domingo, mayo 04, 2008

Palabras de moda

Nuestro lenguaje va cambiando a medida que las nuevas tecnologías imponen su ritmo.Al escribir mensajes de texto la mayoría abrevia por lo que la Real Academia Española está trabajando en un diccionario para sms.

Ante esto su titular
Víctor García de la Concha sostuvo que:“la Real Academia tiene conciencia de que la lengua es del pueblo y es callejera, hay que dar respuesta a todas las personas que escriben en internet o que utilizan los mensajes de celular”.



Por otro lado nuestro castellano se modifica,también, cuando hay inseguridad sobre el lugar que se ocupa en la sociedad:"Se habla con muletillas y latiguillos para poner a prueba la pertenencia cultural, es una cuestión de identificación con un determinado estrato de la sociedad y la cultura”, explicó a Perfil.com el semiólogo Oscar Steimberg.

La palabra "nada" es una de las más usadas como latiguillo impuesto por una moda, que si bien carece de razones lógicas porque bien podría ser reemplazada por cualquier palabra, a veces, parece cubrir un vacío de ideas.


Fuente:rosario3.com y perfil.com

2 comentarios:

Nilde dijo...

Interasante artículo, cada párrafo merece, al menos un cometario. Yo comentaré el último, latiguillos y muletillas. Soy argentina, vivo en España desde hace bastante tiempo, y aún no puedo dejar de observar (tal vez porque no me he apropiado de estos códigos) el uso casi instrumental de algunos términos, ej. "venga", "vale" que son usados generalmente para finalizar una charla. Parece una degradación de la palabra a su aspecto puramente de signo. Casi equivalente al "cambio" y "fuera".
Felicitaciones y un saludo afectuoso.

Unknown dijo...

Nilde:

muchas gracias!. Un abrazo