martes, septiembre 13, 2005

"Siempre la apatía genera violencia". Una charla con Antonio Dal Masetto

Claudia Bazán



Antonio Dal Masetto de paso por Rosario contestó algunas preguntas para Cultura Masiva. El escritor italiano, radicado en Argentina desde los doce años presentó su último libro Tres Genias en la magnolia. La editorial pensó que por su temática la novela se podía editar en dos diseños, uno para adultos y otro, para adolescentes; sin que fuera necesario ninguna adaptación para ello.



¿Porqué eligió tres protagonistas femeninas?
No tengo respuesta para eso. Yo ya había trabajado con protagonistas mujeres, una en Oscuramente fuerte es la vida y la otra en La tierra incomparable, allí lo tengo en claro porque me basé en recuerdos de mi madre en ambas.
En este caso surgió espontáneamente, tenía una idea y los personajes adecuados para llevarla adelante y transitarla, eran inevitablemente niñas, no me preguntes porqué … no lo sé no podrían haber sido niños yo lo sentí… la literatura está hecha en gran parte por intuición, va en una dirección uno no sabe porqué pero se siente que está bien y lo otro no.
Me metí en el mundillo, que luego deja de ser un pequeño mundo para ser un gran mundo, de tres niñas de once años que se enfrentan al mundo de los adultos, que lo descubren y que tienen un lugar mágico que es el árbol de la magnolia.

¿Siente que tiene algún tema pendiente por tratar?
Sí, yo creo que el gran tema no tiene nombre, está siempre pendiente. Creo que desde que uno comienza a escribir, desde los primeros cuentos, ya lo que asoman son dos o tres obsesiones que luego se van manteniendo a lo largo de toda la vida, como preguntas que luego uno encara desde diferentes ángulos en diferentes obras. No digo que se parezcan, atacan siempre la misma temática de fondo, tratando de contestar alguna pregunta existencial ya sea acerca de los hombres de su modo de ser, acerca de ciertos valores, del destino del a humanidad, temas que a uno lo fueron obsesionando y fueron tomando forma aún sin saberlo, seguramente alentado por la lectura de otros autores, desde que era chico.

Tres genias en la magnolia es un libro muy distinto a otros, el trasfondo es mostrar el mundo tal cual , es señalar, denunciar si es posible ,sobre todo lo que vivimos estos últimos quince o veinte años en la Argentina. Qué es lo que descubren estas niñas? En su tránsito desde esta niñez casi idílica de los once años hasta dar el gran salto en un descubrimiento que les hace perder la inocencia como si hubieran mordido la manzana de Adán y entonces , a partir de ahí todo es diferente.



Si tuviera que elegir, qué valor o virtud elegiría como el más importante?

Hay muchos, creo que en principio es plantearse cierta honestidad consigo mismo, un profundo análisis de uno mismo del o cual surge otras actitudes que es el respeto por los otros también, mirar el mundo con amor,si uno se respeta así mismo comienza a valorar a los demás. Todo acto de violencia, sin llegar a violencia extrema, esas cosas que tenemos todos , surge de la debilidad


¿Se considera optimista respecto del género humano?

Trato de ser optimista, me resisto a ser pesismista, a pesar de lo que veo cuando prendo el televisor, leo el diario o miro hacia atrás en la historia. Yo vengo de haber vivido la Segunda Guerra Mundial en Italia , tengo recuerdos muy fuertes de ello.A pesar de eso uno va descubriendo gente a nivel invidual o en pequeños grupos, gente que justifican la vida.

¿Cree en Dios? Leí una contratapa, Nene, en Página 12 en la que hablaba del niño Dios por ello me surgió la pregunta.

No, fui educado en una familia católica, pero no creo. Allí no estoy hablando de religión sino de un mito infantil que está arraigado, como el de Papá Noel que no nos pertenece, es de otra cultura que viene del Norte, entonces se establece una competencia con el niño Dios.

¿Se puede enseñar a escribir?

Sí, absolutamente. Luego dependerá del talento, es una tarea, el tema es encontrar las maneras de traspasar las ideas al papel, es un trabajo meticuloso, aprender a manejar las herramientas. Es un camino que hay que transitar con mucho ahínco, mucho esfuerzo y penetrar en el misterio que son las palabras que a veces son bastante esquivas.

¿Qué autor le hizo descubrir el placer de la lectura?

Emilio Salgari, el germen estuvo con él , despertaron mi imaginación. Luego a los catorce o quince años comencé a concurrir a la biblioteca y descubrí a los genios del a literatura.

Ud. Dijo en una nota que la indiferencia o la apatía pueden considerarse como una forma de violencia aunque sea simbólica. Trasladando esto a la Argentina ¿ considera que la sociedad argentina es una sociedad violenta por la apatía o indiferencia hacia los dirigentes o la poca participación en la vida política?


Siempre la apatía genera violencia. Si uno no se opone a los violentos éstos tienen el camino libre,es algo que nos sucede desde los años setenta.Lo señalo en Tres genias en la magnolia, es el descubrimiento de que la mayoría no asumen su libertad, prefiere someterse ante esos pocos corruptos que intentan imponerse.


Siempre es difícil volver a casa fue llevada al cine.¿Considera que el libro debe resignar mucho en beneficio de la imagen?

Creo que sí. Te aclaro que esa película fue una porquería. Aprendí, en mi relación con el cine cuando dos libros fueron adaptados, que el director toma un texto como base para generar otra obra a través de la imagen, con un lenguaje diferente, por eso hay que desentenderse y desear que salga una buena película pero no esperando que siga al pie de la letra mi libro.