lunes, junio 22, 2009

Alejandro Pompei:"Chicos usen forro"

El pasado 10 de junio, luego de proyectarse la película "Tocando en el silencio" en la Biblioteca Argentina Dr. Álvarez -que trata sobre la vida de Alejandro Pompei, un joven nacido con el virus de VIH- se dio lugar al debate con el protagonista quien se considera un "ACTIVISTA" en prevención del virus. También participaron del mismo Luciano Zito,el Dr. Lavarello y el Dr. López Papucci,médicos del PROMUSIDA y del Hospital de niños,respectivamente.El panel respondió preguntas de los jóvenes pertenecientes a varios colegios de enseñanza media.


Hacé click en la foto para ampliar


De forma espontánea fueron surgiendo preguntas dirigidas a Alejandro sobre: si había realizado el viaje de egresados a Bariloche, si había dejado de fumar,¿cómo se puede estar totalmente seguro de que el "forro" te preserve del virus en una relación con un portador?.Una joven dejó en claro que si una persona tiene información sobre los modos de transmisión del virus seguramente no discriminará ni tendrá miedo de acercarse a un portador del virus ya que no se transmite por besar,abrazar o simplemente estar al lado de alguien, pero agregó que mucha gente asocia el virus con determinada raza, preferencia sexual o costumbres.




En realidad estamos todos expuestos a contraer el virus si no tomamos los recaudos necesarios al momento de tener una relación sexual en la que se tenga contacto directo con los fluídos vaginales,el preseminal y el semen, por eso es fundamental el uso del PRESERVATIVO.Además puede transmitirse el virus al recibir una transfusión,con el transplante de un órgano infectado,al compartir agujas,o de madre a hijo durante el parto y la lactancia.

A través de las preguntas de los adolescentes fueron surgiendo las experiencias que tienen ambos médicos en contacto con pacientes portadores de VIH al momento de decidir la maternidad o el modo de contención que reciben para que puedan seguir con sus proyectos de vida en forma normal.Alejandro Pompei aclaró que no es lo mismo ser portador de VIH que estar enfermo de SIDA que es cuando la carga viral no está controlada y al estar bajas las defensas otras enfermedades "oportunistas" atacan al paciente.

El joven señaló sobre la necesidad de tener educación sexual en las escuelas para poder hablar de estos temas porque no se trata sólo de hablar de anatomía de ambos sexos sino que el tema es mucho más amplio y necesario."Chicos: usen forro", dijo Alejandro del modo en que sólo un joven puede hacerlo, dirigiéndose a sus pares para que se cuiden."No es cualquier persona quien se los está diciendo", aclaró el Dr. Lavarello y agregó que: "Se los dice alguien que tiene el virus".


Fue un debate enriquecedor que dejó en evidencia la necesidad de diálogo de parte de los jóvenes sobre estos temas, quizás los tabúes tienen más que ver con los adultos y sus carencias,porque los jóvenes se animaron a charlar con Alejandro -al que aplaudieron con entusiasmo y reconocimiento por su valentía- sabiendo que tenían enfrente a su "par" que les hablaba con franqueza y transparencia, algo muy valorado en la adolescencia.

Si querés ver el debate completo aquí están los videos:

















viernes, junio 12, 2009

La realidad puede ser un montaje?

"Votáme, votáte".El poder de la tv es indiscutible al momento de crear una imagen ,aún más cuando todos los demás medios de comunicación hacen eco de lo que allí sucede.De este modo, se multiplican los escenarios y ,también, la posibilidad de crear una fachada que poco tiene que ver la realidad.

"La realidad es lo que se ve en la tv" dice un señor cuando es entrevistado en la calle por un notero de TVR.La realidad no es un recorte de lo que se muestra en un escenario televisivo, claro que es mucho más que eso, pero cuando hay tantos intereses cruzados entre políticos, empresarios televisivos y empresarios/candidatos ,encuestadores y periodistas pertenecientes a las grandes corporaciones la "realidad" puede pretender ser lo que se "monta" en un escenario.

Para un candidato poderoso como De Narváez, dueño de un canal de Tv, no le resulta difícil presentarse en el programa de Marcelo Tinelli y participar de un show previamente ensayado haciendo una parodia de sí mismo:para ello sólo tiene que mostrarse como un tipo simple que repite todo el tiempo frases que encierran sólo slogan publicitarios y que poco tiene de sustrato ideológico.Lo paradójico es que "un tipo común" como De Narváez tiene que salir a la calle acompañado por una multitud de guardaespaldas.¿Cuál es el verdadero? dice Tinelli con fingida inocencia y esa es la idea:confundir y transformar a un político en un personaje popular.

La tv ha hecho de la política un verdadero show en la que la imagen es la que predomina más que las ideas, a ello se suma la farandulización cuando ante la falta de posibles candidatos ,que midan en la "grilla de las encuestas", se recurre a actores o actrices populares que pueden aportar votos.

Es por ello que quien no aparece en los escenarios mediáticos parece casi no existir ,si a eso le suman las encuestas engañosas que pretenden influir en los votantes.Si intentan que la realidad sea un montaje no es de extrañar que hayan transformado al gélido dueño de América TV en un "hombre común" que reconoce tener una decena de millones, con una sonrisa a prueba de sarcasmos,y un cinismo propio de quien sólo piensa seguir en el poder para hacer sus negocios.


Marketing,televisión y mucho dinero pueden transformar al más camaleónico político como los De Narváez,Solá ,Macri,Reutemann,Cobos y tantos otros que se reciclan dentro del folclore peronista en el candidato que representa el cambio en la política y la novedad... pueden lograrlo si no tenemos MEMORIA.


jueves, junio 11, 2009

Comprometidos con la vida

Hablar de VIH Sida es hablar de tabúes y miedos que están implícitos en el tema de la sexualidad , una de las principales vías de contagio, entre otras.Asociar la enfermedad a la muerte es bastante común ya que conserva cierto "estigma" , según Luciano Zito, director del documental "Tocando en el silencio"que se proyectó este miércoles en el Salón de lectura de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.También sostuvo que se decidió a filmar la película para mostrar "el tema de los chicos que nacen con un problema de los adultos",porque es muy diferente para quien nace con el virus de aquél que se contagia en el transcurso de su vida.

Zito considera que hay mucha desinformación o "silencio", de ahí parte el nombre de la película y el verbo tiene que ver con la afición del protagonista por la música.Alejandro Pompei tomó la decisión de estar en la película cuando tenía 16 años y siente que "resignificó el sentido de la enfermedad" cuando decidió mostrar su vida en el documental.Es un joven -de la primera generación de nacidos con sida- que posee una buena calidad de vida, contención familiar y cuenta con la música como su pasión , con la que espera destacarse en un futuro. Alejandro dice no sentirse discriminado pero ,también es cierto, que trabaja mucho para no ser estigmatizado desde su activismo en promoción de la salud.

En los siguientes videos podés ver una charla con Alejandro Pompei y Luciano Zito cuando vinieron a presentar la película ante una multitud de estudiantes secundarios, en la Biblioteca Argentina . El encuentro fue organizado por la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez y el Concurso moda por la vida,además contó con el auspicio del PROMUSIDA y la Secretaría de Cultura de nuestra ciudad y fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Pcia. de Santa Fe.















sábado, junio 06, 2009

100 % OFF Fin del mundo




Hoy se llevó a cabo,en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, la intervención urbana 100 % OFF en la que Luis Berneri muestra la contaminación visual en la que vivimos y que es producto de la sociedad de consumo.En el video nos cuenta, además de esta idea, sobre qué es una intervención urbana y nos da su concepto de arte.