lunes, abril 27, 2009

Las escuelas matan la creatividad?

Para Kent Robinson "La educación ahoga y margina el talento".




Animación japonesa

El siguiente corto “Stop motion with wolf and pig” es del joven animador Takeuchi Taijin.Muy interesante!







Fuente:mirá.com.ar

domingo, abril 26, 2009

Testimonial de Oliverio Girondo

Allí están,
allí estaban
las trashumantes nubes,
la fácil desnudez del arroyo,
la voz de la madera,
los trigales ardientes,
la amistad apacible de las piedras.

Allí la sal,
los juncos que se bañan,
el melodioso sueño de los sauces,
el trino de los astros,
de los grillos,
la luna recostada sobre el césped,
el horizonte azul,
¡el horizonte!
con sus briosos tordillos por el aire...

¡Pero no!
Nos sedujo lo infecto,
la opinión clamorosa de las cloacas,
los vibrantes eructos de onda corta,
el pasional engrudo
las circuncisas lenguas de cemento,
los poetas de moco enternecido,
los vocablos,
las sombras sin remedio.

Y aquí estamos:
exangües,
más pálidos que nunca;
como tibios pescados corrompidos
por tanto mercader y ruido muerto;
como mustias acelgas digeridas
por la preocupación y la dispepsia;
como resumideros ululantes
que toman el tranvía
y bostezan
y sudan
sobre el carbón, la cal, las telarañas;
como erectos ombligos con pelusa
que se rascan las piernas y sonríen,
bajo los cielorrasos
y las mesas de luz
y los felpudos;
llenos de iniquidad y de lagañas,
llenos de hiel y tics a cOntrapelo,
de histrionismos madeja,
yarará,
mosca muerta;
con el cráneo repleto de aserrín escupido,
con las venas Pobladas de alacranes filtrables,
Con los ojos rodeados de pantanosas costas
y paisajes de arena,
nada más que de arena.

Escoria entumecida de enquistados complejos
y cascarrientos labios
que se olvida del sexo en todas partes,
que confunde el amor con el masaje,
la poesía con la congoja acidulada,
los misales con los libros de caja.

Desolados engendros del azar y el hastío,
con la carne exprimida
por los bancos de estuco y tripas de oro,
por los dedos cubiertos de insaciables ventosas,
por caducos gargajos de cuello almidonado,
por cuantos mingitorios con trato de excelencia
explotan las tinieblas,
ordeñan las cascadas,
la adulcorada caña,
la sangre oleaginosa de los falsos caballos,
sin orejas,
sin cascos,
ni florecido esfínter de amapola,
que los llevan al hambre,
a empeñar la esperanza,
a vender los ovarios,
a cortar a pedazos sus adoradas madres,
a ingerir los infundios que pregonan las lámparas,
los hilos tartamudos,
los babosos escuerzos que tienen la palabra,
y hablan,
hablan,
hablan,
ante las barbas próceres,
o verdes redomones de bronce que no mean,
ante las multitudes
que desde un sexto piso
podrán semejarse a caviar envasado,
aunque de cerca apestan:
a sudor sometido,
a cama trasnochada,
a sacrificio inútil,
a rencor estancado,
a pis en cuarentena,
a rata muerta.

sábado, abril 25, 2009

Visita guiada a la muestra "Cochet... ese amigo"







En el siguiente video el pintor Rodolfo Elizalde habla sobre los grabados de Gustavo Cochet durante la visita guiada realizada el sábado pasado en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.







jueves, abril 23, 2009

Festival Internacional de Cortos

Se encuentra abierta la convocatoria para participar del III Festival Internacional de Cortos que se realizará en Olavarría, provincia de Buenos Aires; del 9 al 12 de julio de 2009. Podrán participar realizadores de cualquier parte del mundo con producciones que no excedan los 30 minutos en las categorías Ficción, Animación y Documental. El festival otorga $15.000 en premios, y las obras, cuya temática es libre, se recibirán hasta el 5 de junio.

Las bases completas pueden bajarse del sitio web del Gobierno Municipal, organizador del evento (www.olavarria.gov.ar) y se pueden realizar consultas al +54 2284 421186 ó 427180, o vía e-mail a: cortos.olavarria@gmail.com.



Sitio web: www.festivaldecortosolavarria.blogspot.com




miércoles, abril 22, 2009

Susan Boyle:la dignidad del talento

Susan Boyle es una mujer madura de 47 años con canas, algunos kilos de más y con ganas de cantar frente a una gran audiencia desde que era adolescente.La oportunidad se le presentó en el programa británico Britain's Got Talent que busca nuevos talentos.

Cuando apareció en el escenario las risas se sucedieron pero cuando comenzó a cantar "Soñé un sueño" de Los miserables toda la audiencia quedó sorprendida y las risas se transformaron en aplausos y la voz de esta mujer avasalló los prejuicios de quienes asocian talento con una buena imagen.No necesitó más que la dignidad de su talento, luego vendrá el marketing que intentará transformar su imagen para vender más.

Disfrutá de su voz en el siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=dSFP4XfE8jI

martes, abril 21, 2009

Burocracia

Cada año, a partir del mes de febrero, la Biblioteca Dr. Juan Álvarez atiende los días sabados de 9 a 13.30 hs.El año pasado y el corriente año no se abrió por existir un conflicto salarial que regula esta extensión horaria.Dicho tema fue planteado en el mes de noviembre del año pasado con la intención de que se llegue a un acuerdo y se comience a trabajar con normalidad en el mes de febrero.

Como tantas otras veces la burocracia o la falta de interés que existe hacia la institución hizo lo suyo, y hoy, nos encontramos esperando que se cumpla el compromiso asumido por el secretario de cultura Fernando Farina el 5 de marzo pasado donde se decía que el decreto está en circuito de firmas, por lo que no cobraremos lo pactado en fecha y forma.

El primer pedido fue de horas extras que es lo que legalmente corresponde para los días sábados y fue rechazado.Se llegó a una solución intermedia que prevee el ajuste en los montos porque cada año se renuevan automáticamente los decretos.Esto fue planteado para no tener que discutir cada año un acuerdo y que los trabajadores no sigamos perdiendo el mes de febrero, cosa que durante los dos últimos años pareció no importarle a la Secretaría de Cultura porque no resolvió con anticipación y ,en algunos casos, ni siquiera contestó las notas presentadas oportunamente.

El no cumplimiento de lo acordado por nota del 5 de marzo no sólo trae aparejado el perjuicio económico sino que este acuerdo redujo la cantidad de agentes que trabajan dichos días por lo que el daño es mayor.Para la Biblioteca siempre hubo crisis: el edificio tuvo muchas carencias en su hemeroteca que se solucionaron cuando se denunció públicamente, desde hace cinco años no se recibe uniformes mientras que en otras reparticiones reciben dos cada año, desde hace cuatro años no hay recategorización para el personal, las estufas están obsoletas y con pérdidas de gas detectables en el verano aunque estén cerradas las llave de paso - cambiaron dos cuando publiqué en este blog el evidente deterioro de las existentes- ,por si fuera poco el edificio se inunda cada vez que llueve intensamente.

Es entendible que en cada gestión hay prioridades pero queda en evidencia que la falta de interés en nuestra institución es palpable desde hace muchos años.La Biblioteca no es un depósito de libros, muchas veces, se sostiene que internet es una amenaza para la Biblioteca cuando se quiere justificar la falta de gestión.Tenemos que cortar la calle como los trabajadores de de Defensa civil para que nos paguen lo que acordamos? o creen que debemos esperar como el año pasado hasta septiembre para cobrar lo trabajado desde principio de año?.





domingo, abril 19, 2009

La literatura en serio

por Juana Bignozzi

Como sufro y me aburro resulto bastante divertida,

a veces represento situaciones,

la mujer comprensiva, el hombre triste;

como no tengo sentido de la oportunidad,

puedo interrumpir la mejor escena de amor,

y para que nadie dude de mi inteligencia,

me ocupo de problemas casi ridículos.

Rodeada de gente que espera cosas de la vida

o practica la tragedia,

mis explosiones de júbilo son bastante frecuentes,

y como me regalo horizontes, cucharas que vacían mi corazón,

casi siempre estoy triste,

por eso mi alegría es digna de verse.




-

Una poesía para impresionar

con grandes imposibles olvidos que no llegan

o esas frases de: tengo para poco

una poesía en realidad para ser un animal herido entre la gente

para irse a un rincón y tratar de no molestar

si digo esa poesía ya no me interesa

es porque he empezado a sentir gusto por la vida en serio.



-

Con el invierno los amigos han vuelto a casa

yo pregunto seriamente

¿Qué vas a hacer de tu vida juana?

Sufro, amo, todos rabiamos por la revolución

a veces tengo miedo de que seamos felices.

Los amigos han vuelto con los brazos abiertos

preguntan qué pasa en nuestra ciudad,

yo sólo puedo describir tu rostro,

para decirlo de una vez el rostro del amor.

¿Qué vas a hacer juana

con la juventud que aún te queda,

con las historias inverosímiles

los amigos en solfa,

los amigos en serio

y toda esta ternura

que quién sabe adónde irá a parar?




(de Mujer de cierto orden, 1967 –recopilado en La ley tu ley, Adriana Hidalgo editora, 2000)

La casa malva

En su nueva novela, La música del hambre (Adriana Hidalgo), de la que ADN Cultura brinda este anticipo, J. M. G. Le Clézio, premio Nobel de 2008, recrea la vida de su madre y de la burguesía francesa antes de la Segunda Guerra Mundial y en la Ocupación

Por J. M. G. Le Clézio

Ethel. Está delante de la entrada del parque. Es de tarde. La luz es dulce, color perla. Tal vez una tempestad retumba sobre el Sena. Aprieta muy fuerte la mano del señor Soliman. Tiene apenas diez años, todavía es chica, su cabeza apenas llega a la cadera de tu tío abuelo. Frente a ellos hay como una ciudad construida en medio del bosque de Vincennes, se ven torres, alminares y cúpulas. En los bulevares de alrededor se apretuja la multitud. De pronto estalla el chaparrón que amenazaba y la lluvia cálida hace subir un vapor por encima de la ciudad. Instantáneamente se abren cientos de paraguas negros. El viejo señor ha olvidado el suyo. Duda, mientras empiezan a caer las gruesas gotas. Pero Ethel lo tira de la mano y juntos corren por el bulevar hacia la cornisa de la puerta de entrada, frente a los fiacres y los autos. Ella lo tira de la mano izquierda y con la derecha él mantiene en equilibrio el sombrero negro sobre el cráneo puntiagudo. Cuando corre, sus patillas grises se abren rítmicamente, lo que hace reír a Ethel, y al verla reír el también ríe, tanto que se paran debajo de un castaño para protegerse.

Es un lugar maravilloso. Ethel nunca vio ni soñó con algo así. Pasada la entrada por la puerta Picpus, costearon el edificio del museo, frente al que se apretujaba la multitud. El señor Soliman no está interesado. "Siempre podrás ver museos", dijo. El señor Soliman está pensando en algo. Por eso quiso ir con Ethel. Ella trató de saber y desde hacía días le planteaba preguntas. Es muy astuta, es lo que le dice su tío abuelo. Sabe conseguir lo que quiere. "Si es una sorpresa y te la digo, ¿dónde está la sorpresa? Ethel vuelve a la carga. "Al menos puedes dejarme adivinar." Él está sentado en su sillón, después de cenar y fuma su cigarro. Ethel sopla el humo del cigarro. "¿Se come? ¿Se bebe? ¿Es un lindo vestido?" Pero el señor Soliman sigue firme. Fuma su cigarro y bebe su coñac como todas las noches. "Lo sabrás mañana." Después de esto, Ethel no puede dormir. Toda la noche da vueltas en su pequeña cama de metal que chirría mucho. Recién se duerme al alba y le resultaba difícil despertarse a las diez, cuando su madre viene a buscarla para almorzar en casa de las tías. El señor Soliman todavía no está. Sin embargo, el bulevar Montparnasse no queda lejos de la calle Contentin. Un cuarto de hora caminando, y el señor Soliman es un buen caminante. Camina bien derecho, con el sombrero negro encajado en el cráneo, con el bastón con punta de plata que no toca el suelo. A pesar del bullicio de la calle, Ethel dice que lo escucha llegar desde lejos, con el sonido rítmico del hierro de los tacos de sus botas en la vereda. Dice que hace el ruido de un caballo. Le gusta comparar al señor Soliman con un caballo y a él esto no le desagrada, y cada tanto, a pesar de sus ochenta años, la sube a sus hombros para ir a pasear al parque y, como es muy grande, ella puede tocar las ramas bajas de los árboles.

Terminó la lluvia y caminan de la mano hasta la orilla del lago. Bajo el cielo gris el lago parecía muy grande, curvo, semejante a un pantano. El señor Soliman habla a menudo de los lagos y las marismas que vio en otra época, en África, cuando era médico militar en el Congo francés. A Ethel le gusta hacerlo hablar. El señor Soliman le cuenta sus historias sólo a ella. Todo lo que sabe del mundo él se lo ha contado. En el lago, Ethel ve patos y un cisne un poco amarillo que parece aburrirse. Pasan delante de una isla en la que construyeron un templo griego. La multitud se apretuja para cruzar el puente de madera y el señor Soliman pregunta, pero es evidente que lo hace para quedarse tranquilo: "¿Quieres...? Hay demasiada gente y Ethel tira de la mano de su tío abuelo. "¡No, no vayamos enseguida a la India!" Bordean el lago a contracorriente de la multitud. La gente se aparta delante de ese hombre grande vestido con un capote de abrigo y con un sombrero arcaico y esa niñita rubia endomingada con su vestido con nido de abejas y sus botines. Ethel se siente orgullosa de estar con el señor Soliman. Tiene la impresión de estar en compañía de un gigante, de un hombre que puede abrir camino en cualquier desorden del mundo.

En ese momento la multitud va en otro sentido, hacia el extremo del lago. Por encima de los árboles, Ethel ve torres extrañas color cemento. En un letrero, con dificultad lee un nombre:

-Áng...kor...

-¡Vat!- termina el señor Soliman. Angkor Vat. Es el nombre de un templo de Camboya. Pareciera que lo hemos logrado; pero, antes, quiero mostrate algo.

Tiene algo en mente. Y además, el señor Soliman no quiere caminar en el mismo sentido que la multitud. Desconfía de los movimientos colectivos. A menudo Ethel escuchó decir de su tío abuelo: "Es original". Su madre lo defiende, sin duda porque es su tío: "Es muy amable".

Él la educó con dureza. A la muerte de su padre la tomó a su cargo. Pero no lo veía a menudo, siempre estaba lejos, en la otra punta del mundo. Lo quiere. Y tal vez está aún más conmovida de que ese viejo gran hombre sienta pasión por Ethel. Es como si por fin lo viera abrir su corazón, al final de una vida solitaria y endurecida.

Al costado, un camino se aleja de la orilla. Los paseantes son menos numerosos. Un cartel dice: ANTIGUAS COLONIAS. Debajo hay escritos unos nombres y Ethel los lee lentamente:

REUNIÓN
GUADALUPE
MARTINICA
SOMALÍA
NUEVA CALEDONIA
GUYANA
INDIA FRANCESA

Allí es donde quiere ir el señor Soliman.

Es en un claro, un poco apartado del lago. Chozas con techos de paja, otras construidas de material, con pilares que imitan los troncos de las palmeras. Pareciera un pueblo. En el centro, una especie de plaza cubierta de grava donde han colocado unas sillas. Algunos visitantes están sentados, las mujeres, con vestidos largos, todavía tienen abiertos los paraguas pero en ese momento aparece el sol y los paraguas sirven de sombrillas. Los señores han extendido pañuelos sobre las sillas para absorber las gotas de lluvia.

Ethel, ante el pabellón de la Martinica, no pudo dejar de exclamar "¡Qué lindo!" En el frontón de la casa (también tipo choza) están representados en altorrelieve todo tipo de flores y frutos exóticos, ananás, papayas, bananas, ramos de hibiscos y aves del paraíso.

"Sí, es muy lindo... ¿quieres visitarlo?"

Pero planteó la pregunta como un momento antes, con la misma voz vacilante y, además, tiene a Ethel de la mano pero se queda inmóvil. Ella comprende y dice: "¿Más tarde, si quieres?"

Por la puerta, Ethel percibe a una antillana con turbante rojo, que mira hacia fuera sin sonreír. Piensa que le gustaría verla, tocar su vestido, hablarle, tiene una expresión tan triste en su rostro. Pero no se lo dice a su tío abuelo. Él la lleva a la otra punta de la plaza, hacia el pabellón de la India francesa.

La casa no era muy grande. No atraía mucha gente. La multitud pasaba sin detenerse, llevada por un mismo movimiento, con trajes negros, sombreros negros y el frufrú ligero de los vestidos de las mujeres, con sus sombreros con plumas, frutas y velos. Algunos de los niños que arrastran les echan miradas furtivas de lado, a ellos, a Ethel y al señor Soliman que suben y cruzan. Van hacia los monumentos, las rocas, los templos, esas grandes torres que sobrenadan por encima de los árboles semejantes a alcauciles.

Ella ni ha preguntado qué es eso de allí. Él debió mascullar una explicación: "Es la copia del templo de Angkor Vat, un día te llevaré a ver el verdadero, si quieres". Al señor Soliman no le gustan las copias, Sólo se interesa por la verdad, es así.

Se detuvo delante de la casa. Su rostro sanguíneo expresa una perfecta satisfacción. Sin una palabra, aprieta la mano de Ethel y juntos suben los escalones de madera que llevan a la escalinata. Es una casa muy simple, de madera clara, rodeada por una galería con columnas. Las ventanas son altas, enrejadas con celosías de madera oscura. Sobre el techo casi plano, con tejas barnizadas, hay una especie de torre almenada. Cuando entran no hay nadie. En el centro de la casa, un patio interior, iluminado por la torre, está bañado por una extraña luz malva. En el costado del patio, un estanque circular refleja el cielo. El agua está tan calma que por un momento Ethel cree que es un espejo. Se detiene, con el corazón palpitante, y el señor Soliman también permanece inmóvil, con la cabeza un poco tirada hacia atrás para mirar la cúpula por encima del patio. En nichos de madera dispuestos en un octógono regular garras eléctricas difuminan un color, ligero, irreal como un humo, color de hortensia, color de crepúsculo sobre el mar.

Traducción Juana Bignozzi

jueves, abril 16, 2009

Los más chicos nos informan sobre el dengue

Los alumnos de la escuela Itatí de Corrientes, de la ciudad de Rosario, armaron este interesante video sobre tareas de prevención contra el dengue.




lunes, abril 13, 2009

Lo que hay que saber sobre el dengue

Juan Carr de la Red solidaria publicó las siguientes preguntas y respuestas sobre el dengue y sugiere que se comuniquen a consultadengue@gmail.com ante la necesidad de plantear alguna pregunta más.



1 ¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado.

Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones (Dengue Clásico); sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico.

Dengue Clásico (DC): los individuos que desarrollan Dengue Clásico suelen tener fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, exantema (ronchas, sarpullido) en cuello y tórax principalmente.

Dengue Hemorrágico (DH): el Dengue Hemorrágico es una complicación del Dengue y se caracteriza por disminución de líquidos en la sangre.

2 ¿Todos los serotipos del virus causan la enfermedad?

Sí, los cuatro serotipos son capaces de producir enfermedad al ser humano.

3 ¿Cuál de los serotipos es más frecuente?

No es fácil determinar cuál es el serotipo más frecuente, sólo se sabe cuál es el serotipo circulante en las poblaciones donde hay presencia de la enfermedad.

4 ¿Hay cura para el Dengue?

Generalmente el Dengue es una enfermedad autolimitada, esto quiere decir que se cura sola. Lo importante son los cuidados que se deben tener para el paciente en la fase de enfermedad, por eso es importante que acuda al hospital o al médico en caso de sospechar que tiene Dengue.

5 ¿Cómo saber si tengo Dengue?

Si presenta fiebre y habita en áreas donde hay Dengue, debe acudir a un centro de salud para que sea el médico quien determine si tiene Dengue. Los síntomas se parecen a una gripe muy intensa pero sin los signos respiratorios (sin mucosidad, sin tos, sin estornudos).

