martes, abril 21, 2009

Burocracia

Cada año, a partir del mes de febrero, la Biblioteca Dr. Juan Álvarez atiende los días sabados de 9 a 13.30 hs.El año pasado y el corriente año no se abrió por existir un conflicto salarial que regula esta extensión horaria.Dicho tema fue planteado en el mes de noviembre del año pasado con la intención de que se llegue a un acuerdo y se comience a trabajar con normalidad en el mes de febrero.

Como tantas otras veces la burocracia o la falta de interés que existe hacia la institución hizo lo suyo, y hoy, nos encontramos esperando que se cumpla el compromiso asumido por el secretario de cultura Fernando Farina el 5 de marzo pasado donde se decía que el decreto está en circuito de firmas, por lo que no cobraremos lo pactado en fecha y forma.

El primer pedido fue de horas extras que es lo que legalmente corresponde para los días sábados y fue rechazado.Se llegó a una solución intermedia que prevee el ajuste en los montos porque cada año se renuevan automáticamente los decretos.Esto fue planteado para no tener que discutir cada año un acuerdo y que los trabajadores no sigamos perdiendo el mes de febrero, cosa que durante los dos últimos años pareció no importarle a la Secretaría de Cultura porque no resolvió con anticipación y ,en algunos casos, ni siquiera contestó las notas presentadas oportunamente.

El no cumplimiento de lo acordado por nota del 5 de marzo no sólo trae aparejado el perjuicio económico sino que este acuerdo redujo la cantidad de agentes que trabajan dichos días por lo que el daño es mayor.Para la Biblioteca siempre hubo crisis: el edificio tuvo muchas carencias en su hemeroteca que se solucionaron cuando se denunció públicamente, desde hace cinco años no se recibe uniformes mientras que en otras reparticiones reciben dos cada año, desde hace cuatro años no hay recategorización para el personal, las estufas están obsoletas y con pérdidas de gas detectables en el verano aunque estén cerradas las llave de paso - cambiaron dos cuando publiqué en este blog el evidente deterioro de las existentes- ,por si fuera poco el edificio se inunda cada vez que llueve intensamente.

Es entendible que en cada gestión hay prioridades pero queda en evidencia que la falta de interés en nuestra institución es palpable desde hace muchos años.La Biblioteca no es un depósito de libros, muchas veces, se sostiene que internet es una amenaza para la Biblioteca cuando se quiere justificar la falta de gestión.Tenemos que cortar la calle como los trabajadores de de Defensa civil para que nos paguen lo que acordamos? o creen que debemos esperar como el año pasado hasta septiembre para cobrar lo trabajado desde principio de año?.





2 comentarios:

Ricardo Glazman dijo...

Hola, mi nombre es Ricardo Glazman, me gusta mucho su blog, soy nuevo en todo esto. Les dejo el mio, espero que lo disfruten.

Saludos
Ricardo Glazman

Claudia Bazán dijo...

Gracias! ya voy a pasar por el tuyo

saludos