jueves, octubre 02, 2008

"Rastrojero", emblema de la industria nacional

A casi 30 años del cierre de Industrias Mecánicas del Estado (IME ) ,donde se fabricaba el Rastrojero que según el entonces presidente Juan D. Perón en dicha industria estaba el futuro del país, se cuenta la historia: IME cerró y a los obreros despedidos en el año 1980 -durante la Dictadura militar- sólo les quedó el silencio.

El documental Rastrojero de Marcos Pastor y Miguel Colombo obtuvo la Mención de Honor Feisal en la VIII edición del Bafici y premio al Mejor Documental en el VI Festival de Cine de Tandil.A través de los testimonios de los obreros despedidos lograron recrear la historia silenciada en esos tiempos de represión política.


“La idea del documental surgió en Córdoba, en 2001, con esa verdadera atmósfera de túnel sin salida que vivíamos entonces y cuya única salida, en todo caso, no parecía ser otra que un precipicio. Pero, de todas formas, al tratarse de un momento de mucha movilización popular, digamos que eso también nos dio el incentivo necesario para hacer un documental de este tipo”, explicó Marcos Pastor a Página12.


No hay comentarios.: