jueves, julio 31, 2008

Personal responde


Luego de publicar mi reclamo contra Personal en este blog y en Dereclamos.com y se lo enviara a atención del cliente de la empresa de telefonía celular, finalmente, se comunicaron conmigo y me devolvieron el dinero, acreditándomelo en el saldo mensual.

La hinchada leprosa pide elecciones ya!

Desde el año pasado parte de la hinchada leprosa se convoca en las calles Moreno y Córdoba para reclamar la intervención en el Club Newel's Old Boys.Esta noche , una vez más, la hinchada reclamó elecciones y la normalización de un Club atravesado por denuncias de corrupción y connivencia política de parte de la Justicia.

domingo, julio 27, 2008

Hambre de soja

La soja no sólo trae cuantiosas ganancias,también trae aniquilación de los suelos,desmontes indiscriminados y éxodo de pobladores originarios.En el siguiente documental se pueden ver las consecuencias del proceso de sojización indiscriminado.

sábado, julio 26, 2008

Un reclamo muy Personal

El día 19 tenía un saldo de aproximadamente 6 pesos en mi línea Personal que pensaba usar ese día antes de que se me acreditara el saldo el 20/07 y lo perdiera.Cuando consulto el saldo antes de realizar la llamada me encuentro conque -por el día del amigo- acreditaron antes por lo que perdí automáticamente mi saldo anterior.

Hice los reclamos tres veces, la primera vez me dijeron que me lo iban a acreditar nuevamente al lunes siguiente, cosa que no ocurrió.Hoy reclamé por tercera vez y me dijeron que no tienen forma de devolverlo y que si quiero recuperarlo que cargue una tarjeta los días de promoción en que se duplican las sumas.

Si bien el saldo no era mucho me pregunto - si le pasó a otra gente - con cuánto dinero se quedó Personal sin que ello correspondiera, ya que no hubo aviso previo del cambio de fecha para la acreditación del saldo, de modo que los usuarios pudiéramos usarlo con anticipación.

Por otro lado, el operador me dijo que se hizo de ese modo para que tuviéramos saldo disponible el día del amigo, día en que si bien pude mandar mensajes la mayoría no llegaron a destino porque el sistema estuvo saturado pero, por supuesto, fueron debidamente cobrados.Hice un cambio de facturación a "Cuentas claras" pero , desde entonces, lo único que está claro es que Personal nunca pierde dinero sino que recauda indebidamente.

viernes, julio 25, 2008

Apagando los celulares

Esto está circulando vía mail para conseguir una rebaja en las tarifas que nos cobran por el uso de los celulares:


Usuarios de Telefonía Celular MOVISTAR, CLARO, PERSONAL Y NEXTEL



LAS EMPRESAS DE TELEFONIA CELULAR NOS ESTAN ROBANDO....URGENTE....!!POR FAVOR PRESTE ATENCIÓN A LA EXPLICACIÓN HASTA EL FINAL PARA REENVIAR ESTE MAIL.

En USA una compañía de celulares ofrece a sus clientes 2.000
minutos libres (SI, DOS MIL, LEYERON BIEN) por solo US$ 75 = $ 232

¿¿¿Quién Gasta 2.000 minutos en un mes??? Usuarios comunes, seguro que no.
Si alguien lo gasta en nuestro país seguro abonará una factura de alrededor de $3.000 lo cual es muy superior a los U$S 75 que se pagan en USA.

¿ CÓMO LLEGARON LOS NORTEAMERICANOS A ESTE BENEFICIO ?
Mediante la UNIDAD.


NO USANDO EL TELÉFONO durante 5 días, las empresas se vieron

obligadas
a BAJAR LAS TARIFAS O QUEBRAR.

PONGÁMONOS LAS PILAS LOS USUARIOS PARA DEFENDERNOS...
Un paro de los usuarios no les hará quebrar, pero si las
obligará a
pensar en bajar de precio los servicios que prestan.

*LA PROPUESTA**

**Envíe este e-mail a todos aquellos que conozca para que los
días 1 y 2 de AGOSTO DEL 2008 todos tengamos el celular apagado.

ES LA ÚNICA
FORMA EN QUE PODREMOS EXPLICARLES A: PERSONAL, CLARO, MOVISTAR QUE NO SOMOS IGNORANTES NI VAMOS A SEGUIR PERMITIÉNDOLES
QUE NOS METAN LA MANO EN EL BOLSILLO. ENTRE TODOS LOS OBLIGAREMOS A QUE BAJEN POR LO MENOS UN 50% LAS TARIFAS, Y MEJOREN EL SERVICIO. SI NO NOS DEFENDEMOS NOSOTROS, NADIE MÁS LO VA A HACER. Solo si TODOS
COLABORAMOS en NO UTILIZAR el TELÉFONO CELULAR LOS
DIAS 1 Y 2 DE AGOSTO DEL 2008 lograremos demostrarles a esas
empresas que los ciudadanos ARGENTINOS pueden juzgar el comportamiento que han tenido las Empresas para con los usuarios hasta el momento.

* Datos: En 1999 en NUESTRO PAIS los ciudadanos obligaron a TELECOM y MOVISTAR a poner una tarifa reducida a INTERNET por medio de DESCOLGAR los teléfonos durante 15 minutos .

En USA actualmente lograron que las compañías proveedoras de Internet absorban el costo de la llamada, como comunicarse a un 0800 en vez de a un 0610.*

***¿¿¿Por qué no ahora, nosotros lo intentamos con los servicios de celulares???? APAGUEN SUS CELULARES EL MAYOR TIEMPO POSIBLE LOS DIAS 1 Y 2 DE AGOSTO DEL 2008 Y si lo necesitan por negocios eviten las llamadas
que
puedan.*
**Por todos estos motivos, usuarios y clientes convocamos a un
paro
nacional por 48 horas. Porque somos los que mantienen el
sistema,
apagamos los Teléfonos celulares el 1 Y 2 DE AGOSTO DEL 2008
Les
pedimos
que apaguen sólo por esos días sus teléfonos celulares;
esperemos
que
de esta forma las empresas entren en razón y bajen el costo del servicio e incluso lo mejoren. También les pedimos que corran la voz por todo el país, porque es la única forma de defendernos, ya que los
organismos (Derechos del Consumidor) encargados de regular la actividad,
no hacen nada, y de esta manera defienden los intereses de las Compañías. Lapropuesta es bien sencilla: EL 1 Y 2 DE AGOSTO NO ENCENDER el CELULAR y pronto todos estaremos agradecidos.

*Recuerden ENVIAR este mensaje a la mayor cantidad de Genteposible.**
EN VERDAD MANDELO Y SOBRE TODO HAGAMOSLO ES EN SERIO
COOPEREN POR FAVOR APAGUEN SU CELULAR: ESTE 1 Y 2 DE
AGOSTO DEL 2008 CON 5000 MIL PERSONAS EN EL PAIS QUE
LO APAGUEN SERA SUFICIENTE PERO HAGAMOS LA META DE
QUE SEAN
MAS MANDENLOOOOO*

jueves, julio 24, 2008

"No somos campo,somos tierra"

El siguiente artículo fue producido por EnRedando:

En Rosario tuvo lugar un preencuentro que núcleo a movimientos campesinos de diferentes puntos del país: Córdoba, Salta, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, Formosa, como así también, a organizaciones políticas de diferentes corrientes. El objetivo fue establecer puntos de encuentro para debatir aquello que tiene que ver puntualmente con la actual coyuntura política, económica y social: la propiedad de la tierra y el desarrollo de un modelo agrario, muy distante al que hoy por hoy se sustenta en el monocultivo de soja transgénica para exportación.



Este pre – encuentro también sentó las bases para lo que será la V Conferencia internacional de Vía Campesina (organización internacional que nuclea a movimientos campesinos de todo el mundo), en el mes de octubre y que se desarrollará en Mozambique y la reunión de la región Cono Sur, que tendrá lugar en Rosario entre el 12 y 14 de agosto y donde asistirán delegados de los países sudamericanos y de Vía Campesina Argentina para ajustar las posiciones regionales para la conferencia internacional. Además, del 10 al 12 de agosto se desarrollará la Escuela Latinoamericana de Formación de Mujeres Campesinas y Seminarios de participación abierta sobre: soberanía alimentaria y reforma agraria, territorio como conflicto, agrocombustibles y cambio climático.



Reclamos campesinos



“Tengo el pecho hinchado por este encuentro”, apunto Angel Strapazzon en diálogo con enREDando. Los principales movimientos de Argentina – Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Frente Nacional Campesino, creado recientemente, y las históricas Ligas Agrarias- estuvieron presentes en el salón del Sindicato de Prensa Rosario, debatiendo, compartiendo experiencias y delineando perspectivas conjuntas para asentar los reclamos en el debate actual. “Estamos dando un puntapié, este es un proceso que va a llevar un tiempo. Lo más urgente es tener un grupo de compañeros que trabajen todos estos días para que el Parlamento reciba realmente a los que somos del campo, no a los que viven del campo, que se enriquecen y lucran con el campo. Lo más urgente es que no podemos estar ausentes en el debate parlamentario”, explicó Angel, referente del Mocase Vía Campesina.



El principal reclamo tiene que ver con impulsar seriamente la Ley de Bosques, aprobada en noviembre del año pasado y motorizada por el diputado Miguel Bonasso, “que se paren los desmontes en la Patagonia, en el Gran Chaco Americano, en el NEA, hasta que las provincias no cumplan la reglamentación de ordenamiento territorial”. También, desde los movimientos campesinos promueven la sanción de diversas leyes campesinas para lograr la aprobación de una moratoria a los desalojos de las comunidades, como le fue aprobada a los Pueblos Originarios.



Asimismo, cada movimiento apuntó sus propios reclamos, aunque todos ellos coinciden, por un lado, en la imperiosa necesidad de establecer un modelo agrario diferente al actual, denunciando a viva voz – aunque sean abucheadas en el Parlamento - la realidad cada vez más preocupante de las comunidades y del avance sojero- y por el otro, en la falta de representatividad de Federación Agraria. “No es posible que la plata del programa que manejaba Federación Agraria Argentina en el INTA, en el Programa Social Agropecuario, en el foro de organizaciones de agricultura familiar, no es posible que la manejen quienes no nos representan”.



Este es un aspecto fundamental del reclamo y también de los diversos comunicados de repudio ante el lockaut patronal que emitieron los movimientos campesinos durante estos 100 días. Al respecto, Strapazzon señaló que “los pequeños productores son capitalistas que hacen agro-negocios. Básicamente el modelo del pequeño productor de la FAA aprueba, consensúa, ideológica y económicamente, por tanto políticamente, con los agro-negocios.”



“Las llamadas "entidades del campo" (SRA, CRA, FAA y CONINAGRO) solo pronuncian los dictados de los agro-negocios. Su símbolo actual es la soja transgénica, que por su alta rentabilidad ha devastado bosques, desalojado comunidades campesinas e indígenas, contaminado suelos y aguas, y aumentado los precios de los alimentos en el mercado interno. Nuestras comunidades se ven diariamente amenazadas por matones y topadoras que responden a esta política del "campo"”, expresó el MNCI en un comunicado emitido el pasado 26 de marzo.



También, desde el Mocase expresaron que “durante el paro patronal, se utilizó como punta de lanza la situación de un “pequeño productor” con 100 hectáreas. En términos puramente económicos: cada hectárea se alquila a 200 pesos por mes, 20 mil pesos cada treinta días, 240 mil pesos al año sólo por alquilar su tierra. Si este propietario es “pequeño productor”, ¿cómo debiera llamarse a una familia campesina o indígena con veinte hectáreas, cien chivas y huerta para autoconsumo?”.



“Nosotros creemos que el gobierno, como muchos de los argentinos, en gran parte tiene una gran ignorancia de lo que es la cuestión campesina verdadera, el verdadero campesino, trabajador y productor de alimentos de la tierra. Campesino es el que pone las manos en la tierra, no Luciano Miguenz. El grupo familiar trabaja directamente la tierra. Es más, en los predios, en los lotes de estas cuatro entidades agropecuarias, gran parte la hacen empleados, trabajadores rurales, y se niegan, la misma FAA, se niega a reconocer derechos laborales, seguridad laboral al peón rural”, denuncia Angel, un militante que desde hace años recorre y pone el cuerpo en la lucha campesina de Santiago del Estero.



Por su parte, en otro documento emitido por las organizaciones campesinas se afirma que en éste último año, “los campos argentinos fueron rociados con 165 millones de litros de glifosato, denunciado por causar malformaciones a recién nacidos, abortos espontáneos, cáncer y muerte. Las acusaciones apuntan a la mayor semillera del mundo: Monsanto.” Pero claro, de esto no se habla.



En este sentido, vale mencionar algunos datos estadísticos que denuncia, en este caso, el Mocase Vía Campesina. “Lo reiteramos una vez más: el sistema de la SD-sojaRR-herbicida glifosato, destruye 4 de cada 5 puestos de trabajo existentes y sólo crea un puesto de trabajo cada 500-600 has, siendo sólo viables y autosuficientes para este sistema, las explotaciones que superan las 500 has según la región agroecológica. Por el contrario, la economía familiar genera 35 puestos de trabajo genuinos por cada 100has. Pero el gobierno debe saber que salir de la sojización implica antes que nada, redistribuir la tierra y repoblar el territorio nacional devastado por el pequeño poroto”. Esto es lo que, fundamentalmente, se le exige actualmente al gobierno nacional.



El formidable negocio de la soja RR ha avanzo sideralmente desde que fue autorizada por el gobierno de Menem en 1994, destruyendo la biodiversidad de cultivos, producciones y suelo, a causa, entre otras cosas, del sistema de siembra directa.



Tierras concentradas



6900 propietarios son dueñas del 49.7% de la tierra productiva del país y según el Censo Agropecuario de 2002, 936 terratenientes poseen 35.515.000 Has (casi toda la superficie en cultivo), un promedio de 38.000 has c/u. Por el contrario 137.021 agricultores poseen sólo 2.288.000 has, con un promedio de 16.7 has c/u, sostienen en un comunicado desde el Mocase, al tiempo que se denuncia, como realidad inocultable, la enorme cantidad de trabajadores en negro que posee el sector rural. “Son echados sin indemnización y contratados en negro cuando se los necesita, muy poco tiempo por cierto. El hecho que las dos terceras partes de los trabajadores vinculados a la sojización trabajen en negro, tiene que ver a su vez con las necesidades de un negocio que evade impuestos o se realiza mayoritariamente en negro”.



