sábado, marzo 12, 2011

Curso de "Introducción a la historia oral" en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez


El 28 de abril próximo se llevará a cabo el taller "Intoducción a la historia oral" en el salón de lectura de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.El mismo  estará a cargo de la profesora Laura Benadiba, presidenta de la asociación "Otras memorias"Directora del Programa de Historia Oral de la Escuela ORT, especialista en esta metodología.
.

Dicho curso propone a los participantes introducirse en la metodología de la Historia Oral, analizar sus potencialidades para la enseñanza , el aprendizaje de las Ciencias Sociales y la Historia, evaluar diferentes proyectos basados en la construcción y utilización de fuentes orales y diseñar su propia estrategia de trabajo.


El desarrollo de este taller se fundamenta en la relevancia científica de la Historia Oral, en su potencialidad educativa, en su aporte como recurso para la investigación y en la necesidad de los docentes y estudiantes de conocer y profundizar esta temática en tanto da respuesta a alguno de los problemas que plantea hoy la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela.


Además, dice Laura Benadiba que:"Los que trabajamos hace muchos años con la Historia Oral sabemos que la institución escolar constituye un ámbito propicio para el desarrollo de la visión de la historia que proporciona el trabajo con fuentes orales, en tanto los docentes se apropien de las herramientas conceptuales y procedimentales que aseguren un trabajo sistemático y, sobre todo, sostenido en el tiempo.

En este caso la Biblioteca actúa como generador de proyectos que sirven para cubrir en algunos casos la demanda social del núcleo donde está situada y además, a nivel documental, las lagunas que puedan existir en el fondo de las bibliotecas en relación a la temática local y escolar que se quiere reconstruir."

La actividad está dirigida a estudiantes secundarios,docentes de todos los niveles,bibliotecarios,investigadores y público en general.

Se desarrollará en dos horarios, por la mañana, a partir de las 8.30 hs será destinada para alumnos de nivel medio con sus respectivos docentes y ,a partir, de las 13.30 hs para docentes,bibliotecarios,investigadores y público en general.Se realizarán entrevistas grupales por lo que se solicita traer grabador.Se entregarán certificados.


Para inscribirse comunicarse por mail a cbeatriz1@hotmail.com o por TE: 4802538/9 de 14 a 20 hs.


No hay comentarios.: