martes, diciembre 09, 2008

Le Clézio:"El escritor quiere ser testigo, pero la mayor parte del tiempo no es más que un simple 'voyeur'"




Jean Marie Le Clézio, ganador del Premio Nobel de Literatura de este año, recibirá mañana de manos del rey de Suecia Carlos XVI Gustavo diez millones de coronas suecas.Este domingo en Estocolmo el escritor francés sostuvo que: "Desde hace algún tiempo el escritor ha dejado de tener la arrogancia de creer que puede cambiar el mundo o de que sus relatos y novelas forjan un mejor modelo de vida. Hoy sólo quiere ser testigo"

Con respecto a los alcances de la Web Le Clézio sostuvo que:"Si entonces hubiese existido Internet, tal vez la trama criminal de Hitler no habría podido triunfar", al tiempo que dejó en claro su temor de que la brecha digital permita el surgimiento de una "nueva élite" frente a quienes no tienen acceso a ella.



En su discurso agradeció a una narradora indígena panameña quien contaba historias a cambio de comida, también a Juan Rulfo,Wole Soyinka,José María Arguedas y Octavio Paz, quienes influyeron en su obra.A la primera la definió diciendo que:"Ella era la poesía en acción, el teatro antiguo, al mismo tiempo que la novela más contemporánea. Era todo eso con fuego, con violencia, inventaba en lo profundo del bosque... Esa sensación que no tiene otro nombre más que la belleza".


También defendió a la palabra diciendo que:"El lenguaje es el descubrimiento más fantástico de la humanidad. Sin éste no existiría ni la ciencia, ni la técnica ni las leyes, tampoco el arte o el amor. Pero sin la ayuda del narrador el lenguaje perdería su sustancia y no dejaría de ser otra cosa que un instrumento puramente virtual. Veo al escritor como una especie de guardián que da vida al lenguaje gracias a sus novelas, poesías u obras de teatro".


Le Clézio acaba de publicar Ritournelle de la faim, (El estribillo del hambre) y entre sus obras se encuentran:Le procès verbal, (El atestado, 1964), La fiebre (1965) y El diluvio (1966),Terra amata (1967) y El libro de las huidas (1969), Désert (1980),Las profecías de Chilam Balam, El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido.Según la Academia Sueca Le Clézio es un"Novelista de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante".



Fuente:elmundo.es,elpais.com, clarin.com,El periódico de Catalunya

No hay comentarios.: