viernes, mayo 29, 2009

Liliana Bodoc:"La palabra me enamora, me perturba..."

Organizado por el Plan Nacional de Lectura estuvo en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez la escritora santafesina Liliana Bodoc quien habló sobre la promoción de la lectura con bibliotecarios e intercambiaron experiencias.

En el siguiente video podés ver una entrevista en la que la escritora dice que como docente la literatura es el instrumento pero que siempre el objetivo es transmitir amor a los jóvenes; de ahí la importancia para que los maestros no bajen los brazos.Además,entre otras cosas,señaló la necesidad de que se repartan libros a través de los diferentes planes de promoción de la lectura.

Liliana Bodoc publicó "Los días del venado", primer libro de la "Saga de los confines"que continuó con "Los días de la Sombra" y que se completa con "Los días del Fuego", todos ellos exponentes de la novela èpica fantástica que entusiasma a los adolescentes ,según las experiencias compartidas por los bibliotecarios en el Encuentro.

Su primer libro obtuvo el premio de la Feria del Libro de Buenso Aires, el premio Fantasía, Lista de honor del Premio Andersen 2000,Mención Especial,The White Ravens 2002.También es autora de "Diciembre Super Álbum","Punta de Arena","Aventuras del mundo animal","Sucedió en colores",entre otros.










También podes escuchar fragmentos de los libros de Bodoc en el video que sigue




sábado, mayo 23, 2009

Coto agrede y despide a un delegado gremial

"En la mañana de hoy una patota comandada por gerentes de Coto llegó en una traffic a golpear salvajemente al delegado despedido y a los trabajadores de Coto", esto es parte de lo que dice el volante que reparten trabajadores mercantiles que protestan en una carpa instalada en las puertas de Coto de calle 3 de Febrero y Pte. Roca, de Rosario.

En el video Cristian Tonarelli cuenta sobre su despido y el modo en que Coto resuelve sus conflictos gremiales: "a golpes" mientras el sindicato de empleados de Comercio, una vez más, se mantiene en silencio frente a estas demandas.En todo momento la variable de ajuste son los trabajadores y sus convenios de trabajos , más allá de la existencia de crisis o no, porque los empresarios quieren asegurar sus ganancias.





Esto saldra en la pagina al pulsar leer +

viernes, mayo 22, 2009

Hablemos de VIH SIDA


El próximo 10 de junio a las 8.30 hs se proyectará el documental "TOCANDO EN EL SILENCIO" protagonizado por Alejandro Pompei y dirigido por Luciano Zito, en el Salón de lectura de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.También se llevará a cabo una charla - debate sobre prevención de VIH SIDA con el protagonista y moderado por el Dr. Damián Lavarello, coordinador del PROMUSIDA.También estará presente el director Luciano Zito,la actividad fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Pcia. de Santa Fe.

El VIH SIDA es la enfermedad que en poco más de 20 años ha causado la muerte de 20 millones de personas e infectado a alrededor de 42 millones.

TOCANDO EN EL SILENCIO

Alejandro Pompei -protagonista del documental- tiene 16 años y pertenece a la primera generación de chicos nacidos con VIH.Desde pequeño lleva en su cuerpo un virus que para la sociedad afecta únicamente al mundo de los adultos.Gracias a la medicación y a la contención familiar Ale lleva una vida normal.Estudia, tiene una banda de rock, le gusta leer,salir y conocer chicas.Su mayor conflicto es el de contar o no su condición de persona viviendo con VIH SIDA.Pero ¿debe hacerlo o es mejor permanecer en silencio -como si hubiese hecho algo malo-, al igual que la mayoría de las personas viviendo con VIH SIDA?

+ info: comunicarse a los TE:4802538/9 O vía mail al biblarg@rosario.gov.ar



Para ampliar hacé click en la imagen





lunes, mayo 18, 2009

No te salves

Hoy estamos despidiendo de cerca, muchos y desde la distancia ,otros, a un poeta popular que supo hacer de la literatura un testimonio de su tiempo.Tiempos difíciles obligaron a Mario Benedetti a vivir en el exilio para escapar de la dictadura militar que se adueñó no sólo de su Uruguay natal sino,también, de América Latina.

Era amigo de la palabra y de la ternura que se hace carne cuando sus versos se pronuncian.Tuve oportunidad de conocerlo hace muchos años cuando vino a Rosario a presentar un libro: me encontré con un hombre menudo de rostro plácido y amable, guardo esa imagen y también recuerdo que en una entrevista -emitida por Canal à- dijo que su única religión era la conciencia,razón por la que fue un escritor comprometido con su tiempo.Me gustaría recordarlo a través del poema:

No te salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma

no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios

no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana

y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvasAlineación al centro
entonces
no te quedes conmigo

miércoles, mayo 13, 2009

El ferrocarril que no fue

El próximo sábado 16 a las 20 hs se presentará el documental "En Pampa y la vía" en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.A continuación podés ver una entrevista a Sergio García sobre la realización de dicho documental.






domingo, mayo 10, 2009

Discriminación laboral

Una vida puede cambiar en forma radical en un segundo.Esto le ocurrió a Diego Dorta cuando sufrió un accidente de tránsito en abril del año pasado en el que perdió la vista,murió su esposa al tiempo que su bebé resultó ileso.

Desde entonces todo fue un proceso no sólo de recuperación física, emocional sino también ,de adaptación profesional.Trabajaba en la empresa FRIMETAL S.A teniendo personal a cargo y todo un futuro por delante.Desde la empresa le dijeron que se recuperara y que cuando volviera iba a tener trabajo.Para que ello fuera posible Diego se capacitó en la Escuela Braile y en el servicio de Lectura accesible de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez;con asesoramiento de profesionales de ambas entidades el joven fue a la empresa para ultimar los detalles de su reinserción laboral que lo llenaba de esperanzas, a pesar de sus pérdidas.

Sin embargo la realidad resultó otra: la empresa lo despidió porque sostuvo que no tiene lugar para Él mientras que le generaron expectativas que resultaron truncas y se convirtió en un golpe difícil de sobrellevar.Diego es técnico químico y técnico universitario en plásticos y elastómeros, con mucha fe intenta reinsertarse laboralmente, porque sueña darle a su hijo "todo lo mejor" y "dejar algo", no se imagina sin trabajar, es por eso que seguirá buscando una oportunidad porque como Él dice: "Una persona discapacitada es ante que nada una persona".









jueves, mayo 07, 2009

En Pampa y la vía



Hace exactamente un siglo, en 1909, un grupo de empresarios argentinos concibe “una grandiosa obra”, a decir de los diarios de la época: la construcción de un ferrocarril que uniría directamente Rosario con la ciudad de Mendoza , desafiando la hegemonía de las empresas ferroviarias extranjeras.

Fue la última línea ferroviaria que se instaló en nuestra ciudad, pero lo cierto es que tal como ocurriera con otras “obras grandiosas”, el proyecto no logró concretarse en su totalidad... a 100 años de aquel emprendimiento local, lo poco que ha llegado a nuestros días se confunde y diluye entre villas, barrios y campos circundantes.

Este es el tema que aborda el audiovisual “En Pampa y la vía” basado en las investigaciones de Ernesto Azúa y realizado por Sergio García.



El Audiovisual será proyectado el sábado 16 de Mayo a las 20:00 en el salón de lectura de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, Pje. Alvarez 1550, con entrada libre y gratuita.


Ernesto Azúa es Doctor en medicina, docente universitario y estudioso del ferrocarril.

Sergio García es Realizador Audiovisual y docente de nivel secundario y terciario.





miércoles, mayo 06, 2009

Me siento capacitado

Diego es un joven de 32 años que por un accidente de tránsito no sólo perdió a su mujer sino que tuvo que enfrentarse -cuando ya está adaptándose a vivir con ceguera- con la dura discriminación que sufre quien tiene alguna discapacidad.Esto nos cuenta:

El 21 de abril del 2008, luego de terminar la temporada alta de producción, y como justamente era el jefe de planta, me tomaba unas merecidas vacaciones. Desgraciadamente, en el viaje a la costa tuve un accidente en la ruta en el cual fallece mi señora. Tuve varias lesiones graves y mi bebé salió ileso de esta catástrofe. El caso es que estuvo en serio peligro mi vida durante tres meses. Estuve en terapia intensiva y perdí la vista. Al despertar tres meses después había cambiado todo, no solamente mi físico sino mi vida y la de todos los que me rodean. Mi recuperación no fue solamente física y sicológica, sabiendo mi condición me capacité en movilidad y actividades en la escuela braile, a la cual aprovecho agradecer el amor con el cual se manejan en la institución, y con un profesor particular en mi casa primero y luego en varios lugares, el uso de la computadora con un programa para no videntes (jaus), con el cual me desenvuelvo muy bien y puedo decir que uso la PC con mayor criterio y mucho mas tiempo que antes. El problema por el cual escribo esta carta es que no bastó todo el esfuerzo en aprendizaje de sistemas o movilidad los cuales fueron exhibidos y constatados por personal jerárquico de la empresa donde trabajaba, Frimetal SA, fábrica de heladeras y freezer Gafa, en la cual aduciendo no tener un puesto acorde a mi discapacidad me despidieron el viernes 17 del corriente. En todo momento tanto el jefe de personal Edgardo Comba, como el gerente general Gabriel Grigniafini, me aseguraron que el puesto lo tenía asegurado y que mi única preocupación fuese la recuperación de todas mis falencias. A partir del 21 de octubre, cuando se cumplieron los seis meses del accidente no cobré más sueldo y me mantuve a la espera del día en el cual me reintegraría. Pero esto ya no se va a dar dado el telegrama de despido, en el cual me informan que tengo la indemnización a disposición en la empresa. Me preparé toda la vida para trabajar y de hecho lo estaba haciendo y en un puesto de mucha responsabilidad con más de 200 personas a cargo. Estudié el secundario en el Politécnico especialidad química y tengo dos terciarios técnico químico y técnico en plásticos y caucho. A pesar de todo esto la única respuesta que tuve de Frimetal SA es un despido y el consejo de que me jubile, que es lo único que puedo hacer. Demás está decir que voy a hacer caso omiso a tal discriminatorio consejo y voy a buscar otro empleo, dado que me siento capacitado, con fuerzas y con mucho conocimiento y ganas para seguir formando parte de la dignificante y hostigada raza de los que desean ganarse la vida trabajando.

Diego Raúl Dorta

DNI 24.720.40


Taller sobre el rol social de los bibliotecarios

Los días 22 y 23 del corriente mes, de 15 a 18 horas, se llevará a cabo el Taller “El rol social de los bibliotecarios: ideas para la acción” en el salón de lectura de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, , organizado por la Dirección de Hemeroteca y Naciones Unidas de la misma y auspiciado por ABPR (Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario) y AAMBA (Asociación Amigos de la Biblioteca Argentina).

Este Taller estará a cargo de MONICA ROCA y GRISELDA CASTIGIONI, bibliotecarias pertenecientes al Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas de la Municipalidad de General Pueyrredón, con sede en la ciudad de Mar del Plata y que llevan a cabo una importante labor en la proyección social de las bibliotecas públicas en su ciudad.

El objetivo principal de este Encuentro es promover la capacitación y el intercambio de experiencias que fomenten el desarrollo personal de los trabajadores de Bibliotecas Públicas y Populares, generando espacios de encuentro e integración. La actividad será gratuita, se entregarán certificados de asistencia y para una mejor organización se solicita a los interesados que se inscriban previamente.


Por el Equipo Organizador:
Griselda Heinzen
Directora de Hemeroteca y Naciones Unidas
Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”
Santa Fe 1553- Rosario (S. Fe)
Te: (0341)4802538/539 interno 34 E-mail: biblarghem@rosario.gov.ar



martes, mayo 05, 2009

La droga del diablo

En el programa "La cornisa" conducido por Luis Majul dio su testimonio la abogada Letizia del Valle Giménez, adicta al paco en proceso de recuperación.La letrada se especializa en estupefacientes y contó que probó el paco en una fiesta y que la droga genera tal compulsión que resulta más caro que consumir cocaína porque sus efectos son breves , por lo tanto, la cantidad de dosis son mayores.

La "droga del diablo" -así llama al paco Letizia -no se encuentra sólo en los barrios pobres y se decidió a dar su testimonio como parte de la honestidad que le impone su tratamiento ;siente responsabilidad hacia los otros.Actualmente vive en un hotel lejos de sus hijas hasta tanto se haya recuperado y sienta que está en condiciones de volver a vivir en familia.Sostuvo que el paco se compra en cualquier lugar de Buenos Aires incluyendo a Palermo Hollywood, a través de delivery.

También le reclamó al Estado ayuda para los jóvenes adictos al paco porque sorprendió de todas las medidas tomadas con respecto a la influenza cuando no existe ningún caso en nuestro país, mientras nadie ve a las madres del paco que marchan los jueves, en Plaza de Mayo, portando sus pañuelos negros.A los jóvenes pobres el paco le causa secuelas irreversibles porque están mal alimentados y entonces el destino de dicho adicto es el hospital (por haber sufrido algún accidente), la cárcel o la muerte.

Por otro lado Elisa Carrió dijo, también invitada al programa televisivo, que el paco se instaló después de la crisis del año 2001 cuando se empezó a traer la coca de Bolivia y se empezó a fabricar cocaína en nuestro pais.