domingo, marzo 26, 2006

Joaquin Sabina : Irresumible



Por Nacho Blaconá


¿Cómo se puede resumir un espectáculo que en realidad es parte de una ceremonia cotidiana? ¿Cómo acotar una fiesta que no cabe en un papel?

A veces me gustaría agarrar un bastón y estrellarlo contra el suelo de la impotencia…


Si gustan de resúmenes aquí tienen el de dos afamados periodistas de espectáculos de Rosario, con sus increíbles manos de tijera.
En fin...


Audios:
Gustavo Lorenzatti



Alejandro Simonetto





Cuando un artista ya es parte de nuestra vida, quizás es demasiado escueta una simple crónica del show que acaba de brindar. Y reducir una fiesta con tantos matices, de tanta calidad, a un simple comentario periodístico, resulta una verdadera felonía.
Resumiendo…

Joaquín : el artista

Fueron dos horas y media a pleno, con un Sabina sonoramente recuperado, un estadio repleto de público que coreó hasta el hartazgo todos sus temas y ovacionó cada una de sus humoradas poéticas, y con un feeling entre el cantante español y el público rosarino cada vez más cercano a la histeria.

Audios:
Homenaje a las colas






Devocionario Rosarino









Joaquín: la crónica

El torrente de gente llego temprano. La gradas se llenaron ávidamente. El público ansioso se entretenía aplaudiendo, entonando cánticos o haciendo la ola. El cantautor fue puntual. A las 9 y media apareció sobre el escenario y el estadio se vino abajo. La gente tenia ganas de aplaudirlo. Estaba casi desesperada por celebrarlo .
El concierto fue generoso. Mas de veinte temas para aliviar el luto que tuvimos durante cuatro años, conformándonos únicamente con noticias de su recuperación, que llegaban en cuenta gotas y algo deformadas.
Las menciones especiales estuvieron presentes todo el tiempo. El aplauso unánime para el negro Fontanarrosa. La trepada al escenario de Juan Carlos Baglietto, quien fuera una de las primeras personas en nuestro país en brindarle apoyo al español (en épocas en que nadie daba un céntimo por él) fue otro momento emotivo de la noche.
Y el cierre con los “Táljames de Madrid o los “Sabinas de Rosario”. Mejor dicho con “Sin Anestesia” aquel grupo de Pepe Táljame, pionero en hacer covers del cantante español en nuestra ciudad.

Es verdad. La euforia de la gente resultó molesta para algunos oyentes conservadores. Pero le transmitió un valor agregado a cada uno de los temas. Y muchas canciones se corearon como si fuera un recital de rock.

Con la frente marchita



Y sin embargo


Párrafo aparte:
La voz de terciopelo de Olga Román





Joaquín Sabina: el fenómeno
Existen raros casos en donde lo auténtico y lo masivo se dan la mano. Lo original se vuelve popular, cuando estamos acostumbrados a que suceda lo inverso. Generalmente las producciones artísticas de buena calidad pasan desapercibidas y aquellas que logran una popularidad avasallante son de un nivel paupérrimo, meramente comerciales.

Aunque hay algunas que así y todo se escapan por alguna grieta o se cuelan por cierta rendija. No pertenecen a la lógica del consumismo. Son errores de la creación.
Y uno de esos extraños casos es Joaquin Sabina. Un fenómeno auténtico. Un auténtico fenómeno.

"Para eso es que uso sombrero. Para poder sacármelo en ocasiones como éstas..."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me llamo Selva y estuve presente en el recital. Es verdad todo lo que decis, nadie expreso hasta ahora como vos, lo que fue el recital.
Soy la fan numero uno de Sabina en mi pueblo Isla Verde.
Saludos