miércoles, abril 23, 2008

Juan Gelman:"Se premia a la poesía, una doncella tierna..."

El poeta argentino Juan Gelman recibió, esta mañana, de manos del Rey de España el Premio Cervantes de Literatura.En nuestro país lo antecedieron escritores como Ernesto Sábato (1979), Jorge Luis Borges -compartido con el español Gerardo Diego- (1984) y Adolfo Bioy Casares (1990).




“Se premia a la poesía, una doncella tierna y de poca edad (...) que puede pintar en la mitad del día la noche”, afirmó el poeta.También remarcó que la lectura de El quijote le brindó "manantiales de consuelo" ante el secuestro -durante la dictadura militar- de su hijo, nuera y nieta. Recuperó a esta última hace siete años en Uruguay.

Asimismo Gelman agregó que: “Es algo admirable en estos tiempos mezquinos, de penuria, un mundo en que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de enfermedades curables”, se premie a la poesía, que “hoy está de pie contra la muerte”.





En el siguiente video Juan Gelman leyó su poema Himno de la victoria en ciertas circunstancias ,en el marco del Festival Internacional de Poesía de Medellín, en al año 1995




Fuente:Críticadigital.com

No hay comentarios.: