martes, mayo 20, 2008

Cristineta

Gracias Dr. Lecter!


Había una vez una reina a la que le querían cortar la cabeza,pero ella la había perdido mucho tiempo antes!



Haciendo click en la imagen podrán leer los créditos de la película

¿Dónde está la palabra?



Estaba con su cuerpito entumecido de muerte en el predio abandonado.Con sus dos años de vida Milagros descubrió el escarnio de sus pares: dos niños de 7 y 9 años.¿Porqué no estaban jugando ese día?, era domingo. ¿Porqué un cable atado al cuello de Milagros o el golpe que tenía aparecían como rastros de muerte?.¿Porqué no estaban jugando? o si estaban jugando ¿cuál era el juego?: la ataron como a un perro.

El horror no tiene rostro o si lo tiene cuesta dimensionarlos en dos niños donde los límites entre juego y realidad aparecen difusos.Mientras un periodista transmitía en directo encontró la campera ensangrentada de Milagros; ahí la realidad televisada.El menor de 7 años declaró que fue amenazado por el mayor para que no contara nada;ahí la realidad, entonces ¿cuál era el juego?.

Hoy escuché a un periodista especializado en policiales haciendo un análisis bastante reduccionista.Trataba de comparar la reacción de la gente que enojada fue a agredir al propietario del descampado -por no ocuparse de ese lugar abandonado que ya había sido escenario de otro crimen- con la violencia de los supuestos victimarios.En una forma ligera y como tantas otras veces recurrió a simplificaciones que no hacen más que estigmatizar y acentuar prejuicios.El trasfondo era :"los pobres son violentos".Entonces se me ocurre otra pregunta:¿quienes perpetúan la pobreza no son violentos?, además la violencia no es privativa de ningún estrato social aunque sea más visible en los sectores más empobrecidos.

Y así algunos medios de comunicación y también quienes detentan el poder nos muestran atravesados por antinomias reduccionistas:
  • peronistas-antiperonistas;
  • peronistas-gorilas;
  • oligarquía-pueblo;
  • piqueteros blancos-piqueteros negros;
  • chetos-villeros;
  • ricos - pobres;
y así podríamos seguir mucho más en el folclore Boca-Ríver pero no se trata de un partido de fútbol sino de nuestro presente y nuestro futuro.

Dónde está la palabra si los niños encuentran divertido jugar en los recreos al barrabrava que golpea en forma indiscriminada ? ¿Dónde estamos los adultos que no explicamos los difusos límites de la realidad y el juego?.Sólo tengo preguntas.¿La infancia se está transformando en lugar desierto de palabras donde los golpes y la violencia aparecen como sustitutos?.

Arnold Rose sostiene en su libro "El origen de los prejuicios" que los mismos tienen una estructura circular, es decir, se reproducen sobre quienes son considerados de menor status social y que , a su vez, no se interrumpe por haberlo padecido sino que se aplica sobre otros.De este modo muchos de los prejuicios son utilizados por las estructuras del poder para perpetuarse o defender intereses de grupo.


No creo que la televisión sea el origen de todos los males pero muchas veces se transforma en un espejo al que algunos niños y jóvenes quieren entrar -incluso a costa de sí mismos- y como no se trata del espejo de Alicia en el país de las maravillas ,en este caso como en tantos otros, no resulta un sueño sino la realidad más atroz.

Fuente foto:Críticadigital

lunes, mayo 19, 2008

La sonrisa de Cristina K



Sí señores!

los extraterrestres cansados de vernos arrodillados y cómplices de los corruptos dijeron: "Vamos a dejar en claro lo que pasa en este montículo de tierra llamado Argentina"(imagino).

Es así que dibujando y moldeando el rostro sonriente de la presidenta Cristina plasmaron la síntesis del problema argento:(interpreto la imagen) la presidenta K se ríe de su pueblo porque tiene aguante! y una caja con superávit que le permite seguir haciendo negociados a diestra y siniestra ,ganar elecciones, en fin, para seguir en el poder.


