martes, abril 29, 2008

La cultura del agua




Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y auspiciado por Villavicencio, el primer concurso nacional de fotografía “Cultura del agua” invita a los ciudadanos a presentar trabajos que tengan por tema este elemento fundamental para la vida.

Hasta el 30 de junio de 2008 podrán presentar hasta tres imágenes artistas mayores de 18 años de edad, argentinos y extranjeros, que vivan en el país hace tres años o más. La participación es totalmente gratuita.

Ver aquí las bases del concurso

El jurado, integrado por Alberto Goldestein y Andrés Duprat, entre otros, seleccionará tres obras ganadoras. Quien obtenga el primer premio recibirá $8.000 pesos; el segundo, $5.000; y el tercero, $3.000 pesos. Además, habrá menciones especiales para otras obras que integrarán el catálogo y formarán parte de una muestra que se exhibirá en agosto de 2008 en el Palacio Nacional de las Artes-Palais de Glace.

Las obras deben enviarse por correo o entregarse personalmente de 10 a 18 en la Secretaría de Cultura de la Nación, Avenida Alvear 1690, primer piso, (C1014AAQ), Ciudad de Buenos Aires, Oficina UPPE.

Este certamen está orientado a concienciar a la población sobre la importancia de este recurso indispensable para una sociedad sana y a promocionar su uso racional. “Cultura y ciudadanía se unen en este concurso fotográfico para estimular y difundir el acceso al agua como derecho de todas las personas”, explica el secretario de Cultura de la Nación, José Nun.

Para realizar consultas, dirigirse a mcerignale@cultura.gov.ar o a uppe@cultura.gov.ar. Por teléfono, al (011) 4129-2566 y 4129-2556, de 10 a 18.


sábado, abril 26, 2008

Xilografías de Rubén de La Colina


A principios de este mes se presentó la muestra de xilografías"No hablo yo" del artista rosarino Rubén de La Colina, en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.Para quienes no pudieron verla grabé un video.Dicha filmación tiene la particularidad y las limitaciones de un celular Nokia 5700.

No sólo filmé el video con el celular sino que también lo edité con un programa del teléfono.De ahora en más iré armando videos sobre las muestras que visite y las iré agregando al blog.



miércoles, abril 23, 2008

Juan Gelman:"Se premia a la poesía, una doncella tierna..."

El poeta argentino Juan Gelman recibió, esta mañana, de manos del Rey de España el Premio Cervantes de Literatura.En nuestro país lo antecedieron escritores como Ernesto Sábato (1979), Jorge Luis Borges -compartido con el español Gerardo Diego- (1984) y Adolfo Bioy Casares (1990).




“Se premia a la poesía, una doncella tierna y de poca edad (...) que puede pintar en la mitad del día la noche”, afirmó el poeta.También remarcó que la lectura de El quijote le brindó "manantiales de consuelo" ante el secuestro -durante la dictadura militar- de su hijo, nuera y nieta. Recuperó a esta última hace siete años en Uruguay.

Asimismo Gelman agregó que: “Es algo admirable en estos tiempos mezquinos, de penuria, un mundo en que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de enfermedades curables”, se premie a la poesía, que “hoy está de pie contra la muerte”.





En el siguiente video Juan Gelman leyó su poema Himno de la victoria en ciertas circunstancias ,en el marco del Festival Internacional de Poesía de Medellín, en al año 1995




Fuente:Críticadigital.com

lunes, abril 21, 2008

Ajedrez para niños



La Sala Infantil de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Alvarez” invita al Taller de ajedrez organizado por el Profesor Juan Jaureguiberry, coordinador del Programa Municipal de Ajedrez.

Fecha de inicio: Martes 22 de abril

Horarios disponibles:

16 a 17,30 h (en lo posible para chicos que asistan en el turno mañana a la escuela)
17,45 a 19,15 h. ( para chicos que asistan en el turno tarde a la escuela)

Taller libre y gratuito.


Informes e inscripción:
TE: 4802538

Sala infantil
Turno mañana: Susana Magnoli o Analía
Turno tarde: Nora

domingo, abril 20, 2008

D'Elía bajo alerta


En diálogo con La Capital el líder piquetero Luis D'Elía advirtió que:“Estamos alertas y movilizados ante la posibilidad de desestabilización”




Fuente imagen:Elmirador.com.ar

Volvió el cine de super acción


Durante los meses de abril y mayo, retorna el homenaje al popular ciclo televisivo de los 80’, recreando su heterogénea programación, en la que convivían films de terror, ciencia ficción y aventura, con clásicos del cine y recordadas series televisivas.

Miércoles de abril y mayo, 19 hs (función en continuado). La función del miércoles 30 de abril se realizará excepcionalmente el martes 29.









Entrada: $3 / Sala Museo Diario La Capital (Sarmiento 763)
Organizan: CAR y Museo Diario La Capital

Humareda en Rosario

Ayer a la tarde se sintió el intenso humo, acentuándose aún más al llegar la noche, transformando la luna llena en otra de cielo brumoso.Hoy amaneció más despejado pero todavía podía verse la humareda que venía desde la zona del río.Las rutas hacia Victoria -puente mediante- y a Santa Fe fueron abiertas al tránsito vehicular pasado este mediodía,luego de haber estado clausuradas por la escasa visibilidad.





El siguiente video es del día 25/04

La presidenta Cristina sostuvo ayer que:"Los incendios son intencionales, por lo que no se le puede echar la culpa al clima",remarcando que la sequía no es la causante de la dispersión de la humareda proveniente de la quema de pastizales; práctica habitual en los campos argentinos.

En total son 292 focos de incendios.Según el Servicio meteorológico nacional estas condiciones persistirán hasta el miércoles próximo, mientras tanto, se producirán mejoramientos temporarios.



fuente foto satelital:Infobae.com

Escuela 2.0

Cortinas de humo

Gracias Dr. Lecter, ahora en Perfil.com

Organizaciones ambientalistas reclaman por los incendios

Organizaciones ecologistas de Rosario y Paraná reclamaron un ordenamiento territorial de las islas que permita finalizar con los incendios.

“El avance de la soja ha desplazado pasturas, y la zona de islas del Delta del Paraná se ha convertido en una región ganadera”, resumieron desde el Taller Ecologista (Rosario) y la organización M´Bigua, Justicia y Ciudadanía Ambiental (Paraná).

“En el caso de Entre Ríos, el mismo gobierno contribuyó a la modificación del uso de nuestros humedales a través de la promoción del Régimen de Arrendamientos de Islas Fiscales”, señaló Diego Rodríguez, especializado en derecho ambiental de M´Bigua. El principal cuestionamiento de las organizaciones ciudadanas es que esta Ley se sancionó sin realizar un estudio con respecto a sus posibles impactos, y de esta manera se perdió una gran oportunidad tomar medidas que apuntaran a la conservación de estos humedales.

La ley 9.603, sancionada en diciembre de 2004, somete a un Régimen de Arrendamientos a todas las islas fiscales de la provincia de Entre Ríos. En su cuarto artículo, la norma establece que los predios arrendados deberán destinarse al desarrollo de actividades ganaderas, apícolas y/o a aquellas vinculadas a proyectos de inversión para la prestación de servicios turísticos, quedando prohibido el uso para la explotación agrícola intensiva que requiera la aplicación de agroquímicos o plaguicidas.



Leer +

viernes, abril 18, 2008

El Perón de Los Simpsons

“No vamos a descansar hasta que hayamos agraviado a cada país del planeta”, dijo Al Jean -guionista y productor de Los Simpsons- a Crítica de la Argentina.Pequeño revuelo generó el capítulo décimo de la serie, que aún no fue emitido en Argentina.En él Perón aparece mencionado como dictador, que desaparecía a la gente y cuya esposa era Madonna.Esto último en clara alusión a la película de Alan Parker en que Evita fuera personificada por la cantante estadounidense.


CQC se burló del enojo de algunos peronistas por dicha producción, e hizo una versión del capítulo de la serie norteamericana, al mejor estilo de Sucesos argentinos.




Matt Groening -creador de Los Simpsons- entrevistado por CQC versión chilena

miércoles, abril 16, 2008

Público y privado II

Las siguientes fotos muestran el estado de las estufas que calefaccionan el salón de lectura de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.Desde el año 2006 publico acerca de la falta de calefacción en dicho lugar, luego se hizo una instalación precaria que recién se cambió totalmente (menos las estufas), en septiembre del año pasado.Supuestamente se "olvidaron" de incluir en la licitación los calefactores por lo que siguieron colocados los existentes.

Las fotos muestran el estado de las estufas que no cuentan con perillas para un correcto encendido y apagado, por lo que si no se puede apagar con ellas, hay que cerrar la llave de paso del gas.




Ambas estufas están apagadas pero las perillas quedan inclinadas hacia lados diferentes;el color marrón o rojizo no es fuego sino óxido.


El salón de lectura es un lugar muy concurrido por jóvenes que diariamente acuden en busca ,no sólo de material de estudio, sino también, de un lugar adecuado para estudiar.Otro invierno se acerca y las estufas presentan un estado lamentable.Entonces me pregunto: ¿no será que con lo que se ahorró evitando la compra de estufas nuevas se pudo adquirir un aire acondicionado para la oficina de la contadora?.Ello costó,sumando cerramiento y equipo, alrededor de 4500 pesos.





El año pasado entraron ladrones por una ventana rota durante la pedrea de noviembre del año 2006.Después de ocurrido el robo -que podría haber sido una desgracia sino sonaba la alarma que espantó a los ladrones y cuyo único botín fue una caja registradora- se colocó el vidrio.

Espero que no esperen que suceda una desgracia para que los artefactos estén perfectamente acondicionados porque no queda claro como se ahorra para "tantos" y se gasta mucho para dos personas en una oficina.Dicen que el que reparte se lleva la mejor parte ¿no?


martes, abril 15, 2008

Los Simpsons sin censura

El Comfer no dio lugar al reclamo del diputado justicialista Lorenzo Pepe quien consideraba errónea la información o calificativos vertidos en la popular serie Los Simpsons.En uno de los capítulos se refieren a Perón como "dictador" y hablan sobre la relación del líder justicialista con los desaparecidos.

Gabriel Mariotto,titular del Comité Federal de Radiodifusión sostuvo que "es una irracionalidad pensar en estos tiempos de madurez una represión o censura".




Fuente:rosario3.com

lunes, abril 14, 2008

Arte urbano 3D

Julian Beever está dibujando en las calles de la ciudad de Buenos Aires.El artista británico trabaja con el método llamado anamorfosis que genera ilusión óptica.




jueves, abril 10, 2008

No a la represa de Endesa




para + info visitá www.elbolsonweb.com

El Martín Fierro de la soja

Estos versos andan circulando vía mail


Dispués de vender las vacas
Soja, apero, carro y chata
Junto a cuatro ovejas guachas
Rancho, trigo y maizal

Libre de todo al final
Y bien sacadas mis cuentas
Dispuesto a vivir de rentas
Me largué a la capital

Hay nomás al primer día
Tuve una fea emoción
Metieron una retención
Que en mente yo no tenía

De entrada me la aguanté
Pero al correr de los días
Sentí que me la ponían
Y comencé a enloquecer

Pero está loca esta mina
Que te pasa che Cristina
Vos no tenís corazón
Yo comprendo y con razón
Que son tipa e`gastar mucho
Y que con esta retención
No te alcanzan pa` los pucho
Ni para una carterita
De las que hace luis vuitton.

Que solo te dá emoción
Comprar parte `el Calafate
Mientras le llenás el mate
A los pobres argentinos
Para incitar al destino
A pelearse entre hermanos
Del campo y capitalinos.

Ahora yo me pregunto
Pa`que te sirve la mosca
Si no hicieron una bosta
Pero salís en revistas
De moderna haciendo gala
Que va a venir el “Tren bala”
Y no terminás la autopista


Con la guita que en un año
El pago nuestro te entrega
Podríamos tener escuelas,
Rutas nuevas y salud
Pero si no hay actitú
Pa`pensar en federal
Esto va a seguir igual
Y aunque aguante el nepotismo
En lugar de ser mejor
Serás “menos de lo mismo”

Y ahora que me despido
Espero Diós te acompañe
Y que el tuerto no te engañe
Cuando te dé información
Al meno`en esta ocasión
Que el kilombo se te escapa
Tratá que el olor a caca
Que a cuatro vientos se incita
No te transforme de pronto
En la otra “Isabelita”.


Sojerman

miércoles, abril 09, 2008

Periodismo K

Todas tus cosas "observa" la prensa que hace feliz a la presidenta Cristina.

lunes, abril 07, 2008

Solidaridad con Sábat


En Críticadigital podés encontrar una galería con las ilustraciones que surgieron en solidaridad con Hermenegildo Sábat del diario Clarín.Una de ellas es la siguiente en la que Mariano Lucano ironiza sobre el "Golpe de estado mediático" denunciado por la presidenta Cristina.





+ ilustraciones en Críticadigital

domingo, abril 06, 2008

Los Rolling Stones responderán tus preguntas

Youtube permite que los fanáticos del grupo británico Rolling Stones realicen sus videopreguntas en el espacio Living Legends.Mediante un video el líder de la banda Mick Jagger dice:"Es el turno de ustedes" , mientras que Keith Richards saluda a los internautas desde el baño diciendo: "Ustedes envíen las preguntas. Nosotros, haremos lo que podamos".Esto es parte de la promoción del documental Shine a Light filmado por Martin Scorsese sobre uno de sus recitales.





Fuente:Lanación.com

sábado, abril 05, 2008

Servicio de consejería para la detección de VIH-SIDA

El Centro de Información y Orientación Juvenil del Centro de la Juventud ( Av. Belgrano 950 bis) informa que a partir del lunes 7 de abril queda habilitado el Servicio de Consejería y detección de VIH - SIDA. Dicho espacio está destinado para aquellos que necesiten orientación, asesoramiento profesional y especializado sobre el VIH / SIDA.

Los interesados no sólo tendrán la posibilidad de acceder a una prueba de detección voluntaria, confidencial y gratuita en el momento de la consulta, sino también la posibilidad de interiorizarse sobre las vías de transmisión y formas de cuidado. Las consultas pueden ser individuales o en pareja.

Servicio de Consejería y detección de VIH - SIDA funciona en Av. Belgrano 950 bis los días:

* Lunes de 15.30 a 19:30
* Martes de 13.30 a 17.30
* Miércoles de 8.30 a 12.30

+info:

Tel. 4802557/-714 - juventud@rosario.gov.ar

Público y privado


Los espacios públicos y privados se pueden confundir en el transcurso de una gestión y es identificable desde "las pequeñas acciones".No es la primera vez que escribo sobre la situación de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez y la gestión de su actual directora María del Carmen Dángelo.Dicha institución padeció el olvido de la Secretaría de Cultura -durante mucho tiempo- por supuestas diferencias con la responsable de la Biblioteca,aunque en el medio quedemos los usuarios y los trabajadores de la institución.


Ante los continuos pedidos realizados a la Directora aparecía como única respuesta "No hay presupuesto".Por lo que se veía a diario que no había dinero ni siquiera para papel higiénico ni jabón para los baños de los empleados, es decir, no había dinero ni para las necesidades mínimas.Pero el dinero fue apareciendo en la medida que se fue haciendo público el estado de situación en este blog.



En la Biblioteca se cobró un bono voluntario de un peso mensual por cada usuario durante varios años,luego fue suspendido ante el pedido de explicaciones de parte del personal acerca del destino del dinero ya que los empleados debíamos responder esa pregunta a los usuarios.Durante el transcurso de una asamblea, ante la pregunta sobre el destino de lo recaudado, la Directora María del Carmen Dángelo respondió ofuscada preguntando si creíamos que ella se lo apropiaba.Nadie pensó ni le dijo eso pero semejante respuesta sólo generó desconcierto acerca del tema;inmediatamente se dejó de cobrar el bono contribución.La funcionaria olvida que desde ese lugar debe estar abierta a las preguntas ya que no es una empresa privada de su pertenencia sino una entidad pública.

Y no aparece clara la línea que diferencia lo público de lo privado cuando la Directora se lleva siete libros nuevos (todos juntos) a su domicilio antes de ser catalogados e incluidos en el sistema de la Biblioteca, es decir, sin ningún control.Aunque después los devuelva el hecho de que sea la máxima responsable de la institución no la exime de cumplir los requisitos de cualquier usuario de la misma.Dicha actitud refleja, una vez más, cómo desde la máxima autoridad hacia abajo algunas personas utilizan,también, las jefaturas para tener privilegios que incluye salidas de shopping o en comisión para asuntos personales dejando traslucir que existe una reglamentación para "algunas Jefas" (no son justas las generalizaciones) diferente a la del resto del personal.

La Directora está en condiciones de jubilarse pero pidió una prórroga por razones personales, ahora me pregunto ¿porqué se prioriza el interés de una persona por sobre la institución que atraviesa un evidente deterioro, no sólo material?.Por otro lado bajo qué criterio se decide solicitar la asignación de "adicionales" a personal jerárquico que "casualmente" se enferma durante las vacaciones de enero para postergarlas y después disponerlas durante el resto del año o para "alguna" coordinadora que se jacta de "descoordinar" tratando de justificar sus distracciones.El abuso de los partes médicos es una constante de parte del personal responsable de algunas áreas; aquí los resfríos se van transformando en otras enfermedades que suelen durar,"casualmente", treinta días. Es decir, se puede padecer de alguna dolencia únicamente para concurrir al lugar de trabajo, no así ,para el resto de sus actividades cotidianas.Y si se hiciera un análisis de los días trabajados por año, por cierto que resultarían bien pocos.

Con esto queda claro que la Directora fue concediendo privilegios o adicionales asegurando una cadena de obsecuencia -en algunos casos- que le permita llegar a jubilarse cuando le resulte conveniente.¿Hasta cuándo se van a permitir estos privilegios?¿Cómo se justifica que la Jefa de catalogación del turno mañana no sea bibliotecaria? ¿ La Secretaría de Cultura controla la administración de la Biblioteca Argentina?¿A quién se rindió cuenta de lo comprado con la donación de dinero realizada por la Bolsa de Comercio?.Son algunas preguntas a las que no puedo responder porque,hace un tiempo, la Directora me negó una entrevista.

El estado de letargo en el que se encuentra la Biblioteca Argentina no se debe al auge de internet sino a todo lo enunciado que no es más que un reflejo de quien dirige la institución.






jueves, abril 03, 2008

La Hemeroteca atiende en forma parcial

Desde principios de marzo la Secretaría de Cultura anuncia la reactivación de una ordenanza sancionada hace diez años sobre la creación del Archivo Histórico de Rosario.El mismo utilizaría internet para crear una red con otras instituciones de la ciudad aprovechando los archivos fotográficos de la Escuela de Museología y el Museo de la Ciudad, así como las colecciones de la Hemeroteca municipal y del Centro de Estudios Históricos e Información Parque España. Del mismo modo se sumarían fondos de las bibliotecas Argentina y Estrada, del Consejo de Mujeres, del Concejo Municipal y del Museo Histórico Julio Marc."Es un proyecto complejo y de largo aliento", sostuvo el titular de la Secretaría a La capital,Fernando Farina.


Por otro lado, desde el martes se hicieron presentes, en la Biblioteca Argentina, varios medios periodísticos para cubrir la "noticia sobre la reapertura de la Hemeroteca" que se venía anunciando desde el mes pasado.Las obras no se terminaron sino que recién comenzaron a fines de diciembre.

La Hemeroteca no reabre sus puertas todavía: sólo se podrá acceder a los diarios del día y serán atendidos en el edificio de la Biblioteca Argentina ya que la Hemeroteca está siendo refaccionada desde el mes de diciembre último; después de nueve meses de ocurrida la tormenta que hizo colapsar al edificio y de la pedrea de noviembre del año 2006.

Es importante aclarar esto último porque los empleados de la Hemeroteca deberán dar explicaciones a los investigadores que reclamen el acceso al archivo; el cierre provocó un perjuicio importante a sus actividades académicas.Esto se solucionará una vez que se haya concretado el alquiler de un depósito que permita descongestionar y ordenar el edificio, luego de terminadas las refacciones que aseguren la preservación del material .

El proyecto del archivo histórico de la ciudad es interesante siempre y cuando se aseguren, primero, las condiciones de preservación del material en un edificio que sea funcional a ello.Ya hubo un proyecto fallido para la Biblioteca Argentina que por ser oneroso quedó sólo en buenas intenciones, olvidando la preservación de lo existente.