Seminario
(…) No digan:
¡esto es natural!
Con el fin de
que nada pase por inmutable.
En lo
familiar, descubran lo insólito.
En lo
cotidiano, develen lo inexplicable.
Que todo lo que
se ha hecho habitual,
Cause
inquietud (…)
Bertold Brecht
Series textuales y vidas
imaginarias
(una forma de abordar la literatura)
(una forma de abordar la literatura)
Esta propuesta tiene como intencionalidad::
üProcurar a través de la literatura participar en las lógicas infantiles,
generalmente, ausentes en la urdimbre de actividades propuesta por los
docentes, entendiendo por lógicas infantiles a ese confín imaginario donde se
hospedan seres, formas y paisajes nuevos.
üIntervenir en los textos, resignificando la tarea del lector como autor.
Pensando en un lector presente en la lectura, que pueda ingresar en el texto
para entretejer en él sus lecturas.
üEncontrar puntos de contacto entre el niño/a y el adulto. Entre el niño y el adulto no es posible un proceso de
identificación (de mimesis) porque los caminos transitados distan. Los
recuerdos almacenados y/o fabricados son diferentes. Pero hay una memoria más
antigua, que una palabras, una imagen, un acontecimiento del lenguaje literario
pueden despertar. Y en esa memoria de todos los tiempos pueden encontrarse el
niño y el adulto. La literatura nos habilita a estar presentes en lugares nunca
antes transitados ni por el niño, ni por el adulto, y que podemos compartir a
través de la lectura.
Profesora: Anahí
PerinoDestinatarios: Docentes de Nivel Inicial y Primario, Educación Especial, Profesores de Lengua y Literatura, Bibliotecarios, Cuentacuentos, Narradores y Voluntarios de Lectura.
Organización conjunta:
Ø
Grupo Alfabetizar-nos. Espacio
de convergencia y debate. Laprida 1423. http://www.alfabetizar-nos.com
Ø
Biblioteca Vicente Rodríguez
Martínez La biblioteca Iberoamericana.
Colegio Internacional e Instituto Superior Parque de España.
http://www.colegioparqueespana.edu.ar/
Fecha de Inicio:
Viernes 8 de junio Colegio Internacional e Instituto Superior Parque de España.
http://www.colegioparqueespana.edu.ar/
Duración:
El Trayecto total comprende 10 encuentros entre junio y noviembre. Con
Certificación de 30hs. con evaluación -
Se subdivide en dos Tramos:
Tramo I: 5
encuentros (8 y 29 de junio; 6 de julio; 3 y 24 de
agosto) – Se certificará
como
Curso de 15 horas con evaluación (opcional), para los que no continúen
Tramo II: 5 encuentros (7 y 28
de setiembre; 5 y 26 de octubre; 9 de noviembre)
El Tramo II pueden cursarlo quienes realizaron el Tramo I y quienes no
pudieron completar el Seminario en 2011.
Aranceles:
Tramo I: 160$ a abonar en 2 cuotas de 80$
Tramo II: 160$ a abonar en 2 cuotas de 80$
Inscripción previa: vía e-mail a biblioteca@colegioparqueespana.edu.ar
contacto@alfabetizar-nos.com
Consignar: Nombre y Apellido; DNI; dirección correo electrónico; título o institución donde se desempeña
No hay comentarios.:
Publicar un comentario