6 ¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?

El periodo de incubación del Dengue es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus, la enfermedad dura hasta 15 días.

7 ¿Cómo se transmite el Dengue?

Se transmite por la picadura del mosquito infectado con el virus.

8 ¿Se puede contagiar de persona a persona?

No, una persona enferma no contagia a otra a menos de que existan mosquitos en el mismo lugar que piquen a ambas personas.

9 ¿Cómo saber si ya he padecido Dengue?

Puede acudir a su médico y el le indicará si es necesario realizar estudios de laboratorio para identificar contacto previo con el virus del Dengue.

10 ¿Cómo son las hemorragias del Dengue?

Pueden presentarse en cualquier región del cuerpo, como moretones o sangrados.

11 ¿Me puedo morir de Dengue?

Si la atención médica no es recibida a tiempo, la enfermedad puede complicarse y se aumenta el riesgo de morir.

12 Si estoy enfermo de Dengue, ¿puedo contagiar a alguien?

No, el Dengue no se transmite de persona a persona.

13 ¿Qué medicamentos se tienen que tomar en caso de Dengue?

Sólo los indicados por su médico.

14 ¿Puedo tomar medicamentos de las que tengo en casa?

No, lo más recomendable es que acuda a su centro de salud para verificar qué tipo de medicamento necesita.

15 ¿Por qué no puedo tomar aspirinas para el dolor de cabeza cuando tengo Dengue?

Porque la aspirina tiene un efecto anticoagulante (no se forman coágulos en la sangre) y en casos de Dengue Hemorrágico se producirían hemorragias.

16 ¿Hay vacuna contra el Dengue?

En este momento aún no hay vacuna contra el Dengue, sin embargo, hay laboratorios que están trabajando en su elaboración.

17 ¿Te puede volver a dar Dengue?

Sí, recuerda que hay 4 serotipos de Dengue. Cuando un paciente se enferma por un serotipo, nunca más se vuelve a enfermar por este serotipo pero sí se puede enfermar por cualquiera de los otros 3 serotipos existentes.

18 ¿Cómo se controla o se inactiva el virus?

Actualmente no hay forma de controlar el virus.

19 ¿De dónde viene el Dengue?

Los primeros casos que se notificaron como Dengue se realizaron en el continente asiático, luego la enfermedad llegó a América Central y después a Sudamérica.

20 ¿Por qué muchas de la veces presentaron los síntomas de Dengue y al momento de los resultados salieron negativos?

Muchas de las enfermedades que son producidas por virus se parecen en cuanto a los síntomas que puede presentar un paciente, de ahí la importancia de que usted acuda a su médico, para que sea un experto quien pueda determinar el diagnóstico preciso.

21 ¿Cómo nace el mosquito?

El Aedes aegypti tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y fase aérea o adulto o imago.

22 ¿Cualquier mosquito puede transmitir el dengue?

No. Sólo los del género Aedes, el cual tiene lugares de reproducción que comparte con otros mosquitos.

23 ¿Por qué se infecta un mosquito?

Por picar a una persona enferma de Dengue.

24 ¿A qué altura sobrevive el mosquito?

La altitud promedio en donde se encuentra es por debajo de los 1,200 msnm, aunque se ha registrado en alturas alrededor de los 2,400 en África.

25 ¿En las grandes ciudades como Córdoba, Rosario o Buenos Aires entre otras, hay mosquitos transmisores del Dengue?

Sí.

26 ¿Los mosquitos no nacen en el pasto?

Sí, algunos nacen en el pasto pero no el que transmite el Dengue. Éste se cría en agua limpia estancada alrededor y adentro de nuestras viviendas.

27 ¿El mosquito que transmite el Dengue se cría en charcos?

No, ya que éste prefiere recipientes con bordes en donde pueda fijar y poner sus huevos.

28 ¿El cloro mata las larvas?

No. Se ha observado que el cloro no tiene ningún efecto como larvicida.

29 ¿Qué tipo de criaderos son los que prefieren los mosquitos transmisores del Dengue?

Utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: cacerolas, latas, botellas, neumáticos s y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde almacenan agua (bebederos de animales, piletas, cisternas, tanques).

30 ¿En cuánto tiempo se encuentran larvas después de haber limpiado el contenedor donde almacena agua?

Después de cinco a seis días.

31 ¿Se muere el mosquito al contagiarse del virus?

No, el mosquito no se enferma ni muere ya que el sólo es un vector que transporta el virus.

32 ¿Cómo podemos hacer para que no haya tantos mosquitos?

Se recomienda la limpieza de sus patios eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios.

33 ¿El uso de repelente me protege?

Sí, principalmente en lugares donde existen muchos mosquitos y riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa. Antes de aplicarse el repelente es necesario leer el instructivo del producto para su uso correcto.

34 ¿Los repelentes son tóxicos?

Todos los insecticidas son sustancias tóxicas; sin embargo, tienen un margen de seguridad que permite calcular la dosis apropiada para matar a los diversos insectos a que van dirigidos y evitar daño a la salud en humanos.

35 ¿Dónde pueden ocurrir los brotes de dengue?

Los brotes de dengue ocurren principalmente en áreas donde vive el mosquito Aedes aegypti. Esto incluye la mayor parte de las áreas urbanas tropicales del mundo. Los virus de dengue pueden ser introducidos en estas áreas por viajeros que son infectados mientras visitan otras áreas de los trópicos donde el dengue existe comúnmente.

36 ¿Es conveniente evitar un viaje a una zona donde hay dengue?

Si en este momento se está produciendo el brote es conveniente esperar. Pero si es imposible postergar el viaje, simplemente hay que tomar precauciones y protegerse.

37 ¿Cada qué tiempo se fumiga?

La fumigación se realiza en áreas de riesgo de transmisión de la enfermedad de Dengue, simultánea con actividades larvarias y control físico del mosquito, en un ciclo rápido únicamente en caso de emergencia o brote, previo aviso a la comunidad para su participación.

38 ¿A dónde hay que acudir si hubiera un brote?

Al centro de más cercano, para notificar al médico la existencia de personas sospechosas de padecer Dengue y proteger a la población oportunamente.

39 ¿Por qué no tiene olor el insecticida?

Porque son insecticidas piretroides biodegradables en el ambiente, inodoros, que no manchan, no corroen y de baja toxicidad sin daño a mamíferos y al ambiente.

40 ¿Cuánto dura el insecticida cuando se fumigó en el ambiente?

Aproximadamente dos horas, dependiendo de las condiciones ambientales como la temperatura.

41 ¿Qué hacer cuando una persona no quiere limpiar su patio para eliminar criaderos de Dengue?

Incentivarla de forma permanente y continua.

Averiguar por qué no quiere o no puede llevar adelante las medidas de prevención.

42 ¿Qué hacer con los terrenos baldíos, los parques y las plazas?

Recordemos que son responsabilidad del municipio, por lo que se debe mantener coordinación permanente con los responsables de los mismos, a fin de que se cumplan con la obligación de mantenerlos limpios.

43 ¿Por qué se enfermó mi familiar si tengo mi casa, patio y agua limpios?

Las posibles respuestas son:

a) La limpieza no es suficiente, aunada a ésta, se deben ordenar y controlar los recipientes potenciales.

b) Quizá el patio, casa y agua de sus vecinos no están limpios, lo que favorece la reproducción del mosco vector y posible transmisión del Dengue.

c) Muy probablemente la persona que enfermó estuvo en algún lugar donde estaba presente la enfermedad, o el vector ya infectado.

44 ¿Qué hago si me pica un mosquito? ¿Es una urgencia? ¿Llamo a un médico?

Generalmente nos pican muchos mosquitos y no nos damos cuenta.

No hay razones para entrar en pánico ni para angustiarse.

Es posible que no sea un mosquito Aedes aegypti y si lo fuera, es probable que no posea el virus.

Si vivo en una zona donde hay un brote, la consulta al médico me traerá más tranquilidad.

45 ¿Cómo evito que el dengue se desarrolle en la pileta de natación?

a) En el caso de piletas con mantenimiento permanente:

Limpie correctamente los bordes.

. Agregue cloro.

. Haga recircular el agua, simplemente poniendo en funcionamiento los filtros, por lo menos una vez por día.

. Mantenga el PH bajo.

. Puede colocar un alguicida.

- No hace falta vaciar las piletas y volverlas a llenar.

b) En el caso de piletas que no se van a usar ni mantener hasta el próximo verano:

. Coloque cloro sólido en el flotante de la pileta.

. Coloque larvicida (se adquieren en veterinarias, droguerías, venta de agroquímicos), cada tres meses, que ejerce un control biológico sobre las larvas.

c) En cuanto a las piletas de plástico o lona Se recomienda desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia. En caso de no ser esto factible, se deben tratar con productos larvicidas.

46 ¿Pueden usar repelentes los bebés?

Los repelentes de insectos están contraindicados en los bebés. No se deben utilizar. Es recomendable usar tela de tul y en los lugares donde se producen brotes epidémicos muchas familias están usando jugo de limón. Lo mejor es consultar con el médico.

Centro de Desarrollo Comunitario (UBA Veterinaria) - Red Solidaria




lunes, abril 06, 2009

Clasicos para todos

El próximo 20 de mayo a las 10 hs se presentará "Clásicos para todos" que incluye dos adaptaciones de obras de William Shakespeare dirigido a alumnos del nivel medio.La puesta estará a cargo de Marcelo Palma de la Escuela de Artes Urbanas.


Los docentes que estén interesados en concurrir con sus alumnos pueden comunicarse a los siguientes teléfonos:4802538/39.

domingo, abril 05, 2009

El terror en vivo de Alberto Laiseca

Jueves 16 a las 21 > entrada por el Patio de los Cipreses.PARQUE ESPAÑA Gratis

Alberto Laiseca reedita en vivo sus cuentos de terror en el Bar del Teatro, cerca del río, bajo el influjo lunar.

Desde lugares de descarga directa hasta sitios de venta on-line ofrecen en internet videos del escritor Alberto Laiseca donde narra cuentos de terror. Quizás la televisión, el video ayuden a crear un clima, una atmósfera donde la voz arenosa de Laiseca, envuelta en un halo de humo de tabaco, ayude al estremecimiento, pero sabemos que esa figura que el escritor construyó se ofrece también como un espacio, un rincón como los de antaño en el que la gente se reunía a escuchar al peregrino que traía historias conmovedoras de los lugares más oscuros del mundo.




Los cuentos de terror son de alguna manera una iluminación, pero tenebrosa, un resplandor, como la luz de la luna. Así que Laiseca traerá sus seres nocturnos el jueves 16 a las 21 en el Bar del Teatro, bajo el influjo lunar.

Los videos que se promueven en la red ofrecen las grabaciones de Laiseca en sus micros del canal I-Sat y Retro, en los que el narrador nos daba las buenas noches con la idea de inquietar la velada familiar. A Laiseca suele atribuírsele la invención del “realismo delirante”, que el autor se encargó de desplegar en una obra que incluye novelas, cuentos, poesía y ensayo, además de un libro enorme con aura mítica, Los Soria. “Este no es un mundo de ositos bonachones. Es un mundo alemán —le dijo hace dos años a Sonia Budassi en una entrevista publicada en Perfil—.


Su concepción del “terror”, con la que nos azuzará en el Bar del Teatro, abona esa idea: la de una realidad que resplandece en la suave claridad de lo que sostenemos. Así, los cuentos de terror tienen una suerte de función didáctica por lo que es recomendable que los niños los conozcan: “Se van a cagar de miedo —le dice Laiseca a Budassi—. Pero no importa eso porque a ellos les gusta. Y segundo, están aprendiendo.


El arte, en cualquiera de sus formas, se encuentra en vaso comunicante con la física, la economía. Es
la misma imaginación. No es una cosa dividida, es el mismo potencial de imaginación que luego se aplica a otras cosas”.


Los “Cuentos de terror” que Laiseca contó en la pantalla chica retomaban la tradición oral en la televisión, medio que el escritor califica de neutro: “La televisión tiene muchos males pero muchos bienes también, es neutra. Podés hacer porquerías, y funcionan. Podés hacer cosas buenas, y también funcionan”, dijo.