martes, septiembre 21, 2010

Fabricio Simeoni en la Biblioteca Argentina

Como parte de las actividades del XVIII Festival Internacional de Poesía de Rosario, Fabricio Simeoni presentará su libro "El prontuario de la luciérnaga" con imágenes de Fernando Marquinez y música de Germán Roffler,destinado a estudiantes secundarios y público en general.


 Los alumnos expondrán algunos trabajos realizados previamente con su docente, a continuación,Fabricio les hará una devolución a través de una charla sobre escritura poética y responderá preguntas del público.


La actividad se desarrollará en el primer piso de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Alvarez”, el 22 de septiembre a las 15 hs. 


viernes, septiembre 17, 2010

Gabriel Arango apuesta a la memoria

"Que no daría yo, por empezar de nuevo,
a pasear por la arena de esa playa blanca.


Que no daría yo, por escuchar de nuevo
esa niña que llega tarde a casa.


Y escuchar ese grito de mi madre
pregonando mi nombre en la ventana..." dice la canción en la obra "Lo que deja viento ".


¿Cuántas veces deseamos volver atrás cuando los recuerdos de la infancia,las voces,los olores, nos llaman para recordarnos que estuvimos ahí o quiénes fuimos?.
¿Cuántas veces preferimos no pensar demasiado... no pensar,dejarnos pasar, con andar liviano?.
¿Cuántas veces decidimos despojarnos de los recuerdos como si fueran de otros?
¿Cuánto hay de generaciones pasadas en nosotros,de nuestro país o del andar errante?,esta obra moviliza recreando el tiempo casi como ilusión,una abstracción palpable en los recuerdos que construyen la esencia de lo que somos y lo que fuimos.

Memoria e identidad confluyen al ritmo del flamenco de la mano de Gabriel Arango quien plantea en su obra "Lo que deja el viento",que la memoria es un don y negarse a ella un fracaso.Con la canción "Que no daría yo" ,de algún modo piensa a la memoria como a la madre que nos pare, ¿será porque somos nuestros recuerdos,y si ,decidimos olvidar,seremos nuestro olvido?,cada quien hace su elección.

"Alguna vez escribí mi historia fugazmente",dice cantando uno de los personajes,¿acaso tener una existencia fugaz no es la condena de todo ser humano ?,cuando la muerte nos llame necesitaremos  del recuerdo de otros para permanecer.Aparece el viento como amenaza de fugacidad que arrasa pero que no puede detruir la esencia porque la memoria perdura.

Arango interpela todo el tiempo al espectador,por medio de la danza flamenca,la nostalgia del tango,sombras y luces,juego de espejos,ese otro que  mira y donde  se refleja."La memoria es un espejo de agua",dice.Y en ese espejo fluyen antepasados de inmigrantes,la búsqueda incesante por descubrir el sentido de la existencia.Sugiere muchas preguntas y las responde con la excelencia de la puesta en escena y el despliegue apasionado del baile flamenco junto a Carolina Catalán Carabia, y Gustavo Friedenberg.Transmite el vértigo de la búsqueda pero también la alegría de saberse hijo de su memoria.Poesía en movimiento.

Al finalizar la obra el elenco dio la "Fiesta" como regalo para los presentes,la danza flamenca  dejó a todos fascinados.Esta obra conmueve,emociona y te cuestiona con la pasión del ritmo flamenco,género que en sus orígenes,también, se sabe de muchas tierras.Excelente su paso por Rosario!


lunes, septiembre 13, 2010

"Lo que deja el viento"

Después de estrenarse en Madrid y presentarse en el Miami Beach Dance Festival, llega por primera vez a la Argentina
“Lo que deja el viento”
Obra dirigida por Gabriel Arango
y producida por la Compañía Contratiempo Tr3s

Una obra de danza teatro y flamenco que propone una reflexión acerca de la memoria la inmigración y la construcción de la identidad.Una composición escénica que hace uso de varios lenguajes para crear un mundo de realidades dispares. De abstracción y realidad, de tiempos que circulan como números complejos. Igualdades y diferencias culturales, situaciones reversibles, espejos, recuerdos, todo lo que nos obsesiona y a la vez nos aleja de nosotros mismos. Cómo justificar el olvido de alguien que vivió y creció con los distintos procesos sociopolíticos. ¿Quiénes somos realmente? ¿Qué nos emociona?
¿Puede alguien intentando construir su identidad pasar por alto su pasado? ¿Se puede, como en un juego, empezar de cero? ¿Somos todos iguales?

Interpretes: Carolina Catalán Carabia (España); Gustavo Friedenberg (Argentina) Gabriel Arango (Argentina).
Asistencia: Joan Tous (España)
Idea y Dirección general: Gabriel Arango

Gira Argentina 2010

4 de Septiembre Teatro Municipal 1 de mayo de Santa Fe (Santa Fe)
5 de septiembre Centro Cultural Galatea Resistencia (Chaco)
16 de septiembre Sala Lavarden Rosario (Santa Fe) 21.00 HS.
25 de septiembre Festival Iberoamenricano de danza COCOA 2010; Sala Mediterránea Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Octubre II Festival de Danza Españolas; Centro Cultural Borges Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Clip de la obra

www.youtube.com/watch?v=PqyIyapYYrs

Contacto
www.tr3sdanza.blogspot.com

domingo, septiembre 12, 2010

La realidad como montaje

Con la caída del Muro de Berlín se consideró un hecho la muerte de las ideologías ,sostenido desde el neoliberalismo.Al compás de la globalización los países se convirtieron en "mercados" donde los flujos de capitales tienen fuerte incidencia cuando los Estados como estructuras están ausentes."Nada que deba ser del Estado permanecerá en el Estado", dogma menemista que dejó un país sumido en la exclusión,la corrupción y el narcotráfico durante los 90.

Ante el menemato la prensa pasó a ocupar y a tener el prestigio que no tenía la justicia que brillaba por su ausencia.En la era k que se dice peronista,setentista,progresista,defensor a de los derechos humanos agrede a sus adversarios calificándolos de gorilas,canallas,mediocres,oligarcas, de derecha.De ambos lados resurgen categorías que son utilizadas a modo de montaje, se elige la toma más conveniente de cada escena, se la hilvana de modo que diga lo que quiere decir el montador.Así aparecen programas militantes capaces de descontextualizar y simplificar con la ceguera que impone  este tipo de militancia:TVR,678 y Duro de domar, están  al servicio  k.

Por otro lado,desde los multimedios hacen lo propio,si bien lo importante son los hechos en periodismo,a veces,el sesgo aparece y el mito de la independencia se evidencia inexistente,independencia de qué?,la objetividad no existe.Como nunca nuestra sociedad está dividida y esa es la mayor apuesta k.

A pesar de ello,me parece bien que los medios aparezcan cuestionados,los medios son empresas,y si bien la principal función del periodismo es cuestionar el poder, también, es cierto que  en la prensa existen periodistas pragmáticos capaces de adaptarse a la coyuntura como muchos políticos.Además, los medios son un poder en sí mismo desde el momento que como empresas tienen intereses económicos.Los k lo evidenciaron como nunca al elegirlo como otro frente de batalla,al igual que  a Papel prensa.
 El estilo K tiene la virtud de convertir causas justas como la ley de medios,Papel prensa,en frentes de batallas al singular modo de su secretario Moreno,quien preguntara ¿casco o guante? para frenar la votación en la asamblea,quitándole legitimidad.Estilo autoritario,manipulador del pasado que intenta hacer ver a montoneros como románticos idealistas olvidando la violencia de la que fueron autores al igual que los militares,a diferencia que el Estado violó los derechos humanos..Como tampoco se puede descontextualizar, si el Estado ejercía esa violencia,tal vez, era inevitable la respuesta armada,pero hoy es otra la historia aunque quieran disfrazarla.Por si fuera poco se dicen hacedores de un proyecto progresista aunque, paradójicamente, la desigualdad ha crecido en forma  proporcional a la fortuna del matrimonio presidencial.

Néstor García Canclini sostuvo en el programa "Argentina para armar" que "el desencanto de la población con la política proviene de la falta de consistencia de los discursos políticos y que la corrupción podrá eliminarse cuando se creen las condiciones en la sociedad para que ella no sea necesaria".

Como nunca vivimos divididos en antinomias que si comenzamos a analizarlas no lo son tanto pero que en este momento son funcionales a quienes creen que con la fragmentación saldrán beneficiados.Tal vez por esa falta de consistencia aparezcan categorías simplicadoras y vacías de contenido.Ante ellos aparece una oposición débil todavía donde los personalismos harán tambalear más de una vez la posibilidad de construcción de un frente.

Tiempos preelectorales,donde las antinomias aparecen construidas en forma anacrónica.Si no sos k sos gorila o de derecha,quien no está conmigo está en contra.Tiempos complejos,sin embargo,creo que a pesar de todo, el hecho de que como nunca los medios de comunicación fueran puestos en cuestión nos impone la necesidad de pensar críticamente,para poder elegir del mismo modo, en definitiva, eso es ser ciudadano y tenemos que hacernos cargo.La democracia no fue lograda para votar cada dos años, a la democracia tenemos que vivirla todos los días siendo la política la única herramienta para transformar la realidad,desde el lugar que elijamos.




sábado, septiembre 11, 2010

Trata de mujeres en España

Engañadas,vendidas por sus novios,raptadas,amenazadas,torturadas,ultrajadas,
sometidas a la condición de objeto de consumo que puede intercambiarse por un caballo,como es el caso que enumera la siguiente investigación del canal 4 español donde desnuda una red de trata de blancas.



Se puede escuchar la frase "carne fresca" en boca del traficante refiriéndose a las mujeres con una naturalidad escalofriante.Los clientes aumentan en España , cada vez  los precios son más bajos, así como ,también es menor,la edad de quienes asisten a los prostíbulos.Una cadena de negocios que se extiende a nivel mundial donde las inmigrantes sudamericanas son protagonistas por buscar en Europa mejores condiciones de vida.







DIGAMOS NO A LA TRATA DE PERSONAS,DIGAMOS NO A LA ESCLAVITUD MODERNA


MODOS DE PREVENCIÓN

Un techo para todos

Hubo una década neoliberal -los noventa- que hizo estragos en nuestro país cuyo saldo principal son los jóvenes que nacieron viendo a sus padres sin trabajo y presos de un sistema político clientelar.Menem fue el reflejo de quienes quisieron vivir bien a cualquier costo,la apatía política permitió que un corrupto como Carlos Menem nos gobernara y que durante los festejos el tan popular bombo estuviera sonando a bordo de 0 km, la clase media consintió, en gran parte, vivir esa convertibilidad sin medir las consecuencias que hoy estamos pagando y que ,muchas veces,reclama en términos de seguridad.



En la actualidad,aparte de la escasez de estadísticas oficiales creíbles, lo palpable es el nivel de violencia acentuado por el consumo de drogas que ,también,transformaron a nuestro país en productor de droga dejando  el estado anterior de tránsito,durante la década menemista.

Hoy la mitad de la población en nuestro país vive en condiciones de pobreza ,con un acentuado aumento de la desigualdad. Aunque este gobierno ha tenido  aciertos no deja de estar exento de denuncias de corrupción y un estilo autoritario,un mal ya repetido en diferentes conducciones nacionales.Acaso puede aplaudirse a un gobierno corrupto porque tiene algunos aciertos?, es como decir,roba pero hace.Esta idea está tan naturalizada que parece inevitable,en realidad, es lo que quieren que creamos,a lo que se suma el mito de que sólo los peronistas pueden gobernar y terminar sus mandatos.

A pesar de todo ello es alentador ver a jóvenes que no creen en el asistencialismo sino en el trabajo comunitario,este es el caso de los jóvenes voluntarios de la organización internacional Un techo para mi país,organización que nació en Chile y que fue expandiéndose a Latinoamérica.

A partir de la idea de construir una casa intervienen y trabajan  de manera que los vínculos que van naciendo generan modos de solucionar otros problemas ,trabajan en comunidad.Tienen el apoyo de empresas y  donaciones particulares pero lo que piden ,con énfasis, a otros jóvenes es cambiar el mundo, sumando su tiempo y su trabajo.

La utopía es necesaria no sólo para saber hacia dónde ir sino para dar cada paso ,aunque sea, aún pequeño.


jueves, septiembre 09, 2010

Piden desintoxicarse de internet

Facebook y twitter -entre las redes sociales más masivas- han hecho que nuestras prácticas cotidianas las sumen ,al punto de que más allá de que son herramientas que nos hacen extensibles en el tiempo y en el espacio simplificando nuestras comunicaciones, por un lado,también, las complejiza,por otro, en términos de subjetividad.Más allá de eso, así como están los fanáticos capaces de twittear sus excesos de velocidad con la impunidad de la fama, están los detractores,aquellos que se resisten a que la vorágine los arrastre hacia cambios que nos transforman, para bien o para mal, como todo cambio humano.Si estás entre los detractores podrás pedir "una desintoxicación" de las redes al ritmo del rap como lo hacen ellos:







miércoles, septiembre 08, 2010

Se viene la Feria del libro en Rosario




+ info www.fliarosario.blogspot.com/

domingo, septiembre 05, 2010

Fotografía surrealista

Si te interesa la fotografía acabo de visitar un sitio muy interesante y me encontré con fotografías de Erik Johansson increíbles o mejor dicho surrealistas.