero hasta abril de 2004, cuando el gobierno central de Néstor Kirchner intervino la provincia por el doble crimen de La Dársena".(1)

  • "Alicia Lemme, por su parte, gobernó San Luis cuando Adolfo Rodríguez Saá fue designado presidente por el Congreso en diciembre de 2001, cargo al que renunció en julio de 2002 después de defender los depósitos provinciales por 247 millones de dólares atrapados en el «corralito» de Cavallo".(2)









En las próximas elecciones presidenciales, también competirán,entre otros candidatos, dos mujeres: Cristina Fernández de Kirchner -si confirman su candidatura postergada estratégicamente ante tantos fracasos electorales- y Elisa Carrió del ARI.Sea una u otra, habrá dos mujeres asumiendo cargos de relevancia institucional el próximo 10 de diciembre, una gobernadora y una presidenta, sin dudas, un hecho histórico que también confirma un giro en nuestras prácticas políticas;más allá de las identidades partidarias.Será mujer ? Será mejor o diferente? veremos...

1 y 2-www.elsurenio.com.ar

domingo, junio 24, 2007

Papiroflexia

El origami y la animación se dan la mano

viernes, junio 22, 2007

Concurso sobre La cultura del trabajo



Hasta el 10 de agosto

Organiza la UCA


El Centro Cultural de la Universidad Católica (UCA), junto a los sindicatos Suterh y Fatery, invitan a la comunidad a componer un cuento breve o enviar fotografías que se ajusten a la consigna La cultura del trabajo. Las propuestas se recibirán hasta el 10 de agosto en Rosario, Mendoza, Paraná y Buenos Aires. Las bases para participar del concurso pueden bajarse del sitio web de la institución. Se entregarán más de 30 mil pesos en premios.

CÓMO CONTACTARSE: Centro Cultural UCA prensacentrocultural@uca.edu.ar www.centroculturaluca.com.ar


Sede Rosario
Av. Pellegrini 3314 - Rosario - Santa Fe - República Argentina
Correo electrónico: centrocultural_rosario@uca.edu.ar


Sede Buenos Aires
Av. Alicia Moreau de Justo 1500 - Puerto Madero - Buenos Aires - República Argentina
Correo electrónico: arte_sacro@uca.edu.ar

Sede Mendoza
Patricias Mendocinas 1475 (5500) Mendoza - República Argentina -
Correo electronico : centrocultural_mendoza@uca.edu.ar

Sede Paraná
Buenos Aires 249, Paraná, Entre Ríos (3100), República Argentina -

FOPEA frente al caso Dalmasso

El Foro de Periodismo Argentino expresó su posición acerca de la cobertura realizada por los medios de comunicación del caso de homicidio en Río Cuarto. Sin espíritu de púlpito, la organización describió algunos principios incluidos en su código de ética.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), organización profesional integrada por 180 periodistas de todo el país, desea expresar su preocupación por la forma en la que algunos medios vienen abordando los casos policiales más resonantes, en especial el caso Dalmasso, y quiere exhortar de modo respetuoso y positivo a colegas y propietarios de medios a reflexionar sobre la necesidad de atender con especial dedicación los principios de inocencia de los ciudadanos no condenados y el debido respeto a la intimidad y privacidad de las personas.

FOPEA no pretende amonestar a los demás. Lejos está del ánimo de sus miembros la intención de imponer comportamientos a otros. Pero a propósito del caso Dalmasso, considera oportuno hacer públicos cuatro artículos de su Código de Ética, cuyo texto está inspirado en los códigos de ética periodística que rigen la actividad en la mayor parte de los países del mundo. Este Código ha sido suscripto por todos los miembros de nuestro Foro, ya que su cumplimiento es condición de pertenencia.

Se reproducen a continuación los artículos 35, 32, 33 y 11.

35. En toda información debe respetarse el principio constitucional de inocencia de cualquier persona mientras una culpabilidad no hubiera sido probada judicialmente. Los pronunciamientos de las fuentes policiales no son suficientes para determinar culpas ni siquiera cuando tienen la forma de comunicados oficiales.

32. El periodista debe respetar la privacidad de las personas. Sólo cuando se viera afectado un bien o valor público por un aspecto relacionado con la intimidad de una persona puede prevalecer el derecho a la información de los ciudadanos por sobre la privacidad de un particular.

