viernes, marzo 07, 2008

Censura chavista

Dos enviados especiales de C5N, Melina Fleiderman y Andrés Montes de Oca vieron obstaculizados su trabajo en Venezuela mientras trataban de cubrir la gira de la presidenta Cristina.

Desde el Palacio Miraflores los periodistas intentaban transmitir no sólo los actos oficiales sino las protestas que los "antichavistas" realizaban frente al edificio oficial."Si insisten los llevamos detenidos",amenazaron los policías que ante la negativa de los periodistas intentaron sacarles los equipos.

En diciembre del año pasado se sancionó la Ley de Responsabilidad Social de Radio y de Televisión lo que le permite al gobierno venezolano controlar horarios, programas y contenidos en ambos medios.Por otro lado,una reforma al código penal venezolano "criminaliza el libre ejercicio de opinión y prevé pena de prisión para quien critique a las autoridades".Los gobiernos populistas tratan de avasallar las instituciones de gobierno en pos de proyectos personalistas, lo que incluye por supuesto la libertad de expresión.

El gobierno de Chávez tiene presente -desde el inicio de su gobierno- el sueño bolivariano de la unión latinoamericana, el mismo pareció desplegarse en estos días al tiempo que los ejércitos se encolumnaban en la frontera con Colombia. En el año 1999 un colaborador chavista le dijo a Tomás Eloy Martínez que el gobierno venezolano financiaba a las Farc; a la vez que aportó documentos.Esto ocurrió en los albores del chavismo a lo que el presidente venezolano respondió llamando a entonces presidente colombiano Andrés Pastrana, quien negó todo.

Tomás Eloy Martínez sostiene en su columna "La ilusión de ser Bolívar" que hay rumores de que Chávez "utiliza" este conflicto con Colombia para distraer a la opinión pública venezolana de los problemas de desabastecimiento e inflación que padece el país caribeño.Durante la visita de la presidenta Cristina de Kirchner su par venezolano se proclamó "en verdad peronista" y pidió afianzar el "proyecto de la gran patria sudamericana".

Colombia está atravesada por cuatro adversarios: el ejército regular, la guerrilla denominada FARC -cuya rama política se llama Movimiento Bolivariano para la Nueva Colombia-, los paramilitares contratados por los hacendados , y los narcotraficantes.A ello se suman, desde el exterior, los intereses de Chávez y de EE.UU.


Fuentes:Lanación.com y Perfil.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para escribir esto primero hay que confiar con total ingenuidad:
1)en dos ignotos periodistas de C5N, canal de conocida militancia antiChavista y pro-EEUU.
2) en Tomás Martínez de conocida militancia antipopular, que vive en EEUU.
3) en las críticas a la ley citadas, que omiten decir que la TV impulsó un golpe de estado con Chávez.
4) que Colombia es atacada por los paramilitares, cuando el mismo gobierno está implicado con ellos y trabajan para su servicio.

Después te todo el post, me pregunto donde la utopía citada por Galeano en la apertura.

Anónimo dijo...

...ah, claro... y en la fuentes del artículo: Peril y La Nación... por favor...

Unknown dijo...

anahí:
mi utopía seguramente está en un lugar distinto al tuyo, es lo que podría suponerse.Tiene que ver con vivir en democracia
con equidad y libertad de expresión.Y como creo en esta última es que acepto tu comentario aunque me tildes de ingenua.

saludos!