domingo, marzo 26, 2006

A 30 años… Seguimos recordando

Por Belén López Mujica

A diferencia de aquellos años de crueldad, masacre, censura, del "no te metás" , hoy tenemos la posibilidad de reunirnos a escuchar lo que otros tienen para decir, y expresar lo que nosotros mismos opinamos. Eso fue lo que ocurrió el pasado miércoles en la sala del Centro Cultural Municipal "Teatro Casado" de Casilda (Pcia. de Santa Fe), un lugar pequeño que se colmó de las grandes expectativas de los jóvenes y os que se dieron cita para oír a tres heterogéneos oradores:
- el periodista y escritor Carlos Del Frade
- el Padre Juan Carlos Aguiar ("Tato"), sacerdote que actualmente se desempeña en las Parroquias "Ntra. Sra. De Luján" y "Ntra. Sra. De Fátima" en Casilda, familiar de un detenido durante la Dictadura Militar
- y el Ingeniero Químico Luis Molinas, ex Dirigente Estudiantil y ex Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (F.U.A.), actual Director del Partido Comunista Revolucionario
Del Frade comenzó su discurso refiriéndose a un sacerdote casildense (actualmente, Monseñor) que, según sus investigaciones, participó activamente de las torturas realizadas por los militares durante la última Dictadura. Luego, dio una breve explicación acerca de lo que él llama "Las 5 D": Desaparecidos, Desocupados, Delitos, Drogas, Deuda externa. Y se refirió a lo ocurrido antes del Golpe, lo cual desembocó en el mismo. Además, Del Frade apeló a la memoria de los os presentes, preguntando y preguntándose qué estaban haciendo aquél 24 de marzo de 1976.
El Padre "Tato" (como se lo conoce en la ciudad), intentó rescatar y destacar la figura de aquellas personas relacionadas con la Iglesia que no aceptaron lo que el mal llamado "Proceso" les imponía, y sufrieron en carne propia las torturas, el exilio, la muerte. Por otro lado, el sacerdote reconoció que hubo quienes avalaron la masacre y hasta formaron parte de ella. Finalmente, contó su experiencia, y la de su familia, ya que su primo fue detenido y estuvo desaparecido por mucho tiempo, hasta que fue liberado gracias a haber formado parte de la lista que poseía Monseñor Zaspe.
La exposición del Ing. Luis Molinas tuvo un cariz un tanto optimista – si se me permite utilizar ese término -, ya que intentó buscarle un lado positivo al horror de los 30.000 desaparecidos comparándolo con la muerte de Mariano Moreno en medio del océano… "Hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego"
Como corolario de este Encuentro, se abrió un interesante debate, del que participaron profesores, integrantes de diferentes movimientos y partidos políticos, y jóvenes, quienes constituíamos la mayor parte del público. Se discutieron las diferentes posturas de los oradores, algunos las cuestionaron, otros las compartieron… pero creo que lo más importante fue la participación de todos, ejerciendo una vez más nuestro legítimo derecho a la libertad de expresión - el cual fue víctima junto a los detenidos desaparecidos, a los exiliados, a los presos políticos, y a sus familiares, de aquella nefasta etapa de nuestra historia argentina.



Audio Padre "Tato" Aguiar

Powered by Castpost

Audio Carlos Del Frade

Powered by Castpost

Audio Ing. Luis Molinas

Powered by Castpost

No hay comentarios.: