domingo, julio 30, 2006

Angélica Gorodischer

Por Claudia Bazán

En Historia de mi madre (2004) Angélica Gorodischer hace un recorrido sobre su historia personal, bajo un trasluz muy especial, ya que a la vez que recuerda a su madre, se va mostrando a sí misma a través de las diferencias que intenta remarcar con ella.A lo largo del libro aparecen los personajes que fueron quedando prendados en su memoria, las mujeres y hombres que conformaron ese árbol genealógico, una familia de inmigrantes, que vinieron a vivir en la Argentina pródiga.



Es una escritora mordaz , con un gran sentido del humor que de un modo coloquial nos invita a conocer no sólo hechos de su vida, sino también,cómo la escritura atraviesa la vida de una escritora. En La historia de mi madre sostiene que :

"La narrativa es la más feliz de las mentiras (...) Tal vez lo que suceda sea que la gente me interesa no como gente , no como realidad sino como literatura, como palabras."(...)

y es en Tumba de jaguares, su último libro, donde a través de sus relatos desarrollará sus inquietudes sobre la imposibilidad de la escritura.

Su narrativa incursiona lo fantástico, la ciencia ficción y el relato policial.Es autora de Prodigios,Fábula de la virgen y el bombero,Jugo de Mango,La noche del inocente,Cómo triunfar en la vida,Menta, Kalpa Imperial,entre otros. Obtuvo el Premio Konex de platino y el Premio Emecé por Floreros de Alabastro, alfombras de Bokhara en 1985, y el "Dignidad" por la Asamblea Permanente de l os Derechos Humanos por su defensa de los derechos de la mujer.



No hay comentarios.: