martes, noviembre 03, 2009

¿Porqué dejé de ser delegada gremial?

Nos quejamos a menudo de la corrupción de parte de la clase política , ello nos envuelve en una atmósfera donde parece que todo da lo mismo , nos acostumbramos.Los sindicatos no escapan a ello, como estructura de poder, utilizan mecanismos de sujeción y control de su cuerpo de delegados con favores y prebendas.

Fui elegida delegada gremial en marzo del año pasado, en la primera asamblea en la que participé, pedí la palabra cuestionando lo que allí se decía,entonces comenzaron a gritar y a amenazarme.Recuerdo que uno de los integrantes de la "tropa de incondicionales" me gritó:"Empezaste muy mal nena", al tiempo que las risas y los abucheos intentaban hacerme callar.Representaba a mis compañeros de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.Escenas parecidas se repitieron pero tuvieron que escucharme.Para un prepotente no hay nada peor que no le tengan miedo.Mis compañeros me dijeron que ,casi seguro, no me pegaron porque soy mujer.


Decidí participar en la elección de delegados cansada de los abusos de delegados anteriores que sólo decidían serlo para beneficios personales y de su grupo de amigos (entre ellas algunas jefas y la Dirección);todo ello avalado por el sindicato, por supuesto.Claro, son los beneficios a sus "soldados" dispuestos a todo ,porque la obsecuencia no tiene límites, pero no hay nada más peligroso que un obsecuente.

Cada vez que nos citaban a la reunión de delegados la comisión tardaba dos horas en comenzarla. Entendí después que la "verdadera reunión de delegados", es decir, la "tropa" se encontraba antes con integrantes de la comisión directiva, seguramente, para recibir instrucciones de cómo manejar la asamblea.Está todo sincronizado, quien comienza a hablar y quien busca adhesión, buscan controlar todo para que no haya divergencias y se termina con el mejor clima de una unidad básica.Como gran parte de la tradición justicialista el sindicato de trabajadores municipales de Rosario es una clara estructura autoritaria donde no se encuentran representados todos los trabajadores municipales, sino sólo aquéllos que siguen sus reglas.

Hubo muchas asambleas.Vi mucho, escuché demasiado hasta el hartazgo:la manipulación y el doble discurso es vergonzante.Discutí mucho hasta que me di cuenta que no valía la pena estar allí, quien es honesto siempre corre en desventaja con quien no tiene límites.

Decidí renunciar cuando ya había visto suficiente , había corroborado lo que siempre supuse y sentí que no podía ser parte de ese "cuerpo de delegados";renuncié en el mes de agosto pasado.Hoy en la misma Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez muchos no nos asombramos cuando llegaron los ascensos que , no todos pero en su mayoría, beneficia a los "amigos del sindicato".

Para la entidad gremial no es importante si el agente se capacita, si trabaja, si es honesto, si va todos los días a trabajar.Al Sindicato de trabajadores municipales de Rosario sólo le interesa que la tropa le dé el quórum que necesita,entonces defenderá a los indefendibles y favorecerá a los obsecuentes.

Resultaba gracioso cuando en las asambleas hablaban de la dignidad de los trabajadores.Entonces me pregunto de qué dignidad hablarán?.No hay dignidad en el trabajo cuando la única manera de ascender es siendo obsecuente en toda su dimensión.Trabajé muchos años en el ámbito privado y desde que trabajo en el ámbito público lo hago de la misma manera, con igual responsabilidad;por si fuera poco, hay que luchar contra el prejuicio de que todos los municipales somos ñoquis.

Entonces no es llamativo ver como algunos agentes pueden negarse a realizar su trabajo,desde lo más simple hasta la prepotencia total, porque saben que el sindicato los avala, aunque no tengan razón. Con dichas prácticas no hay ninguna dignidad en el trabajo, como dice el tango " Es lo mismo el que labura noche y día como un buey,que el que vive de los otros..." y el máximo responsable es el Sindicato de Trabajadores municipales de Rosario con todos sus vicios.

No me acostumbro, no me acostumbraré, no todos somos ñoquis y obsecuentes,algunos somos trabajadores con dignidad!.Hay que recuperar la dignidad del trabajo a pesar del Sindicato, hay que empezar perdiendo el miedo.

7 comentarios:

Claudia Bazán dijo...

Querido anónimo y por lo tanto cobarde como todos lo prepotentes:


La licencia gremial que me pedí por tres días por única vez -en un año y medio- fue pedida con la tranquilidad que me dio saber todo el tiempo extra que le dediqué fuera del horario de trabajo para conseguir el pago de los días sábados y por la que tuve que postergar mis otras actividades personales.

Hubo delegadas que se tomaron meses completos de licencias,u otras que no venían a trabajar y ni si quiera avisaban o simplemente hacían lo que querían.Y otro delegado que lo único que hace es reírse como cínico y no hace nada.

Con respecto a tu opinión sobre mi trabajo cada quien tiene derecho a pensar como quiera,RATIFICO EN TODO MIS PALABRAS.

Como verás creo en la libertad de expresión y dejo tu comentario para que se evidencie tu cobardía.

saludos cordiales

rosa dijo...

tenes razón,Claudia, en la biblio muchos hablan, pero en el momento decir las cosas se callan, hubo delegados que se tomarón licencia gremial cuando su hijo tuvo un accidente, siendo que esta el art.50, para ese caso, pero como le tienen miedo no dijeron nada, cuando expresé mi parecer, alguien me dijo por lo bajo no te pongas en contra que despues sufrís las consecuencia,no estoy arrepentida, me duele que algunos de mis compañeros sean falsos y muestren una amistad que no sienten, se junten a comer asados, vayan a vacacionar y cuantas otras cosas, solo para tener sus ganacias.Pero sigo pensando que lo mejor es ser honesto, trabajar para la biblio, pensar que no trabajamos bajo un patron sino plos contribuyentes o sea para nosotros mismo, damos todos los dias a los lectores lo mejor de nosotros, no por nada tenemos ese reconocimiento al personal de la junta de historia, el onda de plata, la revista de historia de Rosario, eso no nos dio el sindicato ni la dirección, es merito de cada uno de nosotros, por que cada uno puso su granito de arena para ese reconocimiento,somos muy buenos trabajadores, y nos preocupamos, para que el lector se vaya conforme, y eso es bueno, habla bien lastima que se estropee con las injusticia que nos cometen los de afuera que creen que lo saben todo, y cuando hay que reconocer al personal no mira el cada día,cometen injusti cia.Tenemos que seguir unidos para una igualdad.

Claudia Bazán dijo...

Rosa,

no pierdas las esperanzas porque aunque no parezca la prepotencia tiene su límite,está en nosotros imponerlo.Lamentablemente el sindicato tiene su poder pero también es cierto que la Dirección no tiene capacidad para defender a sus trabajadores porque también debe preocuparse por lo suyo y como vos sabés estas cosas son un toma y daca.Ese tipo de delegada fue creada por las mismas jefas que después se beneficiaron logrando el apoyo del sindicato. A pesar de nuestras diferencias te respeto porque decís lo que pensás.

un beso

rosa dijo...

En estos dias me siento muy mal, pero sepan que no fue por quienes recibierón categoria,me pone bien ver que despues de 27 años que llevo en la biblioteca tengamos un piso que sea la 16, y no alla gente con categoria 8 o 12 como en su momento tuvimos los que somos viejos en la biblio, y llevabamos ese peso durante 20 años, sin que nos dieran nada. Pero me puso mal la injusticia la mentira de parte del sindicato de decir ya sale el adicional, para algunos tenemos que optar adiconal o categoria y hoy vemos que van dos recategoriza ciónes y el adiconal sigue durmiendo desde el 2005, hasta cuando tendremos que esperar? nos jubilaremos esperando?cuanto dinero perdemos los que seguimos esperando por que hay personas que lo cobran y hacen exatamente el mismo trabajo y mientras tanto siguen ascendiendo, esta es la segunda lista que llega de categorias y no nos incluyen por que vamos a recibir el adiconal, y hoy en lo personal me quedé en el piso, mis compañeros con mucho menos antiguedad estan mucho mas arriba.Mi pregunta es hasta cuando tendré que tener paciencia?

Anónimo dijo...

..."Todo mundo al que aspiras, toda justicia que reclamas, todo amor que buscas, todo ser humano que quisieras seguir o destruir, también están en ti. Todo lo que cambie en ti, cambiará tu orientación en el paisaje en que vives. De modo que si necesitas algo nuevo, deberás superar lo viejo que domina en tu interior. ¿Y cómo harás esto? Comenzarás por advertir que aunque cambies de lugar,llevas contigo tu paisaje interno."
..."Es claro que tu paisaje interno no es sólo lo que crees acerca de las cosas sino también lo que recuerdas, lo que sientes y lo que imaginas sobre ti y los demás; sobre los hechos, los valores y el mundo en general. Tal vez debamos comprender esto: paisaje externo es lo que percibimos de las cosas, paisaje interno es lo que tamizamos de ellas con el cedazo de nuestro mundo interno. Estos paisajes son uno y constituyen nuestra indisoluble visión de la realidad."
SILO. Obras completas, v. I, pag 66/69.


Paz, Fuerza y Alegría!
Claudia D.

Claudia Bazán dijo...

CLAUDIA D:

muchas veces te escucho con este tipo de reflexiones sobre Silo pero resulta muy incoherente con tus actos.
No es coherente con la paz el burlarte de tus compañeros que tienen categorías menores a vos.Creés que una categoría 18 te hace superior a otros? si es así es lamentable y lo único que generás con tus actitudes es violencia que poco tiene que ver con las ideas que promulgás.Lo mínimo que podrías haber hecho por conseguir tu categoría gracias al sindicato es mantener un perfil bajo a no ser que te guste hacerte odiar o disfrutes haciendo sentir mal a los demás.El cinismo no es una virtud es una debilidad.Una categoría es sólo parte de la organización administrativa,lo más importante es que detrás hay un ser humano, sea presidente u operario; la diferencia es que el primero tiene más obligaciones,nada más,en el resto somos todos iguales aunque muchos necesitan un cargo para sentirse valiosos y figurar.

saludos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.