lunes, diciembre 29, 2008

Justicia para Sergio Giampaoli

Domingo 28 de diciembre,20.30 hs.Un domingo diferente en un pueblo del interior santafesino como San José de la Esquina acostumbrado a las rutinas: paseo en auto a la tardecita por las pocas cuadras que conforman el centro, compartir una mesa con amigos en algún bar mientras las horas pasan y el calor parece menguar o simplemente caminar por la plaza.

Pero algo cambió desde hace dos meses en el pueblo .No fue un domingo como cualquier otro porque hoy se congregó -sobre las escalinatas de la Iglesia del pueblo- una multitud conformada por familiares,vecinos y amigos alrededor de un nombre:Sergio Giampaoli.El camionero de 35 años fue asesinado mientras trasladaba un camión cargado de soja desde su pueblo a General Lagos.¿Qué sucedió?¿quienes son los responsables?¿porqué la investigación parece paralizada? son interrogantes a los que,todavía,no se dieron respuestas.



El mapa del delito se ha extendido desde las grandes urbes hacia los pueblos del interior, en particular, la piratería del asfalto ha crecido un 30 % con respecto al año pasado y constituye un negocio que recauda alrededor de 150 millones de dólares por año ,por lo que se cree seguirá en aumento el año próximo debido a la crisis.

Por todo ello, la comunidad de San José de la Esquina se mostró conmovida y alrededor de 300 personas caminaron en silencio alrededor de la Plaza San Martín pidiendo justicia .Muchos rumores circulan y se enredan en una madeja que , tal vez, para algunos intereses no sea conveniente desenredar o ,quizás, no haya mejor forma de garantizar la impunidad que el olvido y la inoperancia de la Justicia.

Nunca había ocurrido un hecho de esta naturaleza en este pueblo, dicen muchos y ,tal vez,la única manera de que retorne la calma es asegurarse de que no vuelva a ocurrir.Es por eso que hoy , por segunda vez, San José de la Esquina se movilizó -en una muestra de madurez cívica y solidaridad- involucrándose para pedir Justicia, algo que en nuestro país parece casi una utopía.

Para culminar volvieron a concentrarse frente a la Iglesia y rezaron un Padrenuestro como única plegaria con la que pidieron:Justicia para Sergio Giampaoli, porque sólo la Justicia puede garantizar la paz social.Hoy nada está claro con respecto a este homicidio pero lo que sí queda evidenciado es que el pueblo de San José no va a permanecer indiferente ante la impunidad de este crimen atroz.







miércoles, diciembre 24, 2008

Marcha por el esclarecimiento del asesinato de Sergio Giampaoli

El próximo domingo 28 de diciembre a las 20.30 frente a la Plaza San Martín de San José de la Esquina se llevará a cabo la marcha para pedir el esclarecimiento del asesinato de Sergio Giampaoli.

El pasado 28 de octubre Sergio Giampaoli -de 35 años y padre de 4 hijos- conducía su camión con 30 toneladas de soja.A pocos kilómetros de iniciado su viaje desde San José de la Esquina hacia General Lagos fue interceptado por un automóvil, según fuentes policiales pudo haber sido un intento de robo.El camión quedó dañado impidiendo que los asaltantes se llevaran la carga. y la víctima fue encontrada con un disparo en la cabeza;hasta ahora la investigación no arrojó resultados certeros.

Familiares,amigos y vecinos invitan a la sociedad en general a acompañar este reclamo bajo la consigna: "No nos acostumbremos a la violencia y a la impunidad: reclamemos justicia".


martes, diciembre 23, 2008

Vuelve a funcionar Europeana

La primera biblioteca digital de la Unión Europea a gran escala, Europeana entró nuevamente en funcionamiento hoy, un mes después de que se colapsara al verse superada por el interés de los lectores.

"Europeana funciona de nuevo después de haber cuadriplicado la capacidad de sus servidores", dijo el portavoz de la Comisión Europea, Martin Selmayr, en una conferencia de prensa.

Poco después de su lanzamiento el 20 de noviembre, la página web se colgó, ya que los servidores se vieron superados por un volumen de 10 millones de visitas en el término de una hora.

El sitio advierte, sin embargo, que "se están realizando pruebas con una nueva configuración del hardware. Nuestra web está disponible pero la facilidad de uso pudiera no ser óptima en este periodo de prueba, por ejemplo: el número de usuarios se limitará en las horas pico".

Europeana da acceso en varios idiomas a dos millones de libros digitalizados y otros artículos y documentps de importancia cultural e histórica que custodian más de 1.000 instituciones en toda la Unión Europea.

Fuente:Clarín

lunes, diciembre 22, 2008

Navidades olvidadas

Stella Maris Taboro me envió el siguiente poema que agradezco y comparto con Uds.

Navidades olvidadas


I

Silencio,enmudeció la furia

desencuentros en ocasos.

Lava derretida

en el fuego de la guerra,

callaron los látigos de fuego.

La muerte campeando en medio de la guerra

se retira entre cuerpos mutilados

y el silencio consume olores

de heridas insalvables.

La tristeza embrujada

se esconde entre escombros

y el aire que aun huele a muerte

no sabe que ya es Navidad.



II





Ni siquiera un cielo piadoso,

ni un puente a las esperanzas.

El hambre ya no golpea

en las barriguitas infladas

donde la muerte triunfa.

El crimen del hambre

más filoso que el puñal

borró risas y sepultó alegrías.

Pechos vacíos, cascadas inválidas,

temblores de mesas sin pan ,

Dios no pasó por allí,

ni habrá Navidad...





viernes, diciembre 19, 2008

Poetas del tercer mundo

El lunes 22, a las 21Hs se hará la presentación de la Antología "Poetas del tercer Mundo", en el Centro Cultural LA NAVE ( San Lorenzo 1383) que nos han brindado su espacio, ya que el bar estará cerrrado.


Gente querida de Nuestra Ciudad relacionada a la cultura leerán poesías y el encuentro contará con la conducción de Concepción Bertone.Músicos amigos, acompañarán, como lo han hecho todo el año.Los esperamos a todos, para brindar y compartir un momento de alegría!


jueves, diciembre 18, 2008

Foto del año Unicef


Es de la artista belga Alice Smeets,muestra a una niña en Puerto Príncipe, Haití.

Fuente:Clarín.com

lunes, diciembre 15, 2008

"En casa con sus libros"


La artista mexicana Elena Climent rindió homenaje a seis escritores a través de un mural que se exhibe en departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Artes, dependiente de la Universidad de Nueva York.La obra denominada "En casa con sus libros" incluye a escritores como Washington Irving, Edith Wharton, Zora Hurston, Frank O'Hara, Jane Jacobs y Pedro Pietri."Escogí seis escritores que han marcado una época y los ordené cronológicamente para enseñar cómo han cambiado los instrumentos del trabajo literario a lo largo del tiempo", dijo Climent a Efe.


La artista mexicana tuvo que investigar durante dos años sobre los escritores para lograr el mural que "representa un abanico de diferentes culturas en Nueva York, es el espacio de trabajo de cada uno, los libros y las fotos que les pertenecían, lo que estaban leyendo o en los proyectos en los que estaban trabajando".Además aclara que los retratos de los escritores no aparecen "para dar la impresión de que pueden volver en cualquier momento, porque el espacio vacío permite al público imaginarse la posibilidad de entrar en la habitación".

Fuente:Yahoo noticias y El blog de los libros

martes, diciembre 09, 2008

Le Clézio:"El escritor quiere ser testigo, pero la mayor parte del tiempo no es más que un simple 'voyeur'"




Jean Marie Le Clézio, ganador del Premio Nobel de Literatura de este año, recibirá mañana de manos del rey de Suecia Carlos XVI Gustavo diez millones de coronas suecas.Este domingo en Estocolmo el escritor francés sostuvo que: "Desde hace algún tiempo el escritor ha dejado de tener la arrogancia de creer que puede cambiar el mundo o de que sus relatos y novelas forjan un mejor modelo de vida. Hoy sólo quiere ser testigo"

Con respecto a los alcances de la Web Le Clézio sostuvo que:"Si entonces hubiese existido Internet, tal vez la trama criminal de Hitler no habría podido triunfar", al tiempo que dejó en claro su temor de que la brecha digital permita el surgimiento de una "nueva élite" frente a quienes no tienen acceso a ella.



En su discurso agradeció a una narradora indígena panameña quien contaba historias a cambio de comida, también a Juan Rulfo,Wole Soyinka,José María Arguedas y Octavio Paz, quienes influyeron en su obra.A la primera la definió diciendo que:"Ella era la poesía en acción, el teatro antiguo, al mismo tiempo que la novela más contemporánea. Era todo eso con fuego, con violencia, inventaba en lo profundo del bosque... Esa sensación que no tiene otro nombre más que la belleza".


También defendió a la palabra diciendo que:"El lenguaje es el descubrimiento más fantástico de la humanidad. Sin éste no existiría ni la ciencia, ni la técnica ni las leyes, tampoco el arte o el amor. Pero sin la ayuda del narrador el lenguaje perdería su sustancia y no dejaría de ser otra cosa que un instrumento puramente virtual. Veo al escritor como una especie de guardián que da vida al lenguaje gracias a sus novelas, poesías u obras de teatro".


Le Clézio acaba de publicar Ritournelle de la faim, (El estribillo del hambre) y entre sus obras se encuentran:Le procès verbal, (El atestado, 1964), La fiebre (1965) y El diluvio (1966),Terra amata (1967) y El libro de las huidas (1969), Désert (1980),Las profecías de Chilam Balam, El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido.Según la Academia Sueca Le Clézio es un"Novelista de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante".



Fuente:elmundo.es,elpais.com, clarin.com,El periódico de Catalunya

domingo, diciembre 07, 2008

El estigma de la pobreza


¿Somos lo que vivimos o lo que vivimos nos hace?Es lo mismo no?. Hace unos días un hombre maduro, con muchos años en su rostro entró, sin apuros, a la sala de lectura de la Biblioteca y miraba todo a su alrededor ,como si fuera la primera vez,tal vez, cargado de añoranza.Se sentó y seguía mirando. Sus ojos parecían detenidos en el tiempo, supe después porqué.

Se acercó y me contó que allí estudió hasta recibirse, lo dijo emocionado, ahí entendí esa sonrisa mientras miraba alrededor.Seguramente recordó cuáles eran sus sueños de juventud, de cuando pensamos que todo está por hacerse, y que tenemos mucho tiempo por delante.Tal vez buscaba a ese joven que había olvidado ser o vino a confrontarlo para decirle que se transformó en el hombre maduro que es hoy, que no lo olvidó y que es bueno volver a los lugares donde se trabajó para serlo.

Por estos días escuché, en otro lugar, que un niño no podía hablar porque había visto a su padre muerto en un cajón.Lo habían matado, me dijo la madre.Ese niño aprendió lo que es la violencia antes de aprender a leer.Toda una marca.La madre lo cuenta sin espanto, con la naturalidad de quien es un sobreviviente.Quizás es parte de esa supervivencia, perder el asombro ante la violencia y pensar en cómo seguir, como sea, pero seguir. Y todo ello determina una cosmovisión inentendible para quienes tenemos una vida organizada en rutinas y certezas.Ese niño antes de escuchar, desde la voz de su madre, un cuento de fantasía descubrió la tragedia.


En Argentina, hay 12.237.325 niños y niñas entre 0 y 17 años. Casi 5 millones son pobres (el 40,9%) y 1.700.000 (14,3%) son indigentes. La desigualdad es tan grande que la mortalidad infantil nacional es de 12,9 menores de un año fallecidos cada 1.000 nacidos vivos, pero en Formosa es de 24,2, comparable a la de Cabo Verde (25), Turquía (24) u Honduras (23). Un bebé formoseño tiene más probabilidades de morir que si hubiera nacido en el territorio Palestino ocupado (20).(Críticadigital.com)


Ante semejantes cifras:¿Cómo nos permitimos seguir mantendiendo el discurso de "mano dura" y de la disminución de la edad para la imputabilidad en los niños cuando las cifras hablan de tanta desigualdad e indiferencia?.¿Porqué la pobreza y sus estragos se ha convertido en un espectáculo para sólo ser visto por Tv en programas que no hace más que reproducir los estigmas de la miseria?.¿Porqué los medios de comunicación instalan la idea de que esos menores deben ser "limpiados"?.

Nos jactamos de ser transgresores desde lo más mínimo, como lo son las leyes de tránsito, y nos jactamos, tal vez, porque la impunidad se sostiene desde la clase política que ostenta su poder para robar sin ser juzgada, entonces,pedimos mano dura para quienes roban para sobrevivir ,y que son producto de dicha clase política,pero no salimos a la calle para exigir cárcel a los corruptos.

Durante la "gran fiesta menemista" en la que quisimos comprar el discurso del primer mundo fue cuando el narcotráfico se instaló para quedarse,¿nadie es responsable de ello? o seguiremos insistiendo en que se "Vayan todos" cuando nos convenga y entonces este país se transformará en una isla desierta porque no se salva nadie, si hacemos autocrítica.

¿Qué diferencias hay entre ese anciano y ese niño, que antes mencionaba, muchas circunstancias vividas además de los años, pero se me ocurre una semejanza fundamental: ambos son seres humanos valiosos, vivan donde vivan.

viernes, diciembre 05, 2008

Marcha "El hambre es un Crimen" en Rosario

En Defensa del Cachorro Humano



El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, junto a la CTA y organizaciones sociales, convocan el lartes 9 de diciembre a la Marcha en Defensa del Cachorro Humano, en la ciudad de Rosario, que comenzará en Plaza Sarmiento a las 18 hs, recorriendo las calles Corrientes y Santa Fe, para concluir en Plaza San Martín.

Porque venimos diciendo que El Hambre es un crimen. Porque siendo evitable no se lo evita.

Pibes, pibas, educadores son la increpante presencia de la ternura en las calles, en las marchas que vienen recorriendo todo el país, una denuncia que suma niños, jóvenes y la ardiente hermosura de hombres y mujeres.

Denuncia que ha despertado monstruos que atacan, intimidan, secuestran y torturan a nuestros niños y educadores desde el mes de abril hasta la fecha, porque abrazar a nuestros hijos parece ser una afrenta insoportable.

Hoy los compañeros trabajadores que siempre caminaron junto a nosotros son los que empuñaran nuestra consigna, esta consigna que ya es necesariamente de todos.

Porque el refugio más seguro, la única patria posible de la infancia son los brazos de los trabajadores, verdaderos hacedores y defensores de la riqueza. Hombres y mujeres convencidos que nuestro mayor tesoro son nuestros hijos y que no dejaremos que sigan saqueando sus vidas.

Porque decimos que detrás de cada niño en la calle hay un padre desocupado, no queremos más despidos. Que la crisis la paguen ellos!!!!

Ni un pibe menos.
Con ternura venceremos.

Jorge Acedo


Mariel Vallasciani
CTA – Rosario


Movimiento Nacional Chicos del Pueblo
Rosario – Villa Constitución

CONSTITUYENTE SOCIAL ROSARIO
Convocan: Asociación Engranajes, CTA Rosario, CTA Villa Constitución,ATE Rosario, ATE Villa Constitución, AMSAFE Rosario, Agrupaciones del Oeste, Bodegón Cultural Casa de Pocho, Proyecto Sur, Juventud Guevarista, C. C. Itati, Asociación Vecinal 13 de Marzo, Centro de Salud Maradona, C. Comunitario Lola Mora, C. Cultural La Granada, C. Comunitario Villa Itati, Comedor Santa Clara de Vía Honda, Murga Los caídos del Puente, Centro de Estudios Nacionales Scalabrini Ortíz, El Movimiento,Mesa Regional de Trabajo por la Infancia Sur Snta Fe.

Adhieren: Banco Credicoop, Sindicatos de Aceiteros, Asociación Bancaria, Sindicato de Prensa de Rosario, COAD, Dip. Nac. Verónica Benas, Cjal Juan Rivero, Cjal Pablo Colono, Cjal Carlos Comi, Cjal Fernando Rosua y siguen las firmas….

Invitamos a escuchar y difundir el spot de la convocatoria.

Descargar Spot Rosario (archivo en formato mp3)

jueves, diciembre 04, 2008

Luis Pescetti:"Sobre lo saludable de desear imposibles"

Hay que ser un niño pequeño, al menos una vez por semana.
Si se tienen 35, o 50 o 70 años o los que sean, no importa,
si se tienen 10 años tampoco,
hay que volver a ser un niño pequeño, de 2 o 3 años, y también un bebé al menos un momento, una vez por semana.

Hay que ser una persona madura, también, por lo menos
una vez por semana, si se tienen 5 o 75 u 85, 10 o 18 años.
Hay que practicar, ponerse en el lugar de otros, resolver asuntos,
sentirse responsable y activo, por lo menos
una vez por semana.

Viejo también. Anciano. Mirando la vida desde una terraza,
sonreír con lejanía, medio perderse distraídamente si una reunión es numerosa,
alejarse de los detalles del mundo,
eso también, por lo menos una vez por semana,
si se tiene cualquier otra edad.

Estas ideas se me ocurrieron en varios días.
El último fue cuando un matrimonio muy amigo vino a casa con su bebé de dos meses. Antes de irse algo lo incomodó y lloró con una vocecita tan pequeña como la de una hormiga sola, o la de un puercoespín bebé, perdido en un supermercado. Esto último es porque hay un chiste sobre una familia de puercoespines que entra a un supermercado, todos muy cortos de vista. El más pequeño se pierde del grupo y, metiéndose entre secciones, buscando al resto da con “jardinería”, choca contra un cactus y le pregunta: “¿Eres tú, mami?”.
Ese efecto producía la voz de Manuel.



Una noche antes, Delfina, una abuela de 95 años, estaba sentada cómodamente en un sillón, y noté que miraba con algo de confusión esa cantidad de personas que pasaban con vasos y platos por todas partes. Todos hijos y nietos, pero ya demasiados como para ubicarse. De modo que en su mirada se reflejaba un ligero apartamiento, un retirarse hacia adentro, como si al no podernos ir, físicamente, nuestro pensamiento hiciera unos pasos atrás, a algún lugar menos aturdido.

Una semana antes fui a un hospital a leer dos textos breves, en unas jornadas dirigidas a médicos. Se rieron hasta llorar de la risa. Pero ya antes estaba con mucha tranquilidad en lo que iba a hacer, a pesar de que todos eran adultos, y todos eran médicos (yo le tengo miedo a los médicos). Mi confianza se basa en un secreto, y es que sé que todas las personas, guardan profundas añoranzas con momentos de su vida, su juventud o su infancia. Es un secreto tan bien guardado que, en muchas ocasiones, ni quienes lo cargan lo saben. Es decir, ni quienes desearían volver por un instante a tal tarde o tal mañana en su propia vida, son conscientes de hasta qué punto desean eso. Saben con tanta certeza que no es posible, que ignoran que aún sabiendo que es imposible, lo desean.

Y es que las leyes del deseo son otras. Ni siquiera la de desear imposibles, sino, mucho más sencillamente: de que es posible desear algo imposible.
Por ejemplo: si deseáramos volar una noche, encima de nuestra ciudad o nuestro pueblo, sin aviones ni máquinas, simplemente volar una noche, solos o de la mano de alguien, volar, y aún sabiendo que es imposible, nos permitimos desearlo, ocurre que nos enteramos de algo que nos gustaría. Y eso es como una pregunta, y no hay que acallar ninguna pregunta.
Fíjate que a mí me gustaría volar una noche sobre mi pueblo.
¿Cómo las brujas?
Como los pájaros, o sí, también, como las brujas.
¿Y por qué?
Porque es hermoso, por curiosidad, porque me da placer.
A mí no, dice la otra persona, a mí me gustaría ser invisible.
Pues ocurre que no todas las personas deseamos las mismas cosas imposibles.
No es lo mismo el que desearía volar de noche, que el que desearía ser invisible.
Y he ahí que hasta en eso somos diferentes.
Amigos, saquen una hoja y escriban algunos deseos que saben imposibles. Luego comparen con las hojas de sus compañeros.

Regreso a las jornadas de ese hospital, aquel día.
De modo que mi tranquilidad se basaba en ese secreto.
Todos, aún quienes son tan realistas que no se lo confiesan a sí mismos, que no pueden reconocerlo, que son tan realistas que ni toleran hablar de eso que les gustaría tanto pues saben que es imposible, aún ellos anhelan algunos momentos de su vida.
De modo que me paré delante de todos los doctores, en ese hospital, y leí dos textos breves que los llevarían, a cada uno a su manera, a un momento de su vida.
Así fue que lloraron de la risa, volvieron y regresaron, y se sintieron aliviados, como si hubiera ido o, mejor aún: como si alguien les hubiera dicho “¿Verdad que, aún cuando sabemos que es imposible, sería hermoso volver a tal día?”. Y sus fantasmas divertidos salían de sus cuerpos, que distraídos se reían, y me daban la razón: “Vaya que sí estaría bueno”. Y nada más, y sólo eso. Y volvían ordenados y obedientes a sus cuerpos y sus delantales de médicos, laboratoristas, enfermeros, luego de haber hecho ese paseo verde y refrescante por el deseo.
Yo también viajo, cuando hago viajar, y regresé a mi casa.

Unos días antes había ido a visitar a un niña de 8 años que, súbitamente, comenzó a hacer movimientos involuntarios y al otro día ya no podía moverse. Sólo su brazo izquierdo, y esa mano, un poco el tronco, la cabeza y hablaba sin dificultad, si no estaba cansada. Una enfermedad causada por un estreptococo que ya había dejado su cuerpo, de modo que volvería a recuperar todos sus movimientos, pero ese regreso demoraría entre tres meses y un año. Su padre me llamó pues la niña se divertía con algunos de mis cuentos mientras estaba internada.

De modo que eso le dije a los médicos ese día, que debíamos cambiar la pregunta “¿Qué libros te llevarías a una isla o cuáles rescatarías de un naufragio? Pues todos sabemos que no iremos a una isla, ni naufragaremos. Mejor cambiarla por ¿Qué libros le leerías a tu hijo si estuviera internado?
Y así ver que la respuesta es completamente otra. ¿Qué libros le leerías a tu madre si estuviera enferma? ¿Qué libros le leerías a tu padre? ¿A tu hermano? ¿A tu esposa, tu esposo? ¿A tu mejor amigo, si estuvieran enfermos?

Visité a esa niña y, lo cierto, es que hasta nos reímos.
De modo, pensaba yo, que hay momentos en que los libros ayudan cuando uno ni siquiera se puede mover.
El caso es que todas esas experiencias, ideas y emociones estaban sueltas como las cuentas de un collar, rodando desordenadas dentro mío, hasta que el fino hilo de voz del llanto de Manuel, de sólo cuatro meses, las unió.
Al otro día desperté y escribí.

Uno debería ser un niño pequeño, al menos una vez por semana. ¿Cuán pequeño?
Tanto como cuando lloras de impotencia ante algo que escapa a tu control. Sea lo que sea.
Tanto como cuando sientes placer y protección como si te sostuvieran en brazos.

Uno debería ser una persona madura, al menos una vez por semana,
tanto como cuando te toca dar consuelo o sostén,
tomar las riendas en tus manos,
o disfrutar plena y poderosamente.
Al menos una vez por semana.
Y un anciano también, que se aparta dulcemente,
y ya cumplió con todas las labores y disfruta de su propia obra
incluso con algo de desprendimiento.
También, al menos, una vez por semana.

Más también, menos también; pero no: siempre menos,
pero no: siempre más.
Fuente:www.luispescetti.com

martes, diciembre 02, 2008

Uníte a la Orquesta Sinfónica de Youtube

Podés formar parte de la historia de la música con la Orquesta Sinfónica de YouTube. Sólo tenés que subir dos vídeos: uno en el que interpretes una parte de la obra de Tan Dun y otro video de audición general de tu elección.