jueves, noviembre 09, 2006

Manifiéstate por la libertad en Internet

Por Claudia Bazán


En el sitio Reporteros sin fronteras los internautas pudimos el martes y el miércoles manifestar por una internet sin censura,de este modo, se realizaron 100.000 visitas en 24 hs y todavía es posible manifestarse en la página http://www.rsf.org/rsf/esp/ durante algunos días más.Ayer se realizaron manifestaciones en las calles de Nueva York y París.


Los regímenes más autoritarios legislan, vigilan, censuran con una energía redoblada por la sensación de que se ha iniciado una carrera contra la ciberdisidencia. Corea del Norte ha zanjado : ni servidor, ni posibilidad de conexión. El país de Kim Jong-Il es el único país del mundo donde no existe Internet, aunque eso no impide que Pyongyang disponga de varios sitios de propaganda… alojados en Japón. Arabia Saudí, rica y poco poblada, ha preferido construir, en Djeddah, un gigantesco sistema de filtración de direcciones y contenidos. En el lado opuesto a este “Intranet nacional”, China, que al parecer ya tiene 20 millones de internautas, está formando brigadas de policías para “ la guerra contra los artículos antigubernamentales y anticomunistas publicados en la red ” y también se está dotando de un dispositivo legislativo sumamente represivo : allí la cibercriminalidad puede ser castigada con la pena de muerte.Informe de RSF






Los enemigos de internet son Arabia Saudita, Bielorrusia, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam. En Cuba los controles restrictivos son excesivos para impedir el desarrollo de una oposición política y la difusión de información contraria al régimen.Este año Guillermo Farías, periodista cubano, realizó una huelga de hambre para exigir el fin de la censura.También en Egipto tres autores de blogs fueron detenidos mientras que en Libia , Maldivas y Nepal no hay más detenidos por expresarse en la Web.



Tags:

No hay comentarios.: