martes, mayo 13, 2008

Paula Sibilia y "La intimidad como espectáculo"


La antropóloga y licenciada en comunicación Paula Sibilia acaba de presentar, en la Feria del libro de Buenos Aires, su libro "La intimidad como espectáculo".A partir de un proyecto de tesis surgió la investigación basada en los blogs,fotologs y toda la Web 2.0 como la manifestación de una necesidad de espectacularización de la vida.

Comparó y diferencia al blog del diario íntimo del siglo XIX y XX donde la vida privada era primordial en la contrucción del sujeto mientras que según Sibilia hoy "ser célebre se presenta como el gran ideal al que todos deberíamos aspirar y como un fin en sí mismo".

La escritora utiliza el neologismo "diario éxtimo" para referirse a los blogs -y para diferenciar a lo "íntimo" de los diarios decimonónicos- que dejan de ser privados al estar en la web ."En general, lo que sucede en los blogs o fotologs standard, es que se genera una obra donde el principal contenido es el yo, la vida propia. Y cuando se producen obras en sentido tradicional –textos, fotos– valen en la medida que contribuyen a adornar la imagen del autor-narrador-personaje. Pasa, por ejemplo, con los autores que no tiene obra pero si autobiografía, donde la principal obra es el personaje" ,le dijo Paula Sibilia a Crítica Digital.


También sostiene que si bien no se privilegia en los blogs una buena narrativa en el sentido clásico aclara que "con la instalación de la cultura audiovisual la realidad está cuestionada: ya no es tan obvio su distinción de la ficción" entonces "se genera una sed de realidad que convierte a internet en lugar donde existe esa promesa de realidad: en la web sale la foto sin photoshop de la chica que posó en Playboy y los blogs muestran vidas supuestamente reales".El miedo a la invisibilidad puede hacer que la persona coincida con el personaje porque si no se nos ve, tal vez, no existamos.

7 comentarios:

Fede / Billie dijo...

Muy copado que se acerquen datos sobre estas obras.
Estuve en la presentación y conseguí el libro. En unos días lo termino y pienso hacer una reseña.
Insisto, muy bueno el acercamiento. Saludos.

Claudia Bazán dijo...

Gracias Fede

salute!

Angustiadisimo dijo...

Muy interesante tus reflexiones. Creo que además lo más triste de todo es que no hay vuelta atrás de todo esto. La idea de querer ser célebres todo el tiempo digo. Baumann habla de esta idea de estar vendiéndose las 24hs al día. Lo que escribís y sobre lo que reflexionás es algo en lo que viene pensando mucha gente pero vos lo supiste desarrollar.

saludos

Unknown dijo...

Angustiado:

lo que escribí no son reflexiones mías sino de Paula Sibilia, autora del libro la intimidad como espectáculo.Lo que yo hice fue resumir y reescribir la entrevista hecha por Crítica digital.

saludos

Fede / Billie dijo...

Claudia, estoy de vuelta porque ya armé la reseña. Cuando quieras pegate una vuelta por el blog y leela. Saludos!

Fede

Reseña: La intimidad como espectáculo, de Paula Sibilia

Flor Nuñez dijo...

fede cuanto te salio el libro? me interesa comprarlo

literatavirtual@gmail.com dijo...

Es excelente el criterio de Paula, he leido algunas publicaciones suyas, y cap{itulos del libro..a mi entender seguimos en lo mismo en materia intelectual.......aún como siempre, en nuestra historia, existen actores sociales negados, segregados, expuestos a la marginalidad, cuya imagen se tapa, se evita, se destruye....y mas....la intolerancia y la necesidad de ellos es una constante ...es un tema que me fagocita, y que considero queda fuera de todo espectáculo...y de su intmidad ni hablar....saludos