El retrato llamado "Cristina en el campo" fue estampado sobre 300 hectáreas de soja en las proximidades de Paraná.Los realizadores son Gonzalo Rodriguez, Guillermo Meinero, Alejandro González Carril, Carlos Yelpo, Franco Fascendini, Patricio Cerini y Horacio Piceda.

domingo, mayo 18, 2008

Articuento



"La realidad como videojuego"

Si no fuera tan cruel, la realidad parecería un videojuego: a cada paso que das encuentras cuerpos destrozados, trampas, payasos que cortan la respiración. Pero uno no es distinto de lo que ve, somos lo que vemos: recorriendo la realidad nos recorremos a nosotros. Ese parque al que todavía vas de vez en cuando es tu reserva vegetal; esa calle a la que vuelves obsesivamente solo conduce a ti; ese escaparate frente al que te detienes evoca el orden moral de tu niñez. Esa anciana que ha asfixiado a sus dos nietos, en Granada, porque no querían comer, eso dice, eres tú, soy yo; sus nietos somos todos. En Bélgica acaba de pedir asilo político un sueco condenado a un año de cárcel en su país por tirar de las orejas a sus hijos. Ya no sabemos si es más atroz el crimen de este sueco o el de la anciana granadina; el videojuego de la realidad va tan deprisa que no puedes detenerte a pensar. Al fin y al cabo, todas esas zonas de ti mismo son amables en comparación con tus suburbios. A tus suburbios te puedes asomar a través del agujero del televisor: ahí está lo peor de ti, tus deseos más inconfesados, tus territorios más mezquinos, tus zonas más oscuras las ilumina el televisor: aprieta al azar un botón, levanta una piedra y saldrán mil alimañas de debajo Todo eso que crees que está fuera de ti lo llevas dentro, te constituye. Sobre esos escombros te incorporas cada día y dejas reposar tu cuerpo por la noche. Y tienes suerte, te ha tocado vivir en el interior de un videojuego privilegiado: hay otros en los que la gente mata, se mata, por un trozo de pan, por un trozo de patria. Por un pedazo de cualquier cosa.

jueves, mayo 15, 2008

Primer Concurso de Cortometrajes contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo INADI-INCAA


Recepción de obras: hasta el 30 de junio de 2008

Se trata de una iniciativa conjunta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El concurso llama a participar a realizadores/as que podrán presentar cortometrajes de una duración máxima de 10 minutos incluyendo títulos y rodantes. Se deberá presentar una copia en DVD para su preselección.

Los trabajos fílmicos o de video que queden pre seleccionados deberán presentar copia en soporte DV, CAM o MINI DV para su proyección. Todos en norma PAL, SIN EXCEPCIÓN.

Se podrán abordar sin distinción de géneros, ya sea documental, ficción, animación o experimental, entre otros.

+ info aquí


Ingenio popular

miércoles, mayo 14, 2008

Pablo Neruda en Isla Negra

El poeta chileno construyó una de sus casas en Isla Negra.La misma se convirtió en refugio para escribir su Canto General.Tuve la suerte de visitarla hace unos años y es posible encontrar allí múltiples objetos que denotan su amor por el océano, entre ellos, mascarones de proa y un bote encallado en la arena donde solía sentarse a beber con sus amigos.




En el siguiente video Pablo Neruda recita sus poemas:"Me gustas cuando callas" y "Puedo escribir los versos más tristes esta noche", además se pueden ver imágenes de la construcción de su casa en Isla Negra.

Borges leyendo sus poemas

En los siguientes videos podrás escuchar a Jorge Luis Borges leyendo dos de sus poemas.El primero es Del rigor en la ciencia




y el segundo: Ajedrez

El biodiesel de soja destruye nuestros bosques

La demanda alemana de biodiesel de soja destruirá 10 millones de hectáreas de bosques argentinos.

La producción de biodiesel a base de soja para el mercado alemán amenaza los últimos bosques nativos de nuestro país y es responsable del aumento de los precios de los alimentos en toda la región.

El próximo 16 de mayo se realizará en Lima, Perú, la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Cristina Fernández de Kirchner estará allí.

Exigile a nuestra Presidenta que reconozca el impacto que la producción de biodiesel representa para la preservación de los bosques argentinos.

Completá tus datos en el siguiente formulario y enviale tu reclamo aquí

martes, mayo 13, 2008

Paula Sibilia y "La intimidad como espectáculo"


La antropóloga y licenciada en comunicación Paula Sibilia acaba de presentar, en la Feria del libro de Buenos Aires, su libro "La intimidad como espectáculo".A partir de un proyecto de tesis surgió la investigación basada en los blogs,fotologs y toda la Web 2.0 como la manifestación de una necesidad de espectacularización de la vida.

Comparó y diferencia al blog del diario íntimo del siglo XIX y XX donde la vida privada era primordial en la contrucción del sujeto mientras que según Sibilia hoy "ser célebre se presenta como el gran ideal al que todos deberíamos aspirar y como un fin en sí mismo".

La escritora utiliza el neologismo "diario éxtimo" para referirse a los blogs -y para diferenciar a lo "íntimo" de los diarios decimonónicos- que dejan de ser privados al estar en la web ."En general, lo que sucede en los blogs o fotologs standard, es que se genera una obra donde el principal contenido es el yo, la vida propia. Y cuando se producen obras en sentido tradicional –textos, fotos– valen en la medida que contribuyen a adornar la imagen del autor-narrador-personaje. Pasa, por ejemplo, con los autores que no tiene obra pero si autobiografía, donde la principal obra es el personaje" ,le dijo Paula Sibilia a Crítica Digital.


También sostiene que si bien no se privilegia en los blogs una buena narrativa en el sentido clásico aclara que "con la instalación de la cultura audiovisual la realidad está cuestionada: ya no es tan obvio su distinción de la ficción" entonces "se genera una sed de realidad que convierte a internet en lugar donde existe esa promesa de realidad: en la web sale la foto sin photoshop de la chica que posó en Playboy y los blogs muestran vidas supuestamente reales".El miedo a la invisibilidad puede hacer que la persona coincida con el personaje porque si no se nos ve, tal vez, no existamos.

lunes, mayo 12, 2008

Breves Fragmentos

Acabo de leer la novela Breves Fragmentos de la escritora rosarina Verónica Laurino .La misma fue escrita bajo la tutoría de Patricia Suárez y resultó ganadora en el Concurso 2006 del Concejo Deliberante de Rosario.

En la novela Verónica Laurino cuenta cómo la escritura se convierte en antídoto frente al malestar de la existencia:"Escribía para no matar.Escribía para no matarse", afirma en su libro casi autobiográfico en cuanto creación de un mundo propio, no necesariamente veraz.

Y es en esos Breves Fragmentos que se construye la novela como suma de impresiones, vivencias y miradas fragmentarias donde "El mundo real es un asco invivible y conspirativo" ;desde allí el arte aparece como el faro que se convierte "en un acto de amor".Es una interesante novela -con un estilo austero casi minimalista- que transforma el malestar existencial y la búsqueda de sentido en buena literatura.

domingo, mayo 11, 2008

Cuando se termina el amor

Cuando se termina la pasión y el amor se intenta buscar "La explicación", de eso trata el siguiente corto de Curro Novallas.

sábado, mayo 10, 2008

Animaciones que valen la pena

Si no las vieron aquí dejo dos animaciones premiadas, la primera es I lived on the Moon” de Yannick Puick , con música de Kwoon), ganador en la categoría de Mejor película del Internet Film Fest BerlinWebCuts 2007. Es la historia de un padre que le cuenta a su hijo acerca de la vida en la luna, un lugar lleno de imaginación y abierto a la fantasía, fuera de la interferencia del hombre.



Y el siguiente corto se llama “En tus brazos” (Landour, Goby, Jouret - France), ganador como Mejor animación.

viernes, mayo 09, 2008

Hombre mirando al sudeste

Me encontré con una de mis escenas favoritas de la película "Hombre mirando al sudeste" de Eliseo Subiela.Esta película es del año 1986 y siendo adolescente recuerdo haberla visto varias veces.

Protagonizada por Lorenzo Quinteros, Hugo Soto e Inés Vernengo la película obtuvo los siguientes reconocimientos:
  • Premio de la Crítica y del público al mejor film.
  • Premio del Jurado a la Mejor fotografía y Mejor música, en el Festival de Cine Argentino Contemporáneo, Santa Fe, Argentina, 1987.
  • Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina al Mejor Film, Mejor director (Eliseo Subiela), Mejor actor (Lorenzo Quinteros), a la Revelación masculina (Hugo Soto), Revelación femenima (Inés Vernengo), Mejor guión (Eliseo Subiela), Mejor música, Pedro Aznar), Montaje (Luis César D'Angiolillo) y Fotografía Ricardo de Angelis.
  • el Premio a la Mejor Opera Prima ( ex-aequa )
  • Premio de la O.C.I.C. en el Festival Internacional de San Sebastián, España, 1988. Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Toronto, Canadá, 1986.
  • Premio Caracol, Premio La Giraldilla y Mención de la O.C.I.C., en el Festival Internacional de La Habana, Cuba, 1986.

Dicho largometraje fue el segundo de Eliseo Subiela después de “La conquista del paraíso” de 1980.El director argentino siempre se caracterizó por un cine cargado de poesía donde quedan planteados los grandes temas universales.En este film aborda el amor, la locura y la muerte.

miércoles, mayo 07, 2008

Yoani Sánchez, una blogger cubana "influyente"

"Esta incómoda infancia cívica, en la que necesito pedir permiso para casi todo, no acaba de convertirse en mayoría de edad. Antes eran mis padres los que vigilaban que no me tragara un tornillo o que metiera los dedos en el tomacorriente, ahora la supervisión viene por parte del Estado. Bajo la “protección” de este rígido tutor, no hay mucho espacio para jueguitos ni para retozos; mucho menos para salir solo.


Como un bebé en pañales me veo por estos días, mientras espero el permiso para viajar a Madrid para recoger el Premio Ortega y Gasset. La autorización para volar mañana sábado 3 de mayo –día de la libertad de prensa- está “detenida” por una misteriosa Jefatura de Inmigración y Extranjería que no me da explicaciones. Para esa poderosa institución sigo siendo un lactante al que no se le dice que le van a poner una inyección."


Los párrafos anteriores pertenecen al blog GeneraciónY de la periodista cubana Yoani Sánchez quien obtuvo elPremio Ortega y Gasset 2008 de Periodismo Digital.También fue elegida por la revista Times como una de las cien personas más influyentes junto a Evo Morales y Michelle Bachelet, entre otros.


Una mirada mayor


Hoy se inaugurará la edición 2008 del Festival de cine para la tercera edad "Una Mirada Mayor". Desde las 15 hs. de hoy hasta el 11 de mayo en el Teatro municipal La Comedia se exhibirán las películas votadas por este público mayor.

Con el objetivo de generar un espacio de inclusión y debate para nuestros mayores la experiencia que nació en Rosario ahora se reproduce, también, en Santa Fe, Reconquista, Sunchales, Moises Ville, Oliveros, Romang, Avellaneda y Venado Tuerto.


lunes, mayo 05, 2008

Marta Minujín en su taller

adn cultura realizó una entrevista a Marta Minujín en la Feria del libro de la ciudad de Buenos Aires donde habló de la vanguardia.También encontré el siguiente video en Youtube donde la artista plástica muestra su taller de trabajo.

domingo, mayo 04, 2008

El tren bala K

+ Dr Lecter

Palabras de moda

Nuestro lenguaje va cambiando a medida que las nuevas tecnologías imponen su ritmo.Al escribir mensajes de texto la mayoría abrevia por lo que la Real Academia Española está trabajando en un diccionario para sms.

Ante esto su titular
Víctor García de la Concha sostuvo que:“la Real Academia tiene conciencia de que la lengua es del pueblo y es callejera, hay que dar respuesta a todas las personas que escriben en internet o que utilizan los mensajes de celular”.



Por otro lado nuestro castellano se modifica,también, cuando hay inseguridad sobre el lugar que se ocupa en la sociedad:"Se habla con muletillas y latiguillos para poner a prueba la pertenencia cultural, es una cuestión de identificación con un determinado estrato de la sociedad y la cultura”, explicó a Perfil.com el semiólogo Oscar Steimberg.

La palabra "nada" es una de las más usadas como latiguillo impuesto por una moda, que si bien carece de razones lógicas porque bien podría ser reemplazada por cualquier palabra, a veces, parece cubrir un vacío de ideas.


Fuente:rosario3.com y perfil.com

viernes, mayo 02, 2008

Campamento digital Ceroveinticinco

El sábado 3 de mayo desde las 14 hs hasta el amanecer Ceroveinticinco desembarcará nuevamente en uno de los galpones del CEC, frente al río. En esta oportunidad, el Centro de Expresiones Contemporáneas será el escenario de un encuentro diferente que comenzará por la tarde y durará casi hasta el amanecer: “Campamento Digital Ceroveinticinco”.

En este espacio, lo virtual y el universo de las nuevas tecnologías de la comunicación cobrarán especial trascendencia para que los jóvenes y también los “más chicos” puedan participar de diversas propuestas como charlas, mesas de discución, performances, animaciones, videos, música, e instalaciones interactivas, entre otras.