lunes, junio 25, 2007

Fabiana Ríos: una rosarina gobernará Tierra del Fuego

Parece que el "que se vayan todos" está dando sus frutos en el escenario político.Aquel año 2001, año de quiebre institucional, que sólo parecía dar muestras de hartazgos sin posibilidades de cambio institucional, comienza a revertirse con síntomas saludables.

Si bien las asambleas que surgían anárquicamente en aquel diciembre de crisis, no pudieron encontrar formas viables de concretarse y continuar en el tiempo dejaron ,en cambio, la sensación de un límite que parecía no existir durante la década de neoliberalismo menemista.Ya no se tratan de reacciones espasmódicas sino que el cambio se refleja a través del voto, sin miedos, ¿quedaron atrás los votos "licuadora", presos de la convertibilidad? ¿se perdió el miedo al cambio? o ¿ante tanto cambalache desplegado por las internas K se le dio oportunidad a la renovación?.


El ARI surgió después de la crisis del 2001 y fue ganando distritos que según Elisa Carrió lo convierte en un partido nacional, fue creado "cuando el país se caía", le dijo a Luis Majul en Tres poderes.Parece que hicieron falta, nuevamente, escándalos y denuncias de corrupción, para decir No a la fórmula del actual gobernador Hugo Cóccaro; atravesada por ambiciones desmedidas y denuncias de prácticas delictivas.


Por otro lado, la situación en la ciudad autónoma de Buenos Aires, no es muy diferente, a una campaña nacionalizada al mejor estilo k,se le opuso otra con un Macri "formateado" por un márketing político de alta eficiencia.Aunque me asusta recordar que el ex presidente De la Rúa llegó del mismo modo,hay que señalar que, muchas veces,la publicidad te vende lo que supuestamente deseas.

De todos modos apareció la necesidad de cambio,frente a la prepotencia de la campañas sucias, a discursos cargados de ideología setentista que Kirchner utiliza de forma maniquea, se eligió "la solución de los problemas concretos" que Macri deberá cumplir- porque de eso se trata,si se está perdiendo el miedo la forma democrática de participar seguirá siendo el voto que se afianza como premio o castigo- porque el "que se vayan todos" parece escucharse todavía.

ESCENARIOS FEMENINOS


Fabiana Ríos , rosarina y de origen socialista,se convirtió en la primera gobernadora electa de la historia del país.No es un dato menor teniendo en cuenta los esfuerzos que tienen que realizar las mujeres para alcanzar puestos de liderazgo.Hubo dos gobernadoras anteriores, pero no fueron elegidas por el voto popular:



  • "Mercedes «Nina» Aragonés, esposa del ex caudillo santiagueño Carlos Juárez y vice del menemista Carlos Díaz, llegó al poder en noviembre de 2002 luego de la renuncia del gobernador a sólo 23 días de asumir.Gobernó Santiago del Estero hasta abril de 2004, cuando el gobierno central de Néstor Kirchner intervino la provincia por el doble crimen de La Dársena".(1)

  • "Alicia Lemme, por su parte, gobernó San Luis cuando Adolfo Rodríguez Saá fue designado presidente por el Congreso en diciembre de 2001, cargo al que renunció en julio de 2002 después de defender los depósitos provinciales por 247 millones de dólares atrapados en el «corralito» de Cavallo".(2)









En las próximas elecciones presidenciales, también competirán,entre otros candidatos, dos mujeres: Cristina Fernández de Kirchner -si confirman su candidatura postergada estratégicamente ante tantos fracasos electorales- y Elisa Carrió del ARI.Sea una u otra, habrá dos mujeres asumiendo cargos de relevancia institucional el próximo 10 de diciembre, una gobernadora y una presidenta, sin dudas, un hecho histórico que también confirma un giro en nuestras prácticas políticas;más allá de las identidades partidarias.Será mujer ? Será mejor o diferente? veremos...

1 y 2-www.elsurenio.com.ar

2 comentarios:

Santiago dijo...

Felicitaciones para la rosarina, esperemos que de a poco se vea un cambio en la política Argentina.

Saludos

Claudia Bazán dijo...

Santiago:
Esperemos que sigamos creciendo políticamente y dejemos de repetir errores, pero buehhh cada quien es dueños de su voto.