martes, marzo 31, 2009

Gracias Alfonsín!

1983-Era una adolescente que no podía votar ;me faltaban tres años para los dieciocho.Una multitud estaba festejando en la plaza el regreso a la democracia con el triunfo de un estadista: Raúl Alfonsín.Entendía muy poco de política pero cuando lo escuchaba me transmitía serenidad y certeza de que la utopía era posible, en esos años la política aparecía como la única alternativa para generar cambios en un país que no dimensionaba los estragos del Proceso militar ,que intentaba dejar atrás.

Con su carisma me transmitió la esperanza y lamenté mucho no poder votarlo.Con su honestidad, capacidad de liderazgo y vocación política luchó por un valor fundamental: la democracia.Más allá de los aciertos o errores prevaleció esa idea como primordial de la vida republicana.

Contrario a ello, hoy existen algunos políticos -productos del marketing- que contribuyen al menoscabo de la práctica política cuando dicen que no vienen a la política para ser políticos y entonces me pregunto ¿para qué?.¿Acaso no es la política la única herramienta para transformar la realidad?, ¿acaso no es la que posibilita que los sueños colectivos se conviertan en realidad?.

El neoliberalismo que reinó durante la dictadura militar logró mimetizarse en discursos de políticos pragmáticos que lograron, a lo largo de los años de democracia, una desvalorización de la política que resultó funcional a sus intereses y contribuyó a la apatía ciudadana durante la década menemista.Hoy es común oír "En política no me meto, es para corruptos", por eso resulta llamativo que se destaque de Raúl Alfonsín su austeridad y honestidad, entre todas sus virtudes.

Más que llamativo resulta coherente su honestidad con una fuerte vocación política ,cualidad que escasea en gran parte de la clase dirigente.Entonces se me ocurre que el mejor homenaje que podemos realizarle sea recuperar a la política como herramienta para construir un país para todos porque lo que nos dejaron hasta hora los neoliberales es la idea de que nuestro país no tiene salida y ,de ese modo, los mercaderes se apoderan de lugares estratégicos para realizar sus negocios.

Los lugares que no se ocupan se ceden, entonces, si los honestos no se involucran porqué nos sorprendemos cuando decimos, en algunos casos, que nos gobiernan los ladrones.De este modo permitiremos que los militares hayan logrado uno de sus principales objetivos: aniquilar la idea de que es posible un país con lugar para todos.

lunes, marzo 30, 2009

¿Cómo leemos?

Daniel Krichman me invitó a escribir sobre la forma de abordar un libro.Su idea es mostrar algunas pistas metodológicas desde la experiencia singular de cada lector.Los invito a visitar Red aprender&cambiar donde podrán encontrar más reflexiones sobre este tema y un valioso sitio sobre educación y tecnología.El siguiente texto es lo que escribí cuando Daniel me invitó a pensar sobre ello:



Abro un libro y lo dejo que me cuente y que me arrastre envuelta en preguntas cuando se trata de literatura; me olvido del mundo en el que vivo y entro en otro. Cuando eso sucede y es una lectura placentera que me hipnotiza, me dejo llevar hacia el disfrute pero no puedo evitar la mirada de reojo, es decir, esa mirada que trata de escudriñar - casi sin proponérmelo- el modo en que el autor construyó la frase, el argumento, o la sorpresa del final. A pesar del placer no es una lectura inocente porque siempre está mi curiosidad presente sobre las palabras y la escritura.
En cambio, cuando se trata de libros que debo estudiar acudo a las marcas que hago en lápiz y tomo notas tratando de hilvanar ideas en un borrador. Cuando escribo una reseña sobre un libro selecciono las citas y anoto las impresiones que me va causando la lectura de modo que, al momento de escribir, articulo los dos puntos de vista.

En los dos tipos de lecturas va surgiendo el hipertexto, es decir, siempre hay algo que me remite a una lectura anterior y mi cabeza lo relaciona o me genera una pregunta que intentaré responder en el momento o quedará pendiente.

Con respecto a la literatura hay libros que leí varias veces y en los que me resistí a memorizar alguna parte o la idea del argumento, sólo me queda el recuerdo de que me gustó mucho y eso invita a una nueva lectura. Me pasó con libros de Kundera, Cortázar ,Walt Whitman, Oliverio Girondo, Herman Hesse, Antonio Dal Massetto, entre otros.

La lectura me inició, desde niña, en la aventura del descubrimiento, recuerdo que leía desde revistas para adultos, fotonovelas, historietas y libros que sacaba de la biblioteca escolar o que me compraba mi madre. Si bien ella incentivaba mi gusto por la escuela, le asustaba un poco que pasara mis horas adolescentes leyendo, en vez de estar paseando con mis amigas, mientras que para mí era mucho más divertido leer: en los libros había descubierto la libertad. Creo que en momentos de desconcierto fue la lectura mi mejor aliada, es por ello, que a los libros les debo mucho.

miércoles, marzo 25, 2009

Rheingold habla sobre el trabajo colaborativo

Howard Rheingold habla sobre cómo los seres humanos hacen cosas en forma colaborativa .Internet multiplicó los escenarios de trabajo e hizo de la organización una estructura horizontal donde la colaboración es un intercambio permanente.



En la parte inferior del video podés seleccionar el idioma del subtitulado.

Fuente:almamatinal

martes, marzo 24, 2009

Desaparecido en democracia


Esto saldra antes del leer +

Esto saldra en la pagina al pulsar leer +

lunes, marzo 23, 2009

Estudio D.I.Y.

Una actividad de formación iniciativa del Centro Cultural Parque de España/AECID de Rosario (Argentina) en el marco del programa ACERCA de la AECID, para la formación y capacitación de recursos humanos en el sector cultural.

Do It Yourself (D.I.Y.) es el término anglosajón ampliamente extendido para designar aquellas iniciativas que responden a una necesidad o inquietud, inventado soluciones y mejoras creativamente, maximizando y reciclando los recursos disponibles.

Estudio D.I.Y. durante cuatro días analizará y profundizará en la aplicación de los medios, herramientas y estrategias de la creatividad y la innovación en iniciativas culturales y artísticas que contribuyan, directa o indirectamente, al desarrollo (económico, social, cultural, humano) como valor añadido.

¿En qué consiste?

El Estudio D.I.Y. es un espacio horizontal de formación que se estructura en dos dinámicas de trabajo:

* la Exposición: presentación pública y análisis de los proyectos
* el Taller: espacio para resolver los ejercicios prácticos propuestos por los participantes

Estará coordinado por un equipo docente que dinamizará un equipo de trabajo constituido por las propuestas seleccionadas. El equipo docente son:

>> Ramón Parramón, Idensitat (Calaf, Manresa, Mataró, El Priorat): proyecto artístico que nació hace diez años en Calaf; investiga formas de incidir en el espacio público a través de propuestas creativas en relación al lugar y al territorio desde una dimensión física y social. +info: www.idensitat.net

>> Vanesa Freixa, Montanynes S.L. (Pallars Sobirà, Catalunya): empresa que actua casi como agencia pública de desarrollo local en el rural a través de estrategias creativas para la dinamización local. Han creado una escuela de pastores, han desarrollado estrategias de comercialización de lana de oveja e diseñado un Postgrado en Ordenacion territorial y arquitectura de montaña. +info: http://400auvelles400meravelles.blogspot.com

>> Key Portilla-Kawamura y Ali Ganjavian, Studio Banana (Madrid): plataforma multidisciplinar de distintas ramas de la creatividad -diseño de productos, moda, fotografía, cine, arquitectura, publicidad, diseño gráfico- donde cada profesional o equipo de profesionales ejerce su actividad libre y autónomamente dentro de un contexto enormemente enriquecedor al estar rodeado de otros creadores. +info: http://www.studiobanana.org/
¿A quien está dirigido?

Estudio D.I.Y. está dirigido a todas aquellas entidades, profesionales y estudiantes latinoamericanos de cualquier disciplina o sector profesional que estén desarrollando proyectos -con o sin fines de lucro- próximos a la filosofia “hazlo tu mismo”, caracterizada por:

* la materia prima de trabajo es la creatividad
* el modus operandi es la exponenciación de recursos
* el valor diferencial reside en la capacidad de generar mejoras y desarrollo para el bienestar colectivo

No nos interesa el negocio, ni las industrias culturales en sí. En Estudio D.I.Y. queremos conocer, analizar, promover, apoyar y difundir experiencias cuyo valor añadido, más allá de sus rendimientos económicos, resida en su modo de trabajar y producir, ofreciendo respuestas a las problemáticas y necesidades del contexto local donde actúen.
¿Cómo participar?

Han de enviar su solicitud todas aquellas empresas, asociaciones o profesionales que deseen participar de este marco de trabajo e intercambio internacional para, por un lado, presentar sus experiencias y, por otro, presentar una problemática específica como ejercicio práctico para resolver durante el Estudio.

Hasta el 26 de abril de 2009, con la siguiente documentación:

* Ficha de inscripción
* Memoria de vuestra empresa o proyecto
* Documentación audiovisual de apoyo (pagina web, imagenes y videos en baja resolución adjuntos al cuerpo del email o en enlaces a sitios web de soporte -tipo Flickr, YouTube, MySpace-)

Las solicitudes se han de enviar:

* por e-mail a areacoordinacion2@ccpe.org.ar
* por correo postal a Centro Cultural Parque de España/AECID, c/Sarmiento y el río Paraná (S2000AHQ), Rosario, Argentina

El equipo de trabajo se constituirá con los 25 proyectos de los solicitantes seleccionados de la convocatoria. Las plazas limitadas se distribuyen del siguiente modo:

* 8 plazas para proyectos latinoamericanos (Centroamérica, Caribe y Sudamérica)
* 9 plazas para proyectos nacionales (Argentina)
* 8 plazas para proyectos locales (Rosario)

¿Se ofertarán becas para participar?

El programa ACERCA financiará el viaje, alojamiento y dietas de todos los proyectos seleccionados, (excepto los locales).

¿Cuándo y dónde?

En el Centro Cultural Parque de España/AECID, en Rosario, Argentina, durante cuatro días, mañana y tarde, del 26 al 29 de mayo de 2009.

¿Más info?

Coordinación: Desirée Vidal Juncal
areacoordinacion2@ccpe.org.ar
Centro Cultural Parque de España/AECID www.ccpe.org.ar
Sarmiento y el río Paraná (S2000AHQ) Rosario Argentina
Telefax. +(54 341) 426-0941 / Cel. +(54 341) 156-205916
http://studiodiy.wordpress.com





sábado, marzo 21, 2009

martes, marzo 17, 2009

Curso de formación de coordinadores



Ana Victoria Lovell presentó hoy el taller de escritura para jóvenes y el curso de formación de coordinadores en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.El primero está dirigido a jóvenes de hasta 35 años y el cupo está cubierto.

El curso de formación de coordinadores surge como respuesta a la demanda de docentes y talleristas que desean capacitarse para coordinar grupos barriales, talleres o incorporar propuestas metodológicas específicas para desarrollar contenidos conceptuales y procedimentales comunes al espacio curricular Lengua y Literatura de la EGB 3 y Polimodal.



Dicho curso no está pensado como curso teórico sino que se trabajará a partir de los intereses y propuestas de los concurrentes.El objetivo será repensar modos de enseñar, abordando otros enfoques que posibilitan redimensionar el espacio literario.La función del responsable del proyecto será la de supervisar cada propuesta y realizar un seguimiento permanente y evaluación final.

Al finalizar se entregarán certificados.El curso es gratuito y comienza el próximo jueves a las 18 hs.Para más información podés comunicarte por medio de los siguientes teléfonos: 4802538 int. 32 o 33 de Lunes a Viernes de 14 a 19.30 hs.

domingo, marzo 15, 2009

Constructor de mundos



World Builder, cortometraje de Bruce Branit. Rodado en un solo día. Postproducido en dos años.


Fuente:Mirá

viernes, marzo 13, 2009

"Traducirse"

El siguiente poema De Ferreira Gullar fue publicado en el último número de "El Centón"


Una parte de mí
es todo el mundo;
otra parte es nadie:
fondo sin fondo.
Una parte de mí
es multitud;
otra parte extrañeza
y soledad.
Una parte de mí
pesa, pondera;
otra parte
delira.
Una parte de mí
almuerza y cena;
otra parte
se aterra.
Una parte de mí
es permanente;
otra parte se sabe de repente.
Una parte de mí
es vértigo apenas:
otra parte
lenguaje.
Traducir una parte
en otra parte
-que es cuestión
de vida o muerte-
¿será arte?

miércoles, marzo 11, 2009

Concurso Municipal de Poesía "Felipe Aldana" 2009

  • Destinado a: escritores nacidos o con una residencia de más de cinco años en la ciudad de Rosario y Área Metropolitana Rosario.
  • Recepción de materiales: del jueves 30 de abril hasta el viernes 29 de mayo, personalmente o por correo postal a Editorial Municipal de Rosario (Av. del Valle y Callao - 2000 Rosario).
  • Premios: se otorgará un primer premio de $ 3.000 y un segundo premio de $ 1.000. En ambos casos se editarán las obras.



bases aquí



lunes, marzo 09, 2009

Los neologismos de los medios gráficos ya tienen su diccionario

Un diccionario con 1.300 neologismos surgidos de los medios gráficos de comunicación y que luego formaron parte del habla cotidiana de la gente fue elaborado por lingüistas de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) para reflejar las nuevas formas del lenguaje.

El estudio, elaborado sobre la base de publicaciones en medios escritos realizados entre los años 2003 y 2005, permite también trazar un panorama acerca de cómo afectaron a la sociedad argentina los cambios ocurridos desde el punto de vista político, económico y tecnológico en esos años, opinaron los autores del estudio.

“La prensa es una constante generadora de palabras nuevas y, a su vez, toma del lenguaje coloquial algunas palabras y las recicla dándoles otro significado”, dijo Andreína Adelstein, investigadora del Conicet y profesora de Ciencias del Lenguaje de la UNGS.

Adelstein, quien formó parte del equipo de investigadores, resaltó que “los neologismos en la prensa aparecen en gran cantidad cuando hay contextos sociales bastante complejos, como por ejemplo en la Argentina de la crisis del 2001-2002 y, en los últimos meses, con el conflicto del campo”.

“Las palabras «corralito» o «blindaje» son un buen ejemplo de términos que tomó la prensa y les dio otro significado del que realmente tienen”, dijo Adelstein, quien destacó que luego esas palabras se incorporaron al habla cotidiana.

En relación al conflicto con el campo, Adelstein consideró interesante como redefinió la prensa desde el punto de vista lingüístico las palabras “golpismo”, “nepotismo”, “dialoguista” o “tractorazo”, entre otras, y la forma en que las utilizó asignándole otros significados.

“La temática de los derechos humanos también fue un generador de neologismos, como por ejemplo cuando se habla de «Madres» (sin necesidad de aclarar que son las de Plaza de Mayo) o con el término «desaparecido»", que todos los argentinos ya tienen incorporado como la persona que fue secuestrada durante la dictadura, explicó Adelstein, para quien los neologismos no son peyorativos ni una deformación del lenguaje.

El trabajo —efectuado sobre la base de palabras publicadas en los diarios Clarín, La Nación y Página/12 y algunos matutinos del interior del país— se agrupa bajo distintos campos: informática, economía, música, política y derechos humanos.

“Nuestra intención no fue efectuar un estudio lingüístico de los medios, sino hacer un registro de palabras que se detectan como nuevas en la prensa”, dijo Adelstein, quien precisó que “algunos neologismos son efímeros y caen a los pocos meses mientras que otros se preservan en el tiempo”.

En este sentido apuntó que los neologismos “cuando se preservan en el tiempo se incorporan al habla cotidiana, se los registra como una palabra testigo y son emblemáticos de una época porque denominan fenómenos sociales, objetos o productos culturales, como por ejemplo «ir de shopping»“”.

Adelstein destacó que en el relevamiento sólo se incluyó a la prensa gráfica y no a otras fuentes de información como los blogs “porque es un lenguaje muy inestable y los datos que se obtienen no son fiables”.

Esta es la primera vez que desde una Universidad se realiza un estudio lingüístico de la palabras nuevas aparecidas en la prensa y se las registra en un diccionario. Para realizar este trabajo “se debió definir con precisión qué es un neologismo, al tiempo que se creó un equipo de trabajo para detectar las palabras e incorporarlas a una base de datos”, dijo la investigadora.

El trabajo se realizó en el marco del proyecto “La neología en la prensa escrita argentina”, que dirige Adelstein, para lo cual se creó en el 2003 un Observatorio de la Neología.

Este proyecto está asociado al programa internacional “Antenas Neológicas”, financiado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. (Télam)

domingo, marzo 08, 2009

Escarnio

Caminan solitarias
hacia el espanto.
Solitarias con su cuerpo,
un dolor en sus entrañas.

Los dedos las señalan,
ellas son pobres.

Escarnio merecido, dicen algunos,
miradas hipócritas escrutan,
en ese lapso sin tiempo
cuando parece inevitable roer las entrañas.
La marca queda,
cicatriz en carne viva,
para siempre en su alma.

Los dedos las señalan,
ellas son pobres.

Comadrona, aliada y verdugo
si la suerte no la acompaña,
Sin salida,
la urgencia presente.

Los dedos las señalan,
ellas son pobres.

Solas con su alma,
sólo ellas saben
la verdad de sus razones,
una aséptica moral las señala,
ellas son pobres.



Lo escribí -en el Día de la mujer- pensando en aquellas mujeres que siguen muriendo día a día porque deben interrumpir sus embarazos en lugares clandestinos, porque no tienen derecho a elegir sobre su cuerpo en una sociedad que las condena y la margina, mientras tanto, otras mujeres pueden pasar anónimamente por un sanatorio privado con las seguridades del caso.Queda pendiente un debate sin hipocresías ni dogmatismos porque es un derecho "personalísimo" de la mujer a decidir sobre su cuerpo.Ojalá esto pronto suceda.

ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR,ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

viernes, marzo 06, 2009

Comunidades indígenas de Salta reclaman el fin de los desmontes

Representantes de comunidades indígenas salteñas viajaron hasta la ciudad de Buenos Aires para reclamar que se detengan los desmontes en sus territorios.


martes, marzo 03, 2009

Estilo "Facebook"

En el siguiente video parodian los mecanismos que Facebook impuso para relacionarse a través del sitio con amigos, conocidos y otros no tanto.En esta demostración lo virtual llevado a la vida cotidiana aparece casi como ridículo.