domingo, julio 23, 2006

La guerra en la Blogosfera


Actualmente la blogosfera es un ámbito que multiplica las miradas y opiniones que permiten mostrar diferentes perspectivas.



Hoy son muchos los blogs que tanto del lado israelí como del libanés permiten seguir los detalles de la guerra en tiempo real.En el 2003 era Salam Pax quien desde ese seudónimo informaba los movimientos de las tropas norteamericanas en Bagdad, con gran éxito, porque contaba con gran número de lectores, y además, escribía en inglés.

Existen blogs que narran y opinan sobre los sucesos de la guerra.Lo que antes era inimaginable y sólo supeditado a los diálogos diplomáticos si los había,se tranformó a través de la red, en un diálogo personalizado entre "enemigos",si así se consideran, porque también son muchos los que no adhieren a esta guerra.

Estos diálogos ponen en jaque a los militares, ahora cuestionados por los ciudadanos de ambos países, quienes encontraron nuevas formas de hablar y precisamente , no a través de las armas:

Para Lisa Goldman, una periodista canadiense-israelí, y blogger, que vive en Tel Aviv, es la primera vez que "ciudadanos de países enemigos están tan involucrados en una conversación permanente mientras estallan los misiles". Y los ejemplos abundan. Así, la primera persona en reaccionar a su comentario dedicado a la manifestación antibélica del domingo pasado fue una libanesa que denuncia el estado de sitio, la destrucción de su país y la muerte de civiles, pero agrega que "con gente como vos, el diálogo continuará, no hay alternativa".Clarín -21/07/2006


Pero por supuesto aparecieron los censores de ambos bandos:Jblogosphere y Webster del lado israelí, OpenLebanon o incluso el Lebanese Blogger Forum del lado libanés, y The Truth Laid Bear que se ocupa de ambos bandos así como de los palestinos.


Otros sitios:


Al mismo tiempo que crecen las publicaciones independientes, también surgen los medios que tratan de desprestigiarlas o censurarlas, pero tal vez,lo más importante es el diálogo ìntimo entre los supuestos "enemigos" que los gobiernos se empeñan en crear y sostener en el tiempo,para defender intereses económicos.Tal vez estos resquicios aprovechados y quitados a la información oficial dificulten "el trabajo de los señores de la guerra" y posibiliten construir un camino, por cierto nada fácil, hacia la paz.


En el siguiente video habla un activista judío sobre la guerra entre su país y el Líbano:


UN NO A LA GUERRA:


BUSH CON MICRÓFONO ABIERTO:

No hay comentarios.: