lunes, julio 20, 2009

Recolectan donaciones para ayudar en el Impenetrable

Por Vanesa Valenti / La Capital

Hay temas que por momentos cobran tanta importancia y protagonismo que generan el olvido de otros igual de relevantes. Así, mientras el país entero terminó de hablar del dengue y se ocupa de la gripe A, otras enfermedades siguen lastimando, fundamentalmente desde el silencio y el olvido. Las comunidades originarias de Chaco no escapan a esa realidad y por eso la fundación SOS Aborigen, en conjunto con el Instituto Universitario Italiano de Rosario (Iunir) están llevando adelante una campaña para ayudar a las comunidades wichis y tobas que viven en el Impenetrable.

La campaña, que consiste en acercar alimentos, medicamentos, ropa y bicicletas a esos pueblos, se complementa con la asistencia sanitaria que un grupo de médicos y estudiantes de dicha carrera a la comunidad. Por eso, una vez recolectados los donativos que necesitan llevar, el grupo viajará a la comunidad y permanecerá ahí durante una semana.

“La realidad es que vamos a tratar de paliar la situación, más que a curar. Allá la realidad te obliga a trabajar con una especie de medicina de trinchera. Hay que arreglarse con poco. Pero sobre todo, esto es una manera de conocer la otra parte de la realidad que vemos todos los días”, comentó Gonzalo Castro, alumno del Iunir y próximo a viajar al Impenetrable. Él y otros 3 alumnos de la carrera de medicina, más dos de enfermería y una antropóloga viajarán en representación del Iunir, mientras que otros voluntarios, médicos o no, representarán a la fundación SOS Aborigen, un grupo de ayuda humanitaria que surgió hace más de 10 años en la localidad santafesina de Las Parejas.

“Hay cosas que nunca te acostumbrás a ver. De un mes a otro es posible que no encuentres a las mismas personas porque muchos mueren por enfermedades silenciosas. El índice de desnutrición, chagas, tuberculosis y mortalidad infantil es altísimo y sigue existiendo como hace un año atrás, sólo que no se habla”, contó Alejandro Montagnés,´médico y presidente de SOS Aborigen. Representantes de esa entidad viajan una vez por mes a recorrer el Impenetrable y reforzar la ayuda.

Si bien el motivo por el cual surgió la iniciativa de viajar a esa parte del país era la atención a la salud, fue evidente que había muchas otras grandes carencias. Por eso desde el año 2000 la apuesta fue doble y se construyeron pequeñas escuelas con cisternas de agua donde también funcionan comedores.

Zona de influencia. El alcance de la visita, que se extiende a una semana por mes, se traduce en unos 16 mil kilómetros recorridos en todo el año y la atención de unas 8.000 personas. Los voluntarios trabajan en conjunto con agentes sanitarios y caciques de las comunidades que facilitan la llegada a wichis y tobas. “La experiencia también es una invitación a respetar a las culturas originarias. Estas tribus son despojadas de sus propias provincias”, comentó Castro, que tiene 21 años y que participará por primera vez de semejante experiencia.

En el Impenetrable no existe la luz eléctrica ni el agua apta para beber. La instalación de algunas cisternas permitió garantizar la accesibilidad de quienes viven en zonas aledañas, pero hay sectores que todavía se sirven del agua estancada donde los animales también hacen sus necesidades y hay altos índices de contaminación. En ese marco el reto de quienes hacen cada año esta cruzada es ir saldando poco a poco esas dificultades.

“Después de esta experiencia hay un antes y un después. Los estudiantes que hacen prácticas en cualquier nosocomio de la ciudad o rurales, aunque sean postas sanitarias bien básicas se encuentran con cosas muy distintas cuando van al Chaco. Se trabaja extremadamente cada día, asistiendo a un promedio de 300 personas y se ven verdaderas carencias en todo sentido”, comentó Carolina Coscareli, encargada de prensa del Iunir.

Para el instituto esta propuesta que desarrollan desde hace 4 años con SOS Aborigen es un trabajo de extensión que no tiene parangón. Tal como lo expresó Montagnés, se trata de un beneficio en varios sentidos. “Quienes vamos a ayudar somos los que más recibimos, porque tan dura realidad te hace valorar un montón de situaciones que en la vida diaria nos parecen comunes y poco prescindibles”.

Necesidades básicas. Las prioridades para llevar a Chaco este 2009 son: calzado, ropa, gurdapolvos, juguetes, vajilla, útiles escolares, medicamentos (antibióticos, jarabes para la tos, analgésicos y antifebriles), bicicletas e in fladores. El grupo parte a esa provincia el 12 de agosto y el cierre de la recepción de donativos será el 29 de julio. Los interesados en colaborar pueden acercar los elementos a Virasoro 1249, de lunes a viernes, de 8 a 16. El ingreso se realiza por la puerta principal del Hospital Italiano. Más información al 4858893 o vía e-mail a iunir@iunir.edu.ar.

Más necesidades

Particulares o empresas que quieran sumarse a la campaña donando balanzas que permitan realizar medición en el peso de los habitantes del Impenetrable pueden comunicarse al 4646968. Asimismo quienes deseen unirse al trabajo de la fundación SOS Aborigen pueden escribir a info@sosaborigen.org.ar
Fuente:lacapital.com.ar

No hay comentarios.: