martes, agosto 01, 2006

La desidia en la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Àlvarez"

Por Claudia Bazán

Nuestra querida Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, a la que muchos rosarinos consideran erróneamente como nacional, en realidad parece no pertenecer a nadie en el ámbito administrativo, ya que la postergación a la que está sumida por las diferentes administraciones municipales, dan cuenta de ello.


Entrar a su salón de lectura es encontrarse con el abandono y las ruinas de un edificio histórico que funciona como tal, sus instalaciones son añejas y no han contado con el mantenimiento adecuado lo que llevó a que, actualmente con las bajas temperaturas, Litoral Gas clausure sus conexiones por no rendir las condiciones básicas de seguridad. Todos,empleados y lectores , estuvimos años en alto riesgo por las pérdidas de gas y por la utilización de artefactos que no rendían las condiciones de seguridad.En un sector todavía persiste el olor a gas y estos días de frío los lectores permanecen en la sala con sus abrigos y ,por si fuera poco, algunos escriben con los guantes puestos.


En verano vivimos la contrapartida, ya que al no contar con aire acondicionado utilizar las instalaciones de la biblioteca es toda una odisea porque, como si fuera poco, hay un sector totalmente vidriado que no hace más que aumentar el calor.Parece que ni siquiera son importantes los libros que necesitan determinada temperatura para asegurar su conservación en el tiempo, mucho menos importantes somos los lectores y los trabajadores que debemos adaptarnos a unas condiciones de trabajo cada vez más deterioradas.

La Biblioteca Argentina es la más importante de Rosario pero no parece serlo para el municipio que si bien el año pasado presentó el proyecto de remodelación, todavía se sigue postergando y poco se dice de su realización.Mientras tanto tenemos que soportar el frío, el calor y por si fuera poco, la posibilidad de intoxicarnos cuando enceran el escenario con flit o kerosene, porque según dicen sus autoridades no hay presupuesto.

Son muchas las preguntas y pocas las respuestas recibidas de parte de la directora María del Carmen Dangelo,quien suele atribuirle a la Secretaría de Cultura la falta de respuestas, y por otro lado, poco se sabe del del presupuesto asignado y de su utilización ,cuando no se cuenta con los implementos básicos para la limpieza.

La Biblioteca Argentina es un ámbito utilizado diariamente por estudiantes, profesionales y público en general, a pesar de ser un alto número de usuarios, nada significan para las autoridades que poco realizan para brindar un mejor servicio en una institución que podría ser un lugar de encuentro desde la cultura y no, como actualmente, una muestra de desidia e indiferencia.

El estado de situación ¿es una muestra de la ineptitud o la desidia de su Directora? o ¿ la Biblioteca Argentina está postergada por desacuerdos con la Secretaría de Cultura? o simplemente ¿como institución no es importante para la Secretaría de Cultura? . Son preguntas que no encuentran respuesta por ahora, mientras tanto hay que seguir soportando el abandono.En una nota del diario La Capital se mostraba el deterioro en el año 2004, poco se ha hecho al respecto, si bien hoy ya no es Marina Naranjo la Secretaria de Cultura sino "Chiqui" González, la Biblioteca Argentina sigue padeciendo la desidia y el olvido.

Fuente foto: diario La Capital de Rosario.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué lamentable tanta hipocresía. Tantos millones gastados durante en el congreso de la lengua y no hubo unos pocos miles aunque sea para algunas reparaciones. Encima pasan los años no se hace nada. Ojalá esta nota ayude... pero la cara de marmol de los de turno no parece inmutarse... Igual hay que hablar y gritarlo cada vez cada vez más fuerte. G.

Anónimo dijo...

"La desidia en la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez", bis"
¿SOS ROSARINO?, despertate!

Postergación..., abandono..., alto riesgo..., adaptarnos..., soportar..., intoxicarnos..., muchas preguntas y pocas respuestas..., atribuirle..., indiferencia..., ineptitud..., no es importante..., deterioro..., padeciendo..., olvido.
No hay presupuesto cuando no se lo quiere tener, ni tampoco hay ganas de solucionar las cosas cuando huelga la intención de hacer algo, pues la libertad distingue entre el error y la mala fe, entre el equivocado y el traidor. Sin intención no hay existencia.
"La responsabilidad" del que se compromete con algo no es mayor que la responsabilidad de aquel que no se compromete.
Claudia Danelutti.

Anónimo dijo...

hermoso seria poder establecer claramente las causas que hacen factible el gran deterioro ocurrida en este bastion cultural
desidia interna, externa, ambas, entre lo real y lo irreal donde esta la realidad concreta en los hechos cotidianos del hacer cada dia o los que nunca se hacen...
la cultura, la informacion, la formacion, la educacion, creacion, son de vital importancia para la humana sociedad, son de interes politico, trascienden en el comun de la gente, el mundo y el submundo
conviven justa e injustamente, que hace un papelito escrito (para ser leido por otros) más o menos en este devenir cruento y divagante,si no somos capaces de tomar firmes desiciones a la hora de ejercer eldercho de ser ciudadnos de primera.....

Anónimo dijo...

Esta nota permitió que estemos hablando de este tema que siempre se trata de tapar institucionalmente de una forma autoritaria.Claro que un escrito no es la solución pero , tal vez, un comienzo.

Espero que la persona que dejó el último comentario sin su nombre sea coherente todos los días entre lo que dice y lo que hace, si es así, no estamos perdidos.Si dejamos de tener miedo tal vez las cosas cambien, porque sino somos cómplices de la desidia y ,si es así, no nos quejemos!

Anónimo dijo...

ser o no ser no es tan facil como parece el decir y el no decir determina causas que muchas veces no pueden determinarse para conocer la verdadera raiz de la cuestion, pero comenzar, dar el puntapie inicial para que una cause se encause dignamente es un gran triunfo en esta nuestra querida sociedad que duerma aletargada y rescotada en el facilismo y oportunismo para salir airososa y puntualizar a los bueyes incredulos y perdidos en el vacio tormentoso...

Anónimo dijo...

El miedo paraliza y en la firmeza de las desiciones tendremos que tener en cuenta la necesidad de su existencia. Si quieres construir una nueva vida libre de contradicciones, superadora creciente del sufrimiento, tendras en cuenta dos falsos argumentos: el primero se ofrece como la necesidad de solucionar los íntimos problemas antes de acometer ninguna aacción constructiva en el mundo. El segundo aparece como un total olvido de sí mismo, como un declamativo "COMPROMISO CON EL MUNDO". Si quieres crecer ayudarás a crecer a quienes te rodean. Y esto que afirmo, estés o no de acuerdo conmigo, no admite otra salida.
Claudia Danelutti

Anónimo dijo...

todo es posible con el animo y la voluntad necesaria para salvar las vicisitudes imperantes en el medio agreste e iracundo del habitat cotidiano resguardar el espiritu y salvaguardar el esqueleto, transformar el agua en vino, el cuerpo en blanca palomita, no es cosa de uno solo varias almas juntas se requieren para comenzar un movimiento transformador cambiante y gratificante....