La propiedad de la tierra, hoy en manos de los grandes pooles sojeros, es el debate ausente que impulsa el movimiento campesino en su conjunto, como un aspecto nodal para desarrollar un modelo agropecuario basado en la agricultura familiar. “Nosotros estamos de acuerdo con las retenciones, en la medida que no sea una herramienta de acumulación de poder político para unos pocos”, afirma Angel.



“Creemos que el mejor mecanismo que tiene la Argentina toda de indemnizar los inmensos daños de violación a los derechos humanos que ha hecho el modelo sojero contra miles de familias campesinas, con niños muertos, asesinados, golpeados, encarcelados, mujeres, ancianos, la mejor manera es que por lo menos el 50% de las retenciones sea para poner en marcha un desarrollo rural de la agricultura campesina y de los pueblos originarios”.



Por su parte, desde el Frente Nacional Campesino sostienen que es necesario plantear, a través de políticas de Estado, una seria “defensa de los recursos naturales, sociales, culturales y ancestrales como forma de vida y continuidad de nuestra historia en el fortalecimiento de nuestras economías regionales, la diversificación de la producción, la creación de bancos de semilla y el desarrollo de canales de comercialización alternativos. Nos asumimos como genuinos representantes del sector de los pequeños productores campesinos de la Argentina.”



“Nosotros garantizamos que si esa plata fuera a nosotros y nosotros trabajáramos con los municipios en salud, educación, producción y tecnología renovable, garantizaríamos los alimentos de los argentinos, para que nunca más los pooles de siembra y los grandes conglomerados manejen los precios de alimentos”, apunta Strapazzón. A esto refieren fundamentalmente todas las comunidades cuando defienden, con la vida misma, el concepto de Soberanía Alimentaria. “A nosotros no nos interesa exportar. Queremos vender todo al pueblo argentino, y sino hubiera intermediarios y nosotros tuviéramos nuestras propias ferias francas y de mercado, te puedo asegurar que al consumidor le llega hasta un 70% menos hoy los alimentos.”



Suena a utopía, pero el temperamento y la convicción de los campesinos, unidos a pesar de las diferencias, entusiasma y moviliza hasta al más pesimista. “La expectativa que se abre es correlación de fuerza y acumulación de poder de lucha transformadora. Estamos todos juntos los campesinos indígenas. Guarda, asústense en serio, ahora sí, vamos por ellos, por los poderosos de la guita. Ellos decían que iban por el gobierno, nosotros vamos por ellos. Por ambos, si es necesario.”


miércoles, julio 23, 2008

Un cura heavy

Canciones que hablan del alcohol y sus efectos nocivos, o del sexo y cómo vivirlo sin riesgos y hasta una oda a la Virgen María es posible escucharla al ritmo del heavy metal y en la voz de un cura franciscano.



Cesare Bonizzi es un cura milanés de 62 años, que hace 13 años acompañó a un grupo de jóvenes a un recital de Metallica , allí descubrió su gusto por el heavy metall creando el grupo Frate Metallo que publicó su disco Misteri a través del sello punk Tre Accordi.También participó de Gods of Metal,el más trascendente festival italiano de heavy metal.


"Soy un fraile verdadero, un cura verdadero y un metalero verdadero", dijo Bonizzi desde el escenario de Gods of Metal. "No soy un tipo raro que no sabe qué hacer; he venido a este festival porque es el Gods of Metal. Y quiero oír cómo gritan ´Gods of Metal, go!´".

"No canto para predicar, lo hago porque la música es linda. Lo único que pretendo es convertir a las personas a la vida. Hacer que acepten la vida, que gocen de ella"
, agregó el singular sacerdote que sumó a su vida religiosa el ritmo heavy."Me enamoré del heavy metal al comprobar la descarga de energía que te da", y a esto último aclaró las razones de su elección: "Creo que es el género musical más energético y vivo".




Fuente: Rolling stones

domingo, julio 20, 2008

Tomar la calle



Anoche,los bocinazos y la congestión del tránsito anunciaban un nuevo corte de calles, en este caso,realizado por los taxistas en Pasco y Corrientes, a metros de la sala velatoria en la que despedían a su compañero Hugo Prada de 49 años.

El viernes 18 a las 19.30 Prada venía manejando su taxi por Bv.Oroño cuando a la altura del 3500 perdió el control y terminó sobre la vereda , poniendo en riesgo a una transeúnte del barrio. Los familiares pensaron ,en un primer momento, que se había tratado de un paro cardíaco hasta que, luego de exigir la autopsia se encontró una bala.Fue atendido en el HECA y resta esclarecer, además del asesinato, cómo pasó desapercibida esa herida para los médicos que lo asistieron.

Por todo ello, mientras velaban a su compañero los taxistas cortaron Pasco y Corrientes impidiendo el acceso hacia la Av. Pellegrini.Aunque el paro no tuvo el apoyo masivo - como el ocurrido el 22 de mayo pasado- de las entidades que nuclean a los trabajadores hasta que no se esclarezca el hecho, la medida se hizo sentir por afectar la celebración del Día del amigo.

Si bien es un reclamo justo, como tantos que se realizan a diario, es alarmante que se tome la calle y se impida a los demás ciudadanos circular libremente.Todavía estamos viviendo los resabios del conflicto agrario que tuvo en vilo a toda la nación, y si bien el derecho a peticionar es totalmente legítimo , no creo que adueñarse de la calle sea el camino.Si bien ello surgió como una forma de hacerse visibles frente a la indiferencia de quienes conducen las instituciones, muchas veces, estos cortes nos llevan a vivir y acrecentar el malestar entre los mismos ciudadanos.

Aunque pareciera que estamos aprendiendo a ejercer la democracia todavía creo que debemos encontrar otra forma de hacernos escuchar.Rescato como valiosa la recolección de firmas que le permitió darle legitimidad al reclamo agropecuario; también los cacerolazos. La primera modalidad se está llevando a cabo en Rosario para frenar el aumento del boleto urbano y la suba indiscriminada de los alquileres. Ojalá pronto encontremos otra forma de manifestar sin adueñarnos de las calles que nos pertenecen a todos los ciudadanos.

sábado, julio 19, 2008

Día del amigo

El siguiente texto pertenece a un blog que se llama "CAMBIEMOS LA FECHA DEL DÍA DEL AMIGO" creado especialmente para este fin :


Totalmente de acuerdo!!!

A CAMBIAR LA FECHA en Argentina !!!
De ahora en más
EL DÍA DEL AMIGO acá tiene que ser
el 19 de JULIO

Saben porqué festejamos el 20 de julio el día del amigo?

Sí 'amigos' ... otra vez faltos de identidad, compramos historias ajenas.

El 20 de julio es la fecha en que los yanquis llegaron a la luna.
Qué tal si proponemos cambiar el día del amigo al 19 de Julio en homenaje al Negro Fontanarrosa ?

El Negro en un reportaje dijo que no entendía a esa gente
que decía: 'ojalá que la muerte me agarre dormido...'
Porque pensaba que era un acontecimiento demasiado relevante como para perdérselo. Así honraba la vida.

Honrémoslo nosotros con este gran homenaje.

Nadie más amiguero que él, que nos hizo pasar tantos momentos felices,
emocionarnos, reírnos y reflexionar. Eso es para lo que sirve un amigo.

Si ustedes la envían a sus amigos de a poquito
seremos millones los que proponemos cambiar la
tontería de celebrar el día que el hombre llegó a la luna,
por algo que significa mucho más para los argentinos.

NO LES PARECE MEDIO RIDÍCULO SEGUIR CELEBRANDO
EL DIA DEL AMIGO CUANDO LOS YANQUIS LLEGARON A LA LUNA???

A ver... dígame Mendieta... ¿qué tiene que ver la luna con los amigos...?
No sé Don Inodoro, pero Usted tiene tantos amigos que viven en la luna...



¿Qué te parece la idea?

viernes, julio 18, 2008

La bella mariposa

Después de escuchar la narración de "La bella mariposa" de Ziraldo los chicos hicieron su propia versión interpretando a los diferentes personajes,también dieron sus opiniones sobre el espectáculo.


Te recordamos Negro!




jueves, julio 17, 2008

Patria

La escucho nombrar en todos los rincones
refieren a la tierra,
a los trabajadores,
a quienes la defienden de supuestos traidores.
¿Qué es la patria entonces?
¿la mano en el pecho
al ritmo del himno?
¿banderas desplegadas
celestes y blancas?
Te nombran de memoria
o con elíptica frase
dicen defenderte de quienes no entienden, todavía,
el rumbo de la historia.
¿La patria no son personas
que piden a gritos
que escuchen sus reclamos
y que no los reten como a niños?
¿La patria no es la decencia
que deben tener los políticos para cumplir con el pueblo
pensando en el futuro de sus hijos?
¿Qué es la patria? sino la gente
que necesita de políticos que los representen,
de políticos que solucionen,
de políticos que no los traicionen.
¿Qué es la patria entonces?
¿palabra vacía
como los estómagos de quienes se olvidan?

si existe

tiene una deuda enorme
con los pies descalzos
que sólo son visibles
cuando hay elecciones.


Se viene el Festival Latinoamericano de Poesía "Salida al mar "2008


Cada año el festival Latinoamericano de Poesía reúne a autores de distintos países en una gama que incluye propuestas emergentes y otras ya consolidadas en años o décadas.
En las charlas, debates y la feria de publicaciones, buscan alentar la difusión de las distintas poéticas, pensarlas en relación con diferentes contextos y apoyar a las editoriales comúnmente pequeñas que las ponen en circulación.

PROGRAMACIÓN

SÁBADO 19 JULIO
CENTRO CULTURAL PARQUE ESPAÑA/ AECID (Rosario)

18:00 - Leonardo Fontani Córdoba), Florencia Castellano (Buenos Aires), Malú Urriola (Chile).

19:00 - Mercedes Gómez (Rosario), Ernesto González Barnert (Chile), Andrea Cote Botero (Colombia).

20:00 - Sol Prieto (Buenos Aires), Violeta Kesselman (Buenos Aires), Juana Bignozzi (Buenos Aires).

*

DOMINGO 20 JULIO
CENTROL CULTURAL PARQUE ESPAÑA/ AECID (Rosario)

18:00 - Alain Le Saux (Francia), Nahuel Marquet (Rosario), Montserrat Álvarez (Paraguay).

19:00 - Sebastián Villar Rojas (Rosario), Mariano Blatt (Buenos Aires), Carlito Azevedo (Brasil).

20:00 - Agustín Privitera (Córdoba), Verónica Laurino (Rosario), Roberto Appratto (Uruguay).

Julio Cobos:"Que la historia me juzgue. Pido perdón si me equivoco"

Presidía la sesión en el Senado de la Nación en un día histórico.La voz de diferentes provincias se hicieron escuchar en una jornada vertiginosa terminada con empate que se venía rumoreando desde las 23 hs de ayer.

En la pantalla del televisor se reproducían dos escenarios que "supuestamente" ¿representan a dos modelos de pais?, el escenario oficialista se fue vaciando -no sin antes producir algunos desmanes- cuando se confirmó el desempate en manos de Cobos ,mientras en el otro, el festejo era protagonista a través de discursos de diferentes dirigentes agropecuarios.

La historia lo puso en una encrucijada.Allí estuvo pidiendo que se diera lugar a un cuarto intermedio tratando de evitar lo que posteriormente hizo.Un Julio Cobos nervioso que hablaba -según dijo- "con el corazon" aclaró que quiere seguir siendo Vicepresidente de los argentinos.


Quería evitar tener que decidir pero el pedido del cuarto intermedio sólo fue acompañado por María Eugenia Estensoro mientras el senador Pichetto -jefe de la bancada oficialista de la Cámara de Senadores- le dijo, desafiante :"Tengo instrucciones" y parafraseando a Jesús agregó " Lo que tengamos que hacer, hagámoslo rápido".Dicha frase la dijo Jesús a Judas cuando lo reconocía como el traidor.Ya el senador Pichetto había dicho que si Julio Cobos votaba en contra se tendría que ir.


El vicepresidente Cobos en un hecho histórico se puso por encima de las fidelidades partidarias y consideró que el país estaba dividido por lo que le pidió a la presidenta Cristina Fernández que envíe otro proyecto.El nerviosismo hizo que su discurso se entrecortara y la respiración apretada se dejaba filtrar por el micrófono, al tiempo que fluían sus palabras la cámara enfocaba a el senador Pichetto a quien no sólo se veía nervioso sino , también, hablando por lo bajo y demostrando con su cara un gran malestar.


Julio Cobos ya estuvo pagando con desaires desde la casa Rosada por su llamado al diálogo pero su nombre fue aclamado desde el escenario campero al grito de "Cobos querido el pueblo está contigo".¿El kirchnerismo será capaz de entender lo que esto significa o seguirá primando la ceguera y la prepotencia?.Espero y anhelo lo primero porque más allá de los detalles de la ley que se estaba discutiendo, en el fondo, la discusión es sobre la forma de gestionar un país y la falta de federalismo.

Como una gran bola de nieve esta discusión fue tomando ribetes inesperados fogoneado , muchas veces, por el ex presidente Néstor Kirchner y generando que el resto de la sociedad fuera tomando partido por uno o por otro "bando del conflicto".


Lo más rescatable es el ejercicio de la democracia a través del derecho de peticionar y la organización de todo un sector de la sociedad para hacerse escuchar. Hoy Julio Cobos lo entendió: el país está dividido y decidió rechazarlo por lo que según el artic. 81 de la Constitución nacional queda sin efecto el proyecto de ley y deslegitimada la resolución 125 ,de modo que sólo resta la derogación de manos de la presidenta Cristina.

¿Hoy la presidenta Cristina , en un acto de grandeza, reconocerá los errores cometidos y se decidirá de una vez por todas a gobernar sin las presiones de su marido preservando la institucionalidad?.Más allá de este panorama Julio Cleto Cobos supo leer la realidad y tal vez sepa que ante una crisis institucional -que también se encargó de negar- podría contar con el apoyo de un amplio espectro opositor además de los votos que su candidatura aportó al triunfo electoral.¿La historia lo juzgará o primero lo juzgarán los kirchneristas?.


Hoy ganó la democracia.





miércoles, julio 16, 2008

El circo llegó a la Biblioteca Argentina

Hoy seguimos compartiendo las vacaciones con los chicos.Como nos visitaron integrantes de la Escuela de Artes Urbanas ,dirigida por Marcelo Palma, estuvieron en la Plaza Pringles invitando a chicos y grandes a visitar la Sala infantil de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez donde el Circo estaba esperando.





De este modo después de narraciones y malabares los chicos se disfrazaron y montaron su propio espectáculo circense haciendo partícipes a sus padres.




martes, julio 15, 2008

Escuela Orquesta Barrio Ludueña, la música de la niñez

En el teatro La Comedia, el viernes pasado, pudo escucharse la música de los niños de la Escuela Orquesta Barrio Ludueña.Los rostros infantiles dejaban traslucir el entusiasmo y la felicidad de quienes descubren a través de la educación la autoestima y la confianza potenciada por la pertenencia a un proyecto colectivo que involucra a docentes y padres que construyen redes de solidaridad.A ello se sumó el fervor de los aplausos donde sus familiares reconocían , con orgullo, el trabajo diario de sus hijos.


Desde el año 2006, en la escuela Nº 1027 Luisa Mora de Olguín (Humberto Primo 2401) a la jornada escolar se le suma un contraturno donde niños de 3 a 15 años de edad
-suman 140 en total - estudian:violín,viola,violoncello,contrabajo,percusión,clarinete,flauta traversa,corno,música de cámara, audioperceptiva y práctica orquestal.También funciona un Ensamble de Percusión como organismo estable.

Dicha Orquesta es un proyecto pedagógico, artístico y social, que surgió del Presupuesto participativo por lo que cuenta con el financiamiento de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y la gestión del área Cultura del Centro Municipal de Distrito Noroeste,además del apoyo de la Institución Salesiana y la Fundación Allegro Argentina.

El concierto del viernes fue el lanzamiento del proyecto "Orquesta Infantil del Bicentenario" que permitirá que se vayan sumando niños de toda la ciudad y también de otras provincias bajo la dirección de Derna Isla, propulsora de la idea .




Este proyecto no sólo permite la educación musical de los niños sino que posibilita una igualdad de oportunidades en el acceso a la educación en uno de los barrios más humildes de Rosario, porque no se puede elegir lo que no se conoce.De este modo los chicos pueden optar, no sólo entre los diferentes instrumentos, también, pueden intentar descubrir un futuro mejor.

Los padres dijeron:

"... ellos pueden crecer y desarrollar su sensibilidad y capacidad de relacionarse"

"...Nos sentimos sorprendidos y conmovidos por haber descubierto en ellos habilidades que permanecían ocultas, esperando ser despertadas por alguien..."









lunes, julio 14, 2008

Cuentos con títeres y muchas ganas de jugar



Hoy nos divertimos mucho contando historias de animales,leyendas donde la luna baja a la tierra para conocerla y también la historia de un gato muy particular.Algunos personajes estaban tan inquietos en el cuento que se decidieron a salir para ver a su público: los niños.

Los chicos no sólo estuvieron dispuestos a escuchar sino que, también, crearon con los personajes de los cuentos sus propios títeres para seguir jugando en su casa.



sábado, julio 12, 2008

En estas vacaciones juguemos a imaginar



El lunes 14 a partir de las 15 hs. te esperamos en la Sala infantil del primer piso de la Biblioteca Argentina.Te proponemos que juguemos a imaginar a través de la narración de diferentes cuentos.También estaremos el miércoles y viernes a la misma hora.

La actividad está pensada para el nivel inicial - hasta 7 años - donde los niños podrán realizar actividades plásticas relacionadas con las lecturas generando una dinámica que permita su participación.Actividad libre y gratuita.


Los esperamos con mucho cariño y ganas de divertirnos!

miércoles, julio 09, 2008

Un día en la vida de María Rosario

La muestra plástica de Diana Dowec "Un día en la vida de María Rosario" testimonia sobre la jornada de una mujer trabajadora:

"María Rosario dudó en ser delegada, cuando le insistieron sus compañeros.
Su madre le aconsejó que si quería defender a los suyos, debía representarlos.Tenía fama de rebelde, fue degradada y trasladada de sección por pedir 8 hs. de trabajo. Hoy representa a 3000 trabajadores que reconocen que nunca tuvieron un delegado como ella.Lograron 40 minutos para una comida caliente en vez de la factura y mate cocido anterior.Es de las pocas fábricas con un jardín maternal con maestras jardineras, talleres y no un depósito de niños, aunque todavía trabajan parados,porque no se aplica la famosa "ley de la silla" propuesta por Alfredo Palacios y promulgada por el Congreso Nacional en las primeras décadas del siglo XX.
Aquí las mujeres se hacen escuchar por abusos y acosos sexuales, por discriminación y por aumento de salarios, por mejoras en las condiciones de trabajo e injusticias generales.María Rosario sale con ellos y ellas.Siempre al frente.
Hoy las trabajadoras como María Rosario son centro de la escena de luchas, pero también con alegría tratan de vencer el escepticismo o el "cinismo" de los operadores ideológicos para que desistamos de exigir una vida definitivamente más digna de ser vivida.
Este es mi más sincero homenaje." Diana Dowec



Se exhibe hasta el 19 de julio en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno provincial en Rosario (San Lorenzo 1949).Se puede visitar de martes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 14 a 19. Entrada libre y gratuita.



La leyenda de la Yerba Mate

Con el fin de promover la lectura y especialmente dedicado a mis sobrinos grabé un video donde leo "La leyenda de la Yerba Mate", de Ana María Shua y Marta Prada, y editado por Primera Sudamericana.

Este libro es parte de la colección Cuentamérica Naturaleza y es recomendado para niños de cuatro años en adelante.También cuenta con actividades sugeridas y muy entretenidas para realizar con los chicos, una vez terminada la lectura.



martes, julio 08, 2008

Estudiantes universitarios se oponen al aumento del boleto


Desde el día de ayer, en la esquina donde convergen las peatonales Córdoba y San Martín ,estudiantes universitarios juntan firmas para impedir el aumento del boleto urbano que se tratará mañana en el Concejo Deliberante.

El oficialismo cuenta con amplia mayoría para sancionarlo aunque -según el concejal Miatello del Frente para la Victoria- el estudio no fue aprobado por el Ente del transporte de Rosario lo que le restaría legalidad y podrían recurrir a la Justicia.

El intendente Miguel Lifschitz sostuvo que de conseguir los subsidios necesarios el precio del boleto bajaría.A pesar de ello mañana organizaciones sociales ,el Movimiento Universitario Evita y las agrupaciones La Forja y J.U.R.E marcharán a manifestarse frente al Concejo Deliberante .Con la suba los precios serían: 1.60 para el pasaje, de 1.55 para la tarjeta multiviajes y de 1.75 para el cambio justo.



Espectáculos infantiles gratuitos


Por primera vez el municipio de Rosario y el Gobierno provincial tendrán una agenda compartida para las vacaciones de invierno.En el siguiente link podrás encontrar la información para decidir adónde llevar a tus hijos o sobrinos.

domingo, julio 06, 2008

Glaciar Perito Moreno en vivo!


Si querés ver en directo los movimientos de ruptura del glaciar Perito Moreno hacé click aquí

martes, julio 01, 2008

Sin palabra

Cada año la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez comienza a atender al público los días sábados desde el mes de febrero.Este año como no habíamos recibido el aumento que todos los años anteriores fueron dados los empleados decidimos no trabajar los sábados hasta que no nos aumentaran el monto asignado para la extensión horaria.En una reunión del día 3 de marzo entre la Directora General María del Carmen D'Angelo, la directora de la Hemeroteca Griselda Heinzen, y el Secretario de Cultura Fernando Farina se acordó un aumento que finalmente no se cumplió.

Por cuestiones de índole administrativa el aumento iba a demorar en cobrarse.Según el representante del Sindicato de los trabajadores municipales el decreto rectificatorio ya estaba firmado e íbamos a cobrarlo por planillas complementarias.Hoy fuimos notificados de que finalmente el aumento no se daría por lo que comenzamos a analizar las medidas a adoptar.Como delegada gremial me comuniqué con un representante del sindicato y por única respuesta obtuve que no tendríamos el aval sindical para realizar un reclamo mediante el cese de actividades y que si no estábamos de acuerdo en la cifra que dejáramos de trabajar los sábados.

Esto último no sólo demuestra el desinterés del sindicato sobre el tema sino que como las extensiones horarias son pagadas en negro no tenemos forma de reclamar y , es por ello, que pueden manejarlo como quieran ya que cuentan con el apoyo del Sindicato de trabajadores municipales.Con ello queda demostrado que el sindicato avala a las autoridades municipales no así a sus trabajadores que , según ellos, no tienen derecho a reclamar el cumplimiento de un acuerdo.

"Quien no esté de acuerdo que no vaya a trabajar", me dijeron desde el sindicato.Pero quien no va a trabajar no cobra , digo yo porque la extensión horaria es una suma fija ,que se paga en negro si se trabajan cinco horas más a la semana, en este caso, los sábados.Como empleados sabemos de la importancia del servicio para los estudiantes que trabajan y para investigadores que acuden durante esos días y, por otro lado, también reconocemos la importancia de dicho ingreso para cada trabajador,por ello reclamamos el cumplimiento del acuerdo.


Si decidiéramos no trabajar más no demorarían mucho en decir que la Biblioteca Argentina no abre sus puertas por culpa de sus empleados siendo que el decreto fue rechazado por el intendente Miguel Lifschitz .Es de público conocimiento la reestructuración presupuestaria que está atravesando la Secretaría de Cultura pero también es cierto que si quieren "recortar" tendrán que hacerse cargo las autoridades reconociendo la manipulación a la que nos vemos sometidos los trabajadores.

Si tenemos que llegar a la instancia de no trabajar más los sábados los responsables por la restricción del servicio serán las autoridades y el sindicato que nos representa a quien, por otro lado, abonamos la cuota sindical para que cumplan con su trabajo.