sábado, noviembre 29, 2008

Marcha mundial por la paz

VIDEO PRESENTACION en ROSARIO de la MARCHA MUNDIAL
JUEVES 04 DE DICIEMBRE DE 2008
ALVEAR 1125 – 20 HS, ROSARIO

Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

Comienza en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009 celebrando el nacimiento de Gandhi.
Finaliza el día 2 de enero de 2010 en Punta de Vacas, Mendoza, Argentina.
Organiza la ONG Mundo Sin Guerras.
Participan más de 500 ONG de todo el mundo.
Adhieren, entre otros:
Noam Chomsky, José Saramago, Eduardo Galeano, Juanes, Joan Manuel Serrat, C. A. San Lorenzo, Colegio Abogados Pcia. Bs. Aires, Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, Patricia Sosa, Maximiliano Guerra, Asociación Civil “Salvemos al futbol”
Adhesiones personales o institucionales entrando al sitio: www.marchamundial.org.ar

Se recorrerán más de 168.000 Km de 58 países de los 5 continentes.
Participan más de 1.000.000 de personas, que en postas harán los kilómetros
por calles y rutas de 150 ciudades.

¿Qué se va a hacer?

A su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, encuentros, festivales, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, musicales, artísticos, educativos, etc.), que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar. En estos momentos se cuenta ya con cientos de proyectos que personas y organizaciones han puesto en marcha.

¿Para qué?

Para denunciar la peligrosa situación mundial que nos está llevando hacia las guerras con armamento nuclear, un callejón sin salida y la mayor catástrofe humana de la historia. Para dar voz a la mayoría de los ciudadanos del mundo que no están a favor de las guerras ni de la carrera de armamento. Todos sufrimos las consecuencias de la manipulación de unos pocos porque no damos una señal unida. Es hora de que cada uno muestre su postura, su rechazo.

¡Une tu señal a la de muchos otros y tu voz tendrá que ser escuchada! Para lograr la desaparición de las armas nucleares; la reducción progresiva proporcional de armamento; la firma de tratados de no agresión entre países; la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerras como medio para resolver conflictos.

Para poner en evidencia otras múltiples formas de violencia (económica, racial, sexual, religiosa...) escondidas o disfrazadas por los que las provocan, y para proporcionar a quienes las sufren un cauce para hacerse escuchar.
Para, de la misma manera que ha sucedido con la ecología, crear conciencia global de la necesidad de una verdadera Paz y de repudio hacia todo tipo de violencia.

www.mundosinguerras.org

jueves, noviembre 27, 2008

Cristina Peri Rossi, primera mujer en ganar el premio Loewe de poesía

Cristina Peri Rossi es la primera mujer en ganar el premio de poesía de la Fundación Loewe.La escritora dijo estar "emocionada por ser la primera mujer que recibe el Loewe de poesía, yo, que he sido protagonista de innumerables episodios sociales, luchas y combates". De su obra, afirmó, es un poemario "de perdedores, audaz y humano, muy a contracorriente de lo que he hecho
siempre"


Manual del marinero

Llevados varios días de navegación

y por no tener nada que hacer

estando la mar en calma

los recuerdos vigilantes

por no poder dormir,

por llevarte en la memoria

por no poder olvidar la forma de tus pies

el suave movimiento de ancas a estribor

tus sueños iodados

peces voladores

por no perderte en la casa del mar

me puse a hacer

un manual del marinero,

para que todos supieran cómo amarte, en caso de naufragio,

para que todos supieran cómo navegar

en caso de maniobras

y por si acaso

hacer señales
llamar con la o que es roja y amarilla
llamarte con la i

que tiene un círculo negro como un pozo

llamarte desde el rectángulo azul de la ese
suplicarte con el rombo de la efe
o los triángulos de la zeta,

tan ardientes como el follaje de tu pubis.

Llamarte con la i
hacer señales
alzar la mano izquierda con la bandera de la ele,
subir ambos brazos para dibujar

-en el relente nocturno-

las dulzuras lúgubres de la u.

En el siguiente video podés escuchar a Peri Rossi leyendo:Relato "Simulacro II" de LA TARDE DEL DINOSAURIO. Nueva edición, abril 2008, en Tropo Editores.

Fuente:ADNcultura y Nortecastilla.es

martes, noviembre 25, 2008

Los estragos del tabaquismo

Brasil lanzó una campaña contra el tabaquismo -utilizando las fotos que podés ver abajo- en las cajas de cigarrillos;es el segundo país después de Canadá en adoptar este tipo de publicidad.

Son fotos impactantes al igual que los efectos del consumo de cigarrillos que según Richard Peto, investigador de la Universidad de Oxford,"Tal y como se presentan las progresiones, en el 2025 el tabaco habrá matado a 150 millones de personas, en el 2050 a 300 millones y en el 2100 a 500 millones".



BubbleShare: Share photos - Craft Ideas


Fuente:20minutos.es

lunes, noviembre 24, 2008

Barreras



Domingo 30 de noviembre a las 20:00 hs. -Entrada libre y gratuita- Se realiza en la explanada del Parque de España


Reflexión de Iñaki Mata sobre el significado de su espectáculo:

"Lo verdaderamente importante del espectáculo para mí es poder sorprender a la gente e invitarla a la reflexión, no sólo sobre las barreras arquitectónicas, sino también a nivel de barreras religiosas, culturales y de clase social. Se puede decir también que el espectáculo es una metáfora de la propia existencia, de la vida en sí: ¿Quién mueve a quién? ¿Qué nos mueve? ¿Existe dios o es una propia invención que manipulamos según nuestros intereses? Todo esto se trabaja desde la imagen, desde la propia poesía del objeto para acercarnos a través de ella a nuestra propia realidad".

Artista:

Iñaki Mata

Organizan:

Pablo Torrella
Unidad de Artes Escénicas
Dirección de Relaciones Culturales y Científicas
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Centro Cultural Parque de España/AECID.
Sarmiento y el río Paraná, Rosario, Argentina.
Telefax: (54 341) 426 0941.
comunicacion@ccpe.org.ar



domingo, noviembre 23, 2008

Muestra hemerográfica y encuentro de coros en la Biblioteca


El Centro de Jubilados del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Dirección de la Hemeroteca y Naciones Unidas de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Álvarez" invitan a participar del Encuentro de Coros y Muestra Hemerográfica que se realizará el 27 de noviembre de 2008 a las 19,30 hs. en el Salón de Actos de la Biblioteca,entrada por el Pje. Álvarez 1550.



Muestra Hemerográfica

"Joyitas rosarinas y algo más"
Diarios (históricos-documentales)
Revistas de Cine (Colección Fernando Chao)
Revistas Nº 1 (Colección Mario Derman)


Actuarán:
Conjunto Vocal SADOP -Dir:Ma. Cristina Zaccaria-

Coro Il Matese -Flia Molisana -Dir.:Octavio Verasio

Coro Il Trescone -Centro Toscano- Dir.:Enrico Del Chierico

Coro del Centro Valenciano -Dir.:Miguel Ángel Rodríguez

Grupo Coral Latinoamericano de la Bca. Solidaridad Social -Dir.:Osvaldo Tomas

Coro Alpino Gruppo Rosario -Dir.:Enrico Del Chierico

Grupo folclórico Piamontés -Flia. Piamontesa-Dir.:Leonardo Scarponi

Tango y Milonga -Bailarines:Natalia Grillo-Miguel Pires

Danzas Argentinas-Bailarines:Carmen González-Alejandro Callipo

jueves, noviembre 20, 2008

El viaje del elefante

Acaba de salir a la venta en español "El viaje del elefante" de José Saramago con respecto a su libro el escritor portugués dijo que:"Es un libro donde no se notan ni los 86 años ni la enfermedad que he tenido que soportar".Considera una victoria haber terminado el libro luego de la interrupción provocada por razones de salud.

Con respecto a su modo de escribir dice que es un "escritor desprogramado. No he tenido nunca una lista de obras para escribir. Siempre he acabado un libro sin cualquier idea de lo que podría venir después, me quedaba esperando que la idea para una nueva novela se presentara y hasta el día de hoy siempre se ha presentado",agregó.

Fragmento de El viaje del elefante

No sopla viento, sin embargo la niebla parece moverse en lentos torbellinos como si el propio bóreas en persona, la estuviera soplando desde el más recóndito norte y desde los hielos eternos. Lo que no está bien, lo confesamos, es que, en situación tan delicada como ésta, alguien venga y se ponga a sacarle lustre a la prosa para añadirle algunos reflejos poéticos sin asomo de originalidad. A esta hora los compañeros de la caravana ya han notado la falta del ausente, dos se han declarado voluntarios para retroceder y salvar al desdichado naufrago, y eso sería muy de agradecer si no fuese por la fama de poltrón que le quedaría para el resto de su vida, Imagínense, diría la voz pública, el tipo allí sentado, esperando que apareciese alguien a salvarlo, hay gente que no tiene ninguna vergüenza. Es verdad que estuvo sentado, pero ahora ya se ha puesto en pie y ha dado valientemente el primer paso, la pierna derecha primero, para exorcizar los maleficios del destino y de sus poderosos aliados, la suerte y la casualidad, la pierna izquierda de repente dubitativa, y no era caso para menos, pues el suelo ha dejado de verse, como si una nueva marea de niebla hubiese comenzado a subir. Al tercer paso ya no consigue ver ni siquiera sus propias manos extendidas hacia delante, como para proteger la nariz del choque contra una puerta inesperada. Fue entonces cuando se le presentó otra idea, la de que el camino tuviera curvas a un lado y a otro, y que el rumbo adoptado, una línea que no sólo quería ser recta, una línea que también quería mantenerse constante en esa dirección, acabara conduciéndolo a páramos donde la perdición de su ser, tanto la del alma como la del cuerpo, estaría asegurada, en el último caso con consecuencias inmediatas.

Leer +





lunes, noviembre 17, 2008

La posibilidad regeneradora del arte

Estudiantes de Bellas Artes realizaron una acción social cultural como parte de la materia Proyecto I.Dicha acción social se desarrolló en el Hospital psiquiátrico Agudo Ávila, partiendo del valor del arte como posibilidad regeneradora trabajaron en un taller de plástica que permitió la expresión de los pacientes .

Los estudiantes comenzaron el taller en el mes de agosto después de sobrellevar el impacto de un ambiente que no reúne las condiciones edilicias ni de higiene necesaria para estos pacientes.Remarcan que parece un depósito de personas, "estamos escondiendo allí lo que no queremos ver como sociedad", afirmó Stella.

A pesar de todo, una vez presentado el taller, los pacientes se integraron de forma entusiasta y comenzaron a trabajar con los colores.Remarcaron la importancia del apoyo de las autoridades de la institución siendo el único escollo la falta infraestructura del hospital, a pesar de que se están realizando algunos arreglos.

Cuando se inauguró la muestra en el primer piso de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez se notó el orgullo de los pacientes que señalaban su obra presentada junto a su nombre lo que permitía reafirmar su identidad en forma valiosa.Los estudiantes también agregaron lo fundamental que fue la predisposición de la Biblioteca al prestar las instalaciones para dicha muestra ya que eso posibilitó a los pacientes una salida integradora con la sociedad,quienes muchas veces se sienten discriminados.


Los organizadores del taller y de la muestra "Pintores del Agudo Ávila en la Biblioteca" fueron : Ana Ayué,Lía D'Ottavio,Lucía Ludueña,Mario Santos y Stella Vagni.Con ellos charlamos sobre la experiencia:





Trabajaron el el taller:Salvador Calafiura,Amadeo Cattaino,Félix Rodríguez,Patricia Flores,Vanesa Brevel,Marìa Laura Ascano,Miguel Argüello,Fabián Castro,Darío Naporichi,Ana María Bessolo,Ricardo Juárez,María Rosa Caminos,Laureano Ortiz,Miguel Juárez,Eduardo Andreachi,Graciela Rivarola,Francisco Finocchiaro,Gladys Ferreyra,Claudio Solís.

BubbleShare: Share photos - Craft Ideas

martes, noviembre 11, 2008

Cerca del paraíso

Marilyn Contardi es santafesina, nació en Zenón Pereyra.Cursó estudios de cine en el Instituto de Cinematografía de la UNL.Es autora de los libros de poemas:"Los espacios del tiempo" y "Los patios"(Ediciones de la UNL).

La poeta estuvo presente en el Festival internacional de Poesía de nuestra ciudad y en el siguiente video podés verla leyendo algunos poemas de su libro "Cerca del paraíso", en vías de edición.


viernes, noviembre 07, 2008

María Auxiliadora Álvarez lee sus poemas

En el siguiente video podés escuchar a la poeta venezolana María Auxiliadora Álvarez en el marco del Festival internacional de Poesía en Rosario.

Algunos de sus poemas tienen la crudeza de la injusta realidad que vivieron mujeres a punto de parir -al igual que ella- en un hospital público indiferente.Su poesía resulta testimonial pero ello no le resta belleza, la fuerza de sus palabras logran transmitir su denuncia.A pesar de ello reivindicó el valor de la esperanza al terminar sus lecturas.


domingo, noviembre 02, 2008

Ocaso

Crujía el crepúsculo.
Crujía el sol,
camino del ocaso.

Sobre vidrios,
mis pies descalzos,
camino el espanto.

De la grieta
antes agua,
hoy brota sal.

Sobre vidrios
junto pedazos.

Sobre grietas
surgió el espanto
y brotó la sal.

Sangra la herida,
tiro asesino,
la impune muerte
vino a buscarlo.