33. El periodista sólo podría mencionar cuestiones de religión, etnia, nacionalidad, orientación sexual, discapacidades físicas o psíquicas, etc., si ello fuera indispensable para comprender la información y dicha referencia no resultara ofensiva ni discriminatoria.

11. Corresponde que el periodista se identifique como tal.

De eso no se habla: habitantes de Lussaud quisieron matar al escritor "que contó sus intimidades"


"En pueblo chico, infierno grande", este dicho parece ajustarse a Lussaud (Cantal, centro de Francia), donde algunos de sus habitantes son juzgados a partir de ayer por las agresiones sobre Pierre Jourde y su familia .

Pierre Jourde es autor de Tierra perdida, novela que recrea historias de sexo,adulterio,hombres y alcohol, soledad, y relaciones sanguíneas no conocidas.En el 2004, un año después de la publicación del libro, el autor supo del malestar de los vecinos por lo que aclaró a Le Figaro, que su intención era "evocar la historia de mi padre, para el que Lussaud fue el lugar más importante de el mundo".

A pesar de ello cuando ,junto a su familia, visitó el pueblo lo esperaron en una especie de emboscada arrojándole piedras,ocasionando roturas de cristales y heridas a un bebé;por lo que el escritor los demandó por intento de asesinato.Es así que, más allá de la calidad literaria o no del libro, el escándalo parece ser la mejor publicidad del mismo.

Fuente: Elpais.com


jueves, junio 21, 2007

Inti Raymi Fiesta del Sol en Rosario




La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario ha organizado una actividad junto a los Pueblos Originarios residentes en Rosario, quiene participan e invitan a presenciar estos eventos, por cualquier información comunicarse al 0341 4804511 int. 215 Sra. Cristina Choque




Sábado 23 de junio 22 hs
Plaza de los Pueblos Originarios. Frente al Museo Histórico Provincial Julio Marc. Parque Independencia. Fogon con los Pueblos Originarios.

Domingo 24 de junio 8 hs
Plaza de los Pueblos Originarios. Frente al Museo Histórico Provincial Julio Marc. Parque Independencia. Recibiendo los primeros rayos del sol.

Domingo 24 de junio 14 hs
Patio Civico del Monumento Nacional a la Bandera
Fiesta del Sol con música y danzas. Grupo de Danza Navogo Grupo de Danza Sipan Grupo musical Salamat ISABEL PUEBLA- RUBEN PATAGONIA- VICTOR HEREDIA, con la presentaciòn de TAKI ONGOY.
En caso de lluvia se realizará en el Teatro La Comedia.
Entrada libre y gratuita.



martes, junio 19, 2007

La Ciudad Oculta desde adentro

PH15 es una fundación que confía en el arte como un medio de educación e inclusión.Nació en el año 2000 después de un encuentro azaroso, entre el fotógrafo Martín Rosenthal y niños de la Ciudad Oculta, que se mostraron interesados en aprender fotografía.

A través de los talleres tratan de fomentar la mirada propia de los niños generando un espacio de identidad y de exploración de nuevos lugares a través de las salidas que organiza la fundación.Actualmente las obras se están exhibiendo en el Palais de Glace de Buenos Aires y se puede colaborar con la fundación y los niños de varias formas:

  • Mediante donaciones de material fotográfico.
  • Comprando el libro de ph15
  • Adquiriendo obra de los alumnos de la Fundación. En cuyo caso, el 50% de lo recibido se destina a la financiación de los talleres, mientras que el otro 50% va directamente al autor de la obra.
  • Difundiendo sus actividades
  • Y próximamente, realizando donaciones online con su tarjeta de crédito

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

"La balsa, 40" un documental sobre el rock nacional


Un 19 de junio de 1967 , Los Gatos dieron una prueba en los estudios TNT, y finalmente grabaron el tema que sería el comienzo de lo que conocemos como rock nacional.La canción se grabó ,el 3 de julio del mismo año,con el nombre de "La balsa".

Por cumplirse 40 años, Víctor Pintos, uno de los directores de rock.com.ar y autor de Tanguito. La verdadera historia, presenta La balsa:40, un documental con canciones inéditas de Tanguito,mucha historia y las cintas originales de La balsa.



Aviso para todas las radios interesadas
Atención radios de todo el país: rock.com.ar desea ceder gratuitamente el documental La Balsa:40 a los programas y emisoras que se interesen en emitirlo.
Para poder descargarlo, por favor enviar un email a labalsa@musica.com.ar.


lunes, junio 18, 2007

Un imperdible Jerome Murat !

Simplemente genial!

La estación Mariano Moreno te brindará conexión wi-fi gratuita


Desde mañana la Terminal de ómnibus Mariano Moreno de Rosario contará con acceso a conexión wi-fi gratuita para los pasajeros.Alrededor de un millón de personas por mes se trasladan a través de ella,contando también a turistas de todo el mundo.

“Tener Wi Fi es parte del Plan Estratégico 2007 cuyo propósito es satisfacer los requerimientos de una cantidad creciente de usuarios como consecuencia del auge del turismo en nuestra ciudad”,le explicó a Rosario3 Gabriel Ghirardi,gerente de la empresa.

“Wi Fi brinda el servicio de conexión inalámbrica gratuita, en nuestro caso, a los usuarios que la requieran dentro del predio de La Terminal ”, agregó Ghirardi y señaló que esto forma parte del plan de reformas para atención del usuario: “Junto con la página web, la atención personal y telefónica durante las 24 horas, las pantallas de anuncios y las PC de Autoconsulta, que instalaremos a la brevedad”.




Fuente:Rosario3.com

domingo, junio 17, 2007

Denuncian atentado contra Ionfrida, el autor de los videos sobre la interna K de Tierra del Fuego


Juan Carlos Ionfrida, según El Sureño, es el autor de los videos subidos a Youtube con las declaraciones de Rosana Bertone en contra del actual gobernador,Hugo Cóccaro.En la madrugada del viernes,cuando Ionfrida manejaba su auto desde Río Grande hacia Usuhaia, junto a Julio César Carrizo, volcó en la Ruta Nacional 3, a unos 5 kilómetros de Tolhuin.

Ionfrida sufrió fractura en tres partes de una vértebra y la rotura de siete costillas, además de severas hemorragias internas, por lo que continúa muy grave, en terapia intensiva, mientras que Carrizo tuvo politraumatismos que no revisten gravedad.Al salir del hospital Julio César Carrizo denunció que no fue un accidente sino un "atentado" ,por lo que, en el hospital donde está internado Yonfrida, hay guardia policial.

Por otro lado,Rosana Bertone no sólo reconoció entre lágrimas que las declaraciones del video eras suyas después de haberlo negado días pasados,sino que también,admitió haber tenido una relación sentimental con Juan Carlos Ionfrida,autor de la grabaciones,según Julio César Carrizo.


Fuentes:ElSureño.com
Perfil.com
Tiempofueguinoonline.com

viernes, junio 15, 2007

La escandalosa interna k de Tierra del Fuego en Youtube

Youtube de nuevo en la arena política:ayer Río Grande y Ushuaia se quedaron sin internet ni servicios a celulares, debido a un sabotaje, según lo afirmó Teléfonica.Todo parece indicar que los videos subidos a Youtube -donde la diputada y ahora candidata a vicegobernadora Rosana Bertone habla sobre su compañero de fórmula- provocaron un escándalo en la provincia y la censura apareció como solución,teniendo en cuenta que el próximo domingo son las elecciones a gobernador.

En el video montado con una imagen fija y audio de baja calidad,supuestamente realizada sin que ella lo supiera en noviembre del año pasado,la diputada Bertone declara contra su compañero de fórmula,el actual gobernador Hugo Cóccaro,diciendo: "No puedo ir de vice de un tipo que mandó a matar gente".Ambos comparten la fórmula del Frente para la victoria,y la misma se formó no sin pocos inconvenientes.

La diputada Bertone llegó a la candidatura con el apoyo del presidente Kirchner , contrariando los deseos del actual gobernador.También se le adjudica una relación cercana con el ministro Julio De Vido porque preside la comisión Energía y combustible de la cámara baja,lo que le valió una acusación de Fabiana Ríos,candidata a gobernadora del ARI, quien la vincula al supuesto pago de sobreprecios por el gasoducto del caso Skanka.

La interna K en Tierra del Fuego parece haber sido el origen de estas grabaciones que algunos creen fueron realizadas por un allegado del actual gobernador Hugo Cóccaro, antes de que se presentara la fórmula política.Otros sostienen que las realizó un conocido ex presidiario con intención de venderlas porque habría más políticos , de proyección nacional, implicados.




Confesiones de Rosana Bertone -primera parte-




Fuente:Perfil.com

miércoles, junio 13, 2007

Facundo Macarrón tiene blog?


Cuando El País abrió la sección de blogs, inmediatamente debutó el blog de Cristina kirchner .Después de tanto dudar sobre la autenticidad del mismo,finalmente, Darío Gallo reconoció su autoría -en el Bloc de periodista - y aclaró que su objetivo fue demostrar la incidencia de las bitácoras.

Por otro lado,desde el sábado pasado está en la red el blog "Facundo Macarrón abrí este blog porque soy inocente!!!" y ya tiene más de 262 comentarios en su post.Los mismos son de apoyo,repudio,insultos,muchos dudan de la autenticidad del autor , pero lo que más me llamó la atención es que la prensa aparece bastante cuestionada.

No es de extrañar cuando este tipo de noticia, en algunos medios, se monta como un espectáculo que poco tiene que ver con dar información y ,en todo caso, trata de "vender posibles versiones" a audiencias ¿ávidas de historias truculentas?.Asesinato,sexo,dinero y poder son todos ingredientes del mejor trhiller al estilo de Sidney Sheldon, y de ese modo, muchos "construyen" un relato, no siempre acorde a la realidad, sino a intereses cruzados y del mercado mediático.

De este modo, la noticia es considerada una mercancía que se vende, por ello los hechos resultan maleables para parte del periodismo que prejuzga y que sigue sosteniendo el papel de juez, rol que adoptara en la década menemista, cuando la "denuncia" naturalizó el estado de corrupción de nuestro país.En los noventa, ante las deficiencias de la Justicia, el periodismo aumentó su prestigio frente al público,pero la "buena imagen" comenzó a caer después de la crisis del año 2001.(1)Recordemos la campaña por mails "un febrero sin Clarín".

No creo que Facundo Macarrón sea el autor de ese blog,por lo menos, el humor negro con el que escribieron su perfil es demasiado obvio.Lo que me preocupa es que, quizás, nunca sabremos la verdad sobre lo ocurrido, al igual que en el asesinato de María Marta García Belsunce.En los noventa, el periodismo resurgió ante las deficiencias de la Justicia, hoy ambos comparten el mismo lodo,y la duda quedará por sobre las sentencias y las diferentes coberturas presionadas por la "primicia" o "el sostener la noticia".


(1)-Martini,Stella y Luchessi,Lila,Los que hacen la noticia,Buenos Aires:Biblos,2004.

El próximo viernes se presenta Clubdefun.com

martes, junio 12, 2007

El desamparo de quienes viven en la calle


La semana pasada, en el salón de lectura de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, Dante -asiduo lector de diarios y que aparentemente vive en la calle- se cayó descompuesto.Pudo levantarse con ayuda, y se sentó a leer,aunque reconoció no sentirse bien.

Cuando se retiraba volvió a caerse, por lo que decidimos llamar a la Guardia Urbana y también a Promoción Social quienes nos dijeron que los primeros se ocuparían de la situación.También recalcaron que tienen realizado un censo de las personas que viven en la calle, en muchos casos la apariencia de abandono o suciedad no es ,necesariamente,indicio de "vivir en la calle".

La Guardia Urbana es cuestionada, a menudo en los programas de radio,mucha gente se queja porque no entienden su función en la realidad de todos los días.En este caso, se comunicaron con Promoción Social y lo llevaron al REMAR , donde Dante recibió atención.

Por otro lado,esta mañana murió calcinado un indigente que se resguardaba en un auto abandonado en Campbell entre José Ingenieros y Cullen.La policía cree que podría tratarse de un accidente.Son muchas las personas que están en situación de calle, si en algún momento querés auxiliar a alguna, es conveniente llamar a la Guardia Urbana a los siguientes números:

Atención las 24 hs.
Intervención en situaciones de conflicto, riesgo o urgencia en la vía pública.
0800 4440909
4804787

viernes, junio 08, 2007

Conexión 07 para bandas de música emergentes


La Alianza Francesa y la revista Los Inrockuptibles vienen acompañando y apoyando los trabajos de artistas argentinos emergentes, brindando la posibilidad de difundir su música.

Con la segunda edición del concurso Conexión 07, la Alianza Francesa y Los Inrockuptibles busca continuar descubriendo nuevos talentos y ofrecerles la oportunidad de darse a conocer en forma profesional.

Para esto, se convocarán bandas emergentes de 5 ciudades:
- Bahia Blanca
- Cordoba
- Mendoza
- Rosario
- Buenos Aires

Para participar, los interesados deberan enviar 2 demos, el formulario de inscripcion debidamente completado y una fotocopia del documento de identidad de los integrantes de la banda.

La recepción de las de las obras cerrará el Lunes 9 de Julio y se recibirán de lunes a viernes en:
- Alianza Francesa Bahía Blanca: FitzRoy 49, 8000, Bahía Blanca.
- Alianza Francesa Buenos Aires: Av. Córdoba 946, 1054, Buenos Aires.
- Alianza Francesa Córdoba: Ayacucho 46, 5000, Córdoba.
- Alianza Francesa Mendoza: Chile 1754, 5500, Mendoza.
- Alianza Francesa Rosario: San Luis 846, 2000, Rosario.

Para leer las bases y reglamentos completos del concurso,click aquí



RECEPCIÓN DE OBRAS: Hasta el lunes 9 de julio de 2007 en cada sede del concurso.

PROCLAMACIÓN DE LOS RESULTADOS: fines de Agosto

CONCIERTO: Viernes 28 de Septiembre



INFORMES: Conexión: 07
Alianza Francesa de Buenos Aires
Tel: (+5411)4322-0068
afcultura3@alianzafrancesa.org.ar
http://www.alianzafrancesa.org.ar


jueves, junio 07, 2007

Rodolfo Walsh por Rodólf Fowólsh


En el Día del periodista es bueno volver a leer a Rodolfo Walsh:

Me llaman Rodolfo Walsh. Cuando chico, ese nombre no terminaba de convencerme: pensaba que no me serviría, por ejemplo, para ser presidente de la República. Mucho después descubrí que podía pronunciarse como dos yambos aliterados (1), y eso me gustó.

Nací en Choele-Choel, que quiere decir "corazón de palo". Me ha sido reprochado por varias mujeres.Mi vocación se despertó tempranamente: a los ocho años decidí ser aviador. Por una de esas confusiones, el que la cumplió fue mi hermano. Supongo que a partir de ahí me quedé sin vocación y tuve muchos oficios. El más espectacular: limpiador de ventanas; el más humillante: lavacopas; el más burgués: comerciante de antig"uedades; el más secreto: criptógrafo en Cuba.

Mi padre era mayordomo de estancia, un transculturado al que los peones mestizos de Río Negro llamaban Huelche. Tuvo tercer grado, pero sabía bolear avestruces y dejar el molde en la cancha de bochas. Su coraje físico sigue pareciéndome casi mitológico. Hablaba con los caballos. Uno lo mató, en 1947, y otro nos dejó como única herencia. Este se llamaba "Mar Negro", y marcaba dieciséis segundos en los trescientos: mucho caballo para ese campo. Pero esta ya era zona de la desgracia, provincia de Buenos Aires.Tengo una hermana monja y dos hijas laicas.

Mi madre vivió en medio de cosas que no amaba: el campo, la pobreza. En su implacable resistencia resultó más valerosa, y durable, que mi padre. El mayor disgusto que le causo es no haber terminado mi profesorado en letras.Mis primeros esfuerzos literarios fueron satíricos, cuartetas alusivas a maestros y celadores de sexto grado. Cuando a los diecisiete años dejé el Nacional y entré en una oficina, la inspiración seguía viva, pero había perfeccionado el método: ahora armaba sigilosos acrósticos.

La idea más perturbadora de mi adolescencia fue ese chiste idiota de Rilke: Si usted piensa que puede vivir sin escribir, no debe escribir. Mi noviazgo con una muchacha que escribía incomparablemente mejor que yo me redujo a silencio durante cinco años. Mi primer libro fueron tres novelas cortas en el género policial, del que hoy abomino. Lo hice en un mes, sin pensar en la literatura, aunque sí en la diversión y el dinero. Me callé durante cuatro años más, porque no me consideraba a la altura de nadie. Operación masacre cambió mi vida.

Haciéndola, comprendí que, además de mis perplejidades íntimas, existía un amenazante mundo exterior. Me fui a Cuba, asistí al nacimiento de un orden nuevo, contradictorio, a veces épico, a veces fastidioso. Volví, completé un nuevo silencio de seis años. En 1964 decidí que de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía. Pero no veo en eso una determinación mística. En realidad, he sido traído y llevado por los tiempos; podría haber sido cualquier cosa, aun ahora hay momentos en que me siento disponible para cualquier aventura, para empezar de nuevo, como tantas veces.

En la hipótesis de seguir escribiendo, lo que más necesito es una cuota generosa de tiempo. Soy lento, he tardado quince años en pasar del mero nacionalismo a la izquierda; lustros en aprender a armar un cuento, a sentir la respiración de un texto; sé que me falta mucho para poder decir instantáneamente lo que quiero, en su forma óptima; pienso que la literatura es, entre otras cosas, un avance laborioso a través de la propia estupidez.


(1) Unidad métrica compuesta por
una sílaba breve (sin acento) y una larga (acentuada).
Así, habría que leer Rodólf Fowólsh.


Carta abierta a la Junta Militar, Rodolfo Walsh. Video homenaje del grupo Alavio.


Fuente :literatura.org

miércoles, junio 06, 2007

The Zimmers,los abuelos exitosos del rock!

Escuchamos a menudo, cuando se habla de la jubilación, "y bueno iré a la plaza" conformando el estereotipo de los jubilados que ,con tiempo ocioso, se encuentran a pasar el tiempo de ese modo.En cambio ,en Inglaterra, un grupo de abuelos parecen llenar ese tiempo al ritmo del rock.

El periodista Tim Samuels de la BBC conoció a Alf Carretta(90 años),líder de la banda The Zimmers,cuando trabajaba en un documental sobre la tercera edad y sus problemas.Después Samuels consiguió el apoyo del productor de U2, Mike Hedges,para grabar la canción "My Generation"-en los estudios Abbey Road de Londres- que encabeza la lista de los 40 temas más escuchados.

Del mismo modo, el video es un éxito en Youtube, fue visto 2.500.000 veces;en él los abuelos portan carteles que dicen: "No abandono mi casa desde hace tres años" o "No me olviden porque tengo 90 años".






Fuente:Clarín.com

lunes, junio 04, 2007

Para Chávez que lo mira por internet

El presidente venezolano Hugo Chávez no renovó la concesión a RCTV Radio Caracas Televisión por considerarla "golpista" en la asonada cívico-militar del año 2002.

“Más allá de la legalidad o no, en lo que queremos hacer énfasis es que se está violando la Declaración de Chapultepec, en lo relacionado con el hecho de que la renovación de las concesiones no debe ser un castigo o un premio por su línea de información”, dijo Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP

A pesar de ello,RCTV sigue trabajando desde su sitio elobservador.rctv.net y sus transmisiones televisivas se realizan por Youtube y WorldTv.com ,empresa basada en la Web 2.0 que permitirá que cualquier persona pueda crear su canal de televisión en línea.Del mismo modo,la cadena colombiana Caracol,transmite todos los días a la medianoche las emisiones de El observador.




domingo, junio 03, 2007

El legado fotográfico de Julio Cortázar



Aurora Bernárdez,viuda y heredera de Julio Cortázar, donó los archivos fotográficos y fílmicos a Fundación Caixa Galicia.Con más de 3000 fotografías se formó la exposición "Otoño Cortázar" donde lo central era "Leer imágenes" que muestra a un Julio Cortázar en diferentes etapas de su vida.

GALERÍA VIRTUAL

Entrevista a Julio Cortázar - Ver + videos de la entrevista -





Hoy a las 20 hs el canal argentino de televisión Encuentro emite el programa "A fondo" que presenta a diferentes personalidades del arte a través de material de archivo histórico, con entrevistas a los propios artistas o a personas que se relacionaron estrechamente con ellos. Personajes míticos del arte hispanoamericano se reúnen en este documento excepcional.

El ciclo, producido por TVE, permite al espectador descubrir y conocer las obras, relaciones, amistades, recuerdos y vivencias de escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Alejo Carpentier, entre otros.

Capítulos
Domingo 03/06: José Donoso
Domingo 10/06: Manuel Puig
Domingo 17/06: Salvador Dalí
Domingo 24/06: Julio Cortazar

Propuesta de lectura comunitaria


El sitio El club literario lanzó una interesante propuesta : la idea es que los internautas voten los libros que deseen leer,luego los más votados serán leídos por todos lo que quieran conviniendo un tiempo para terminar la lectura y ,poder luego, intercambiar opiniones en el foro.

