miércoles, julio 09, 2008

Un día en la vida de María Rosario

La muestra plástica de Diana Dowec "Un día en la vida de María Rosario" testimonia sobre la jornada de una mujer trabajadora:

"María Rosario dudó en ser delegada, cuando le insistieron sus compañeros.
Su madre le aconsejó que si quería defender a los suyos, debía representarlos.Tenía fama de rebelde, fue degradada y trasladada de sección por pedir 8 hs. de trabajo. Hoy representa a 3000 trabajadores que reconocen que nunca tuvieron un delegado como ella.Lograron 40 minutos para una comida caliente en vez de la factura y mate cocido anterior.Es de las pocas fábricas con un jardín maternal con maestras jardineras, talleres y no un depósito de niños, aunque todavía trabajan parados,porque no se aplica la famosa "ley de la silla" propuesta por Alfredo Palacios y promulgada por el Congreso Nacional en las primeras décadas del siglo XX.
Aquí las mujeres se hacen escuchar por abusos y acosos sexuales, por discriminación y por aumento de salarios, por mejoras en las condiciones de trabajo e injusticias generales.María Rosario sale con ellos y ellas.Siempre al frente.
Hoy las trabajadoras como María Rosario son centro de la escena de luchas, pero también con alegría tratan de vencer el escepticismo o el "cinismo" de los operadores ideológicos para que desistamos de exigir una vida definitivamente más digna de ser vivida.
Este es mi más sincero homenaje." Diana Dowec



Se exhibe hasta el 19 de julio en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno provincial en Rosario (San Lorenzo 1949).Se puede visitar de martes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 14 a 19. Entrada libre y gratuita.



No hay comentarios.: