jueves, octubre 18, 2007

Para Carlos Del Frade el periodismo es "decir con nombre y apellido los multiplicadores del dolor..."



Carlos Del Frade, periodista rosarino y actual candidato a diputado nacional por el Partido Socialista Auténtico y El Proyecto Sur que encabeza Pino Solanas, contestó algunas preguntas para Cultura masiva:

- ¿Qué es el periodismo?
El periodismo es un trabajo que consiste en construir información que antes no se conocía. Decir con nombre y apellido los multiplicadores del dolor y, en forma paralela, difundir los espacios de esperanza que el pueblo va generando. Hay una función social y política innegable en el ejercicio cotidiano de la profesión.

-¿Qué es el poder?

El poder es un entramado de relaciones sociales que establecen distintos factores o instituciones entre sí y que tiene la particularidad de dominar a las mayorías desde una minoría que concentra la riqueza en pocas manos. Ese entramado tiene al poder económico por encima de los demás subordinando al político, judicial y cultural a sus intereses. Claro que este esquema suele modificarse por la movilización y grado de conciencia de los pueblos.


-¿Cómo ves al periodismo hoy?¿Los medios de comunicación son parte del poder?

Los grandes medios de comunicación son grandes empresas. Por lo tanto forman parte de ese entramado de relaciones que establecen entre sí las minorías o grupos dominantes.

-¿Para vos cuál es la relación entre periodismo y política?

El periodismo permite tomar conciencia de la realidad, la política es la herramienta necesaria para transformarla.



-¿Cómo establecés la agenda periodística?

A partir de los discursos ausentes que aparecen en las noticias de todos los días. Esos vacíos que, en realidad, encubre actores, motivos, formas que adquieren los hechos que se cuentan en esa versión primaria de la historia que resultan las noticias. En la mayoría de los casos, los temas que presento son los que llegan a nuestra mesa de trabajo desplazando a un segundo plano aquellos que quiere imponer “La Capital”.


-¿Cómo surgió tu decisión de postularte como diputado nacional? ¿cuáles son tus proyectos?

Tengo dos hijas y necesito pelear en cada lugar en donde el sistema decide cosas que a la larga o a la corta impactarán en sus vidas. De allí la necesidad de pelear en todos lados, desde lo gremial a lo deportivo, pasando por lo político.Los principales proyectos son generar espacios de auditorías populares, rescatando el espíritu de las asambleas de 2002 para criticar y remover funcionarios de organismos nacionales que como el PAMI o la AFIP parecen funcionar más para las minorías que a favor de los que son más; generar una CONADEP de las fuerzas de seguridad nacionales con asiento en Santa Fe y que en diez años no hicieron demasiado para impedir que el narcotráfico se multiplicara por diez en la provincia; CENA, censo nacional adolescente para que los pibes digan lo que necesitan; creación del Ministerio de Deportes y sanción de una ley de radiodifusión de la democracia. Además colaborar junto a Pino Solanas en la recuperación de YPF, Gas del Esado, los recursos mineros y naturales, tal como lo viene diciendo desde hace años.

-Ante el predominio de multimedios: ¿cuál es la forma, para vos, de contrarrestar dicha concentración del a información?

Producir información de buena calidad a través de otros medios no masivos y multiplicar esos espacios desde videos hasta conferencias y clases. Masificar lo alternativo, llegarle a la mayor cantidad de gente posible de cualquier forma.





No hay comentarios.: