miércoles, junio 07, 2006

Periodismo: sinónimo de Verdad

Por Pablo Andrés Donadello pabloandres8hotmail.com

"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas...?" Esto escribía Mariano Moreno entre las primeras líneas de "LA GAZETA DE BUENOS AYRES" en 1810.
Así se veía la primer publicación de prensa que recorría nuestro territorio. Sus responsables: Mariano MORENO, Manuel BELGRANO y Juan José CASTELLI.


Moreno murió a los 32 años envenenado en alta mar por orden de Saavedra y varios secuaces ávidos de poder. Belgrano luchó por la Patria para morir a los 50 años, pobre y olvidado. Castelli -el "orador de la revolución" murió a los 48 años, de un cáncer en la lengua.
Quizá el final de los verdaderos hombres de prensa -Hombres de Verdad- de los que se juegan sus cojones poniéndole el pecho a las balas en nombre de la VERDAD (así, con mayúsculas) sea siempre un final triste pero nunca será un final cobarde.
Los periodistas que no piden permiso para escribir, los que no cobran por hablar o callarse, los que saben bien lo que significa hacer periodismo seguramente serán odiados, pero sobre todo: admirados y envidiados por sus enemigos. Eso explica aquel final.

El hombre de prensa sabe que habla por la mayoría, por eso -como intérprete del pensamiento popular- sabe que asume el riesgo que conlleva hablar por todos.
A la lista pueden agregarse nombres de la última época: Rodolfo WALSH desaparecido y asesinado a los 50 años, Héctor OESTERHELD desaparecido a los 58 años, Haroldo CONTI desaparecido a los 51 años de edad y Raimundo GLEYZER cineasta desaparecido a los 35 años de edad, por sólo mencionar algunos de estos Hombres.



Uno de los primeros redactores de prensa argentinos -Castelli- antes de morir dijo palabras premonitorias: "si ves al futuro dile que no venga..."

No hay comentarios.: