lunes, agosto 24, 2009

El multifacético Gilberto Krauss

Durante el mes de julio se expuso la muestra "Gilberto" en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez .Gilberto Krauss fue actor y es propietario de una galería de arte en Rosario, la serie de retratos fue un homenaje a su importante trayectoria como agente cultural.







domingo, agosto 23, 2009

miércoles, agosto 19, 2009

Poemas de a dos

Minimalista,aforística en cuanto busca definir, mostrar lo que sucede, estas fueron algunas de las palabras del escritor Marcelo Scalona para presentar el libro de poemas "Comida china" ,escrito en forma conjunta entre Verónica Laurino y Carlos Descarga;escritores a quienes considera sus pares.

En dicho libro,según Scalona, se nota el "maridaje" construido en la obra por haber sido escrito en forma conjunta ya que el estilo áspero y contundente de Verónica se complementa con la lírica de Carlos Descarga.Impresiones a modo de fotografías que componen un álbum, con esta idea Laurino describió la forma de trabajo y ,contrariamente a lo que a veces supone la escritura entre pares, no hubo problemas de egocentrismo sino que fluyó y se complementaron muy bien.

En el siguiente video podés ver parte de la presentación





Desgarros de la periferia

las bolsas de plástico en los alambrados.





Le pasó un trapito

con lavandina

a las manchas

del dálmata.





Una tarde de verano

dos mujeres que llamaron a mi casa

comenzaron a hablarme del Apocalipsis

con énfasis

y polleras largas.





Él despertaba con ideas profundas

y yo despeinada

lo escuchaba.





Un rato

me acompaña tu sobresalto y la salida torpe de la cama.





Escribir una frase

que dure justo

una respiración

su contundencia.





VERO LAURINO - CARLOS DESCARGA

sábado, agosto 15, 2009

¿Qué bibliotecas queremos?


Las bibliotecas:esos lugares silenciosos que posibilitan una tarea personal, una comunicación silenciosa entre el autor y el lector;una construcción de sentido personalísima .Desde siempre escuché cómo se estigmatizaba a la televisión frente al libro perdiendo de vista las posibilidades positivas de la tv en la educación,pero nos guste o no la tv también es entretenimiento.Para los apocalípticos la amenaza de hoy es Internet, entonces sostienen que las bibliotecas están afectadas por la existencia de la red y que debido a ello disminuyó la cantidad de usuarios que concurren a las mismas.Contrario a ello en España los usuarios de bibliotecas públicas aumentan al ritmo de un millón por año.

Teniendo en cuenta lo anterior, tal vez, la cuestión sea empezar por plantear qué es una biblioteca hoy o ,mejor aún, qué queremos que sea.El silencio de las bibliotecas remite a la idea de búsqueda de libros para un uso personal o de pequeños grupos, si fuera el caso.Pero también puede actuar como centro cultural cuando la biblioteca despliega ofertas relacionadas con el ocio y la educación de un modo dinámico.Entonces más que permitir el acceso a los libros es ofrecer un lugar de encuentro e intercambio entre los usuarios que también pueden realizar aportes desde su saber.


Internet será la televisión y será el cine y será las bibliotecas,dice Julián Gallo en una entrevista sobre la influencia de la red en otros medios .Internet nos transforma,en el caso de las bibliotecas ,tal vez, el caso sea no utilizar más la "o", es decir no pensarlas en forma excluyente como si se tratara de quién es mejor :si el libro frente a la tv o a internet, tal vez, debamos usar más la "Y" para ponerla en cuestión teniendo en cuenta todas las posibilidades a desarrollar si las miramos con un pensamiento multidisciplinario, al tiempo que, articulado con otros medios.

jueves, agosto 13, 2009

Concurso de cuento

En homenaje a la Casa de las Américas y organizado por la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA).El concurso está destinado a escritores argentinos y cubanos residentes en su país o en el extranjero.

Los interesados deberán enviar por triplicado, encuadernado o anillado, un libro inédito escrito en castellano, de tema y forma libres. Una vez recibidos los trabajos, un jurado de notables, entregará un premio único e indivisible de 4 mil pesos. El resultado del premio se dará a conocer en enero de 2010.

Inscripción: hasta el 31 de agosto de 2009.

Más información:
Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina
Dirección: Bartolomé Mitre 2815, ciudad de Buenos Aires
Teléfono: (011) 4864 8101
URL: http://www.lasea.org.ar

miércoles, agosto 12, 2009

3000 indígenas y campesinos chaqueños acampando en la plaza central de Resistencia

En estos momentos, 3000 campesinos, criollos, tobas, wichi y mocoví acampan luego de caminar más de 200 km, en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Gobernación. Aguardan respuestas a los compromisos asumidos por el Gobernador Jorge Capitanich en 2008: entrega de sus tierras ancestrales; acceso a agua de consumo, pues sus ríos están contaminados por los campos sojeros; que cese el desmonte que les da la vida.

“Falta poco más de dos meses para que estemos recordando el Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios. Esa fecha histórica para América nos invita de un modo especial a los ciudadanos chaqueños a hacer memoria de todo lo que aconteció a partir de allí: una interminable serie de usurpaciones, pillaje y destrucción cultural, social y ambiental, de expropiación de las tierras y de los recursos naturales, de expulsiones, de exterminio de comunidades enteras y, para los sobrevivientes, la reducción a las peores condiciones de sometimiento, enfermedad y desnutrición. No hay quien no condene ese pasado. Pero entendemos que en el presente se repiten las mismas actitudes, con los mismos y dolorosos resultados.

Hoy los pequeños campesinos criollos y los pueblos originarios también son expulsados de sus tierras y pierden su modo y medios de vida, su salud y sus viviendas. La situación se agrava muchísimo con la prolongada sequía que padece nuestra región y que es una consecuencia más de las depredaciones que se cometen sobre el ambiente y los recursos con ansias de riquezas.

* Ante la situación planteada, el Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco recuerda a la ciudadanía cómo, a pesar de los sucesivos pedidos de informes y audiencias de esta entidad al Sr. gobernador de la provincia, al interventor del Instituto de Colonización, a la Comisión Investigadora de Tierras y a otros estamentos del poder ejecutivo que debieran dar respuestas, no las hemos obtenido. Ignoramos si no desean darlas, no las tienen o las ocultan.

* La memoria ciudadana debe recordar también las enérgicas advertencias que difundiera este Foro respecto de la instalación de la Planta de Arrabio en la localidad de Puerto Vilelas, la que producirá, además de una contaminación que perjudicará enormemente la salud de los pobladores, muchas otras perturbaciones ambientales, de las cuales la más importante es el incremento de la deforestación de nuestros ya devastados montes nativos, porque éstos, para abastecer a tal industria, deberán necesariamente duplicar su actual producción de carbón.

* El Foro Multisectorial por la Tierra también recuerda a los chaqueños que, de aprobarse tal como fue concebida la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de Bosques, quedaría autorizado el desmonte de 2.371.307 hectáreas de monte nativo, con un alto porcentaje en zonas de alto riesgo agroclimático, lo que significa que al quedar el suelo despojado de monte, se intensificarán la erosión y la alternancia –ya presente- de sequías e inundaciones como producto de la alteración ambiental. Todo ello traerá como consecuencia más miseria, más expulsión de familias campesinas, con incremento de plagas y enfermedades (Chagas, leishmaniasis, dengue y otras) producidas por vinchucas, sanguijuelas, mosquitos, etc., a las que se agregarán más enfermedades que encuentran campo propicio en la deprimida salud de los seres humanos y de su ambiente.

* El Foro por la Tierra recuerda a los conciudadanos que para manifestar públicamente todas estas preocupaciones y padecimientos, se llevó a cabo en Resistencia, el 10 de octubre de 2008, la mayor movilización multisectorial de los últimos años. Sin embargo, a un año de esa marcha y del acampe que siguió, no se tiene respuesta a la reclamada recuperación de 1.500.000 hectáreas de tierras públicas fraudulentamente adjudicadas por gestiones anteriores; adjudicaciones que parecen seguir siendo celosamente protegidas por el actual gobierno. Mientras tanto, esas tierras permanecen en manos de empresas que las explotan ilegal e ilegítimamente mientras los campesinos chaqueños, sus verdaderos dueños, hacen crecer los cinturones de pobreza de los centros urbanos.

Surgen en tanto nuevas denuncias de procedimientos poco claros en el manejo de esas adjudicaciones de tierras por parte de la actual gestión y que tomaran estado público a través de informes periodísticos. Entre ellas figura la concesión ilegal, por fideicomiso, de miles de hectáreas a organizaciones tales como las Ligas Agrarias, entidad de la que, llamativamente, forman parte los interventores de Colonización.

* En el acampe que siguió a la movilización de Octubre del 2008, cientos de campesinos, pueblos originarios y organizaciones urbanas de toda la provincia, consiguieron un acuerdo firmado por el gobernador chaqueño, por el cual el estado provincial se comprometía a resolver las necesidades elementales y demandas de agua potable y atención de la salud en varias localidades, construcción de viviendas, provisión de insumos para la siembra de algodón, becas de estudios y otras reivindicaciones que reiteraban los acampantes. Pero luego, el grado de cumplimiento por parte del estado no alcanzó al 50%, encontrándose en la actualidad paralizada la ejecución de las obligaciones y sin perspectivas de retomarse las actividades. Pese a la gran publicidad que realiza el gobierno acerca de sus logros en estas cuestiones, los anuncios no son reales.

* Es por todo esto que hoy, el Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco expresa a la comunidad su firme apoyo y total acompañamiento a los campesinos y a las comunidades nativas en su renovada intención de movilizarse para obtener las respuestas que les han sido negadas.

Es necesario que la ciudadanía tome completa conciencia de que siguen intactos los sistemas de apropiación de las tierras, de producción insustentable y de contaminación ambiental. Este modelo perjudica enormemente y en primer término a las poblaciones más vulnerables con grave amenaza para sus vidas, amenaza que en un paso inmediato se extiende también sobre el resto de la sociedad.” www.ecoportal.net

Fuente:Red Nacional de Acción Ecologista
www.renace.net



lunes, agosto 10, 2009

Salón de lectura actualizado

El Salón de lectura del sitio Sonidos de Rosario actualizó su catálogo de autores, llevando a una extensión de casi siete horas y media sus archivos sonoros de escritores. Durante el mes de julio, se realizaron más de 20.000 escuchas por semana. Los responsables del sitio sostienen que esto significa que el esfuerzo y la colaboración de todos está dando sus frutos.



Ahora podés encontrar a:

Actis, Beatriz

Caisso, Claudia

D’Anna, Eduardo

Fontán, Celia

Isaías, Jorge

Piccoli, Héctor

Prieto, Martín

Zotto, Edgardo



jueves, agosto 06, 2009

Se presentará "Comida china"

El día martes 18 de agosto a las 20,en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, se presentará el libro de poesía titulado Comida China de los autores Verónica Laurino y Carlos Descarga, editado por Alción. La presentación estará a cargo del escritor Marcelo Scalona, los autores leerán sus textos y para culminar el acto participarán músicos invitados. Entrada por Pje. Álvarez 1550.