domingo, abril 05, 2009

El terror en vivo de Alberto Laiseca

Jueves 16 a las 21 > entrada por el Patio de los Cipreses.PARQUE ESPAÑA Gratis

Alberto Laiseca reedita en vivo sus cuentos de terror en el Bar del Teatro, cerca del río, bajo el influjo lunar.

Desde lugares de descarga directa hasta sitios de venta on-line ofrecen en internet videos del escritor Alberto Laiseca donde narra cuentos de terror. Quizás la televisión, el video ayuden a crear un clima, una atmósfera donde la voz arenosa de Laiseca, envuelta en un halo de humo de tabaco, ayude al estremecimiento, pero sabemos que esa figura que el escritor construyó se ofrece también como un espacio, un rincón como los de antaño en el que la gente se reunía a escuchar al peregrino que traía historias conmovedoras de los lugares más oscuros del mundo.




Los cuentos de terror son de alguna manera una iluminación, pero tenebrosa, un resplandor, como la luz de la luna. Así que Laiseca traerá sus seres nocturnos el jueves 16 a las 21 en el Bar del Teatro, bajo el influjo lunar.

Los videos que se promueven en la red ofrecen las grabaciones de Laiseca en sus micros del canal I-Sat y Retro, en los que el narrador nos daba las buenas noches con la idea de inquietar la velada familiar. A Laiseca suele atribuírsele la invención del “realismo delirante”, que el autor se encargó de desplegar en una obra que incluye novelas, cuentos, poesía y ensayo, además de un libro enorme con aura mítica, Los Soria. “Este no es un mundo de ositos bonachones. Es un mundo alemán —le dijo hace dos años a Sonia Budassi en una entrevista publicada en Perfil—.


Su concepción del “terror”, con la que nos azuzará en el Bar del Teatro, abona esa idea: la de una realidad que resplandece en la suave claridad de lo que sostenemos. Así, los cuentos de terror tienen una suerte de función didáctica por lo que es recomendable que los niños los conozcan: “Se van a cagar de miedo —le dice Laiseca a Budassi—. Pero no importa eso porque a ellos les gusta. Y segundo, están aprendiendo.


El arte, en cualquiera de sus formas, se encuentra en vaso comunicante con la física, la economía. Es
la misma imaginación. No es una cosa dividida, es el mismo potencial de imaginación que luego se aplica a otras cosas”.


Los “Cuentos de terror” que Laiseca contó en la pantalla chica retomaban la tradición oral en la televisión, medio que el escritor califica de neutro: “La televisión tiene muchos males pero muchos bienes también, es neutra. Podés hacer porquerías, y funcionan. Podés hacer cosas buenas, y también funcionan”, dijo.

No hay comentarios.: