jueves, noviembre 23, 2006

Adolfo Corts:"Nos detenemos como cazadores y accionamos Rec"

Por Claudia Bazán


Adolfo Corts es el creador del sitio www.sonidosderosario.com.ar/. Habló con Cultura + Iva sobre su trabajo.

¿Cómo surgió el proyecto?

El proyecto surgió cuando estaba por sacar el cd Sonidos de Rosario 1, y me pregunté ¿qué se puede hacer con el resto del material?
Respuestas posibles:
  • dejarlos archivados en formato cd o dvd para la posteridad en casa
  • llevarlos a las bibliotecas para que igualmente queden archivados
  • sacar un cd por año, para que sólo lo escuchen unas 100 personas,
  • tanto laburo para 100 personas, no,
  • la red es la solución (en parte) armar una especie de memoria sonora de la ciudad, aunque sea extremadamente acotada, por duración de los archivos, por costos, porque es imposible registrar todo el día toda la cuidad, cada uno de los rincones en donde producimos sonidos o ruidos
  • el dinero.La idea de la guita es una cagada, pensar en dinero es una cagada. Que se bajen, que cada persona que escuche se encuentre en los sonidos, en sus sonidos, en nuestros sonidos, que simbolicen, que se utilicen. El único pero es reservados derechos para uso comercial. El dinero...hace que los garcas sean mucho mas garcas


¿En qué año?
El proyecto sonoro sube a la red a fines de octubre del 2006

¿Porqué grabar sólo sonidos?


porque desde los 11 años estoy: conectando bandejas giradiscos, caseteras, consolas, mezcladoras, micrófonos, bafles, compacteras, pc, mps, wav, minidisc, sistemas de retornos, plug,etc etc etc etc ...quemando bandejas giradiscos, caseteras, consolas, mezcladoras, micrófonos, bafles, compacteras, pc, mps, wav, minidisc, sistemas de retornos, plug, etc etc etc etc ...rompiendo bandejas giradiscos, caseteras, consolas, mezcladoras, micrófonos, bafles, compacteras, pc, mps, wav, minidisc, sistemas de retornos, plug, etc etc etc etc ...
  • el punto 1 es que trabajo como técnico sonoro operativo
  • lo que estas preguntando es el porqué
  • enciendo una pipa y sigo (risas), no tenemos teoría, solo práctica, que es una teoría no escrita (me salvaste Pier Paolo Pasolini!!!!!!!!)
  • porque mi oficio es el de sonidista (no es una buena respuesta)
  • porqué no?
  • porque creo que el sonido nos hace estar alerta todo el tiempo (ummmmmm flojita la r)
  • porque me apasiona, porque sin el audio no soy nada, porque toda obra es como parir un ruido, estoy sordo y lo que quiero es que conseguir un canje con llame ya! y que me traigan un audífono para escucha a mis vecinos yaaaaaaa
  • es de locos grabar sólo sonidos?
  • acaso no se puede? Hay que pedirle permiso a alguien? nuestros micrófonos no valen?
  • porque los diseñadores, editores y artistas sonoros estamos más involucrados con los sonidos ambientales (esta es buena, no) y acá entra mi trabajo y mi profesión: desde los 14 años edito audio (con algunas interrupciones) y 10 años que trabajo como sonidista en la productora de tv VTS.
  • porque grabar sonidos es apretar rec (muy listo)
  • porque trabajé en radio cuando no existía las Fm, la compacteras, las pc, el wav, el mindisc, los cd regrabables, cuando la señal radiofónica se transmitía por cable hasta una caja con un parlante y un potenciómetro (radio circuito cerrado)
  • porque lo más extraño es grabar olores!!!


¿Cuántas personas trabajan en el mismo?

Este año se fueron sumando varios amig@s. Diego Colomba participa en la producción de texto; Celeste García Esponda y Luciano Ominetti diseño, Alejandro Crespo webmaster.En colaboración sonora: Griselda Cardozo, Victor Zapata y gente que pide minidisc.


¿Qué respuesta tienen de la gente en el sitio?

Esta bueno porque además de "qué idea brillante, gracias por cuidar nuestro patrimonio, corcho (yo) estas completamente loco, hijo de puta deja de robar, lloré hasta las lágrimas, un sitio generoso, maravilla, me emocioné hasta la médula", algun@s te tiran datos para ir a grabar: en Circunvalación y Pje. Escarola a las 4.30 de la madrugada hay un loro que canta la marcha peronista o graben la campana de la escuela tal o que lástima que no grabaron al último canillita de la terminal...y siguen los pedidos.

¿Cómo seleccionan los sonidos a grabar, con algún criterio o va surgiendo?

Solo práctica, que es una teoría no escrita... no seleccionamos los sonidos, lo que seleccionamos son lugares, eventos... los sonidos siempre están, como sociedad producimos sonidos, pero en esa búsqueda nos detenemos como cazadores y accionamos rec... mucho azar. Lo que se selecciona es la fuente sonora: posicionamiento de un micrófono, tratando de que la grabación sea lo más limpia posible, “esquivando” viento, lluvia, fuentes sonoras no deseadas (motores de todo tipo y calibre), movimientos...

¿Cuál es la grabación que considerás será más valiosa o emblemática con el paso del tiempo?
Lo más valioso es lo que no se graba (gracias Freud !!!!!!!!! risas) va un ejemplo: los ladridos del perro de mis vecinos (que te hacía prestar atención porque algo pasaba), los personajes de la ciudad, los goles que no fueron...

Lo más valioso es lo que se graba, va un ejemplo: Denuncian negligencia en la muerte del acordeonista de la peatonal. Otra vez el Pami II: la mujer del artista denunció que no atendieron a su marido, de 82 años, en el policlínico del parque Alem. Además, sostuvo que el servicio de emergencias demoró tres horas en llegar. Haydée Paula Pérez tiene 72 años y en su voz se mezclan varios sentimientos mientras relata las circunstancias en las que murió este lunes su marido, Emilio Damián Maruco, de 82 años, conocido como el acordeonista de la peatonal.

Siente impotencia porque quizás él podría haberse salvado, dolor por la pérdida de alguien querido y bronca por el trato recibido en el Pami II y el servicio de emergencias a domicilio de la misma obra social, que demoró tres horas en concurrir cuando Emilio se descompuso... (sacado de rosario3.com).

El registro del acordeonista de la peatonal (calles - peatonal Córdoba y Mitre - músico toca acordeón - 20.30 hs - ago 2003), también es el track 1 del cd Sonidos de Rosario 1, y también es la base de una identificación de la radio comunitaria Aire Libre, lo emblemático está en la simbolización; y ahí entramos en el depende para quién...¿y si lo escucha su mujer?

Cuál es la proyección que hacen del sitio hacia el futuro?

La proyección del sitio es que no se caiga el sistema (risas)


Post relacionado:Rosario archiva sus sonidos en la Web


Tags: sonidos de Rosario,Adolfo Corts,archivos

No hay comentarios.: