miércoles, septiembre 24, 2008

Pino Solanas estará en Rosario

Jueves 25 de septiembre 17:30 hs

ACTO PÚBLICO en "LA TOMA"

Fernando 'Pino' Solanas en Rosario
Jueves 25 de septiembre a las 17:30 horas

ACTO PÚBLICO
en el Centro Cultural 'La Toma'

(Tucumán 1349)



El cineasta y ex candidato a presidente por Proyecto Sur, Fernando 'Pino' Solanas, llega a Rosario el día en que se estrena su documental La próxima estación.

El jueves 25 de septiembre a las 17:30 horas se hará un acto público en el Centro Cultural La Toma que contará con la presencia y participación del periodista y ex candidato a diputado nacional Carlos Del Frade y el Lic. Jorge Contestí, sub Gerente del Ferrocarril Mitre, entre otros cargos, y autor de La República que ¿perdió? el tren.



En La próxima estación, el referente del espacio político Proyecto Sur, denuncia el desmantelamiento de los ferrocarriles.

Solanas, no sólo reflexiona sobre el deterioro que ha sufrido el sistema ferroviario en manos privadas y las consecuencias económicas, sociales y culturales que vivimos en la actualidad; además afirma la necesidad y la posibilidad concreta para volver a restaurar los ferrocarriles cuyo objetivo no es el lucro sino cumplir un servicio público.





MOVIMIENTO TREN PARA TODOS
PROYECTO SUR ROSARIO
Contactos de Prensa
Marcela Flury- (0341) 155147046
Ezequiel Clerice- (0341) 156067870

martes, septiembre 23, 2008

"Sonricientoscuentos" en la Biblioteca Argentina

Ayer alumnos de la Escuela de danzas y arte escénico "Ernesto de Larrechea" exhibieron "Sonricientoscuentos" en la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Álvarez" para sus pares: alumnos de las escuelas Nº 55 "Domingo Faustino Sarmiento" (de 1 a 4 grado),Nº 1240 (1 y 2 grado)y la Nº 1376 (1 a 4 grado).

En la puesta jugaron con los cuentos clásicos e hicieron toda una declaración para los autores de cuentos pidiéndoles que inventen a los personajes más humanos.La función fue producto del trabajo en conjunto de la mencionada Biblioteca y la Escuela municipal de danzas y arte escénico "Ernesto de Larrechea";ello permitió mostrar a los alumnos de las escuelas primarias que la visitaron, teatro hecho por chicos y para chicos.












domingo, septiembre 21, 2008

José Saramago tiene blog



Ahora José Saramago también está escribiendo en su bitácora y se sumó al ciberespacio.Con material multimedia y ,con la posibilidad de acceder a su sitio en varios idiomas, el escritor portugués escribe para todos.Comenzó su blog -llamado El cuaderno de Saramago- publicando una "carta a su ciudad" y ,también,hablando sobre su último libro "El viaje del elefante".

sábado, septiembre 20, 2008

Adela Basch:"Te leo porque te quiero"

Porque leer es abrir puertas a la imaginación, a diferentes mundos posibles.Porque leer es aventurarnos y dejarnos ser a través de los personajes que cobran vida.Porque leer es tender un puente de afecto,de ternura.Entonces, leamos para encontrarnos y no olvidarnos la maravilla de las palabras que juntas ... forman historias.

viernes, septiembre 19, 2008

Rosario Software libre v1.0

  • 20 de septiembre | Desde las 9.30 hs.
  • CMD Centro “Antonio Berni”, Wheelwright 1486.

En el marco del 5º Día de la Libertad del Software (Software Freedom Day - SFD), la Municipalidad de Rosario apoya esta celebración mundial con la realización del evento Rosario Software libre v1.0.

Esta Jornada de Promoción de Software Libre para la Comunidad se realiza en colaboración con las agrupaciones locales LUGRo (Grupo de Usuarios de GNU / Linux de Rosario) y ANT (Asociación de Nuevas Tecnologías).

Está dirigido a todas los que desean conocer más sobre software libre, instalarlo y usarlo en sus computadoras en condiciones de legalidad, preservando el valor de la libertad.

En el evento habrá charlas, disertaciones, actividades educativas y demostraciones. Se realizará el Festival de Instalación, y stands.

El objetivo de Rosario Software libre v1.0 es compartir la propia experiencia de gestión interna local y difundir la política de implementación de software libre de la Municipalidad de Rosario en diversos sectores de la ciudadanía. Así mismo, se busca crear un espacio de visibilidad para diversas iniciativas locales, y de esta manera, en conjunto, transmitir experiencias de implementación y uso en ámbitos empresariales, educativos, gubernamentales y sociales, promoviendo los beneficios de su utilización, adopción y desarrollo libres.

La Municipalidad de Rosario adoptó en 1996 una política de implementación interna de software libre que mantiene hasta hoy. En la actualidad, más del 95% de los servidores y servicios centrales están implementados con GNU / Linux y más de 500 PCs trabajan íntegramente con software libre gracias al Proyecto Munix.

Estas líneas de acción basadas en herramientas libres y abiertas evolucionaron con el tiempo, expandiéndose y exteriorizándose hacia la comunidad. Extender el uso del software libre en diversos sectores (ONGs, OSCs, PyMES, bibliotecas, colectivos, agrupaciones, etc.) y actores claves (educadores, comunicadores, miembros de organizaciones sociales, jóvenes, etc.) es una acción estratégica que dota de sustentabilidad a la política, ayudando a construir una red comunitaria de uso. De esta manera, no solo se fomenta el uso de estándares abiertos en la sociedad para el manejo de información, además, se logra enmarcar a los usuarios en un escenario de legalidad.

+info: softwarelibre@rosario.gov.ar

jueves, septiembre 18, 2008

Adela Basch habla sobre el placer de la literatura

Adela Basch estuvo en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez de Rosario charlando sobre "la cocina de la escritura" para quienes cursan la Maestría en literatura infantil y, para el público en general interesado en su obra.Su escritura se caracteriza por el humor que desestructura haciendo que las palabras dancen en poemas, cuentos u obras de teatro, a la vez ,que juega entre sus múltiples sentidos.

Abordó personajes como Cristóbal Colón en "Colón agarra viaje a toda costa", también se ocupó de próceres como San Martín,Belgrano, San Francisco de Asís -entre otros-después de haber investigado sobre ellos y tratando de mostrarlos desde su más simple humanidad.Comenzó a escribir una vez que terminó su Licenciatura en Letras y fundó -en el año 2002- la editorial Abran Cancha donde trata de difundir lo que considera valioso ,más allá de los cánones comerciales.




jueves, septiembre 11, 2008

Amor líquido


"Estamos viendo, queremos que las cosas fluyan" o "vamos a convivir para ver qué pasa", frases como éstas se escuchan con frecuencia cuando hablamos de nuestras relaciones sentimentales y Zygmunt Bauman aborda en "Amor liquido" cómo el compromiso "hasta que la muerte nos separe" fue transformándose en relaciones de "puertas abiertas" en la que el compromiso es efímero cuando aparece otra persona que -al igual que los objetos de consumo -satisface más que la anterior: "el deseo es impulso de destrucción" mientras que "el amor es la supervivencia del yo a través de la alteridad del yo".

De este modo plantea que la modernidad perdió la solidez de las viejas estructuras sociales para dar paso a la sociedad líquida donde lo efímero y la fluidez son los componentes principales, todo ello enmarcando en la globalización facilitada por internet que asemeja más a estratos sociales superiores de diferentes países,mientras que aumentan las diferencias con los estratos inferiores de sus propios países en el acceso a estándares similares de vida.

En dichos entornos fluídos "el amor es una red arropada sobre la eternidad, el deseo es una estratagema para evitarse el trabajo de urdir esa red".Y es así que mientras el amor intentará perpetuar el deseo, éste intentará escapar del amor porque sólo ansía consumir y se agota en sí mísmo, sostiene Bauman.En el libro se refiere a "La insoportable levedad del ser" de Milán Kundera, (autor que recomiendo) donde se opone si elegir entre la levedad de lo fluído o la solidez del compromiso.

Es así que internet "es una matriz que conecta y desconecta a la vez" y la gente en vez de hablar de parejas habla de conexiones o redes y las relaciones pueden resolverse con apretar"delete".De este modo los vínculos se transformaron en "estar conectados" que es diferente a "estar relacionado" porque no permite desarrollar las habilidades emocionales para lograrlo ya que las relaciones son descartables en este "enjambre de compradores" que constituyen "comunidades de ocasión".

En esta sociedad líquida los lazos humanos se enmarcan en la conveniencia y , también, los lazos de solidaridad se someten a evaluaciones del tipo costo-beneficio donde queda atrás el impulso que podría enmarcarse dentro del "ama a tu prójimo como a ti mismo".La fluidez,la fragilidad y la vulnerabilidad de las relaciones de pareja se traslada, también, a las relaciones de trabajo y a la sociedad en general donde lo efímero de la situación de vida de los refugiados es un reflejo de lo que podría suceder con la humanidad.A pesar de ello Zygmunt Bauman es optimista y sostiene que la humanidad se encuentra frente a un gran desafío.


Querido doctor

En el contexto del 15 Festival Latinoamericano de video Juan Mascardi habló con Clubdefun sobre su realización.


martes, septiembre 09, 2008

Literatura para niños

En la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) durante los días 11, 12 y 13 de setiembre próximos, la Lic. María Inés Laboranti desarrollará el Seminario de Crítica Literaria titulado "Travesías y reconfiguraciones de la teoría literaria contemporánea". En él intentará articular una mirada amplia sobre la teoría literaria contemporánea a partir de la segunda posguerra, con el fin de analizar una escena teórica en la que debaten distintas posiciones críticas sobre la literatura, desde teorías de clara filiación textualistas a propuestas que se apoyan en el desarrollo de nociones contextuales.

Para ello se trabajará desde líneas históricas representativas, que constituyen lugares reconocidos por la crítica, como el deconstruccionismo y líneas en pleno desenvolvimiento como la sociocrítica y la crítica feminista, con el propósito de mostrar el conjunto de producciones críticas novedosas y la efervescencia de los debates, más que los resultados remanentes que jalonan el campo intelectual.

Durante los días 18, 19 y 20 de setiembre próximos, el Dr. Félix Temporetti trabajará en el Taller (IV) Elaboración de Proyecto de Tesis (que incluye tutoría). Más allá de los abordajes conceptuales básicos, este seminario se ocupará de reflexionar sobre: La tesis. Análisis comparativo con el ensayo, la monografía y el "paper" (Comunicación escrita); el tema ¿cuál?, ¿por qué?, ¿para qué? Las connotaciones epistemológicas del tema elegido; El título de la tesis, entre otros.

Asimismo se invita para el 12 de setiembre a las 18, a la charla que dará la escritora Adela Basch, con el auspicio de Editorial Puerto de Palos, en la Biblioteca Argentina, Pte. Roca 731 (Rosario), con entrada libre y gratuita.

La maestría en Literatura para Niños (aprobada por Res. Nº 136/07 Coneau y Res. Nº 316/02 C.S. de la UNR) propone generar un espacio de estudio y de investigación en relación, en un marco de reflexión crítica y de permanente revisión superadora que permita la formación postgradual de los graduados universitarios en Letras y afines (psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, etc.).

La maestría está destinada además a profesionales con título terciario interesados en la temática (docentes, bibliotecarios, etc.). Para informes e inscripción, dirigirse a: Escuela de Postgrado, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, Entre Ríos 758 (2000) Rosario, o a las siguientes direcciones de correo electrónico: ep-maestrias@fhumyar.unr.edu.ar - yamilaher@hotmail.com

Fuente:ElLitoral.com

viernes, septiembre 05, 2008

miércoles, septiembre 03, 2008

Olga Orozco

Yo, Olga Orozco, desde tu corazón digo a todos que muero.
Amé la soledad, la heroica perduración de toda fe,
el ocio donde crecen animales extraños y plantas fabulosas,
la sombra de un gran tiempo que pasó entre misterios y entre alucinaciones,
y también el pequeño temblor de las bujías en el anochecer.
Mi historia está en mis manos y en las manos con que otros las tatuaron.
De mi estadía quedan las magias y los ritos,
Unas fechas gastadas por el soplo de un despiadado amor,
La humareda distante de la casa donde nunca estuvimos,
Y unos gestos dispersos entre los gestos de otros que no me conocieron.
Lo demás aún se cumple en el olvido,
Aún labra la desdicha en el rostro de aquella que se buscaba en mí
igual que en un espejo de sonrientes praderas,
y a la que tú verás extrañamente ajena:
mi propia aparecida condenada a mi forma de este mundo.

Ella hubiera querido guardarme en el desdén o en el orgullo,
en un último instante fulmíneo como un rayo,
no en el tumulto incierto donde alzo todavía la voz ronca y llorada
entre los remolinos de tu corazón.
No. Esta muerte no tiene descanso ni grandeza.
No puedo estar mirándola por primera vez durante tanto tiempo.
Pero debo seguir muriendo hasta tu muerte
porque soy tu testigo ante una ley más honda y más oscura
que los cambiantes sueños, allá, donde escribimos la sentencia:
"Ellos han muerto ya.
Se habían elegido por castigo y perdón, por cielo y por infierno.
Son ahora una mancha de humedad en las paredes del primer aposento".