miércoles, mayo 06, 2009

Me siento capacitado

Diego es un joven de 32 años que por un accidente de tránsito no sólo perdió a su mujer sino que tuvo que enfrentarse -cuando ya está adaptándose a vivir con ceguera- con la dura discriminación que sufre quien tiene alguna discapacidad.Esto nos cuenta:

El 21 de abril del 2008, luego de terminar la temporada alta de producción, y como justamente era el jefe de planta, me tomaba unas merecidas vacaciones. Desgraciadamente, en el viaje a la costa tuve un accidente en la ruta en el cual fallece mi señora. Tuve varias lesiones graves y mi bebé salió ileso de esta catástrofe. El caso es que estuvo en serio peligro mi vida durante tres meses. Estuve en terapia intensiva y perdí la vista. Al despertar tres meses después había cambiado todo, no solamente mi físico sino mi vida y la de todos los que me rodean. Mi recuperación no fue solamente física y sicológica, sabiendo mi condición me capacité en movilidad y actividades en la escuela braile, a la cual aprovecho agradecer el amor con el cual se manejan en la institución, y con un profesor particular en mi casa primero y luego en varios lugares, el uso de la computadora con un programa para no videntes (jaus), con el cual me desenvuelvo muy bien y puedo decir que uso la PC con mayor criterio y mucho mas tiempo que antes. El problema por el cual escribo esta carta es que no bastó todo el esfuerzo en aprendizaje de sistemas o movilidad los cuales fueron exhibidos y constatados por personal jerárquico de la empresa donde trabajaba, Frimetal SA, fábrica de heladeras y freezer Gafa, en la cual aduciendo no tener un puesto acorde a mi discapacidad me despidieron el viernes 17 del corriente. En todo momento tanto el jefe de personal Edgardo Comba, como el gerente general Gabriel Grigniafini, me aseguraron que el puesto lo tenía asegurado y que mi única preocupación fuese la recuperación de todas mis falencias. A partir del 21 de octubre, cuando se cumplieron los seis meses del accidente no cobré más sueldo y me mantuve a la espera del día en el cual me reintegraría. Pero esto ya no se va a dar dado el telegrama de despido, en el cual me informan que tengo la indemnización a disposición en la empresa. Me preparé toda la vida para trabajar y de hecho lo estaba haciendo y en un puesto de mucha responsabilidad con más de 200 personas a cargo. Estudié el secundario en el Politécnico especialidad química y tengo dos terciarios técnico químico y técnico en plásticos y caucho. A pesar de todo esto la única respuesta que tuve de Frimetal SA es un despido y el consejo de que me jubile, que es lo único que puedo hacer. Demás está decir que voy a hacer caso omiso a tal discriminatorio consejo y voy a buscar otro empleo, dado que me siento capacitado, con fuerzas y con mucho conocimiento y ganas para seguir formando parte de la dignificante y hostigada raza de los que desean ganarse la vida trabajando.

Diego Raúl Dorta

DNI 24.720.40


No hay comentarios.: