lunes, junio 26, 2006

Antonin Artaud, el poeta maldito

Por Claudia Bazán


Fue un joven atormentado que a los dieciseis años se encontró con la poesía y , al mismo tiempo, con el delirio que lo recluiría durante seis años la primera vez. Antonin Artaud viaja a París cuando tenía 24 años y con la publicación de su libro de poemas "Trictac del ciel" (1924) entra en contacto con André Bretón, quien acababa de publicar el Manifiesto Surrealista.





Antonin Artaud
Poeta negro, de "El ombligo de los limbos"

Poeta negro, un seno de doncella
te obsesiona
poeta amargo, la vida bulle
y la ciudad arde,
y el cielo se resuelve en lluvia,
y tu pluma araña el corazón de la vida.

Selva, selva, hormiguean ojos
en los pináculos multiplicados;
cabellera de tormenta, los poetas
montan sobre caballos, perros.

Los ojos se enfurecen, las lenguas giran
el cielo afluye las narices
como azul leche nutricia;
estoy pendiente de vuestras bocas
mujeres, duros corazones de vinagre.


Entabló un enfrentamiento con el director de la Comedia Francesa a través de una carta pública:

Señor :
Ud. ha infectado las páginas de los diarios durante demasiado tiempo. Su burdel es demasiado acaparador. Ya es hora de que los representantes del arte muerto dejen de ensordecernos. La tragedia no necesita de un Rolls Royce ni de joyas de prostitutas. Basta de idas y venidas en su burdel estatal. Nosotros vamos más allá de la tragedia, piedra angular de su viejo y envenenado cobertizo, y por lo demás, vuestro Moliére es un charlatán. Pero no se trata sólo de la tragedia; nosotros le negamos a su organismo alimenticio el derecho de representar cualquier obra, pasada, presente o futura.. (Febrero de 1925)
Es así que como vanguardista se opuso al teatro burgués, abriendo un espacio para el teatro experimental.Tal vez como un equilibrista vivó entre la delgada línea que separa al delirio de la cordura y, desde allí, se transformó en un revolucionario del teatro, primero como surrealista después como un visionario que creara el "Teatro de la Crueldad" para lo que escribió el Manifiesto de dicho teatro,en 1932.Creó un teatro despojado, donde el cuerpo y el movimiento, los sonidos y las luces tuvieran también plenos significados; equiparándolos a la palabra.


Del teatro pasó al cine, actuó en "Napoleón", que Abel Gance rueda en (1926); el hermano Krassien de "La pasión de Juana de Arco", dirigida por Carl Th. Dreyer en (1928), y el Savonarola de "Lucrecia Borgia" (1935).En 1935 abandona definitivamente el teatro luego de su fracaso con "Los Cenci".Enojado con la cultura europea se establece en México con los indios tarahumaras, quienes solían experimentar en sus rituales con el peyote,un hongo alucinógeno.


Un año después de su regreso a París, escribe "El Teatro y su doble" ,en 1938 ,donde quedó plasmado su vanguardismo; referente del teatro del absurdo, de la crueldad y del ritual.Si bien padeció fracasos teatrales se convirtió en el germen de lo que hoy se considera teatro independiente o experimental.



No podemos seguir prostituyendo
la idea del teatro, que tiene un único valor:
su relación atroz y mágica
con la realidad y el peligro.









No hay comentarios.: