lunes, junio 22, 2009

Alejandro Pompei:"Chicos usen forro"

El pasado 10 de junio, luego de proyectarse la película "Tocando en el silencio" en la Biblioteca Argentina Dr. Álvarez -que trata sobre la vida de Alejandro Pompei, un joven nacido con el virus de VIH- se dio lugar al debate con el protagonista quien se considera un "ACTIVISTA" en prevención del virus. También participaron del mismo Luciano Zito,el Dr. Lavarello y el Dr. López Papucci,médicos del PROMUSIDA y del Hospital de niños,respectivamente.El panel respondió preguntas de los jóvenes pertenecientes a varios colegios de enseñanza media.


Hacé click en la foto para ampliar


De forma espontánea fueron surgiendo preguntas dirigidas a Alejandro sobre: si había realizado el viaje de egresados a Bariloche, si había dejado de fumar,¿cómo se puede estar totalmente seguro de que el "forro" te preserve del virus en una relación con un portador?.Una joven dejó en claro que si una persona tiene información sobre los modos de transmisión del virus seguramente no discriminará ni tendrá miedo de acercarse a un portador del virus ya que no se transmite por besar,abrazar o simplemente estar al lado de alguien, pero agregó que mucha gente asocia el virus con determinada raza, preferencia sexual o costumbres.




En realidad estamos todos expuestos a contraer el virus si no tomamos los recaudos necesarios al momento de tener una relación sexual en la que se tenga contacto directo con los fluídos vaginales,el preseminal y el semen, por eso es fundamental el uso del PRESERVATIVO.Además puede transmitirse el virus al recibir una transfusión,con el transplante de un órgano infectado,al compartir agujas,o de madre a hijo durante el parto y la lactancia.

A través de las preguntas de los adolescentes fueron surgiendo las experiencias que tienen ambos médicos en contacto con pacientes portadores de VIH al momento de decidir la maternidad o el modo de contención que reciben para que puedan seguir con sus proyectos de vida en forma normal.Alejandro Pompei aclaró que no es lo mismo ser portador de VIH que estar enfermo de SIDA que es cuando la carga viral no está controlada y al estar bajas las defensas otras enfermedades "oportunistas" atacan al paciente.

El joven señaló sobre la necesidad de tener educación sexual en las escuelas para poder hablar de estos temas porque no se trata sólo de hablar de anatomía de ambos sexos sino que el tema es mucho más amplio y necesario."Chicos: usen forro", dijo Alejandro del modo en que sólo un joven puede hacerlo, dirigiéndose a sus pares para que se cuiden."No es cualquier persona quien se los está diciendo", aclaró el Dr. Lavarello y agregó que: "Se los dice alguien que tiene el virus".


Fue un debate enriquecedor que dejó en evidencia la necesidad de diálogo de parte de los jóvenes sobre estos temas, quizás los tabúes tienen más que ver con los adultos y sus carencias,porque los jóvenes se animaron a charlar con Alejandro -al que aplaudieron con entusiasmo y reconocimiento por su valentía- sabiendo que tenían enfrente a su "par" que les hablaba con franqueza y transparencia, algo muy valorado en la adolescencia.

Si querés ver el debate completo aquí están los videos:

















No hay comentarios.: