jueves, julio 17, 2008

Julio Cobos:"Que la historia me juzgue. Pido perdón si me equivoco"

Presidía la sesión en el Senado de la Nación en un día histórico.La voz de diferentes provincias se hicieron escuchar en una jornada vertiginosa terminada con empate que se venía rumoreando desde las 23 hs de ayer.

En la pantalla del televisor se reproducían dos escenarios que "supuestamente" ¿representan a dos modelos de pais?, el escenario oficialista se fue vaciando -no sin antes producir algunos desmanes- cuando se confirmó el desempate en manos de Cobos ,mientras en el otro, el festejo era protagonista a través de discursos de diferentes dirigentes agropecuarios.

La historia lo puso en una encrucijada.Allí estuvo pidiendo que se diera lugar a un cuarto intermedio tratando de evitar lo que posteriormente hizo.Un Julio Cobos nervioso que hablaba -según dijo- "con el corazon" aclaró que quiere seguir siendo Vicepresidente de los argentinos.


Quería evitar tener que decidir pero el pedido del cuarto intermedio sólo fue acompañado por María Eugenia Estensoro mientras el senador Pichetto -jefe de la bancada oficialista de la Cámara de Senadores- le dijo, desafiante :"Tengo instrucciones" y parafraseando a Jesús agregó " Lo que tengamos que hacer, hagámoslo rápido".Dicha frase la dijo Jesús a Judas cuando lo reconocía como el traidor.Ya el senador Pichetto había dicho que si Julio Cobos votaba en contra se tendría que ir.


El vicepresidente Cobos en un hecho histórico se puso por encima de las fidelidades partidarias y consideró que el país estaba dividido por lo que le pidió a la presidenta Cristina Fernández que envíe otro proyecto.El nerviosismo hizo que su discurso se entrecortara y la respiración apretada se dejaba filtrar por el micrófono, al tiempo que fluían sus palabras la cámara enfocaba a el senador Pichetto a quien no sólo se veía nervioso sino , también, hablando por lo bajo y demostrando con su cara un gran malestar.


Julio Cobos ya estuvo pagando con desaires desde la casa Rosada por su llamado al diálogo pero su nombre fue aclamado desde el escenario campero al grito de "Cobos querido el pueblo está contigo".¿El kirchnerismo será capaz de entender lo que esto significa o seguirá primando la ceguera y la prepotencia?.Espero y anhelo lo primero porque más allá de los detalles de la ley que se estaba discutiendo, en el fondo, la discusión es sobre la forma de gestionar un país y la falta de federalismo.

Como una gran bola de nieve esta discusión fue tomando ribetes inesperados fogoneado , muchas veces, por el ex presidente Néstor Kirchner y generando que el resto de la sociedad fuera tomando partido por uno o por otro "bando del conflicto".


Lo más rescatable es el ejercicio de la democracia a través del derecho de peticionar y la organización de todo un sector de la sociedad para hacerse escuchar. Hoy Julio Cobos lo entendió: el país está dividido y decidió rechazarlo por lo que según el artic. 81 de la Constitución nacional queda sin efecto el proyecto de ley y deslegitimada la resolución 125 ,de modo que sólo resta la derogación de manos de la presidenta Cristina.

¿Hoy la presidenta Cristina , en un acto de grandeza, reconocerá los errores cometidos y se decidirá de una vez por todas a gobernar sin las presiones de su marido preservando la institucionalidad?.Más allá de este panorama Julio Cleto Cobos supo leer la realidad y tal vez sepa que ante una crisis institucional -que también se encargó de negar- podría contar con el apoyo de un amplio espectro opositor además de los votos que su candidatura aportó al triunfo electoral.¿La historia lo juzgará o primero lo juzgarán los kirchneristas?.


Hoy ganó la democracia.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

te felicito por el post,yo no escribo tan bien como vos pero me las rebusco.Visitame.

Claudia Bazán dijo...

ok decime dónde te visito