sábado, abril 14, 2007

"La Biblioteca es una prioridad en la gestión"



"Hubo que cerrar un sector de la hemeroteca por el avance del agua. Se reordenó la ubicación del material y su funcionamiento hasta reparar un sector, pero no se perdieron, ni están en riesgo los periódicos y tampoco los libros de la biblioteca.Es un edificio antiguo que recibió los efectos de la pedrea y la tormenta", anunció Giani y que "la semana entrante se licitará la reparación de los techos y filtraciones bajo un costo de 60 mil pesos", al diario La Capital.

Del mismo modo la secretaria del área, María de los Angeles González garantizó que los libros "se encuentran bajo resguardo" al resaltar que la biblioteca "es nuestra prioridad en la gestión".



Es lamentable y , a la vez contradictorio, que si la Biblioteca Argentina es una prioridad en la gestión de ambos funcionarios, tuvieron que esperar que el estado de abandono fuera difundido en este blog y ,después, por otros medios de la ciudad para destinar una asignación presupuestaria.

Es cierto, que como dice el subsecretario Juan Giani, todavía no se perdió material porque fue trasladado a tiempo por el personal.Sin embargo,para Claudia Danelutti ,quien trabaja en el depósito, las consecuencias de las filtraciones se hacen visibles en "los hongos que están atacando a los libros" debido a la excesiva humedad, y que seguramente, causarán daños irreparables.Con respecto a esto ¿el Subsecretario ignora que la Biblioteca tiene goteras anteriores a la pedrea del 15 de noviembre del año pasado o que se inundó muchas veces antes de esa fecha?.Si lo ignora no parece ser una prioridad en su gestión, porque las palabras sólo se verifican con los hechos.

Entiendo que la ciudad tenga prioridades que prevalezcan sobre "el megaproyecto de remodelación de la institución",lo que no comprendo es porqué cada desperfecto no fue reparado a tiempo, si ya sabían que el financiamiento no era incluido en el presupuesto anual.Me sigo preguntando:¿ lo dejaban librado al azar esperando que no llueva demasiado,o que ninguna persona sea electrocutada o que el yeso no se diera por vencido ante las filtraciones?

El día 19 próximo la Biblioteca Argentina recibirá formalmente una donación de la Biblioteca de Shangai, para la que vendrá una delegación representando a la misma.Cuando conozcan nuestra Biblioteca no verán una del Tercer Mundo, que no sería extraño en un país con tantas necesidades.Conocerán,lamentablemente,una institución olvidada y librada a su suerte en sus necesidades básicas.Sólo resta esperar que los funcionarios cumplan con los anuncios realizados.




Fuente fotos:Claudia Danelutti

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La ciudad puede tener muchos gastos, muchas prioridades, pero la cultura, los libros y las bibliotecas son una prioridad también para mi.
En una forma muy minimizada me encuentro en casa viendo donde agrego bibliotecas para mis libros.
saludos lindo blog, pasare

Claudia Bazán dijo...

Dolores:

el grado de deterioro es tal que no sólo debe ser una prioridad sino una urgencia.Gracias por la visita,te espero.

Anónimo dijo...

Gracias Claudia por permitirnos tener una visión objetiva de las cosas. Porque como sabemos siempre se escucha la voz "oficial", por eso valoro mucho tu aporte, ya que vivís el problema de la biblioteca desde adentro.

Un saludo y esperemos que se haga algo YA.

Francisco Leonardo

Claudia Bazán dijo...

Gracias Francisco, esperemos que cumplan con el compromiso público que asumieron.

hasta pronto!