lunes, abril 02, 2007

Los protagonistas de la Guerra de Malvinas

Un día como hoy,hace 25 años, los titulares de los diarios hablaban de la proeza militar argentina al ocupar la Islas Malvinas.Los medios periodísticos cumplieron un papel primordial en la operación militar que según planes de Galtieri lo colocaría -en caso de salir victorioso- en condiciones de ser electo presidente en democracia.Sucedió todo lo contrario,la derrota en la Guerra de Malvinas adelantó la transición hacia la democracia.

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

Desde Malvinas informaban Nicolás Kasanzew de Canal 7, y Diego Pérez Andrade y Carlos García Malod, ambos de la agencia estatal Télam. La información fue manipulada y se buscaba con ello la adhesión del pueblo que se manifestó masivamente con muestras de solidaridad y fervor patriótico.Del mismo modo cabe destacar la labor del inefable periodista José Gómez Fuentes, quien arengaba desde el estudio de ATC, en favor de la guerra; y no podemos olvidar a los "democráticos" Mariano Grondona y Bernardo Neustadt.


Con respecto a la responsabilidad política,según el Informe de la Comisión Rattenbach que evaluó la la conducción política y estratégica militar de la guerra, entre el 8 de diciembre de 1982 y el 30 de setiembre de 1983,sostuvo que:"En definitiva, la decisión (de ocupar las islas) que se mantenía latente, estuvo influida por aspectos políticos particulares, tal, por ejemplo, la conveniencia de producir una circunstancia significativa que revitalizara el Proceso de Reorganización Nacional (...)" (Informe Rattenbach, párrafo 247)

La comisión no juzgaría sino que haría recomendaciones que colocaron al general Leopoldo Galtieri, al almirante Jorge Anaya, y al entonces teniente de navío Alfredo Astiz, ante una posible condena a muerte.Pero el informe fue manipulado y la condena fue de 14 y 12 años,respectivamente, mientras que Astiz fue absuelto.También fue condenado Basilio Lami Dozo a 8 años,penas que fueron reducidas a 12 años para los tres integrantes de la tercera Junta Militar después de ser revisado por la Cámara Federal el 31 de octubre de 1988 .El tribunal los consideró responsables de “mantener en combate, una vez conocida la reacción inglesa, a las fuerzas propias en inferioridad de condiciones en relación al enemigo hasta la derrota final”.Un año después fueron indultados por el ex presidente Carlos Menem.




La guerra dejó 649 muertos y una herida abierta que se manifiesta en cada suicidio, no sólo de algún veterano,sino también, de sus hijos.Son algo más de 350 los suicidios(no hay números oficiales) de veteranos que bajo el estrés postraumático los mantiene en estado e alerta y en espera de la muerte.El psicólogo Alberto Dupén le dijo a La Capital que:
"Los que estuvieron cara a cara con el enemigo presentan por lo general poco grado de reexperimentación; los que fueron a la línea media de combate tienen más probabilidades porque se encontraban expuestos a situaciones de tensas esperas que incrementaban la angustia; y los que estuvieron en la última línea, es decir, en Puerto Argentino, son los más vulnerables. Vivieron con miedo constante. Se la pasaron viendo cadáveres que regresaban del frente de batalla y esperando por alguna potencial situación de guerra"


También Cristina Solano,psicóloga rosarina que trabajó en el relevamiento del Pami realizado entre 1996 y 1998 sostuvo,con respecto al suicidio de hijos de veteranos también suicidados, que:

"Es un tema que debemos tratar con sumo cuidado porque los chicos se van copiando y porque el suicidio en la adolescencia es una variable muy presente. Y si se suman las variables psicosociales por las que pasan sus vidas, el suicidio deja de ser una utopía para ser algo muy real. Y otra de forma de suicidio es drogarse como se drogan"

Del mismo modo,Cristina Solano advierte que los suicidios suceden en otoño,entre abril y junio,meses que recuerdan a la guerra, al tiempo que afirmó que: "Hay casos de compañeros que se separaron de la mujer y de los hijos, y se quedaron solos, o que no tenían trabajo, pero también hay casos de muchachos como el del último ocurrido en Concordia, que tenía mujer, hijos, un taller donde se colgó, y que estaba haciendo su casa, es decir que tenía proyectos. Comienzan a encerrarse en su mutismo o directamente se encierran en una pieza o en un monte con las cosas de Malvinas, como banderines y ropa, y con varias armas para matarse. Algunos con los hijos, a los que amenazan de muerte, así como a quienes se acercan".Por otro lado Rubén Rada ,a cargo del Centro de Ex-Combatientes de Malvinas, confirma que a los suicidios hay que sumarle los muertos por enfermedades cardíacas, tumorales o muertes súbitas.

Actualmente los ex combatientes realizan tareas de voluntariado que se puso de manifiesto,una vez más,desde la semana pasada cuando Rosario se vio afectada por las excesivas lluvias.Anoche cuando se acercaba la hora 24 un grupo de ellos cantó el himno nacional y Rubén Rada gritó "VIVA LA PATRIA" lo que causó la reacción negativa de alguno de los militares que se encontraban allí y le ordenaron silencio,en una actitud sumamente repudiable.Para evitar problemas los ex combatientes se trasladaron al otro centro de evacuados que funciona en el Club Naútico,después de vivenciar este hecho lamentable.

Ellos están,viven y nos recuerdan que son olvidados por el Estado que no termina de responder adecuadamente, y por nosotros que,muchas veces, los marginamos y preferimos olvidar.

TESTIMONIOS DE EX-COMBATIENTES







ARTÍCULO RELACIONADO:

Fuentes:www.lacapital.com.ar
www.clarín.com.ar

4 comentarios:

Silvia Macario dijo...

Una guerra absurda y pésimamente mal calculada. Todos los que pesaban tenían algún motivo para encontrar allí su ventaja. La junta militar con Galtieri como presidente "factuoso", que luego de la movilización de la CGT y el rotuindo fracaso económico, necesitaba una excusa para salir medianamente airoso del tema y atornillarse al poder.
La Thatcher, no la pasaba mejor. La excusa perfecta para cambiar su imágen ante la opinión pública británica, fue Malvinas.
EEUU, dejando a un lado el TIAR, creado por ellos y para su propia conveniencia, para sacar su tajada en el caso asociándose como de costumbre con sus padrinos.
A los únicos que no les dio ventajas esta guerra, fue a los verdaderos héroes. Nuestros pobres soldaditos que fueron a la nada,con nada, y volvieron a la peor de todas las nadas: la del olvido ,de la falta de reconocimiento y hasta de los malos tratos.
Saludos Clau!

Anónimo dijo...

Hola Claudia:

Te felicito por el artículo, está excelente. Malvinas además de haber sido una guerra totalmente innecesaria, fue la historia de los combatientes dispuestos a morir por lo que creían una causa justa, patrocinados por una dictadura con intereses injustificados. Ojalá que matengamos viva la memoria.

Saludos.

Claudia Bazán dijo...

Silvia y mariofx,

este tema nos encuentra debatiendo y eso está bueno para ejercitar la memoria, sobre todo cuando son tantas
nuestras contradicciones colectivas a lo largo de la historia: cómo un pueblo pudo encolumnarse detrás del dictador al que abuchearon en la plaza del 30/03/82 pidiendo el fin de la dictadura? En fin,es nuestra historia...Recuerdo que era chica y fui junto a mi padre a festejar a la plaza de mi pueblo,nunca lo voy a olvidar, así como los festejos por el triunfo de la democracia.

saludos a ambos!

Silvia Macario dijo...

Clau:
Yo tampoco lo entiendo...
Recuerdo el día 2 de abril del 82, en que al levantarme me encontré con la novedad. Alegría en un principio! Tocábamos el cielo con las manos.
Y, al rato, pensé... Y ahora, qué?