Para formar parte del foro podrás crearte un usuario en forma gratuita e intercambiar ideas acerca de tus lecturas, la propuesta tiene por fin incentivar la lectura de modo que ,al menos, leamos un libro al mes.La experiencia comenzó con Cien años de soledad y para este mes se está debatiendo entre El fin de la eternidad de Isaac Asimov y La casa de los espíritus de Isabel Allende.


sábado, junio 02, 2007

El diablo se viste a la moda:trabajo esclavo



Visitando Plaza pública encontré el siguiente informe sobre el trabajo esclavo al que son sometidos personas como “Basilia y su esposo, Pedro, tenían un pequeño comercio en Bolivia, cerca de Tarija, que iba mal. Por eso, cuando les llegó un ofrecimiento para trasladarse a Buenos Aires y trabajar en un taller textil, aceptaron y se prepararon para viajar con su hija de 18 meses. Les pagarían por prenda y les brindarían casa y comida.

El señor que los contrataba les adelantó dinero para contactarse con un taxista que los llevó hasta un monte donde los estaba esperando un guía que los condujo hasta un pueblo cuyo nombre no recuerdan pero que les dijeron que ya era la Argentina. Al día siguiente, el guía los trasladó hasta Salta y les sacó los pasajes hasta Buenos Aires. Cuando llegaron a la Ciudad los esperaba la hermana de quien los había contratado quien los llevó directamente al taller donde trabajarían. Les dieron la cena y les dijeron que debían comenzar a trabajar hasta la una de la madrugada.

En el taller había 18 trabajadores adultos y 13 niños. En una de las esquinas y, apenas protegido por una mampara, les colocaron un catre para ellos y su hija. La jornada laboral comenzaba a las 8 de la mañana y se extendía hasta la 1 de la madrugada siguiente. (...) Habían convenido que les pagarían $ 1,50 por prenda.

El primer mes Basilia y Pedro cobraron $ 250 cada uno. El segundo mes, el patrón no les pagó: les dio sólo $ 25 a cada uno por semana, a cuenta, y diciéndoles que retenía el dinero por el precio del pasaje y del alojamiento. Además del trabajo de costura, debían realizar la limpieza de todo el local los fines de semana con los elementos de limpieza que adquirían con el dinero a cuenta. Cuando Pedro reclamó el dinero que se les adeudaba, el patrón y su esposa lo golpearon. Entonces, decidieron fugarse y buscar ayuda en la asamblea barrial para contactarse con el programa de asistencia a la víctima de la Organización Internacional para las Migraciones ”.




Leer informe completo

viernes, junio 01, 2007

Concurso de becas de la Secretaría de Cultura

Está abierto el Concurso de Becas de la Secretaría de Cultura, orientadas a financiar el desarrollo de estudios, investigaciones o producciones culturales.

La inscripción comenzará el día lunes 18 de junio de 2007 y permanecerá abierta por el plazo de 30 (treinta) días corridos -hasta el martes 17 de julio-. Tras la evaluación de los jurados, se otorgarán 45 becas en total con una erogación superior a los $150.000.

Las becas están destinadas a ciudadanos argentinos de entre 25 y 39 años de edad (categoría A) y a mayores de 40 años de edad (categoría B), quienes podrán participar en alguna de las especialidades: Artes Visuales, Letras, Música, Teatro y Danza, Medios Audiovisuales, Ciencias Sociales, Filosofía y Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación y Ecología y Ciencias Naturales.

De este modo, se entregarán, por cada rubro, tres (3) becas para los ganadores de la categoría A consistente en $3000 (tres mil pesos) por cada beca y pagaderos en retribuciones mensuales de $500 (quinientos pesos) por un plazo de seis (6) meses; y dos (2) becas a los galardonados de la categoría B por $ 4200 (cuatro mil doscientos pesos) por cada beca y pagaderos en retribuciones mensuales de $700 (setecientos pesos) por un plazo de seis (6) meses.

Reglamento y fichas de inscripción

www.weblog.educ.ar/santafecultura/ donde además se puede imprimir el formulario de inscripción.

Consultas e informes

En horario matutino, se podrán realizar consultas telefónicas con la titular del Programa Provincial de Concursos y Becas, Prof. Silvia Caldo, al teléfono (0342) 450-6600 interno 1661 o personalmente en San Martín 1642, Santa Fe. También en Rosario: Coord. Cultural Zona Centro-Sur, Alem 3084 5º Piso. Tel: (0341) 472-8632. Estela Luján.