domingo, octubre 28, 2007

Los nadies por Eduardo Galeano

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no profesan religiones, sino supersticiones.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Clientelismo político

sábado, octubre 27, 2007

Se encontraron 350 documentos en blanco en Caleta Olivia


Fuentes muy bien informadas señalaron a OPI Santa Cruz que la documentación, tal como se muestra en las fotografías que ilustran la nota, pertenecen a DNI sin ningún tipo de inscripción y estarían preparados para ser llenados con datos de personas fallecidas, ausentes o que por diversas razones no puedan votar el próximo domingo.

La documentación es original y pertenecen a los nuevos formularios inscriptos en el convenio del Mercosur. De acuerdo a estimaciones de empleados del Registro de las Personas que hablaron en off, podrían existir alrededor de 2.500 de estos documentos en blanco en la provincia de Santa Cruz.

Es bueno recordar…

De las averiguaciones practicadas en Caleta Olivia OPI pudo saber que la persona que está al frente del Registro de las Personas en la ciudad de El Gorosito es la señora Cristina Quiroga , hermana de Lidia Quiroga periodista y esposa de Daniel Varizat ex funcionario detenido por atentar contra 20 personas el 17 de agosto en Río Gallegos.

Los intentos por dar con la Sra Cristina Quiroga no dieron sus frutos, pero nuestras fuentes aseguran que al cargo en el Registro de las Personas llegó por pedido y recomendación de su cuñado cuando era funcionario político, Daniel Varizat y gestiones de su amigo José Manuel Córdoba diputado nacional del FPVS hoy candidato a Intendente de Caleta Olivia.

Fuente: Agencia OPI santa Cruz

domingo, octubre 21, 2007

De cuando el público de Soda silbó al Presidente K


Con el regreso de Soda Stereo el pasado viernes abundaron las crónicas periodísticas que si bien pueden tener matices de estilo, en este caso, las diferencias estuvieron basadas en la omisión que hicieron sobre la silbatina que recibió el presidente Kirchner cuando su imagen apareció en un video de Diego Capusotto.No oyeron la silbatina Clarín,Rolling Stone,La Nación ni Página12, parece que el único que escuchó la silbatina masiva es el diario Perfil basado en la agencia DyN.

En el video que se presentó como telonero del recital, el personaje Peter Capusotto trató de fundamentar la hipotética influencia de la banda de rock sobre la política y la sociedad.Para ello fueron apareciendo Ricardo López Murphy,el jefe de la CGT, Hugo Moyano, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, hasta llegar al presidente Néstor Kirchner,siendo quien recibió la silbatina generalizada de los presentes.Si bien todos los políticos fueron silbados, el que ganó en intensidad fue el dirigido al Presidente, así lo sostienen quienes comentaron la nota de Perfil.









jueves, octubre 18, 2007

Para Carlos Del Frade el periodismo es "decir con nombre y apellido los multiplicadores del dolor..."



Carlos Del Frade, periodista rosarino y actual candidato a diputado nacional por el Partido Socialista Auténtico y El Proyecto Sur que encabeza Pino Solanas, contestó algunas preguntas para Cultura masiva:

- ¿Qué es el periodismo?
El periodismo es un trabajo que consiste en construir información que antes no se conocía. Decir con nombre y apellido los multiplicadores del dolor y, en forma paralela, difundir los espacios de esperanza que el pueblo va generando. Hay una función social y política innegable en el ejercicio cotidiano de la profesión.

-¿Qué es el poder?

El poder es un entramado de relaciones sociales que establecen distintos factores o instituciones entre sí y que tiene la particularidad de dominar a las mayorías desde una minoría que concentra la riqueza en pocas manos. Ese entramado tiene al poder económico por encima de los demás subordinando al político, judicial y cultural a sus intereses. Claro que este esquema suele modificarse por la movilización y grado de conciencia de los pueblos.


-¿Cómo ves al periodismo hoy?¿Los medios de comunicación son parte del poder?

Los grandes medios de comunicación son grandes empresas. Por lo tanto forman parte de ese entramado de relaciones que establecen entre sí las minorías o grupos dominantes.

-¿Para vos cuál es la relación entre periodismo y política?

El periodismo permite tomar conciencia de la realidad, la política es la herramienta necesaria para transformarla.



-¿Cómo establecés la agenda periodística?

A partir de los discursos ausentes que aparecen en las noticias de todos los días. Esos vacíos que, en realidad, encubre actores, motivos, formas que adquieren los hechos que se cuentan en esa versión primaria de la historia que resultan las noticias. En la mayoría de los casos, los temas que presento son los que llegan a nuestra mesa de trabajo desplazando a un segundo plano aquellos que quiere imponer “La Capital”.


-¿Cómo surgió tu decisión de postularte como diputado nacional? ¿cuáles son tus proyectos?

Tengo dos hijas y necesito pelear en cada lugar en donde el sistema decide cosas que a la larga o a la corta impactarán en sus vidas. De allí la necesidad de pelear en todos lados, desde lo gremial a lo deportivo, pasando por lo político.Los principales proyectos son generar espacios de auditorías populares, rescatando el espíritu de las asambleas de 2002 para criticar y remover funcionarios de organismos nacionales que como el PAMI o la AFIP parecen funcionar más para las minorías que a favor de los que son más; generar una CONADEP de las fuerzas de seguridad nacionales con asiento en Santa Fe y que en diez años no hicieron demasiado para impedir que el narcotráfico se multiplicara por diez en la provincia; CENA, censo nacional adolescente para que los pibes digan lo que necesitan; creación del Ministerio de Deportes y sanción de una ley de radiodifusión de la democracia. Además colaborar junto a Pino Solanas en la recuperación de YPF, Gas del Esado, los recursos mineros y naturales, tal como lo viene diciendo desde hace años.

-Ante el predominio de multimedios: ¿cuál es la forma, para vos, de contrarrestar dicha concentración del a información?

Producir información de buena calidad a través de otros medios no masivos y multiplicar esos espacios desde videos hasta conferencias y clases. Masificar lo alternativo, llegarle a la mayor cantidad de gente posible de cualquier forma.





martes, octubre 16, 2007

Doná un día de tu vida

Red Solidaria y Soda Stereo impulsan esta campaña con un objetivo bien concreto: que miles de personas, especialmente los jóvenes, donen un día de su vida, del 2008, para trabajar en tareas solidarias.
La idea básica de la campaña, en palabras del propio Juan Carr es:

"No necesitamos tu limosna, te necesitamos a vos. No queremos tu dinero. Queremos tu compromiso."

Desde SodaStereo o desde el sitio de Red Solidaria todo el que quiera podrá desde hoy mismo anotarse y elegir en qué tipo de tareas colaborar. Quedará así registrado en una base de datos y Red Solidaria lo convocará para que cumpla esa tarea, durante un día del año 2008.

Red Solidaria en River

Durante la previa de cada uno de los conciertos de River, Red Solidaria y Soda difundirán información sobre temáticas sociales concretas:

* Hambre y desnutrición
* Personas mayores
* Accidentes de tránsito
* Chicos perdidos
* Escuelas rurales


Otros sitios donde es posible ayudar

* Por los chicos | Con cada click que hagas, una empresa donará comida a chicos desnutridos.
* Banco de alimentos | Organización que trabaja día a día por los que no tienen asegurado su alimento diario.
* Rutas solidarias | Espacio donde encontrarás cómo llegar a cada lugar donde se combate la pobreza.


Donaciones

Independientemente de estas acciones, Soda Stereo donará su participación de los ingresos generados en Argentina mediante la venta de contenidos on line (videos de los ensayos, fotos de backstage, temas en vivo de los conciertos) a la Unidad de Transplante Cardíaco Infantil de la Fundación Garrahan, a la Red para la tercera edad (con sede en la Matanza) y a Caritas (Parroquias Natividad de María y San Pedro y San Pablo).

sábado, octubre 13, 2007

Vamos Pumas! enviale tu saludo


Enviale tu mensaje de aliento a Los Pumas!. Es fácil, sólo tenés que enviar el archivo a Vamospumas! , lo suben a Youtube o algun sitio similar o bien lo subís vos y les enviás el link correspondiente. Avanza la Pumamanía!

Fuente:blocdeperiodista

miércoles, octubre 10, 2007

Martín Buscaglia en Rosario


Luego de su gira europea Martin Buscaglia trae las canciones de“El evangelio según mi jardinero" en un show de formato Hombre Orquesta,acompañado de su guitarra, instrumentos no convencionales, y la invalorable ayuda del público de Berlín.


martes, octubre 09, 2007

¿Dónde voto? ... x sms


Si querés consultar el padrón y que te quede grabado en el celular, desde el primer día de este mes es posible averiguar la mesa en que votamos por medio de un mensaje de texto.

Para lograr la información, habrá que escribir la palabra "voto", dejar un espacio y agregar el número de documento sin puntos, seguido de la letra "m" para masculinos y "f" para femeninos, y enviarlo al número 64646.Sería bueno que fuera gratuito pero no...cuesta lo mismo que cualquier mensaje ordinario... en fin

A votar el 28 de Octubre!

domingo, octubre 07, 2007

Haka made in Argentina

El haka de los All Blacks ya es conocido,ahora con el avance de Los Pumas nació el haka criollo.¿Los rugbiers argentinos lo adoptarán?







Fuente:blocdeperiodista.com

viernes, octubre 05, 2007

Vamos que nos vamos ... a la Biblioteca Argentina!


El pasado miércoles,a pesar del día tormentoso ,los pequeños del jardín de infantes del Normal 1 de Rosario visitaron la Biblioteca Argentina.Entre preguntas y risas hicieron una visita guiada por toda la institución, donde se le explicó las funciones de cada sector.

Una vez terminado el recorrido los niños entraron al salón de lectura, donde el grupo de teatro y títeres Vamos que nos vamos, presentó la obra "Veo veo...¿qué ves?".Cantando: "Que empiece ya que el público se va" esperaron el inicio de la obra acompasando con el ritmo de palmas.De este modo, en el marco del festejo del Día del juego y la convivencia,los chicos disfrutaron de títeres y juegos en la Biblioteca Argentina.

En medio de las canciones hicieron su entrada al escenario Blancachuna y Blancarula, las chicas de blanco que buscaban el color del cielo, porque los "colores están dormidos en el corazón y hay que despertarlos",dijeron.Ante su pedido apareció un turco enfundado en el arco iris y en un castellano enrevesado preguntó:"Quién me despertó"?.

Con la participación de los chicos y unos cuantos pases mágicos El Turco les dio un paño azul que pronto se transformó en una alfombra mágica por la que volaron con la imaginación: "Como en los libros",dijo Blancachuna."Los colores sirven para colorear y ser lo que uno quiere ser", agregó, y fue así, que la alfombra mágica se transformó en la capa de la Reina de la Biblioteca.De este modo el Veo veo despertó la imaginación de los chicos,quienes disfrutaron mucho al compás de la buena música y una historia dinámica llena de recursos!.Ya finalizada la obra los chicos jugaron con los libros buscando colores y formas.



Vamos que nos vamos






Carla Rodríguez,Laura Carafal,Soledad Galván,y Julia Acuña,compañeras de la carrera de Arte escénico, formaron el grupo teatral Vamos que nos vamos, en el año 2001.Fusionan los títeres con el teatro y "Veo veo,¿qué ves?" surgió después de ver cómo a través del maquillaje los chicos se transforman en lo que quieren ser y vuelan con la imaginación.

Carla Rodríquez sostuvo que el disparador fue el texto "Los colores" de Eduardo Galeano que dice:

Eran blancas las plumas de los pájaros y blanca la piel de los animales.

Azules son, ahora, los que se bañaron en un lago donde no desembocaba a ningún río, ni ningún río nacía.

Rojos, los que se sumergieron en el lago de la sangre derramada por un niño de la tribu Kadiueu. Tienen el color de la tierra los que se revolcaron en el barro, y el de la ceniza los que buscaron calor en los fogones apagados. Verdes son los que frotaron sus cuerpos en el follaje y blancos los que se quedaron quietos


El grupo está preparando "Palabristas" en la que dos cuentacuentos son atacadas por los virus del olvido que afectan la memoria en todo lo que tiene que ver con los cuentos,la poesía,las palabras,las canciones.Se estrenará en la Escuela Silvestre Begnis de Rosario, donde cada obra del grupo es dada como regalo para ellos e inicia su gira por todos aquellas escuelas o instituciones que quieran contratarlas.También están colaborando con la recuperación del Teatro Caras y Caretas,y esperan poder realizar una temporada allí.

Si querés contratar al grupo Vamos que nos vamos comunicate a:4219567/4330242/156151662

BubbleShare: Share photos - Halloween contest

miércoles, octubre 03, 2007

Unidos contra el hambre


EL LUNES 15 DE OCTUBRE SE LLEVARÁ A CABO EL FESTIVAL SOLIDARIO "MANOS POR EL HAMBRE", EN EL ANFITEATRO MUNICIPAL "HUMBERTO DE NITO".
LA ENTRADA SERÁ DE UN ALIMENTO NO PERECEDERO Y/O UTILES ESCOLARES.



El evento se organiza para reunir la mayor cantidad de alimentos no perecederos y útiles que serán distribuidos entre los niños de las escuelas rurales de Goya, provincia de Corrientes, localidad en la que se registran altos índices de desnutrición infantil.

DESDE LAS 14 Y HASTA LAS 22 HORAS SE PRESENTARÁN DISTINTAS BANDAS DE ROCK Y FOLCLORE LOCAL, ENTRE ELLAS:

Segmento Folclore :
ISABEL PUEBLA JUNTO A BAILARINES AMIGOS
AJO TINTO (AFROPERUANO)

Segmento Jazz / Swing /Reggae
MUSICOS DE LA ROSARIO SMOWING JUNTO A NARGUILE
LOS CORNALITOS
LAS SEXTETAS
ALEGRE NO TANTO


Segmento Rock / Blues
HOGUERA
CACHORRO LOKO
PATAGONIA REVELDE
El VAGÓN

ORGANIZAN ESTE FESTIVAL ARTISTICO Y CULTURAL :

AGRUPACIÓN MANOS POR EL HAMBRE
Esta agrupación, sin fines de lucro, está formada por personas autoconvocadas en pro de un proyecto solidario, sin distinción política ni religiosa.

CONTACTO PARA DONACIONES :
manosporelhambre@gmail.com

lunes, octubre 01, 2007

Tercera semana del arte en Rosario

Desde hoy y hasta el próximo domingo el arte sale a la calle con intervenciones urbanas,museos abiertos todos los días,sorteo de vales (previa inscripción) para obtener gráficas sobre arte, libros de arte, visitas guiadas con brindis y cenas con una personalidad del arte por lo que será una semana con una nutrida agenda.


Lunes 1º a las 12.00 hs

La grieta, intervención de Dante Taparelli
Charla con los medios del artista plástico e invitados especiales en la Escuela Juan Arzeno, Ov. Lagos 1064.


20:30 hs | inmediaciones del macro (Bv. Oroño y el río Paraná)

Fuegos Artificiales, intervención de Esteban Álvarez.
Desde el martes 2 hasta el domingo 7, de 20 a 21 hs, una camioneta recorre el Bv. Oroño desde el Museo Municipal de Bellas Artes J. B. Castagnino al macro con una instalación de sonido grabado durante el lanzamiento de los fuegos artificiales y luces audio-rítmicas.


martes 2


19:30 hs | CEC (Bajada Sargento Cabral y el río Paraná)

Inauguración de Mess up your mind, instalación de video hi-speed del artista suizo Franticek Klossner y de Grandes instalaciones de la colección de arte contemporáneo del Museo Castagnino+macro (DOMA, Fernando Fazzolari, Pablo Reinoso, Pablo Guiot, Román Vitali, Marta Ares, Pájaro Gómez, Nicola Costantino, Carlos Herrera y Claudia Del Río).

miércoles 3


18 hs | Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río Paraná)

Presentación del libro Contagiosa Paranoia de Rafael Cippolini.
“El ensayo como método permite vivir la cultura contemporánea de una forma que seguramente quiere ser más intensa que otras texturas (un ensayo es una biografía puesta en una exploración cultural). Es un libro realizado con las materias que más amo. Un viaje hacia el origen del presente.” Rafael Cippolini
La presentación estará a cargo del autor y Adrián Villar Rojas.


20:30 | Palacio de Correos de Rosario (Córdoba 710)

Meteorito "Chaco"
La primera estampilla tridimensional de los artistas Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg se presenta en el marco del proyecto "Una guía a Campo del Cielo" hasta el domingo 7.

viernes 5


18 hs | Recorrido en “La Merenguita” y colectivos

Noche de Museos Abiertos
Comienzo del recorrido en el Museo del Diario La Capital, continuando por el Museo Municipal de la Ciudad (Bv. Oroño 2300, Parque de la Independencia), el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc (Del Museo 1858, Parque de la Independencia), el Museo Municipal de Bellas Artes J. B. Castagnino (Av. Pellegrini y Bv. Oroño) y finalizando en el macro (Bv. Oroño y el río Paraná).



19:30 hs | Museo Castagnino (Av. Pellegrini y Bv. Oroño)

Salón Fundación Andreani
Inauguración y entrega de premios entre los 48 artistas contemporáneos citados.sábado 6


19 hs | macro (Bv. Oroño y el río Paraná)

Presentación del libro de Silvia Pérez Simondini, directora del Museo Visión Ovni de Victoria, en el marco de la muestra Macroextraterrestre.
“Visión Ovni inició sus tareas de investigación en el año 1991, en Victoria, Entre Ríos, Argentina. Nuestro propósito es difundir la casuística e investigaciones logradas sobre el fenómeno Ovni, con la mayor seriedad y exclusivamente con la verdad.” Museo Visión Ovni de Victoria



domingo 7


20 hs | macro (Bv. Oroño y el río Paraná)

Cierre de 3SAR/07 con la presentación del grupo Ufo Sion & Java Live 1984 de Tomás Muller, Roberto Conlazo (ex Reynols) y Frank Vega.
“Hay gente que dice que lo único que hay de esta banda es el discurso sobre ella.” BURT