jueves, marzo 30, 2006

Que me pisen...

Por Pablo Andrés Donadello
Los temas más populares de una sensacional banda argentina nacida en 1981 se alternaban entre gritos y aplausos mientras el alcohol y los humos copaban el lugar. Una chica gritaba y se levantaba la remera comprobando la ausencia de su corpiño abusándose de la generosidad de la banda SUMO que por unos segundos le prestó parte del público.
En esa oportunidad Sumo tocó en Space, el megaboliche de moda de Rosario.
Miles de fanáticos y seguidores dedicaron la noche a la adoración del mito viviente: Luca Prodan. El show fue sensacional, irrepetible, único... y último.

HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE

Powered by Castpost

A los pocos días mientras iba en colectivo escuchando radio con mi walk-man nuevo (el bisabuelo del i-pod actual) un hombre canoso medio pelado me miraba justo cuando una señora gorda se apoyaba bruscamente intentando bajar -“en la próxima!!!”... según sus propios dichos.


Escuché la voz de Luca: “Mejor no hablar de ciertas cosas...” y subí el volumen pero el tema fue bajando para anunciar que el cantante y líder de la banda “Sumo” había muerto por sobredosis de heroína.
En un segundo recordé su vida: aquel tipo había nacido el 17 de mayo de 1953 en China, fue criado y educado en Londres, llegó en los ochentas a Argentina, se encontró rodeado de Viejos Vinagres y despreciando las noches de New York City quedó duro como una piedra en su cama sin llegar a despedirse de la Rubia Tarada, que lo tenía tan mal. Era el 22 de diciembre de 1987 y tenía 34 años de edad.

SI ME VOY DE SUMO

Powered by Castpost


Supe que de todos los que estábamos en el colectivo yo era el único que sabía que Luca había muerto: nadie más llevaba un walk-man.

Años después me quedó claro que Luca Prodan fue el germen para muchas bandas: Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, Divididos, Las Pelotas, Bersuit Bergaravat, Callejeros. Todas bandas de culto, casi con más fuerza para la juventud que algunas religiones.
Realmente aquella noche, cuando estuve en la cola para sacar la entrada no me imaginaba que sería un noche histórica, trascendente e inolvidable quizá por ser esa la última actuación de Sumo en Rosario.

¿QUE ES SUMO?

Powered by Castpost


Lo que todavía no tengo claro si fue por simple camaradería o hambre que antes de llegar a la puerta decidí -con un amigo- abandonar la cola de entrada al recital para terminar comiendo pizza en uno de los bares más “rascas” de Rosario. Cabe aclarar que la pizza estaba muy rica, pero no tenía idea de lo que me estaba perdiendo.
“Sos callejero vos? Bancatelá...” Luca Prodan en el tema Años, con Andrés Calamaro.

No hay comentarios.: