viernes, julio 03, 2009

La mejor información sobre la gripe A en la Web

Por Guillermo Tomoyose
De la Redacción de lanacion.com

Ante el avance de la gripe A en el país, que ya causó 44 muertos según datos oficiales del Ministerio de Salud , en Internet existen diversos recursos que responden a las preguntas más frecuentes que genera esta pandemia. Uno de los sitios de consulta de referencia es la página web de la Organización Mundial de la Salud , que realiza un seguimiento a nivel mundial y registra todos los casos notificados.

Cuenta con una versión en español , que responde las inquietudes que existen sobre la enfermedad y aclara tanto las dudas sobre los viajes a diversas regiones del planeta como el uso de medicamentos antivirales contra la gripe A. Asimismo, el sitio posee un mapa interactivo que refleja la actividad de la pandemia en diferentes partes del mundo.

Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional para América de la OMS, aconseja desde el portal dedicado a la Argentina los hábitos de higiene personal para reducir la propagación de la enfermedad. Cuenta con una sección que contiene una serie de audios, videos y material gráfico disponible para su uso como recurso educativo y preventivo .

En México, uno de los países más afectados por la pandemia, se canaliza la información y las medidas de prevención en el portal oficial del Ministerio de Salud . Por su parte, en Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) posee un sitio web en español , con una serie de pautas básicas para evitar la propagación de la gripe A y un detallado mapa de casos registrados en territorio estadounidense.

A nivel local, el Ministerio de Salud emite una serie de comunicados sobre la situación actual de la enfermedad desde su sitio web oficial. A su vez, posee un listado de enlaces con todas las administraciones provinciales que dependen de dicho organismo nacional.

De la misma forma, el sitio web de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS), proporciona información sobre cómo son los pasos de detección de la enfermedad en los establecimientos asistenciales . También explica el procedimiento que se aplica a los pasajeros que arriban al aeropuerto internacional de Ezeiza . Detalla que, por normativa de la Organización Mundial de la Salud, los resultados de todas las muestras de los casos positivos de gripe A deberán ser confirmados en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades , de Estados Unidos.

No hay comentarios.: