lunes, abril 23, 2007

Primera reserva virtual de palabras en España


Hoy se celebra el Día del Idioma en nuestro país y también es el Día internacional del Libro,para conmemorar a éste último se presentó la primera reserva virtual de palabras en www.reservadepalabras.org/ en España.Los internautas hispanohablantes de todo el mundo propusieron palabras en desuso dando origen a este sitio,que por ahora,cuenta con 7.120 vocablos.


La mayoría de los participantes de esta iniciativa son españoles (9.761), seguidos por argentinos (1.367), chilenos (588) y mexicanos (241). La propuesta, que arrancó el 30 de marzo, es el resultado de la campaña "Apadrina una palabra en vías de extinción" organizada por la Escuela de Escritores y la Escola dï Escriptura del Ateneo Barcelonés.

Para Javier Sagarna, director de la Escuela de Escritores, la experiencia permite abrir un debate sobre nuestro idioma, la evolución y su diversidad.

Es así que apareció,por ejemplo, BOCHINCHE considerada en peligro de extinción en diversas acepciones:
  • "tumulto, barullo, alboroto, asonada", según la definición de la Real Academia Española (RAE) en su primera acepción.
  • "porción de líquido": "Mi padre, que es de Extremadura, utilizaba esta palabra para referirse al enjuague bucal que hacemos tras lavarnos los dientes, comentó Teresa Luengo, una internauta que participó de la encuesta.Cuando yo era pequeña esperaba a que él viniese de trabajar para lavarnos los dientes juntos y hacer ’bochinches’ inflando bien los carrillos. Pensaba que era un invento de mi padre pero descubrí que un bochinche es, entre otras cosas, la porción de líquido que cabe en la boca..."
  • y la tercera acepción,utilizada en Panamá,hace referencia "al chisme a veces calumnioso, contra una persona o familia, que cobra mayor proporción y maledicencia a medida que pasa de una persona a otra".


Entre los padrinos famosos podemos encontrar a:

Luis Eduardo Aute, cantautor y pintor, ha elegido la palabra: empero.Por las siguientes razones: Sinónimo de "sin embargo".

Cristina Peri Rossi, escritora, ha elegido la palabra: quisquilloso

Por las siguientes razones: "Es una palabra casi onomatopéyica, parece derivar de "cosquilloso", o sea, aquel o aquella que tiene muchas cosquillas, y en su sentido figurado, significa alguien muy susceptible. A mí me gusta porque aunque no se conozca, es fácil deducir su significado, como si fuera una representación fonética de lo que representa. Decir de alguien "es muy quisquilloso" no necesita casi explicación. Si la analizamos fonéticamente, esa repetición de la sílaba "qui" es, de manera casi inconsciente, portadora del significado."

José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno español, ha elegido la palabra: andancio

Por las siguientes razones: "El diccionario la recoge desde 1925. En aquel año se definía exactamente igual que ahora -'enfermedad epidémica leve'-, pero se especificaba que se usaba en Cuba, León y Salamanca. Es una palabra que aparece en algunas novelas, como 'Retratos de Ambigú", de Juan Pedro Aparicio, o en 'Volvoreta' de Wenceslao Fernández Flórez. La he elegido porque es una palabra leonesa"




¿Para vos, qué palabras están en peligro de extinción?




Fuente:Télam

No hay comentarios.: